Tú, como el viento sur, Elena Bargues

27 de marzo de 2015


Título: Tú, como el viento sur
Autor: Elena Bargues
Año: 2015
Género: Novela, romántica, drama
Editorial: Romantic ediciones: Sello gold
Páginas: 304

Sinopsis: Valvanuz, a sus cuarenta y cinco años, reúne el valor para divorciarse tras soportar años de maltrato. Deja en Madrid a sus tres hijas para instalarse en la vieja casa de sus padres en Santander y, por medio de su prima Asun, consigue trabajo de camarera en un reputado restaurante en el Sardinero.

Teófilo Van der Voost pertenece a una conocida familia de raigambre en el sector hotelero. Aunque es un enamorado de su profesión, la neurocirugía, comparte la dirección del negocio familiar con sus hermanos, hasta que una fuerte discusión entre ellos lo conduce a replantearse su estilo de vida. Por si fuera poco, un día de viento sur coincide con Valvanuz, a la que conoció en la adolescencia, que ha regresado cargada de problemas: un ex marido rencoroso y una serie de sucesos inexplicables que, con la fuerza del vendaval, arrastrarán la tranquilidad y la rutina diaria de Teo.

El reencuentro de dos amigos en plena temporada veraniega en Santander, la necesidad de apoyarse mutuamente para recuperar la autoestima convierten esta novela en un himno a la esperanza, en la que dos almas, con la vida rota, buscan el amor que les ha sido negado.

Opinión (Lux):
No conocía el libro y si no es porque me lo mandó la editorial Romantic posiblemente no lo habría ni leído y, ¿sabéis qué? ¡Craso error! No os voy a engañar, no es que sea una fan incondicional de las novelas románticas, de hecho me suelen resultar pesadas y aburridas. Posiblemente vosotros al leer la sinopsis sabréis cómo acabará porque las novelas de este género tienen esa desventaja. Pero este no es el caso, de verdad.

Lo empecé escéptica y lo acabé con una mezcla de emociones que no me lo podía ni creer. Si no conocéis a Elena os ruego que lo hagáis. Dejad las sagas juveniles o cualquier variable que viene a ser más o menos igual y coged cualquier libro suyo porque su pluma es ágil, sencilla y atrayente. No os voy a engañar, trata de un tema duro: El maltrato. Yo por desgracia al ser estudiante de Derecho tengo una visión muy concreta sobre este tema y sabiendo lo amargo que es, lo duro, e incluso siendo vulgares, lo jodido, AMO cómo ha llevado este tema. Y lo digo en mayúsculas. No ha caído en el melodrama, no ha querido sacar todo el amargar sino que ha arrojado al mercado literario ese rayo de esperanza que debería primar en nuestra realidad. Ni Tris, ni Katniss, si queréis saber lo que es una mujer valiente y con coraje tenéis que descubrir a Valvanuz.

Será que yo con estos temas soy muy sensible, pero no os imagináis lo agradecida que estoy de poder haber leído esta obra porque me ha demostrado que no hay que ser negativo, que no todo va mal, que con buena gente y mucha fuerza de voluntad una persona puede superar cualquier cosa que se le proponga. No tengo más que palabras buenas para este personaje femenino. Bueno sí, una más: Ojalá menos Anastasia Steele y más Valvanuz, nuestra sociedad tendría un mejor ejemplo de lo que es quererse a uno mismo y lo que es el amor -en todos sus aspectos-.

El otro personaje que comparte peso con la protagonista femenina es Teófilo. Posiblemente es la primera vez en la historia que un hombre que no es guapo, ni misterioso, ni demás tópicos consigue enamorarte desde el principio. Teófilo es un hombre de los que hoy en día te puedes encontrar pero con un corazón de oro. Las escenas de él con las hijas de Valvanuz o con sus amigos a mí me enamoran, os lo prometo, porque si eso no es sentir amor por alguien que me lo expliquen. Si alguien se encarga de darle un toque cómico es él -te llegas incluso a reír-.  Las hijas de Valvanuz son de lo más tiernas e incluso se puede entender la forma de ser que tiene cada una. Me encantó tanto la trama principal como la otra que uno no sospechaba, o al menos yo no.

Posiblemente a los más jóvenes no os llame, pues bien, entonces recomendádselo a vuestras madres que posiblemente les guste. Yo es lo que voy a hacer próximamente. Personalmente prefiero este libro a muchos de los que hoy venden en las librerías así que sólo puedo dar las gracias a la editorial como a Elena, su autora, porque de verdad que me encuentro muy conmovida y no hay nada que me guste más que un libro que me provoque eso y que toque un tema que para mí es tan importante.

