La mecánica del corazón, Mathias Malzieu

14 de abril de 2015

Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Año: 2009
Género: Novela, fantasía
Editorial: Random House Mondadori
Páginas: 176

Sinopsis: En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.
Opinión:
Después de años con el libro cogiendo polvo en mi estantería, y tras haberme insistido Araceli en numerosas ocasiones a leerlo, finalmente decidí darle una oportunidad a La mecánica del corazón. No fue la primera, ya que en una anterior ocasión lo comencé pero no pasé de la décima página. Probablemente no era el momento para este libro, y cómo me alegro de haberle dado esta segunda oportunidad.

Jack es un joven cuya existencia está marcada por el reloj que tiene como corazón; el reloj da cuerda a su vida. Tres son las normas que, Madeleine, la curandera que cuida de Jack, le repite constantemente para que su reloj-corazón se mantenga activo:

1.    No toques las agujas.
2.    Domina tu cólera.
3.    No te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello.

La vida de Jack transcurre apaciblemente hasta que un día consigue bajar a la ciudad, siempre acompañado de Madeleine. En la misma conocerá a una pequeña cantante con la que compartirá unos minutos, y a partir de ahí su corazón no volverá a ser el mismo. La mecánica de su corazón corre peligro. No quiero entrar en muchos más detalles acerca de la trama porque no quiero hacer spoilers, por lo que esta es un poco la premisa en torno a la que gira el libro; Jack viajará a donde haga falta para dar con la pequeña cantante y su taconeo.

Los personajes principales son Jack y Miss Acacia, la pequeña cantante. El primero es un personaje al que se le coge cariño y que produce ternura; lo primero que hace al enfrentarse al mundo es enamorarse de la pequeña cantante, y tiene que luchar contra lo que ese sentimiento produce en su reloj-corazón. He de reconocer que en algún momento me ponía nerviosa su terquedad, pero realmente eso es lo que le hace especial; sus ganas de vivir y de luchar constantemente a pesar de no haber tenido una vida sencilla.

Miss Acacia no ha conseguido mi simpatía. Me ha resultado demasiado fría y distante, y no he conseguido conectar con ella de ninguna manera. En muchísimas ocasiones prefería su ausencia a su presencia, aunque sin ella realmente la historia no tendría sentido. Claro que Jack también tiene sus defectos, pero parece que Acacia vive en una mentira constante, ya que por más que dice creer y confiar en Jack, cuando tiene que demostrar que eso es así, las sensaciones que transmite son completamente diferentes.

Joe, Madeleine y Méliès son los restantes personajes que tienen protagonismo en la novela. Joe fue un abusón en la época en la que coincidió con Jack en el colegio, cegado de celos al saber el interés que Jack tenía en Acacia, quien también había llegado a su corazón. Madeleine es la mujer que cuidó siempre de Jack, y a quien trató como un hijo. Méliès es un relojero que, tras la partida de Jack en busca de su querida Acacia, repara su reloj, y además se convierte en un importante acompañante en su trayecto, volviéndose un pilar fundamental en su vida. Los personajes están bien logrados, y, como siempre, unos más queridos y entrañables que otros. 

He de reconocer que el libro me ha gustado mucho y me ha dejado una preciosa sensación. Me lo leí en poco más de una hora, ya que no es muy largo (176 páginas), y una vez te metes en las primeras páginas, es difícil despegarte de ellas. La narración está llena de metáforas y alegorías, y quizás en momentos peca de tener un estilo demasiado redundante, pero en general es una lectura sencilla y ligera. 

He leído a personas a quienes el final no les ha terminado de convencer, pero en mi opinión es un final muy adecuado y coherente, acorde con el transcurso de la historia y los caracteres de los personajes. Me dejó con una sensación agridulce, pero no tanto por el final, sino por lo que el final suponía. Hay quien dice que es un libro infantil, pero yo difiero; aunque no son muy explícitas, incluye escenas de violencia y de sexo. Es verdad que la historia tiene cierto toque infantil, pero creo que el modo de narrarlo lo enfoca hacia un público más juvenil y adulto.

