Alicia en el País de las Maravillas, L. Carroll

27 de junio de 2015



Título:
Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Año: 1865
Género: Literatura del absurdo, literatura infantil, ficción especulativa
Editorial: Edelvives
Páginas: 137
Alicia está sentada junto a su hermana a la orilla del río. De repente, ve pasar a un Conejo Blanco que va hablando solo y que se mete en su madriguera. Sorprendida, Alicia decide seguirle, pero en su persecución cae por un profundo agujero que la llevará hasta un mundo «maravilloso». Destaca en esta edición la excelente adaptación del estilo y de los juegos lingüísticos empleados en la novela, así como los maravillosos dibujos que acompañan al texto y que ilustran, de un modo excepcional, el espíritu con el que Lewis Carrol escribió su libro.

Opinión:


"Es un honor verme, y un favor oírme: 
Es un gran privilegio cenar y tomar el té 
con la Reina Roja, con la Reina Blanca 
y conmigo."



Aprovechando que es el 150 aniversario y que es el autor del mes del blog me he animado a hacer, por fin, reseña de este libro tan maravilloso.

Alicia se encuentra con su gata Dina escuchando las tediosas leccionas de su hermana Dina, comienza a divagar sobre cómo sería su mundo y así es como conoce al Conejo Blanco. Quién nos iba a decir que la persecución del señor Conejo desencadenaría en una aventura delirante llena de sin sentidos que todos hemos deseado tener al menos una vez en nuestra vida.

Me encanta este libro porque te hace creer en lo poderosa que puede llegar a ser la imaginación de una persona, de tal forma que hasta deseas poder vivir en un mundo así, vivir esa experiencia y saber qué se siente, cómo actuarías tú. A veces todos necesitamos un poco de caos en el mundo tan perfecto e idílico que queremos crear pero Lewis nos demuestra que lo divertido a veces se escapa de nuestra comprensión y que hay que disfrutarlo.

Posiblemente "Alicia en el País de las Maravillas" ahora mismo no os provoque lo mismo que cuando érais niños, tal vez consista en leerlo con la mente de cuando teníamos cinco años en el que todo era una aventura y buscábamos lo ilógico. No lo sé. Lo único que os puedo decir es que yo cada vez que releo el libro vuelvo a descubrir esta mágica historia. Y mi problema es que me encanta tanto este libro que no sé realmente qué deciros.

La relación o el vínculo que tengo con este libro no se la puede imaginar nadie o casi nadie, no es un libro profundo ni busca serlo y ahí es donde comienza su magia. Lewis te transporta al País de las Maravillas y te hace evadirte de esa realidad tan rutinaria, gracias a él podemos tomar el té con el Sombrero Loco y la Liebre de Marzo o jugar con la Reina Roja. Y dentro de todas esas escenas tan rocambolescas y de esos diálogos de besugos uno puede encontrar grandes lecciones, si se sabe leer, por supuesto.

"- ¿Querría decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?
- Eso depende del lugar adonde quieras ir – dijo el Gato.
- Me da lo mismo el lugar… - dijo Alicia.
- Entonces no importa qué camino tomes – dijo el Gato.
- …mientras llegue a algún lado – agregó Alicia a modo de explicación.
- Oh, puedes estar segura de llegar a algún lado – dijo el Gato -, si sólo caminas lo suficiente."

Es una lectura ligera, fácil, entretenida... Gusta a todos los públicos y a pesar de su brevedad Lewis nos cuenta todo lo que tenemos que saber de sus personajes y de su universo para que cuando acabemos el libro no sintamos que nos ha faltado algo. Y que un libro tan breve te sacie de conocimiento es difícil, véase Agatha Christie -o al menos es lo que me pasa a mí con ella-,

Mis personajes favoritos de la obra son Alicia y el Conejo Blanco, sin duda alguna. Fue un flechazo hacia ellos dos a la primera lectura y nunca me cansaré de decir que para mí este es mi libro, es mi historia y que soy Alicia. He crecido con ella. sigo creciendo con ella y si alguna vez me desencanto con la lectura -cosa que dudo muchísimo- sé que este libro volverá a hacer que me enamore. 

Me ha enamorado un montón de veces, me ha animado un montón de veces, me ha entretenido un montón de veces y son miles pero miles de veces que he agradecido a Lewis por haber creado esta obra con un simple paseo por el río. Es.... Es sencillamente increíble el mundo tan complejo y estructurado que pudo llegar a crear esa mente tan imaginativa.

“Nunca imagines que eres distinta de lo que puedas parecer a los demás, que lo que tú fuiste o puedas haber sido, no fue otra cosa que lo que tú hayas estado pudiendo parecer a los demás.”

Da igual la edad que tengáis, de verdad, tenéis que leerlo. No podéis dejar pasar un clásico tan especial que te hace volver a ser un niño. Si tuviésemos la inocencia y la imaginación de aquella edad viviríamos mucho mejor.

Cada vez que me siento demasiado adulta o que algún problema pesa demasiado en mí vuelvo a leer el libro y gracias a Lewis vuelvo a ser Alicia otra vez, la Alicia que jugaba en su casa y la madriguera se encontraba debajo del árbol de navidad o en la chimenea. Y que un autor y un libro te produzca eso... Para mí es amor. Así que estoy enamorada de Alicia.

