Diez negritos, Agatha Christie

21 de marzo de 2015


Título: Diez negritos
Autor: Agatha Christie
Año edición: 2011
Género: Novela negra, intriga, terror
Editorial: RBA Libros
Páginas: 224

Sinopsis: 
Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla. 

Diez negritos salieron a cenar; 
Uno se asfixió y entonces quedaron 
Nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; 
Uno se quedó dormido y entonces quedaron 
Ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon. 
Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron 
Siete.
Siete negritos cortaron leña; 
Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron 
Seis.
Seis negritos jugaron con una colmena; 
Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron 
Cinco.
Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes; 
Uno se hizo magistrado y entonces quedaron 
Cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar; 
Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron 
Tres.
Tres negritos se pasearon por el zoo; 
Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron 
Dos.
Dos negritos se sentaron al sol; 
Uno de ellos se tostó y sólo quedó 
Uno.
Un negrito quedó sólo. 
Se ahorcó y no quedó…

¡Ninguno!

Opinión:
Muy buen libro, uno que todos deberíamos leer. 

Para empezar, decir que la idea me fascinó en su día y me fascina ahora. El libro comienza dando a conocer cada uno de los personajes y en qué circunstancias les llega la invitación para visitar la isla de moda. Desde ese mismo momento, un aura de misterio envuelve toda la lectura, y te quedas completamente enganchado a ella cuando descubres que todos los personajes tienen algo en común: estar implicados en la muerte de otras personas en el pasado.

El que queden aislados y que descubran que en la isla no puede haber nadie más a excepción de ellos añade una tensión brutal al asunto de que uno a uno van muriendo, siempre siguiendo la siniestra canción de cuna de Los diez negritos.

La escritora utiliza un ritmo para mi gusto demasiado rápido. No se alarga con capítulos de paja, pero creo que en esta novela no habrían venido mal. Añadiendo unas descripciones más y algún que otro pensamiento de los personajes habría conseguido dilatar la tensión y además haber hecho que nos encariñáramos aún más con los personajes, que van muriendo en un abrir y cerrar de ojos. 

Agatha Christie juega con el lector haciéndole pensar en cada capítulo una cosa diferente. Al final llega un momento en el que sospechas de todos. Es por eso que, si como yo tienes esa ansia de descubrir al asesino antes de que lo hagan los personajes, te “enfadará” el final. Yo me sentí en parte un poco engañado porque es evidente que se nos oculta un hecho vital para desentrañar el engaño. Y, aún con ese “enfado”, me quedé fascinado por lo genial de la resolución y por cómo el últimx superviviente ata todo para que los que más tarde lleguen a la isla no encuentren la forma de resolver el caso.

En fin, que es un caso genial. Y yo me pregunto: ¿y si Agatha Christie hubiera decidido dedicarse a matar gente qué? Menuda mente. Acojona.

Puntuación:
★★★★


¿Y vosotros qué opináis de esta novela? ¿La habéis leído? ¿Adivinasteis quién era el asesinx?

30 comentarios:

  1. Me encantó este libro! De los que he leído de Agatha Christie hasta ahora es mi favorito sin duda.
    Coincido con vosotros en casi todo. Es todo muuuy rápido, van muriendo todos casi sin que te des cuenta y, cuando sospechabas de uno, resulta que es el siguiente asesinado. ¡Casi me vuelvo loca leyéndolo! Pero me enganchó tanto que no fui capaz de parar desde la mitad del libro hasta que llegué al final, que por cierto, no me esperaba para nada. Estuve en tensión durante toda la historia... y aún un rato después de terminarla.
    Gracias por la reseña! Descubrí hace muy poquito vuestro blog y me ha encantado, así que me veréis más por aquí :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Lucía! Esperamos verte por aquí durante mucho tiempo! :)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. jajajajajaajaja lo mejor es la frase del final. Es cierto que muchas veces cuando estas leyendo un libro, llegas a pensar: Que pasara por la cabeza de este autor/a para escribir esto. Es la magia de la imaginación^^

    En cuanto al libro, nunca he leído un libro de esta temática, y creo que este puede ser bueno para empezar. Aun así, juraría que hay una película muy muy parecida según la descripción de tu reseña:)

    Muy buen reseña, feliz lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Christie podría dedicarse a investigar crímenes en vez de a cometerlos. Tenemos una mente muy retorcida! xdddd
      Y si, creo que hay alguna que otra película basada en el libro!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola^^
    Me encanta este libro. Es cierto que lo leí hace años y no lo recuerdo muy bien, pero recuerdo que me gustó muchísimo. Agatha Christie es genial, todo lo que escribe me encanta y Diez negritos creo que es una de sus mejores obras. Adictiva, muy interesante y sobretodo, sorprendente, porque madre mía, el final no me lo esperaba para nada.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo!
      Un saludo, MeriiXún!