Yo personalmente, lo recomiendo. Como decía antes no se tarda mucho en leer, y creo que la historia que cuenta es muy bonita. Es el segundo libro que leo de él. Hace poco leí La alargada sombra del amor, y realmente tenía bastantes expectativas puestas en él ya que su argumento me resultaba interesante por cercanía, pero terminó pareciéndome un sinsentido constante. Sin embargo, este libro, a pesar de haberme encontrado alguna pequeña errata, ha movido algo en mi corazón. Os animo a leerlo si tenéis la oportunidad de haceros con él :)

La verdad es que el libro deja alguna que otra cita muy bonita, así que aquí os dejo algunas.
"Ahora comprendo mejor por qué la doctora ponía tanto empeño en retrasar mi encuentro con el mundo exterior. Antes de conocer el sabor de las fresas con azúcar, uno no las pide todos los días".
"No podemos volver jamás sobre nuestros actos pasados, ni si quiera con un reloj en el corazón”.
“Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las probabilidades de que eso mismo suceda”.
“Es cierto, soy una especie de discapacitado del gran amor, y se supone que mi corazón postizo no es capaz de aguantar el terremoto emocional que siento cuando la veo, pero qué le voy a hacer, late por usted”.
“Salvaré a Miss Acacia, y al hacerlo, me salvaré en sus brazos”.
“Esta vez no le daré solo la llave, sino el corazón entero, con la esperanza de que le apetezca de nuevo reparar el amor conmigo”.


Puntuación:
 ★★★


42 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que a mi no me gustó mucho. La historia me pareció bonita, pero la forma de narrar el autor no me convenció, me pareció demasiado edulcorada y con mucha floritura.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que incluso yo reconozco que escribe a veces de manera redundante, pero al final eso está para gustos :)

      ¡Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  2. ¡Hola!:) A mi me pasó lo mismo, lo tenía en la estanteria cogiendo polvo hasta que decidí dejárselo a otra amiga mientras no me decidía...Tendré que animarme. A ver que tal está la adaptación cinematográfica ^^ Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno del libro es que es fácil darle una oportunidad porque se lee muy rápido, así que yo te animo a ello, que quizás te guste :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. No lo he leído, pero tengo ganas desde hace mucho tiempo de hacerlo, porque parece una historia tierna y original.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que has definido perfectamente cómo yo creo que es el libro; tierno y original. A ver si te animas y nos cuentas tu opinión :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo la verdad ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo desde que salió, pero nunca me pongo! jaja
    Ahora que sí me hice una lista de libros pendientes (más de 600) lo apunto y ya llegará su momento :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me pasa con muchos libros :) Los tengo en pendientes o con ganas de leerlos pero no termino encontrando el momento... ¡Hay tantos libros por leer!

      A ver si te animas. Un saludo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  6. Holaaa^^

    Tengo una amiga que esta obsesionada por que lea este libro, así que con tu reseña no tardaré mucho en leerlo^^

    Creo que también han sacado un película y dicen que esta muy bien. Aun así, todos sabemos que la película nunca podrá superar al libro ^^

    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se ha estrenado en algún sitio ya, y en España se estrena este fin de semana (mañana, si no me equivoco). Habrá qué ver qué tal su adaptación.

      Y a ver si haces caso a tu amiga y te animas con su lectura :) ¡Un saludo y gracias por tu opinión!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo, así que espero que no pase mucho tiempo antes de hacerlo. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace más de un año y me pareció, cuanto menos curioso. Se lo recomendaría a cualquiera que buscase algo distinto.

    Buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que curioso es un rato... Imagino que es el estilo peculiar del autor lo que lo hace diferente.

      ¡Gracias por tu opinión y un saludo!

      Eliminar
  9. El detalle del corazón de madera me gusta pero el resto... no sé, creo que no es para mí. No suelen gustarme los libros románticos o los que giran en torno a una historia de amor. En algún momento veré la película y, aunque imagino que exagerarán más el romanticismo, me dará una idea de lo que me puedo encontrar. Bueno, si ves/veis la peli espero que digais si es fiel y esas cosillas para hacerme una idea mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que reconozco que puede que no sea un libro para todas las personas, aunque nunca se sabe. A mí me apetece echarle un vistazo a la película, así que cuando pueda la veré, y ya te comentaré qué tal está adaptada y a ver si te animas a ella aunque sea a la película :)

      Eliminar
  10. A mi me gustó mucho, lo tengo pendiente de reseñar. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de tu reseña entonces para ver tu opinión :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola! tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo pendiente desde hace tiempo. Las citas me han encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas a ello, que en el libro hay muchas más citas de ese estilo :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola!!