"Los ecos se desvanecen y la memoria muere:
las heladas de otoño asesinaron a julio.
Sin embargo, aún me ronda, como un fantasma,
Alicia moviéndose bajo cielos
nunca contemplados por ojos en vigilia"

Puntuación:

Esta edición tan bonita la podéis conseguir en Boolino

27 comentarios:

  1. La edición es preciosa como tu dices.
    La verdad es que lo volvería a leer, solo por recordar viejos tiempos *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es de las mejores que he visto, muy para niños chicos, para los amantes de las ilustraciones o para fanáticas como yo :)
      Espero que al final lo acabes releyendo *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Que bonito recordar tan bello libro esa historia nunca dejara de sorprender no importa la generación que lo lea :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es muy bonito jajajaja, no lo había visto de esa forma. Sin duda es un libro que sorprende a todos ^-^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Es una maravilla escucharte hablar del libro (bueno, leerte :P). Sin ninguna duda, Alicia y El Principito son dos libros que lees cuando sientes que ya no puedes más y que necesitas un respiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esas palabras tan bonitas, me has sacado una sonrisa. El Principito también es un libro que me encanta pero por desgracia lo conocía cuando ya era más mayor, pero me encanta.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. lo leí hace poco y me encantó, ojalá lo hubiese leído de niña... ahora quiero ponerme con a través del espejo que seguro que también es genial.
    La edición que has puesto me parece preciosa, una amiga mía se la va a comprar y deseando estoy que lo haga para pedírselo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mejor tarde que nunca, piensa eso. A través del espejo también es fantástico, a mí me encantó y eso que pensaba que no le encontraría ni la gracia ni el sentido.
      Uy, si se la compra pídesela sí, que es preciosa :_

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. No podía faltar este libro en el blog ;D
    Aunque sé lo difícil que es hablar de aquellos libros que nos gustan tanto y que son tan importantes a muchos niveles, tanto lector como personal.

    Yo creo que los adultos que no lo disfrutan es porque han perdido la imaginación. Y la imaginación es muy valiosa a cualquier edad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardaba en aparecer, la verdad. No podía ponerlo como autor del mes y no hablar de él, sería un pecado JAJAJAJAJ
      Sí, yo también creo que el que no lo disfrute -no solo los adultos- es porque ya no tienen esa imaginación, pasa igual que con Peter Pan, por ejemplo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. La edición es preciosa, Edelvives tiene muchos libros de ese estilo que me tienen enamorada *.*
    Yo volví a leer el libro de Alicia hace un par de años y como dices me volvió a encantar y a enamorar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me fijé hace poco cuando fui al fnac, yo eso no lo sabía y cuando los vi quería todos :_ Ay que bien que lo leyeras, la verdad es que como encima es cortito se lee en nada y es de lo más ameno.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!
    Este libro es uno de mis favoritos! Me trae hermosos recuerdos y cada vez que lo releo me vuelvo a enamorar un poco mas de la historia. Hace poco lo lei en ingles, y al igual que vos me cuesta mucho hablar de el, tengo que hacer la reseña y no se bien que decir.
    Me gusto mucho tu reseña. Y me quedo por aqui.
    Te invito a que pases por mi blog, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que compartamos favorito <3 Yo tengo pendiente leérmelo en inglés que me compré una edición preciosa y aún no pude sacar tiempo. Es que como algo te guste cuesta hablar de él porque es muy íntimo, ¿verdad? Pero me encantaría leer tu reseña :)

      Ahora mismo me paso por tu blog.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Qué bonita reseña...
    sólo tú podías hacer de este libro una entrada tan especial¡¡¡
    besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡AY!
      Muchísimas gracias por tus palabras, me han emocionado como a una tonta :_
      Me alegro que te haya gustado, ¡un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado como hablas de este libro, además justo esta novela era una de mis favoritas cuando era pequeña, aunque nunca leí la original siempre supe la historia. ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya gustado, deberías leer la original por si hay algo que te sorprende, nunca se sabe :3
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Nunca lo he leído y esta edición me encanta a ver si puedo hacerme con ella jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te haces con ella es un buen momento para leerla 8)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. La verdad que estoy en deuda con este clásico, espero hacerme rapidamente con el. Muy buena entrada como siempre!
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado aunque nos tendrás que contar por qué estás en deuda :3

      Un besazo!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me parece muy bonita la relación que tienes con Alicia y toda la historia. Yo cuando lo leí en inglés me maravilló. Simple y llanamente. Y no sé como no lo leí cuando era más pequeña.
    Sé que no es lo mismo pero también estuve enamoradísima de la película de Disney y mi padre siempre me citaba partes de la peli y bueno, es una parte de mi infancia. Como dices, poca gente puede saber la relación que tienes con la obra de Carroll pero creo ver por donde vas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, muchísimas gracias. Es que es mi libro desde pequeña, creo que eso influencia mucho. Tengo pendiente leerlo en inglés aunque me da respeto por la de sinsentidos que tiene pero bueno.

      Y no, te entiendo, ¿eh? Yo estoy muy enamorada de la película, me parece la mejor adaptación que hay. La de dibujos, no la otra.

      Muchísimas gracias por tu comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  13. Hola!
    Es un libro increíble, y sólo de pensar que la historia salió totalmente improvisada de la cabeza del autor me parece impresionante.
    Lo leí ya algo mayorcita pero me hubiera gustado leerlo más pequeña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!
      Justo es lo que más me impacta del autor, que pudiese crear TODO eso en un simple paseo por el río. Yo no habría podido ni buscándolo, no me lo explico.

      Un beso!

      Eliminar
  14. Comparto con vosotros un audiolibro de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.

    Espero que os sirva de ayuda, especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.

    https://audiolibrosencastellano.com/juvenil/audiolibro-completo-alicia-pais-maravillas-lewis-carroll-1865

    Un saludo :)

    ResponderEliminar