Incarceron, Catherine Fisher

3 de abril de 2015

Título: Incarceron
Autor: Catherine Fisher
Año: 2010
Género: Distopía, ciencia ficción, fantasía.
Editorial: RBA Libros. Colección Molino.
Páginas: 528

Sinopsis:
Imagina una prisión tan grande que contiene celdas y galerías, bosques, ciudades y mares. Imagina un prisionero sin recuerdos; Imagina una joven condenada a un matrimonio pactado y viviendo en una sociedad donde el tiempo se quedó anclado en el siglo diecisiete. Incarceron es la prisión, Finn es el preso y Claudia vive fuera, en ese extraño mundo donde nadie sabe nada de Incarceron. ¿Pero qué pasaría si Claudia consiguiera un día comunicarse con Finn a través de un extraño cristal y estos empezaran a compartir algo más que amistad? Una prisión como no hay otra… Una aventura fascinante contra el tiempo, que recrea un mundo imaginario sumamemente original y que hace de su autora una de las mejores plumas de la narrativa Young Adult actual.

Opinión:
Muy buena. 
Incarceron parte de una idea muy original. Pese a que al principio de la lectura se hace un poco complicado comprender cómo funciona el mundo que ha creado la autora, una vez has captado la esencia de lo que te rodea no puedes negar que dicho mundo es un mundo muy muy bien estructurado y diseñado. 

Una cárcel oculta y sin salida. Una cárcel de la que solo el mítico Sáfico ha logrado escapar. Una cárcel que es grande como la Tierra misma. Una cárcel que tiene mares, montañas, tormentas, terremotos... Una cárcel que vigila a sus inquilinos día y noche con sus enormes ojos (Big Brother is watching you) y que cambia para putearlos. En definitiva, un escenario maravilloso para los que amamos el género distópico. Ese horror se mezcla con la investigación del “asesinato” del prometido real de Claudia, y con una historia de amor poco convencional y nada pastelosa entre ella y Finn. Incarceron tiene todos los ingredientes para que una adaptación cinematográfica arrase en taquilla, ¿no?

Finn cree haber nacido de las entrañas de la prisión y está resignado a seguir allí el resto de sus días. El futuro de Claudia, la hija del Guardián de Incarceron, pasa por una boda forzada que, con el tiempo, la convertirá en reina. Un día, sus vidas se cruzan por casualidad y empiezan a atar cabos. Comprenden entonces que en realidad su futuro no es el que debería ser y por eso emprenden cada uno su particular lucha por escapar

Los capítulos del libro se intercalan mostrando la aventura de Finn y la aventura de Claudia. Personalmente me ha parecido mucho más entretenida la aventura de él, quizás porque el cambiar de escenario y tener tanta acción la dotan de más agilidad que la aventura que vive ella, mucho más lenta pero que tiene como punto fuerte la sucesión continua de revelaciones.  

Incarceron cuenta con personajes principales bien definidos, con sus luces y sus sombras. Tiene frases, reflexiones y fragmentos impactantes, y en general domina un estilo sencillo, directo y preciso que hace muy fácil la lectura, que es adictiva. Conforme vas avanzando se van revelando multitud de secretos que te dejan con la boca abierta y te hacen no poder parar de leer hasta descubrir la respuesta del nuevo enigma que te plantea el capítulo. 

La historia acaba de una forma un poco repentina, dejándonos con un final enigmático que sin duda planta en uno el ansia por comenzar la lectura de su segunda parte, Sáfico.
No supera a Los Juegos del hambre, pero si te gustó El Corredor del Laberinto, ésto te va a encantar.

Puntuación:
★★★★

¿Y vosotros qué opináis de esta novela? ¿Qué parte os ha gustado más, la de Finn o la de Claudia?

8 comentarios:

  1. hola! no lo conocía y viendo la reseña tengo ganas de leerlo, me parece original! me lo apunto! :)
    a ver si la segunda parte alcanza el mismo nivel!

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto hago la reseña de la segunda parte a ver qué os parece. A mí me gustó tanto como la primera, así que creo que está al mismo nivel!
      A ver si lo lees y nos comentas qué tal :)

      Eliminar
  2. Muy buenas. Interesante libro. Tengo una cierta atracción al género distópico. Gracias por la recomendación, me lo apunto. :)
    Un saludo. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una distopia donde muera gente a casco-porro, pero está muy bien esa mezcla distópica con fantasía, ya has visto mi opinión :)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Vaya, había escuchado hablar de este libro, pero no había visto ninguna reseña.
    La tuya me ha gustado mucho, espero ver pronto tu reseña del segundo libro para ver que tal sigue la historia y así animarme del todo^^

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto haré la reseña para ver qué opináis :)
      Un saludo y gracias por tu opinión!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Cada vez que veo este libro me dan mas ganas de leerlo, ¡le tengo muchas ganas! Aunque con todos los libros que me quedan pendientes... Ojalá caiga pronto.
    PD: Me ha gustado mucho tu blog, ¡Me quedo por aquí!^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has visto lo bien que opino de él, así que anímate :)
      Esperamos verte mucho por aquí, Laylla :)

      Eliminar