La mujer de papel, Guillaume Musso

2 de mayo de 2015

TítuloLa mujer de papel
Autor: Guillaume Musso
Año: 2011
Género: Romance contemporáneo, ficción literaria
Editorial: Planeta
Páginas: 448

Sinopsis: Tom Boyd es el autor de moda del momento, un escritor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene innumerables seguidores por todo el mundo. Pero, al romper con el amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y no se siente capaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela. Una noche aparece en la terraza de su casa una enigmática mujer que asegura ser Billie, la protagonista de sus libros. Si Tom no logra volver a escribir ella morirá… Juntos iniciarán un extraordinario viaje por toda la costa californiana para tratar de recuperar a su amor perdido y, con éste, su inspiración. Lo que él todavía no imagina es que el destino es caprichoso y quizá las cosas no sean como él las supone…



Opinión:
Hacía tiempo que tenía comprada esta novela. La vi una vez en el supermercado en oferta por 5,95€ y no pude evitarlo. La verdad es que la sinopsis me llamaba mucho la atención, pero nunca encontraba el momento para leerlo. Hace unos días buscaba algo ligero y fresco para leer, y fue entonces cuando recordé este libro.

Como decía, el argumento era algo que me llamaba bastante la atención, y la verdad es que cuando comencé disfruté mucho de su lectura. Se me hacía amena, entretenida y fresca, que era lo que yo buscaba. Los personajes, unos más que otros, me gustaban, y la historia estaba elaborada. Pero... El final del libro echó todo por la borda. Aunque antes de entrar en detalles, os voy a ubicar un poco en la historia.

La novela empieza de una manera muy original; mediante artículos de periódico y correos electrónicos, conocemos un poco a nuestro protagonista, Tom Boyd. En esos artículos se ve tanto el salto a la fama de Tom por la publicación de sus libros, como la depresión en la que se ve suemrgido tras sufrir un desengaño amoroso con Aurore, la pianista y cantante que él consideraba la mujer de su vida. Así, una vez colocados en contexto, comienza el relato.

La novela está narrada principalmente en primera persona, cuando Tom habla. Pero también hay capítulos narrados en tercera persona; aquellos en los que se centrna en otros personajes, como Carole y Milo (amigos de la infancia del protagonista). A mí esto no ha terminado de convencerme. Empiezas leyendo un capítulo en primera persona, y el próximo te lo encuentras en tercera. Y bueno, ahí al menos hay una especie de distinción porque los capítulos separan los tiempos. Pero es que hay capítulos en los que partes están escritas en primera persona, y otras partes en tercera, y personalmente eso es algo que a mí no me ha gustado nada. Aunque al final terminas acostumbrándote.

Tom Boyd es el protagonista. Un escritor que tras haber alcanzado el éxito se encuentra deprimido debido a un desengaño amoroso. Esa depresión le ha llevado a requerir de pastillas para poder sobrellevar sus vida. No es capaz de escribir el desenlace de su trilogía. Está completamente aislado y ni si quiera quiere ver a su mejor amigo, Milo. Milo es uno de sus amigos de la infancia, quien además también es su representante y el encargado de gestionar los movimientos económicos y financieros de Tom. Carole es la otra amiga de Tom, la única a la que junto a Milo considera una buena amistad. Un secreto de cuando eran adolescentes les mantiene muy unidos, pero ni si quiera ella logra levantar los ánimos de su amigo.

Es la llegada de una misteriosa mujer la que hace que Tom empiece a retomar las riendas de su vida. Un día aparece en su terraza una mujer desnuda que asegura ser Billie, un personaje de una de sus novelas. Billie le pide ayuda; si no escribe sobre ella y termina su libro, morirá... A cambio de que le ayude a recuperar a Aurore, Tom accede a ayudarla, y juntos se embarcan en una aventura por tierras californianas. Billie es un personaje enérgico y muy activo, con la que al principio la relación es más bien tensa, pero poco a poco va desembocando en la confianza.

Como decía, la verdad es que es una lectura muy ligera, y es interesante ver cómo poco a poco Tom empieza a cambiar de actitud y vuelve a tomar las riendas de su vida. Aunque no es una novela de Nobel, la verdad es que todo iba sobre rueda, y estaba muy satisfecha hasta el final de la misma. 

