Los años de peregrinación del chico sin color

2 de junio de 2015

Título: Los años de peregrinación del chico sin color
Autor: Haruki Murakami
Año: 2013
Género: Novela 
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 320

Una entrañable novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo. Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.


Opinión:
Undécima novela que leo del señor Murakami. A veces me da la sensación de que en algún momento va a quedarse sin nada que transmitirme, pero siempre consigue llegar a mí (a excepción de un libro que me aburrió, reseñado aquí). Este en concreto, me ha atrapado por completo, y si no está al nivel de mi amor por Kafka en la orilla, es por poco. Espero no ser muy pesada volviendo a hablar del escritor japonés; pero ya sabréis que es una de mis debilidades literarias.

La novela nos ubica ante un Tsukuru que no se lo habría pensado dos veces a la hora de despedirse de la vida. Es un hombre que traspasa la barrera de los treinta años y que no ha logrado adaptarse del todo a la sociedad, que tiene sus peculiaridades y al que acompaña una inmensa tristeza. Es el chico sin color. O el típico perfil de personaje de Murakami, que viene siendo lo mismo. Encuentra su pasión en las estaciones de tren -estudió dicha ingeniería en la universidad-, y busca la estabilidad en su vida gracias a Sara, mujer con la que está comenzando una relación. Pero para poder poner orden en su vida, antes tiene que resolver un conflicto que surgió con su grupo de amigos de la adolescencia; sin previo aviso cortaron todo tipo de relación con él. Y, aunque cree haberlo superado, la verdad es que ese evento sigue suponiendo un escollo en el transcurso de su vida.

Impulsado por Sara, tratará de buscar explicaciones a lo que nunca logró entender. ¿Por qué se rompió la relación repentinamente? ¿Era solo por ser el chico sin color? (Todos los apellidos de sus amigos significaban el nombre de un color en japonés). Gracias a la mediación de Sara, consigue unos datos de contacto para poder buscar a sus antiguos amigos y conseguir resolver de una vez por todas esa cuestión que irremediablemente le afecta y no le deja vivir como una persona normal.

De esta manera se dan un serie de reencuentros, sorpresas, preguntas, dudas, resoluciones... No voy a explicar cada una de las relaciones porque para eso ya leeréis la historia si os apetece, pero sí decir que nuevamente se embarca en los pensamientos filosóficos y en lo onírico, que a su vez chocan con algunos aspectos del occidentalismo (supongo que es algo que muchos de los autores japoneses critican de Murakami, el ser demasiado "occidentalizado"). El personaje me ha hecho sentir muy identificada en muchas ocasiones, y creo que es alguien con quien resulta fácil empatizar. Es fácil sumergirte en la depresión y sentir como si la estuvieras viviendo en tu propia piel, lo que sin duda alguna es mérito de Murakami con la prosa tan detallada y característica que tiene. A medida que la novela va transcurriendo, vas viendo cómo su estado anímico evoluciona y cómo va teniendo pequeños pasos adelante en su búsqueda por poder superar el pasado y poder comenzare a vivir la vida de verdad. 

La verdad es que es en general una novela que me ha gustado muchísimo. No es de gran grosor, comparada con otras que tiene, y se lee bastante rápido. En seguida te sientes metida en la historia, y al menos yo no la pude soltar hasta que la terminé. A mí personalmente me ha resultado un libro de bastante ayuda, todo ese camino que sigue para poder superar finalmente su pasado y embarcarse en una vida que hasta el momento no ha aprovechado del todo, y que con casi 40 años ya es hora de que empiece a aprovechar. Conocer el secreto que ha tenido sumido a Tsukuru en la nostalgia por el pasado le permite seguir adelante.

