El sueño de Hipatia, José Calvo Poyato (+Premio)

17 de mayo de 2015

Título: El sueño de Hipatia
Autor: José Calvo Poyato
Año: 2009
Género: Histórico
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 430

Un trepidante thriller histórico sobre uno de los personajes más enigmáticos y deslumbrantes de todos los tiempos: Hipatia. Egipto, siglo IV. Los cristianos comienzan a dominar el panorama religioso, cultural y político, ensombreciendo a los sabios y filósofos que hicieron de Alejandría una tierra de sabiduría y tolerancia. Figura fundamental de esa lucha será Hipatia, matemática y astrónoma pagana y acérrima defensora de la cultura clásica. La vinculación de Hipatia al pensamiento neoplatónico, sus descubrimientos científicos y su abierto enfrentamiento a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana harán de ella una víctima que la Historia no quiso olvidar. Por ello, cuando la Iglesia, en pleno siglo XX, se entera de la existencia de unos códices que documentan el pasado de los primeros cristianos, hará lo que sea por recuperarlos y tratar de relegar a Hipatia, de nuevo, al olvido. Pero un investigador británico no se lo va a poner nada fácil…


Opinión:
Cuando supe que existía este libro, lo busqué en diferentes librerías e incluso en grandes almacenes como el FNAC, pero no lo encontré, así que finalmente lo tuve que leer en formato electrónico. Hoy día, todavía sigo fijándome cuando voy a alguna librería para ver si doy con él. He de decir que el libro existe y no es ninguna invención; probablemente si pregunto en algún sitio me digan que lo tiene, pero como suelo buscar más que preguntar, de momento sigo con las ganas.

Bueno, desde que vi la película de Ágora me empecé a interesar muchísimo por la figura de Hipatia de Alejandría, porque me impactó que con lo importante que fue, y los descubrimientos que hizo, hubiera tan poca información recogida sobre ella y no fuera una figura de tal renombre como lo son otros filósofos. Siendo la primera matemática, que abrió tantas puertas, me extrañaba lo poco que había sobre ella. Y desde ese momento siento una enorme fascinación por ella, tanto que es a día de hoy mi personaje histórico favorito. Por lo que leer este libro era casi una necesidad para mí.

Este libro mezcla dos épocas; el siglo IV en el que vivió Hipatia, y el siglo XX. Con muchos siglos de diferencia, las situaciones no podrían ser más diferentes. Pero ambas épocas se ven entrelazadas como consecuencia de la existencia de unos códices centrados en los primeros cristianos. Por un lado tenemos a Hipatia, hija y discípula de Teón, que lucha por un mundo en el que el libre pensamiento sea respetado, sin imposiciones. Defendía la cultura, la inteligencia, el saber. Por otra parte nos encontramos con Burton, un periodista británico que, acompañado de su novia y un profesor de Oxford, se ve envuelto en un negocio sobre unos antiguos códices, que la propia Hipatia ocultó durante mucho.

Lo que más me ha gustado de este libro es que me ha dado la oportunidad de conocer algo más de la historia de la primera matemática. Mucho ya lo sabía, pero también se han aportado datos nuevos. Evidentemente, es un libro, y como tal, tiene muchas cosas fruto de la imaginación del escritor; al final ha recreado la vida de Hipatia documentada como él ha considerado mejor. Pero en esencia, se ha mantenido fiel a su vida y a sus pesares, a todo a lo que tuvo que hacer frente. Este libro te permite embarcarte unos años atrás, y en cuanto al aspecto histórico, yo no le tengo ninguna pega.

Lo que no me ha gustado tanto, ha sido entrelazar la historia con la actualidad (bueno, el siglo XX), porque como que me hacía desconectar de la historia de Hipatia. Es decir, en un momento dado te encontrabas a la filósofa discutiendo con sus detractores, y al momento te transportaban a Londres, donde la situación era completamente verdad. Sí que es verdad que mediante unos códices que se daban por desaparecidos, entrelazan una historia y otra, pero es algo que no me ha terminado de convencer. Por lo tanto, para mí el libro ganaría mucho más si únicamente se centrara en la figura de Hipatia, aunque entiendo que tras lo "mediática" que se hizo después de la película de Aménabar, haya querido buscar un modo original y diferente de presentar la historia.