Contiene spoilers

Llega un momento en el que Tom logra devolver a su mundo ficticio a Billie. Y si la historia hubiera terminado ahí habría estado bien. Pero resulta que no, que en realidad Billie no es un personaje de su novela y su verdadero nombre es Lilly. Ha sido contratada por Milo para interpretar un papel y conseguir sacar a Tom adelante. A mí esto me ha decepcionado muchísimo, porque hace que la buena imagen que tenía de Billie desaparezca. Ha recibido 15.000 euros por hacerse pasar por un personaje y además terminar enamorando a Tom. ¿Y Milo? ¿Contratas a alguien para que finja un papel y mienta a tu mejor amigo? La verdad es que me ha indignado muchísimo. Milo asegura que lo ha hecho por su bien y que finalmente ha conseguido escribir su novela, ¿pero a qué precio? ¿El engaño?

Por si fuera poco, finalmente Tom termina yéndose a buscar a Lilly un par de años después de la publicación de la novela. Se va con ella y aquí no ha pasado nada. Es una pena porque hasta aquí todo iba bien, pero la verdad es que esto le ha restado bastante.

Fin de spoilers

El final no me ha gustado, pero cumplió con su propósito de entretenerme y ofrecerme una lectura amena. Además hay algunas reflexiones muy bonitas. Si buscáis algo parecido, no es mala lectura. Quizás a vosotros sí os guste el final que a mí me decepcionó.

Además como detalle decir que al inicio de cada capítulo viene una frase (ya sabéis que me pueden), y hay veces en las que el nombre del capítulo coincide con el significado de esa frase. Aunque es una tontería, me gusta fijarme en esas cosas y es algo que me gustó.

Citas:

"En realidad, ¿tenemos derecho a proteger a nuestros amigos de sí mismo?"
"A veces es fácil empezar una cosa, pero no adquiere pleno sentido hasta que se termina". 
"Los amigos son los ángeles que nos levantan cuando nuestras alas no logran acordarse de cómo volar". (Cita anónima incluida al principio de un capítulo) 
"Los lazos se hacen y se deshacen: la vida es así. Una mañana, uno se queda y el otro se va, y no siempre sabemos por qué".  
"Estaba completamente convencido de mi teoría. Siempre había pensado que una obra sólo existía a través de su relación con el lector. [...] La imaginación del lector va más allá de las palabras impresas: permite que la historia alcance su plenitud". 

"Es inevitable: llega un momento en el que la vida real acaba ganándole el pulso a la imaginación".


Puntuación:
 ★★★☆☆

19 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho la atención así que por ahora lo dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Oye, aunque parece una lectura ligera, me ha llamado muchísimo la atención el argumento, asi que me lo apunto el título, para cuando me apetezca algo del género.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el argumento es muy original, y se lee muy rápido y engancha. A ver si algún día te animas :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. hola!! no pinta nada mal, pero lo dejaremos por pasar por ahora
    __cuchus_

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! El tema parece interesante y la portada que tiene es muy linda. Lo apunto :D

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si terminas leyéndolo, entonces :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Por ahora lo dejaré pasar, tengo mucho pendientes acumulados jiji.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros pendientes, esa gran preocupación de todo lector.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Por tu reseña no creo que lo lea ya que para mi los finales son super importantes y las reseñas tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que entonces mi reseña sirva para decantarte por una opción, aunque sea no leerlo :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Ay, pues a mí me encanta la sinopsis y la portada, y si lo encuentro por ese precio sin duda me lo compro!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del precio es algo que me sorprendió, porque además otro libro que me compré del autor (y que no he leído todavía) me costó lo mismo. A ver si tiene suerte :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Pues no he leído nada suyo y la verdad es que por ahora no me llama <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace unos meses (en enero si no recuerdo mal), leí otra novela de este autor, "La llamada del ángel" y no resultó ser lo que parecía (una novela romántica) pero me encantó. Creo que leeré esta porque me llama bastante la atención y aunque ya sé el final por no resistirme al spoiler espero disfrutar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento al leer spoiler he pensado que había hecho uno sin avisar, qué susto. "La llamada del ángel" lo he estado viendo mucho estos días, y como veo que a ti te gustó quizás le doy oportunidad, no tiene mala pinta. Tengo otro de él, "¿Qué sería yo sin ti?", así que a ver si lo leo pronto también.

      Un saludo y si lo lees espero que te guste :)

      Eliminar
  10. Qué lástima que note gustara el final, fue mi parte favorita, ese giro completamente inesperado del guión.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar