Se busca final feliz para leyenda oscura

5 de junio de 2015

Título: Se busca final feliz para leyenda oscura
Autor: Diana G. Romero
Año: 2015
Género: Paranormal
Editorial: Romantic Ediciones
Páginas: 216

Adriana ha dejado de creer en los finales felices. Y es que cundo padeces una enfermedad psiquiátrica que te provoca terroríficas alucinaciones, te convences de que nada puede salir bien. Pero todo se complica si, en un viaje de amigas a un pueblecito de Vizcaya, Adriana descubre que nada en su vida es lo que parece.

Que tal vez ni si quiera sufra una enfermedad.Que su vida y su destino están atados a las mágicas leyendas que abundan en la zona. Y que, con un poco de suerte, a pesar de tanta oscuridad, incluso pueda llegar a tener su propio final feliz.



Opinión:
Esta novela llegó a mis manos gracias a la editorial Romantic Ediciones, cuya labor es fantástica y nunca nos cansaremos de recomendar. Una vez más les agradecemos a ellos. La sinopsis me atrajo bastante y además el hecho de que la novela estuviera ambientada en Vizcaya me ganó, por lo que no quería perder la oportunidad de leerla. He de decir que me sorprendió muy gratamente. A pesar de querer leerlo por su sinopsis, no esperaba encontrarme con una novela cuya trama estuviera tan bien hilada. Pero no voy a adelantarme a los acontecimientos.

Adriana es una joven que acaba de empezar la universidad alejada de su casa. Comparte piso con dos chicas universitarias más; Isabel y Nuria. No es una chica normal, ya que ella sufre lo que los médicos han diagnosticado como esquizofrenia paranoide; tiene visiones acerca de unas mujeres y escucha voces en su cabeza, aunque éstas se hacen menos frecuentes cuando está con gente. Desde su infancia ha tenido que lidiar con ellas. A base de convivir con sus compañeras de piso, establece la suficiente confianza con ellas como para confiarle su secreto. La verdadera historia comienza cuando las tres amigas deciden ir a pasar unos días de verano a una casa que Adriana heredó de su abuela, ubicada en Murueta, un pequeño pueblo de Vizcaya. Son recibidas extrañamente por una anciana a la cual el hecho de que las recién llegadas retiren el eguzkilore (flor del solque colgaba de la entrada de la casa le resulta de lo más abrumador. Parece ser que su propósito de descansar y desconectar alejadas de su ciudad (Granada) no va a ser nada sencillo.

Una serie de circunstancias llevan a que Adriana conozca a Julen casi por accidente, cuando éste prácticamente le salva la vida tras encontrarla en la playa sin conocimiento. Él es un bilbaíno que también está de vacaciones en Murueta, en casa de su abuela. Siempre ha vivido rodeado de magia y de mitología vasca, pues su abuela es considerada por todo el pueblo como una sorgina (bruja). A raíz del joven también conocerán a Aitor, que pertenece al cuerpo de la Ertzaintza y es amigo de Julen. Los diversos acontecimientos que se dan hacen que Adriana comience a cuestionarse si sus alucinaciones son meras visiones o realmente están provocadas por algo, y para ello contará con la ayuda de sus amigas, Isabel y Nuria, y los recién conocidos Aitor y Julen.

El pasado y el presente se entrelazan para dar lugar a una preciosa historia sobre la mitología vasca, de la cual hay partes que incluso yo desconocía. Se dan algunos saltos en el pasado para poder explicar mejor los mitos y las diversas leyendas que recorren entorno a las lamias y las brujas. ¿Qué relación tienen con Adriana? Eso os toca descubrirlo a vosotros, claro :)

La verdad es que Diana Romero, autora desconocida hasta ahora para mí, logra una historia que está muy bien narrada, es fácil de leer -yo pensaba leerla a poquitos porque estaba de exámenes y al final lo leí del tirón- y engancha desde el primer momento. Realmente yo no podía quitarme la curiosidad de querer saber cuál era la historia y qué iba a pasar con Adriana. En todo momento me tuvo enganchada. Además, consigue hilar muy muy bien la historia; todo está perfectamente entrelazado, pero sin resultar previsible. En algunos momentos te das cuenta de algunas cosas justo en el momento antes de que pasen, pero eso es gracias a las pistas que va introduciendo y a las leyendas y mitos que se van contando a lo largo de la historia.