      Eliminar
  4. Empecé a leer este libro hace poco, pero lo deje apartado y no lo acabe, aunque tiene muy buena pinta y seguro que lo acabaré leyendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animamos a que lo acabes!
      Un saludo, Miriam!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nada todavía de Agatha Christie, pero este libro me llama la atención desde siempre y además siempre oigo maravillas de él. Espero ponerme con él pronto.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    P.D. Os he nominado a la iniciativa ¿Quién es quién? :) Por si os apetece hacerla, este es el enlace: http://musicaentrepaginas.blogspot.com.es/2015/03/iniciativa-quien-es-quien.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la nominación y por las palabras dedicadas, Kirja!
      Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que yo comencé a leer a Agatha Christie por este libro tan fascinante. Me encantó la ligereza de pluma que tiene para ser una escritora de época. Tengo que decir que los siguientes libros que he leído de ella me han decepcionado bastante porque me gustó tantísimo, que creía que había mejores de ella. Me encanta Diez Negritos y creo que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. El final es totalmente sorprendente, y aunque yo no me enfadé, sí que me dejó boquiabierta. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo el sentimiento de decepción con otros libros de la autora. Pero aún así, siguen siendo muy buenos.
      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este fue el primer libro que leí de esta autora y me encantó!
    no adiviné el final!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué más libros has leído de ella, Dru? Yo de momento llevo El espejo se rajó de lado a lado y Asesinato en el Orient Express.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo también me he planteado en alguna ocasión que Christie tenía una mente demasiado retorcida. Da un poco de miedito, sí.
    Coincido contigo en eso del ritmo rápido y yo añadiría que no se coge demasiado cariño a los personajes, habría estado bien darles un poco más de personalidad para hacer sus muertes más impactantes. Pero a pesar de todo es un libro excelente y totalmente inesperado.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, habiendo abierto más los personajes, mostrándonos sus pensamientos, alguna vivencia más, habríamos sentido más sus muertes. Igual también es el estilo de la época y de la autora...

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Pues no la he leído, pero me gustaría ya que es un libro que creo que hay que leer sí o sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Agatha Christie es una de mis escritoras pendientes, y la verdad que este libro pinta muuyy bien, así que me lo voy a apuntar para cuando tenga tiempo.
    Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta, así que me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también nos hemos pasado por el tuyo y nos quedamos! A ver si pronto leemos tu opinión de Diez negritos!
      Saludos!

      Eliminar
  11. Holaaaa! Por aquí estoy otra vez jijijiji Pero esta vez vengo a deciros que os he nominado a un premio en mi blog. Espero que lo hagáis los tres y os guste tanto como a mi ^^

    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos hecho esa nominación, así que para no repetirnos no vamos a repetirla (valga la redundancia), pero te agradecemos mil que hayas pensado en nosotros.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Buenas!
    Hace poco leí Diez, que trata de esta misma historia pero con otros personajes (o eso creo) y lo adoré asique estoy deseando leer este <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Nunca había escuchado el título de ese libro, pero buscaré a ver qué tal está.
      Saludos!

      Eliminar
  13. No he leído el libro pero jugué una AG basada en el libro y siempre he querido leerlo, a ver si me animo!
    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has leído nuestra opinión positiva, así que anímate a echarle un ojo!
      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola!! A mi este libro también me encantó! Fue el primero que leí de la autora, y no pude dejarlo hasta terminar de leerlo! Me parece una obra maestra que todo el mundo debería leer! Y ese final...es tan impresionante!! Y no, no sospeché del asesino! Aunque en algún momento del libro creí que era esa persona, al final cambié tanto de opinión que ya no sabía qué pensar! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente ya digo que creo que la autora juega con ventaja con respecto a nosotros, y eso no me gusta demasiado de los libros de asesinatos y demás, pero dejando de lado eso, es una maravilla de trama.

      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola!!!

    Este es de mis preferidos de la autora ^^ y de los que guardo más cariño :)
    Gracias por la reseña.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola chicos, pues este libro es un clasico que algun dia tengo que leer.
    Lo cierto es que nunca he leido a Agatha y no se si me gusta o no jeje
    Una reseña fantastica. Me quedo por vuestro blog esta genial, me encanta el nombre ^^

    Besitos

    ResponderEliminar