La Selección, Kiera Cass

19 de junio de 2015

Título: La Selección
Autoras: Kiera Cass
Año: 2012
Género: Juvenil
Editorial: Roca editorial
Páginas: 240

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.




 Opinión:
A pesar de que las portadas me parecen preciosas, esta saga nunca me había llamado la atención, pero veía a tanta gente leyéndola que al final me picó la curiosidad. Empecé el libro con la intención de leer algo ligero que no alterara mi ritmo de estudio, y creo que las expectativas que tenía puestas en él eran tan bajas que me ha sorprendido y gustado más de lo que esperaba (aunque por la puntuación pueda parecer lo contrario).

Nos ubicamos en Illéa, el nombre que recibió Estados Unidos tras su disolución después de la Tercera Guerra Mundial. America Singer es una Cinco. Una Cinco dentro de las Ocho castas que hay en el país, que se diferencian la una de la otra tanto económica como socialmente. Para su sorpresa, es una de las escogidas para participar en La Selección, lo que implica separarse tanto de la persona a la que que quiere -Aspen, un Seis- como de su familia para vivir en Palacio hasta que el príncipe Maxton escoja a su futura esposa de entre las treinta y cinco chicas.

Desde los primeros momentos descubrimos que todas las chicas participantes ansían quedarse con Maxton -o con la corona-, menos America. Entre tantas jóvenes de 16 a 20 años se darán, inevitablemente, celos, peleas, discusiones y todo lo que os podáis imaginar. Entre esa situación destaca Celeste, quien para que os hagáis una idea sería como Regina George de Chicas Malas. Pero a pesar de tanta hostilidad America pronto encontrará compañía y amistad en Marlee, una Cuatro cuya espontaneidad, energía y alegría se ganarán el corazón de America.

Uno de los pilares sobre los que se basa la novela es el triángulo amoroso entre America-Aspen-Maxton. Aspen es la persona con la que America ha compartido sus últimos dos años, aunque haya sido en secreto, y es una persona detallista, mientras que Maxton es una persona completamente desconocida para America, y en quien encuentra un amigo. Y hasta aquí digo, que no quiero hacer spoilers. 

Esto es un poco más o menos lo que nos encontramos en el libro como punto de partida; a partir de aquí se van desarrollando los acontecimientos que nos permiten conocer mejor a Maxton, al Rey y a la Reina y al resto de candidatas. Una especie de Mujeres y Hombres y Viceversa de la realeza, en otras palabras.

Tengo que decir que me ha gustado al nivel de querer leer el siguiente libro (me acabo de terminar el tercero, solo me queda el cuarto y los diferentes relatos/libros cortos que hay bajo otros puntos de vista). Pero quiero especificar lo que significa que me ha gustado; el libro no es una obra de arte de la literatura ni mucho menos. Su prosa es bastante sencilla y no destaca por usar recursos literarios novedosos. En cuanto a calidad literaria en mi opinión roza lo mediocre. Lo que pasa es que este libro engancha, o al menos a mí me ha enganchado muchísimo. Hacía mucho que una saga juvenil no me enganchaba de esta manera, y aunque sea consciente de que tiene carencias, no veo el momento de leer La heredera (el cuarto volumen).

No voy a mentir, le faltan muchas cosas. La trama es bastante simple, no tiene demasiada profundidad. La idea no es muy original. Los personajes son muy planos. El triángulo amoroso es bastante predecible, en momentos haciéndose incluso pesado, y el estilo de lenguaje es simple, aunque legible. Pero tiene algo que engancha y que llama tu atención. Creo que el final es logrado en el sentido de que la escritora ha logrado crear un final que te incite a leer la continuación del libro; nada más terminarlo tuve que leer el argumento de La Élite (su continuación).

Si no esperas nada del otro mundo, no tienes demasiadas expectativas y solo quieres una lectura entretenida, rápida y fácil de leer, esta puede ser una de esas sagas. 

Puntuación:


¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?

31 comentarios:

  1. No puedo con esta saga -_-
    Lo primero que me echó para atrás fueron las portadas pero me dije "no voy a empezar ahora a juzgar un libro por su portada" y leí la sinopsis y me echó aún más para atrás. No sé, tiene un montón de cosas que no me gustan nada: todo eso de los vestidos, joyas, los celos y las peleas entre chicas... (y ya la comparación con MYHYV me ha matado y me ha hecho querer estar más lejos de la saga xDDD)

    Me he encontrado con libros muy buenos "a pesar" de no tener una trama muy original y una prosa sencilla (para mí una prosa sencilla no significa que sea literatura pobre) pero es que cuando no se curran ni los personajes y lo llenan todo de tópicos y cosas tan predecibles... apaga y vámonos. Prefiero emplear ese tiempo en buscar otros libros ligeros xD

    ¡Buen finde! ;**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay a mí las portadas me encantan, no sé, los colores o así tienen algo que me llaman. La sinopsis reconozco que no me llamó -por eso tardé tanto en empezarlo- xD. Nah esta saga en realidad no haces mal en no leerla, quiero decir que aportar no aporta nada, a mí me entretuvo por el momento y me enganchó a pesar de ser consciente de lo malo que era.