Tengo que decir también que de todos los libros que he leído de él, me ha dado la sensación de que es uno de los que más nos acerca a la realidad. Prescinde de esos elementos fantásticos que tanto abundan en sus novelas y nos topamos con una situación de normalidad fácilmente accesible. Al estilo de Tokio Blues. Eso sí, la afición que tiene este señor por incluir temas de suicidios en todos sus libros me fascina, aunque creo que es algo propio de los japoneses en general.

Y por supuesto, Murakami nos vuelve a dejar otra vez un final abierto y con la incertidumbre de qué pasará. A medida que iba llegando al final, me estaba oliendo que iba a dejarlo abierto y que me iba a quedar con la curiosidad, y efectivamente así fue. Pero es su especialidad; o le quieres por ello o le odias. Hay quien adora eso de él, y hay quien cree que los finales abiertos otorgan una pizca de amargura a sus novelas.

Citas:

"—Yo no tengo muy claro lo que quiero hacer, sólo sé que haga lo que haga, me gustaría poder reflexionar profundamente sobre las cosas. Seguir pensando de forma pura, con toda libertad. Sólo eso. Aunque, en el fondo, reflexionar de forma pura quizá sea como crear un vacío. 


—Supongo que en este mundo también hacen falta personas que creen vacíos".

"El mundo no se pone patas arriba tan fácilmente. Las que están patas arriba son las personas".

"En ese momento, por fin lo captó. En lo más profundo de sí mismo, Tsukuru Tazaki lo comprendió: los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Ésos son los cimientos de la verdadera armonía".

"Al contrario de lo que esperaba, el corazón no se le paró. Porque el corazón no se detiene tan fácilmente".


22 comentarios:

  1. Hola^^
    Creo que ya he comentado alguna vez que me apetece leer algo de este autor, y viendo que este no es muy largo y lo que dices en tu reseña, no descarto animarme a probar al autor con el.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Alguna vez ya nos lo has dejado caer sí :) A ver cuándo te animas con él (sea con el libro que sea) y nos dices qué te parece, que tanto Araceli como yo somos un poco obsesivas con él y nos gusta saber las opiniones de los demás.

      Un saludo guapa.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siempre había visto reseñas sobre este autor, pero ninguna tan bien hecha ^^ te doy la enhorabuena, de verdad. Me han dado muchas ganas de leerlo, aunque sé que los libros de este hombre son muy extensos y profundos, y eso me da respeto.
    Undécimo ya, madre mía jaja. Sí que te tiene que gustar entonces =).
    Me alegro de que lo disfrutaras, muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es muy largo, y hay algún otro que también es más o menos cortito, aunque da igual la largura que tenga, son bastante profundos. Y la verdad es que sí, tengo adicción por la literatura de este hombre desde que me inicié en él jajaja.

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, siempre es halagado escuchar esas cosas, así que muchísimas gracias :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Aisch, Murakami y esos finales abiertos... la verdad es que yo lo prefiero cuando se pone más surrealista y onírico, pero aún así, esta novela me llama muchísimo, tendré que darle una oportunidad un día de estos. Además, la portada me parece genial.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa :____) Además es súper llamativa. Yo creo que también me decantaría por él cuando se pone surrealista, pero tras leer tantas cosas sin pies ni cabeza (aunque tengan su trasfondo filosófico) de vez en cuando agradezco leer algo más realista.

      A ver qué te parece si te animas con él, ¡un saludo! :)

      Eliminar
  4. Murakami desde luego tiene una zona de confort y le cuesta salir de ella. Creo que ya lo dije en otra reseña, pero leyendo vuestras entradas se puede ver que el japones repite muchos topicos; asi comienzo a entender mas o menos a sus detractores, aunque es dificil entenderles del todo viendo la pasion que pones al hablar del escritor xD. Y eso de que es un escritor demasiado occidentalizado, pues mira, lo mismo decian de Akira Kurosawa y no creo que ni dios quiera entrar en ese debate xD

    Un abrazo, seguid asi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te lo voy a negar, que una cosa es que me guste mucho y otra que no pueda ser mínimamente objetiva, aunque me cueste xD Sí que hay una especie de patrón que sigue, y siempre se encuentra por ejemplo al personaje alejado de la sociedad. Pero creo que casi siempre consigue que cada uno de ellos tenga algo diferente y que al final sus libros no terminen siendo siempre lo mismo, aunque algunas cosas las compartan. Y a Kurosawa todavía no le he leído, pero es algo que tengo pendiente (X

      Gracias por tu sincero comentario, ¡un saludo!