Por todo eso, por la pluma tan maravillosa, por el libro tan ameno de leer, por esos personajes de los que solo tengo palabras buenas es por lo que deberíais aunque sea echarle un vistazo. Y antes de dejaros la puntuación me quedo con una frase que me marcó, llamadlo X, porque es muy simple pero bordó el final (Os la escribo de memoria).

"Tú no eres mi padre. Mi padre está en Santander que es quien me llama todos los días para ver cómo me va, se preocupa por mí, paga mis gastos y me da lo que necesito."

Puntuación:

                ★★

22 comentarios:

  1. Yo no conocía el libro, peor como por lo visto te ha gustado bastante tal vez me animo a leerlo^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que te animo a que lo hagas porque a mí me ha sorprendido muchísimo y no me esperaba encontrarme un libro así pero ha sido muy ameno. Un beso y si te animas espero leer tu reseña.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tampoco conocía el libro (ni la editorial), ya que no me suelo acercar mucho a la sección de romántica de las librerías, pero tras la reseña me ha picado el gusanillo, y mucho. Me alegra ver que no se queda en los tópicos de la literatura romántica y que va mucho más allá, además de que el tema del maltrato esté tan bien llevado.
    Ya he dicho que no soy muy dada a los libros de este género, pero creo que si lo veo, le daré una oportunidad. :)
    ¡Gracias por dárnoslo a conocer y reseñarlo! ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que el libro y la editorial no son muy conocidos porque estamos acostumbrados a las grandes editoriales pero oye, poco a poco algunos van despegando y la verdad espero que con este libro pase eso. No es romántico, romántico así que de verdad que espero que lo leas que no se hace pesado ni aburre. Ojalá le des una oportunidad, espero que si lo lees me comentes qué tal. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Buenaas! no conocía este libro, pero viendo tu reseña no peudo resistirme a leerlo <3

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña.
    La editorial Romantic Ediciones publica novelas no estrictamente románticas en su sello GOLD donde han puesto el de Elena Bargues.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, ya en las categorías no puse que era exclusiviamente romántica pero debía ponerlo porque sino sería mentir. Un beso!

      Eliminar
  5. La literatura romántica no es uno de mis géneros pero si la historia está tratada de una manera más realista (y sin cursiladas xD) puedo darle una oportunidad. Y por lo que cuentas de este libro, me llama la atención. Así que me lo apunto en los posibles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te digo yo que no hay cursiladas y que es realista que si no yo habría escupido purpurina y no tendría esa puntuación. Ojalá te animes y lo comentemos :_

      Eliminar
  6. Hola!
    La verdad es que el libro tiene buena pinta, tal vez lo lea.
    Os he nominado a un book tag en mi blog, te dejo el link por si quereis hacerlo, http://perdidaentreunmardelibros.blogspot.com.es/2015/03/book-tag-bruno-mars.html
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso esperamos, muchísimas gracias por la nominación. Ya le he echado un vistazo y me ha gustado muchísimo así que dentro de nada lo haremos.

      Un besazo!

      Eliminar
  7. hola! no conocía el libro perro no me llama demasiado, aunque gracias por la reseña!!

    por cierto, te he nominado a unos premios en mi blog! :)
    http://dedicadoalosdesvelados.blogspot.com.es/2015/03/premio-parabatais.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, hay para todos los gustos :)

      Ya he visto la nominación y juramos responder prontito. Muchísisimas gracias :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D He visto una nominación a tu blog y he querido conocerlo.

    Este libro no lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta, ¡me lo apunto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, qué ilusión, muchísimas gracias por tomarte tu tiempo y pasar. Ahora mismo nos pasamos por tu blog. Espero que disfrutes del libro si lo pillas. ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Qué bueno que hayas disfrutado tanto de esta lectura <3 Me parece genial que un libro de este género toque temas tan duros y salga airoso. No me lo apunto porque la romántica no es lo mío, pero creo que podría convertirse en un regalo perfecto. Ya sigo tu blog, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues sí, llevaba tiempo sin disfrutar tanto de una lectura, además que ha sido todo un acierto el tema porque me parece novedoso y supo como llevarlo. De todas formas te digo que no es muy romántico, para la gente que no le guste le será fácil llevarlo pero seguro que será un regalo genial. Muchísimas gracias por seguirnos, ahora mismo nos pasamos por tu blog.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Me llama mucho la atención , parece un buen libro para leer sobre este tema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que es un buen libro para tratar este tema, espero que lo leas. Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No lo conocía pero pinta bien, me lo apunto para algún futuro cuando no tenga tantos libros por leer. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísimo, te lo recomiendo para cuando acabes porque de verdad que merece la pena. ¡Un beso!

      Eliminar