    Leí este libro hace unos años y no me gustó. Al principio me pareció todo muy poético, diferente y atractivo pero luego decae y su resultado no me convenció. Por ello, decidí no leer los otros títulos del autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que el inicio es más potente que el final, aunque como se ha podido leer a mí sí que me gustó. Si realmente este no te ha gustado, al menos La alargada sombra del amor (que es el otro que he leído de él) no te lo recomiendo mucho, porque a mí no me terminó de gustar...

      Gracias por la opinión. ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Vaya, yo no sé cuántos años lleva este libro rondando por mi cabeza y no sé si hacerme con él o no. No sabía que era tan cortito, así que seguramente le dé prioridad y me haga con él :D Seguro que merece la pena ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito y se lee muy rápido, y además es bastante barata la edición de bolsillo (si no me equivoco costaba 6,95), así que a ver si te animas y te gusta :)

      Gracias por tu opinión, ¡un saludo!

      Eliminar
  14. Tengo mucha curiosidad por este libro, ya que me resulta original, me lo apunto!
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, a ver si lo terminas leyendo y nos cuentas qué te parece :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes y creo que caerá pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. hola! lo leí hace bastante y recuerdo que me gustó mucho!
    me alegro de que lo hayas disfrutado! :)

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, fue una lectura muy amena y que disfruté a rasgos generales. Me alegro de que a ti también te gustara :)

      ¡Gracias por la opinión y un saludo!

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, también hace siglos que me espera en la estantería pero con tanta cantidad de libros por leer lo voy dejando y dejando... Pero quizás ha llegado ya el momento de ponerme con el. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que lo disfrutes, y que te sea una lectura placentera, porque al final es lo más importante; disfrutar.

      ¡Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  18. Vaya... Tu reseña me estaba encantando y solo con ella estaba decidida a leer el libro, pero cuando ya he llegado a las citas me he dicho: ¡ANA TIENES QUE LEERLO! Me habían hablado muy bien de él y transmitiendo mucho entusiasmo, mi hermana quería comprárselo precisamente porque había oído hablar de él y tengo claro de que si no lo hace ella lo haré yo.

    Un detalle de tu reseña que me ha llamado la atención es que Acacia sea muy fría, está bien que algunas veces se salga del estereotipo que nos caracteriza a los andaluces y que no siempre se nos ponga como simpatiquísimos, amabilísimos, graciosísimos y fiesteros, por supuesto no todos somos así, así que este pequeño detalle me ha llamado mucho la atención, aunque sea una tontería.

    ¡Muchos besos! ¡Fantástica reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes que nada decirte que me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, y las citas... Ay las citas, es que son mi debilidad, y aquí al tener tantos recursos estilísticos como metáforas la verdad es que es muy fácil dar con frases bonitas. Así que ojalá puedas hacerte con él y te guste tanto como a mí.

      Lo de Acacia la verdad es que no había reparado en ella como andaluza, pero ahora que lo dices si que es arquetipo el tema de andaluces como todos súper divertidos (al igual que lo es que los vascos sean unos bordes, que es lo que me toca a mí). Es normal que te fijes en detalles como esos :)

      Muchísimas gracias por tu opinión, me ha gustado mucho. ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. aiss yo lo intercambié con una maiga por qué se lo regalaron y ya lo tenía asique espero disfrutarlo pronto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces aprovecha que lo tienes, y a ver si te gusta :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Me lo leí hace tiempo y la verdad que es que me encantó. Quizás por la edad que tenía o por como me tomé el libro pero lo recuerdo con muchísimo cariño.
    Poco después intenté leerme otro del mismo autor, y no sé si fue porque no lo entendí bien o porque me lo esperaba de otra manera pero no me gustó ni la mitad que este. Es el de "La alargada sombra del amor" no sé si lo conocéis, pero me gustaría saber vuestra opinión para saber si es cosa mía o es que el libro no es muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión verte por aquí <3. Yo también me lo leí hace bastaaaaaaante tiempo y me gustó mucho, no me hacía una idea de lo que me iba a encontrar y me resultó tan diferente que creo que por eso me gustó muchísimo. La historia, la forma de contarlo... No sé. A Chantal tampoco le gustó "La alargada sombra del amor". A mí sí pero porque sabía que iba sobre el duelo de su madre, así que sabía con qué me iba a topar pero se me hizo algo pesado, sí. Es bueno, pero profundiza demasiado y a la vez lo hace tan poético que se hace pesado. Te recomiendo "Metamorfosis en el cielo" que es buenísimo <3.

      Eliminar