      Eliminar
    2. No, no, perdona, si Kurosawa era director de cine, no escritor xD

      Eliminar
    3. ¿En serio? O sea sí, sé que es director, pero pensaba que también tenía dos libros, creo que me he equivocado de escritor xD

      Eliminar
  5. Hola!! La verdad que me encanto tu reseña, todavia no leí nada de Murakami, compre Tokios Blues pero me sigue esperando en mi mesa de noche. Al leer tu reseña me entraron ganas de conocer al autor, seguramente empiece con el a la brevedad!!
    Gracias por la reseña
    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, lo más "difícil" ya lo tienes hecho, que es decantarte por comprarlo. Ya teniendo Tokio Blues solo te queda empezar (aunque entiendo que a veces es difícil elegir uno entre tantos por leer jajaja). También tenemos reseña de Tokio Blues, en la librería la puedes encontrar, así que a lo mejor te puede dar el impulso que te falta :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡También es uno de mis favoritos! Aunque no solo de Murakami, sino de mis libros favoritos en general. No sé qué tiene él que escribe sobre la tristeza de una manera que me gusta mucho, aunque a veces pueda resultar algo monotema, a mí no me termina de cansar.

    ¡Saludos de vuestra anónima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anon! ¿No podemos llamarte por algún nombre? (X

      Me alegro de que compartas mi opinión, la verdad es que me gusta tanto que a veces no puedo entender cómo hay gente a la que no le hace ni pizca de gracia, pero eso es como todo.

      Esperamos seguir teniéndote por aquí, ¡un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Buenas! No sabía de qué iba el libro pero ahora que lo has explicado bastante bien y sin spoilers (se agradece xD) creo que lo buscaré en la biblio :3 El tema de los reencuentros y del pasado me llama mucho y Tokio Blues consiguió llegarme :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, procuramos que las reseñas no tengan spoilers, y en caso de tenerlos, los avisamos antes, que a mí tampoco me gustaría encontrármelos.

      Ojalá que te animes con él y te guste, y si no, se agradecerá también una opinión diferente.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. hola! yo lo leí hace poquito y me gustó bastante, la narración tan amena y la profundidad de los temas que toca, pero el final me resultó demasiado abierto, quería que hubierse al menos dos páginas más xD Aunque ello no le resta al resto de la historia.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es que lo de Murakami con los finales abiertos es una pasada, yo también quería saber al final qué pasaba, pero suponía que me lo tendría que imaginar...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Madre mía, qué ganas me han entrado de leer este libro..
    Sólo el argumento ya me llama la atención. Nunca he leído nada de Haruki Murakami, pero estoy deseando leer alguna novela suya. ¿Me recomendáis que empiece por esta?
    Un beso enorme chicas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdón perdón perdón, siento contestar un mes después, no se me notificó del comentario y lo acabo de ver >.< Pero sí, yo sin duda alguna creo que ésta es una perfecta novela para comenzar con él. También están Al sur de la frontera, al oeste del sol -lo reseñamos hace poco- y Sputnik, mi amor. Cualquiera de esas tres novelas es buena para iniciarte a él.

      Un saludo y perdón otra vez por la tardanza, de verdad.

      Eliminar
  10. Yo no he leído nada de éste autor. Qué me recomendarías para comenzar?

    ResponderEliminar
  11. Tu comentario anterior, ya responde mi pregunta. Saludos

    ResponderEliminar