Nuestra señora de París, Victor Hugo

24 de marzo de 2015


Título: Nuestra Señora de París
Autor: Victor Hugo
Año: 1831
Género: Novela, romanticismo, narrativa gótica
Editorial: Alianza editorial
Páginas: 704

Sinopsis: En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral." Nuestra Señora de París" ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.


Opinión:
He esperado demasiado tiempo para leer este libro cosa que, sinceramente, no entiendo. Desde un principio le he tenido mucho respeto porque siempre lo he visto como uno de los grandes clásicos y no siempre es el momento adecuado para leerlo así que lo fui alargando pero por febrero me fui a París -como mucho ya sabréis- y claro, días antes tenía el gusanillo y estaba insoportable. Así que después de acabar La página rasgada fui de cabeza a por este.

Para que os hagáis una idea de lo que me gustó: Me lo leí en dos días. Eran las dos de la mañana y no me podía ir sin acabarlo, de verdad, estuve enganchada desde el comienzo hasta el final. Todos los que hayan visto la película de Disney cree tener una idea de lo que se va a encontrar pero no, de hecho he acabado odiando a unos personajes que yo amaba desde pequeñita. Para empezar, lo que más me ha llamado la atención es que la forma de narrar de Victor Hugo es maravillosa, en serio, no tengo palabras. A pesar que sea un libro de época tiene una forma de narrarla de lo más amena y ágil, de hecho no esperéis encontraros frases rebuscadas o palabras demasiado pomposas, tiene un estilo de lo más fresco y te mete de lleno en la obra. Había ocasiones en las que leía que sentía que yo era una más de la obra.

Otra cosa que es de lo que más me ha gustado -o la que más, no sabría deciros- es que este libro te provoca un montón de sentimientos. Había momentos en los que me reía porque, oh sí, Victor Hugo sabe hacer de algo que es dramático que no caiga en el melodrama; Había otros momentos en los que sentía una ternura enorme, sobre todo con Quasimodo, y por supuesto estaba los momentos en los que me indignaba como la que más y se oía de pronto en mi casa diciendo: ¿Pero eres tonta? Así que sí, este libro me ha conmovido, me ha llenado y lo releería encantada.

Los personajes están muy bien definidos y se ve perfectamente su evolución. La Esmeralda es una chiquilla joven que se enamora perdidamente del capitán Febo. Y resulta que nuestro Febo es un auténtico capullo y un cobarde. Comprometido con su prima ve a La Esmeralda bailar y cae en el deseo por tenerla así que le hace un sinfín de promesas que no va a cumplir con tal de poder retozar con ella y La Esmeralda se lo cree porque está enamorada, aunque yo creo que era tonta. Quasimodo es un joven que simplemente no lo han educado, así que actúa como un salvaje que sirve a su amo Frodo pero se enamora de la joven gitana en cuanto ésta le ofrece un poco de agua.

No os quiero desvelar mucho más porque este libro de verdad que merece la pena que lo leáis. Mi personaje favorito sin duda ha sido Quasimodo porque el amor que siente por La Esmeralda, que lo mueve a hacer de todo por salvarla a pesar de que ella sólo le transmite su repulsión e incluso llega a tratarlo mal. No sé, es que es el personaje que más me ha movido. Sin duda el más complejo, al igual que Frodo. Otros son más simplones. Nunca la idea de cómo la pasión por una mujer puede llevar a uno hacer cosas contra su moral me ha quedado tan clara, ni me ha maravillado tanto.

Puntuación:
★★★

¿La habéis leído? ¿Os gustaría tener una cabra como mascota? ¿Consideráis que era mejor no saber cómo era el verdadero Febo?

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que me apetece leerlo pero tengo pillarlo con ganas porque siendo tantas páginas!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tantas, de verdad, además se hace muy ameno y la lectura es bastante ágil, espero que lo acabes leyendo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No lo he leído, peor tomo nota... además vi una edición ilustrada y preciosa que ay *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo también he visto algunas ilustraciones que son AMOR, de verdad, el problema es que suelen ser muy caras pero me encanta :_)

      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias por recordarme este autor y este libro en particular. Llevo ya mucho tiempo con ganas de leer a Victor Hugo ¿por qué hay tantísimos libros en el mundo, POR QUÉ? /dramaqueen Off xD

    La peli de Disney tampoco la he visto (ni siquiera cuando salió, siendo jovenzuela) y eso que siempre tuve curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer siempre, ya lo sabes, espero que te lo leas pronto y podamos comentarlo juntas que seguro que te gusta. Hay tantos libros que una no da a basto y se olvida, mundo cruel :_ Lo que si que me extraña es que no vieras la peli JAJAJAJ Pero bueno, mejor, espeor que lo leas pronto :)

      Eliminar
  4. ¿Qué edad tienes?
    Yo tengo 16 años y se me complica bastante la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí con 21, actualmente tengo 22, quizás necesitas que pase un poco de tiempo para que puedas retomarlo :)

      Eliminar