      Pero vaya, que con el criterio que tienes tú no necesitas leer estos libros jajaja, un saludo <3

      Eliminar
  2. Buena reseña

    la verdad es que las portadas me gustan mucho pero por lo que contaba la sinopsis me imaginaba mucho a lo que dices tu y tu comparación con MYHYV
    aun así tenia en mente leerlo pero tras ver desde muchos sitios opiniones no muy positivas sobre el libro he decidido que pasara de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :) Entonces estabas un poco como yo, portadas bonitas pero sinopsis poco atractiva. No te pierdes nada, eso te lo garantizo. Gracias por tu comentario, ¡un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues yo me leí este libro hace no mucho y me gustó muchísimo. Una pena que a ti no te haya gustado tanto, pero para gustos colores, supongo. ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro eso, que habrá a quien le guste más y a quien menos, pero independientemente de que no me haya gustado me ha entretenido mucho, así que algo es algo :D Un saludo.

      Eliminar
  4. Concuerdo 100% contigo, se que el libro no esta wow pero como quiera engancha y te obliga a leer la serie completa jejeje
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente, yo creo que es un poco como un reality de TV que como te enganches ya no lo sueltas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Esta saga no me gustó demasiado, pero para mi el mejor de la trilogía es este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, me falta todavía por leer La heredera, pero el primero creo que es el mejor de los que he leído hasta ahora. Un saludo :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! tengo muchas ganas de leer este libro, he visto muchas reseñas positivas de la saga y creo que me gustará. Está en mi lista veraniega ;)
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces poco te queda para ponerte con él, espero que lo disfrutes y te sea una lectura placentera :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    A mí me encantó.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, me alegro de que lo disfrutaras :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegro de que al menos te haya enganchado aunque le falten muchas cosas xD Yo todavía no he leído esta ¿saga? pero me gustaría empezarla pronto. Llevo expectativas pero no por la calidad literaria, sino por la trama, así que espero que no me decepcione :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que lo disfrutes. A mí lo que más me echaba para atrás era la sinopsis la verdad jajaja, pero bueno, ha cumplido la única función que esperaba de él que era el de entretenerme, así que genial. Un saludo :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues a mí me encantó. Es un libro que engancha muchísimo y aunque la relación Aspen-América-Maxon sea simplona, es una saga que me gusta demasiado, y lo que cree la gente de que solo va de vestidos y joyas es mentira, aunque sea lo que da a entender la sinopsis. Y qué decir de lo preciosas que son las portadas. Cada uno tendrá su opinión, pero para mí es un libro increíble, sobre todo por la actitud que muestra América a cada página.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí me parece demasiado previsible y los personajes no me parece que tengan demasiada profundida, America me pone bastante nerviosa la verdad, tanto cambio de opinión. Pero me gusta leer tu opinión y que además la hayas argumentado, la verdad es que se agradece un montón. Me alegro de que los disfrutaras :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Pues yo con este libro estoy en un tira y afloja, a veces me muero por leerlo, otras veces no me llama... y no sé qué hacer con mi vida hahaha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, yo te recomendaría empezarlo cuando quieras leer algo flojito para entretenerte de lo que no esperes mucho, cuando no te apetezca pensar ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola!

    A mí me gusta esta saga, lo reconozco. No tiene nada original, le falta profundidad, está escrita muy normalita... pero engancha y parece un culebrón. Así que a mí ya me ha ganado.
    Para pasar el rato no está nada mal, para fangirlear como una quinceañera tampoco. No sé, si no esperas encontrarte cuestiones políticas, sociales, un mensaje profundo entre líneas... es perfecto para desconectar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es justo la sensación que me ha dado a mí. Aunque en el tercero se introduce algo más de tema política y bueno, al menos eso te anima a pensar un poco, lo que está bien. Pero lo que dices tú, como un culebrón. La misma opinión tenemos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Yo lo leí hará pronto un año y creo que iba con las mismas expectativas que tú. Así que me sorprendió gratamente (aunque sin pasarse) y aunque quería leer el segundo libro nunca lo hice. De hecho espero leer La élite este verano, que tengo que ponerme con las continuaciones de esta saga y de las demás que sigo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con estos libros lo mejor es lo que dices tú, ir sin pocas expectativas porque así es difícil que te decepcione y cualquier cosa pequeñita será más positiva. Saber lo que hay que esperar y listo. Espero entonces que te sea una lectura placentera este verano :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola!! Estoy totalmente deacuerdo contigo, no es para nada de las mejores sagas pero aun asi tiene algo que consigue mantenerte enganchada a la lectura y asi hasta terminarlo. 

    Nos quedamos por tu blog. 

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pero bueno, tiene la función de entretenimiento y enganche, y con eso cumple :) Y encantadas de teneros por aquí, en cuanto tenga un ratito más tarde me paso por el vuestro :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. Tengo este libro pendiente y veo tantas reseñas dispares que no sé qué voy a encontrar cuando lo lea xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es lo que tienen los libros que se hacen tan famosillos, que es imposible dar con la misma opinión en todos jajajaja. Lo mejor es que no esperes mucho y ya a raíz de eso veas cómo se desarrollan las cosas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Aiss est eprimer libro a mí me gustó muchísimo!!! <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Aunque mi puntuación fue más alta... pienso igual que tú. Es un libro perfecto para echar un buen rato y la verdad es que si no esperas mucho de él puede llegar a sorprenderte, pero sí, la trama simple y los personajes planos.
    Aún así lo recomiendo para estas tardes taaaan aburridas-para mí-de verano.
    Besos!

    ResponderEliminar