A mí me ha sorprendido muchísimo y me ha encantado. Las únicas pegas que le pongo, por ponerle alguna, es que algunos personajes me han resultado ligeramente planos, pero sí es verdad que la protagonista tiene mucha profundidad. Reconozco que al principio me mosqueó un poco que en apenas 20 página se pasara de ver a Adriana de pequeña, a años más tarde, seis meses después y cuatro meses después, pero entiendo que era solamente para ubicar la historia, y no es algo que a posteriori se repita. En algún párrafo también se me hizo algo repetitivo el empleo del mismo término sin apenas distancia entre ellos (se me viene a la cabeza uno en el que se usaba "pues" en dos oraciones seguidas). Pero todo esto son nimiedades comparado con todo lo que la historia tiene que ofrecer. Porque aunque la novela se desarrolla en pocos días, en ningún momento me ha dado la sensación de que los acontecimientos -de cualquier índole, no quiero detallar para no entrar en spoilers- se hayan dado precipitadamente, sino que sucedían en el momento oportuno. Y aunque de algún personaje quizás me hubiera faltado más indagación, todos tienen su respectiva importancia en la trama, aunque sean secundarios,y eso es algo que me ha gustado. 

Yo no voy a negar que el hecho de tener elementos cercanos a mí (Mundaka, Bilbao, la Universidad de Deusto, el eguzkilore, Gernika, Mari -diosa vasca de la naturaleza-...) hizo que desde el primero momento estuviera predispuesta, pero es que más allá de eso es una historia fantástica sobre la mitología vasca y que a cualquiera le puede gustar. Así que de verdad si os interesan los mitos, las leyendas, las brujas, lamias... Y ese tipo de elementos, yo creo que esta lectura os puede resultar muy placentera.  Espero que haya quien se anime a darle una oportunidad.

Y para terminar, como no quiero poner dos citas que me han gustado porque pueden contener spoilers, dejó una cita de uno de los mitos que me gustó mucho:

"Tanto y tanto lloró que, en el lugar donde cayeron sus lágrimas brotó un manantial que recuerda para siempre el amor imposible entre la lamia y el pastor".


Puntuación:
★★★

14 comentarios:

  1. Lo paranormal (referente a fantasmas/espíritus) hace tiempo que me cansó un poco pero las distintas mitologías y leyendas sí que me interesan y como de la vasca apenas conozco, me lo apunto aunque sea solamente por eso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está más centrado en la mitología, pero lo paranormal que hay no es en cuanto a fantasmas en sí, sino a bruja y lamias, así que al menos no es la misma temática. La verdad es que yo no soy mucho de ese género tampoco, pero este me ha sorprendido para bien :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! no conocía esta historia, parece un libro interesante así que puede que lo mire, gracias por la reseña ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy nueva, (de abril); así que es normal. Pero me alegro de que te haya llamado la atención, a ver si te animas :)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me encanta.... he de decir que me vuelve loca la portada, me parece muy trabajada y llamativa, y la reseña me parece muy buena, así que ya está anotado entre mis pendientes.
    Besos chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! A mí la portada también me gustó mucho, creo que está muy bien pensada y es muy llamativa, como tú dices. Me alegro de que la reseña te haya gustado y de que te lo apuntes para leer :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Buenas noches! La sinopsis me ha llamado la atención, sinceramente; parece una obra interesante. Gracias por recomendarlo.
    Por cierto, me quedo por aquí, te sigo (en twitter y blogger).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención, si lo lees espero que lo disfrutes :) Gracias por seguirnos, nosotras tampoco conocíamos tu blog pero ya mismo nos quedamos con él también :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Holis!! No conocía el libro, y me ha llamado mucho la atención me lo apundo en pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención ^^ A ver si te animas con él y lo disfrutas como yo, ¡un saludo!

      Eliminar
  6. Hola :) No me llama mucho la verdad pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía pero tiene muchas cosas que harían que me pueda gustar!
    Como por ejemplo, el título.. me encanta ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas a leerlo y lo disfrutas como lo hice yo :) La verdad es que el título es bonito, además se relacionado con una cita muy bonita en el libro.

      ¡Un saludo!

      Eliminar