El resplandor, Stephen King

11 de febrero de 2015


Título: El Resplandor (The Shining)
Autor: Stephen King
Editorial: DEBOLSILLO
Año: 1977
Género: Terror, drama, horror y misterio
Páginas: 656

Sinopsis: REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

Como curiosidad, El Resplandor fue renombrado en español a raíz de la película de Stanley Kubrick. Antes se titulaba Insólito esplendor, y así queda reflejado en la traducción, ya que en el libro no se habla en ningún momento de resplandor, sino de esplendor. En la secuela (Doctor Sueño) si vemos a los personajes hablar de su don como resplandor.

Opinión:
El Resplandor es uno de los títulos de King más conocidos por la cultura popular debido a la adaptación cinematográfica que más que miedo produce risa (por el patético doblaje). Si como yo, uno ve primero el film y pasa luego a leer el libro, encuentra que hay diferencias notables entre uno y otro: ni las icónicas gemelas, ni las sangre del ascensor, ni Jack congelado. Supongo que eché en falta estas escenas en el libro por el hecho de haber visto antes su película, pero el que no estén no influye para nada en que el libro continúe siendo más que bueno.

La historia de King consigue atrapar desde el primer momento. Utilizando los diferentes puntos de vista (el de Jack, el de su mujer Wendy, y el de su hijo Danny), el autor logra transmitir las preocupaciones e inquietudes propias de cada uno (cosa que, obviamente, no consigue la película). Además, nos explica el cómo y el porqué actúan como actúan en relación a su pasado, haciendo a los protagonistas más complejos. 

La familia pasa por un gran apuro económico y personal, y en el libro vemos a Jack como un ser fracasado, vulnerable, hundido y vencido por el Overlook después de haber acudido a él en un intento de recuperar aquello que más quiere: su familia. Jack acepta el trabajo en el hotel en un intento de redimir errores del pasado y se propone dejar de una vez por todas la bebida. Pero las cosas no salen como esperaba. 

Más que miedo, el personaje inspira cierta compasión en su descenso a la locura, y por momentos uno desea un final feliz para él. Es, de lejos, el personaje que más me ha gustado. Y no me refiero al personaje que más me ha gustado de este libro, sino de todos los que he leído.

En el lado opuesto están Wendy y Danny, que hasta el final no consiguen remontar y hacer que dejen de caerme gordos. La mujer de Jack, una mujer que sufre por los problemas de su marido con la bebida, cumple perfectamente el papel de chica inútil en apuros: es frustrante ver cómo poco a poco con sus actos va cagándola, exponiéndose de forma innecesaria y haciendo cosas estúpidas que no conducen a nada. Supongo que con sus actuaciones el autor quería darle cuerpo al personaje, ya que no todo el mundo actúa bien bajo presión (y, definitivamente, Wendy no actúa bien bajo presión). 
En cuanto a Danny, a veces roza el papel de niño repelente.

A lo largo de la novela, y por medio de ambientes muy bien descritos y sensaciones transmitidas mejor que bien a través de las palabras, King consigue que vivamos en el ambiente tenso del hotel. Aún así, la novela no me ha aterrorizado como esperaba que lo hiciera. A las películas del género no puedo ni acercarme, y leyendo El Resplandor más que miedo he sentido, como decía, compasión por el personaje de Jack. La parte psicológica destaca más que la paranormal, o así lo he sentido yo.

Como punto débil, y quizás debido a haber visto la película, decir que, siendo el hotel tan grande, me ha faltado un poco más de “cacería”, un poco más de huir, correr y gritar. 

¿Qué si recomendaría leer El Resplandor? Lo recomendaría una y mil veces. Esta historia se merece el título de Best Seller, y no hay mucha discusión posible.

Puntuación: 

★★★★

4 comentarios:

  1. Hola!! Tengo que admitir que no he leído este libro todavía, soy muy miedica para estas cosas y no me he atrevido con él. Pero de este año no pasa que lo lea! Me alegro que te haya gustado tanto! Un beso!

    Ya os sigo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Helena!
      Manu al habla: ya he dicho en la reseña que yo a las películas de miedo ni puedo acercarme, pero el libro más que miedo te pone en tensión y luego nada es tan malo como lo que imaginas. Es más una novela psicológica que habla un poco de los problemas de la familia que de algo paranormal... Aunque claro, hay parte paranormal.
      Yo te animo a que lo leas!

      Saludos, y nos leemos por aquí :)

      Eliminar
  2. La verdad es que me encantó este libro, muy diferente a loq ue me esperaba tras ver la película, más complejo y muchísimo más completo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que es más complejos y completo que la película! A parte de no transmitir nada bien todo lo que escribió King, en la película Jack sale representado como el antagonista, no se entiende bien que es el personaje más débil de la historia, el más vulnerable...
      Un saludo y gracias por comentar! :)

      Eliminar