Es un libro que está narrado de una manera amena, no se hace pesado, y tiene unas descripciones excelentes. Para mí, las descripciones que hace de la antigua Alejandría han sido una maravilla. Las he disfrutado mucho, y se nota que sabe de lo que habla (el escritor es catedrático en historia).

No voy a explayarme mucho más, porque creo que con reseña o no, es un libro al que alguien solo se aventurará a leer si le interesa la historia, porque al final la mayoría de su contenido es eso. Pero de verdad, si tienes algún interés por la figura de Hipatia, es una lectura completamente recomendada. Independientemente de que no sea el mejor libro, te permite comprender la situación de la época, los ocultismo que la Iglesia buscaba en torno al inicio del cristianismo, la fortaleza de Hipatia ante esas situaciones, y cómo arriesgó su vida -y terminó perdiéndola- por defender el libre pensamiento, como se cita en el libro: "sueño con un mundo donde el pensamiento sea respetado y las ideas sometidas a discusión".


Citas:
"—A veces, la fe es el recurso para convertir en verdad indiscutible lo irracional.
—¿Rechazas la fe? 
—Rechazo la rigidez de quienes la utilizan como la capa de su intransigencia". 

"Siento miedo y a la vez abrigo esperanzas porque creo en otro mundo donde las ideas no sean perseguidas, donde las gentes puedan expresarse sin miedo y que pensar de otra forma no sea un delito abominable. Sueño con un mundo donde el pensamiento sea respetado y las ideas sometidas a discusión".

Puntuación:
★★★☆☆


Premio "mejores amigas"

Además, queríamos aprovechar también para incluir un premio al que hemos sido nominados. Y para no esperar hasta la próxima entrada, lo incluimos aquí. Hemos sido nominados por Alone with books, ¡gracias!

Reglas del premio:
  • Seguir al blog que te ha nominado
  • Responder a las cinco preguntas
  • Nominar a diez blogs y notificárselo
  • Crear cinco preguntas

Preguntas:
 1. ¿Mayor inspiración? 
Tengo dos; Rafa Nadal y mi madre. La verdad es que cualquier persona que me conozca inmediatamente me asocia con el tenista. Es una persona a la que admiro muchísimo, y todo empezó ya hace más de diez años. Me inspira su capacidad de lucha, entrega y sacrificio, que nunca se rinda, que siempre esté dispuesto a darlo todo, su humildad, su grandeza. Que sabe ganar, pero sobre todo y más difícil; que sabe perder. Y después está mi madre, que sin duda alguna es mi inspiración más humana.

2. ¿A qué te quieres dedicar? ¿Tiene algo que ver con tu blog?

Actualmente estoy terminando tercero de periodismo; quiero ser periodista deportiva. Es algo que tengo claro desde que tengo uso de razón. Los deportes siempre me han apasionado, de hecho practiqué baloncesto durante once años, y siempre he seguido el deporte; no únicamente el fútbol, veo hasta gimnasia artística. A pesar de ello, no voy a mentir; no me importaría ser editora, o publicar un libro alguna vez. Así que supongo que sí que tiene que ver con el blog.

3. ¿Por qué el nombre de tu/vuestro blog?
Cuando estuvimos discutiendo los posibles títulos de nuestro blog, surgieron unos cuantos, pero finalmente nos decantamos por "Detrás del conejo blanco", ya que Lux adora el mundo de Lewis Carroll. Nos pareció buena idea así que nos quedamos con él.

4. Último libro que te hayas leído y tu opinión sobre él.
El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón. Sinceramente, me ha decepcionado muchísimo. Creo que comienza bien y que tiene unos personajes muy definidos, pero a medida que avanzaba la historia, no gustaba cómo se iba desarrollando. Por no decir que se me ha hecho lento en muchas ocasiones. En comparación con La sombra del viento, no tiene nada que ver. Y el final me parece demasiado inverosímil y rebuscado.

5. Si pudierais cambiar cualquier cosa en vuestra vida, ¿qué sería?
Me gustaría tener más confianza en mí misma y ser consciente del valor que tengo como persona. Y también me gustaría que volviera la persona más importante de mi vida. Pero eso no es posible.

Nuestras preguntas:
- ¿Qué fue lo que te impulsó a comenzar un blog?
- ¿Qué libro es el que más te ha decepcionado?
- Actualmente qué lees más; ¿formato digital o físico
- ¿A qué saga/trilogía le tienes más cariño y por qué
- ¿Qué personaje literario sería tu mejor amigo/a?

Nuestros nominados:
Esta vez, no tenemos nominados; nuestros nominados van a ser todos aquellos que quieran hacer el premio. En ese caso, podéis decir que habéis sido nominados por nosotros. El motivo es sencillo. Muchos estamos en una época complicada de exámenes, y no queremos imponer a nadie el que tengan que hacer una entrada para la que no tienen mucho tiempo, por lo que sentíos libre de hacerla si así queréis :)

¡Un saludo y que terminéis bien el fin de semana!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta el libro, me lo apunto :D
    La peli todavía no la he visto y ya que me la has recordado... voy a ponerle solución :p (a ver si la veo más pronto que tarde)

    No he leído nada de Zafón todavía pero creo que no empezaré por El Juego del Ángel (por mucho que me haya gustado la frase que compartiste).
    Y la última respuesta me dan ganas de darte un abrazo de esos que espachurran. Espero que consigas encontrar la fórmula para tener confianza en ti misma (y si eso ya me la pasas :p)
    Besiños y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿No has visto la peli?? Jo pues es de mis favoritas, te la recomiendo encarecidamente :D El final está un poco cambiado en cuanto a cómo fue su muerte, creo que porque era demasiado heavy, pero eso ya te enterarás cuando lo veas que no quiero spoilear.

      A mí Zafón no me disgusta, a pesar de creer que está sobrevalorado, pero El juego del ángel puf, qué decepción. La sombra del viento no está mal la verdad, me gustó bastante. Y Marina también, es de mis favoritos. Aunque creo que es un escritor que genera tanto amor como odio xD

      Recibido el abrazo virtual <3 Supongo que eso de la confianza es algo que lleva mucho tiempo, pero si lo consigo no dudes de que te lo paso :D

      Un beso preciosa.

      Eliminar
    2. Anoche vi la peli :D Me gustó mucho aunque estos temas de la religión siempre me ponen un poco de los nervios y acabo resoplando y mirando mal a los personajes xDDDD Después vi eso de que su muerte fue mucho más bestia, sí :/

      De Zafón me apunto esos dos que te han gustado, a ver qué tal :)

      Que tengáis buena semana!!

      Eliminar
  2. Hola, me apunto el libro me gusta lo que cuentas!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Si finalmente terminas leyéndolo cuéntanos qué te parece. Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola! Tenéis una nueva lectora, aunque sin cuenta, por lo que mantendré en el anonimato. He querido comentar en esta entrada porque he leído el libro y mis impresiones son bastante parecidas a las tuyas. Me encanta Hipatia, aunque por desgracia hasta la película tampoco la conocía.

    No es un libro muy conocido, ojalá lo fuera más. Os voy leyendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! :D Encantados de tener nuevas lectoras. Me sorprende encontrarme con alguien que haya leído el libro la verdad, pero a la vez me alegra. Ojalá fuera lo que dices tú, más conocido. Pero bueno. Los que lo leímos lo disfrutamos.

      Esperamos seguir leyéndote :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola! es un libro que en principio no me llama demasiado.
    gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar