Al sur de la frontera, al oeste del sol

26 de julio de 2015



Título: Al sur de la frontera, al oeste del sol
Autor: Haruki Murakami
Año: 1992
Género: Ficción, Novela, novela especulativa
Editorial: Tusquets editores
Páginas: 266

Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Jaime, obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Con inquietante sutileza, Murakami nos cuenta una historia clásica de amores perdidos y recobrados, de la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.


Opinión:

“Seguro que serás una persona maravillosa. Hay algo magnífico dentro de ti.”

Hacía tiempo que no hacíamos reseña en el blog de Murakami, ya tocaba que había demasiadas reseñas de libros ligeros -como se nota que estamos de vacaciones y nos sentimos poco profundas-. Bueno, "Al sur de la frontera, al oeste del sol" fue el segundo libro que me leí del autor y me hizo darme cuenta que me gustaba mucho su estilo, no fue cosa de un buen libro. Eso sí, no voy a hacer una reseña tan detallada como en Tokio Blues porque este libro no me gustó tanto ni saqué tanto de él, lo siento por si os decepciona, pero no consiguió ponerme reflexiva.

Por supuesto no considero que sea de sus mejores libros ahora que me he leído muchos más y en su momento tampoco me lo pareció pero si es una buena elección si te quieres introducir en el mundo de Murakami. Si no estás acostumbrado a él ni a la literatura japonesa -aunque peca de ser muy occidental- es una buena forma de introducirte: No tiene todos los elementos exrtraños que caracterizan al autor y es un libro cortito con el que te puedes habituar. Además, posiblemente si te lo lees después de "Kafka en la orilla" te sabrá a nada así que ya sabéis: Leedlo antes para que no os decepcione.

La historia me encantó, me pareció muy bonita: Dos chicos que son hijos únicos se sienten solos e incomprendidos, cada uno con sus rareza, pero por una bonita casualidad se conocen y a partir de ahí siempre se sentirán vinculados. Aunque ese mismo vínculo y la distancia propia de cuando uno crece puede lograr que te sientas abandonado y perdido por no tener a esa persona tan importante en tu vida. Una trama con la que muchos se pueden sentir identificados, hacerse mayor implica eso: Crecer, despedirte de gente importante, sentirte perdido, avanzar, crear nuevas relaciones pero siempre quedará ese algo de la persona que nos marcó.

“Pero, al fin y al cabo, fuera adonde fuese, no dejaba de ser yo. Volvía a repetir los mismos errores, volvía a herir a otras personas del mismo modo y volvía a hacerme daño a mí mismo.”

Los temas melancólicos me apasionan y estos, en concreto, los disfruto mucho si  saben darle ese toque romántico y triste porque me parece que es una realidad como una casa. Murakami trata en esta obra el distanciamiento que se produce entre personas que se han querido y han significado mucho, el vacío y el sentimiento de pérdida que eso conlleva, el paso del tiempo y la aceptación de que las cosas vienen como vienen y no podemos querer volver a lo que teníamos antes porque es imposible, el avanzar aunque no sea como tú te esperabas la vida.


“Al mirar aquella fotografía me daba cuenta de cuánto tiempo había perdido. Un tiempo precioso que jamás volvería. Un tiempo que, por más que me esforzara, jamás podría recuperar. Un tiempo que únicamente existía en aquel instante y en aquel lugar”

“Tuve la sensación de que yo me encontraba muy lejos de ella. De que tal vez estuviéramos separados por una distancia inimaginable. Al pensarlo, me asaltó la tristeza. En sus ojos había algo que me hizo sentir esa distancia.”

La mezcla que hace Murakami del jazz y los libros me encantó porque son dos cosas que me apasionan, al igual que él. De hecho si sus personajes no fuesen unas almas viejas amantes del jazz creo que para mí perdería mucho encanto, sus personajes siempre comparten esas aficiones y me resulta muy cercano, es como ver un poco de Haruki sin poder conocerlo. 

Los protagonistas tienen mucho peso en esta historia hasta el punto en el que son más importantes ellos mismo que lo que se cuenta. El problema que tuve es que se me hizo algo previsible y me dejó un poco decepcionada no saber más de ''la mujer misteriosa'', quería conocer su pasado, quería conocer que pasaba... El final tampoco me mató. Es muy Murakami, sin duda, pero me quedé diciendo que no podía ser así, no sé, es el amargor propio que él siempre crea pero que en este caso me frustró mucho porque quería saber todo, no quería que me dejase cosas abiertas para que cada uno decidiese. Me dejó un sinsabor raro, de hecho creo que estuve un buen rato diciendo: Pues no lo entiendo.

“Aunque algo le desagradara, sonreía siempre; cuanto más le desagradaba, más sonreía. Y la suya era una sonrisa maravillosa.”

Como siempre su narración es excelente, la lectura es ligera y amena gracias a que es un libro introductorio y tiene frases brillantes. Aún así este libro como nota general, me supo a poco así que por eso tiene esta nota.


Puntuación:



22 comentarios:

  1. Murakami no es de mis favoritos. Siempre tengo mala suerte con él. No fui capaz de soportar Kafka en la orilla, aunque en Tokio Blues me dejé llevar. Quizá éste sea el bueno, pero si es demasiado onírico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no me digas eso :_ Aunque bueno, lo entiendo, yo creo que o gusta mucho o no gusta nada, todo depende de muchas cosas. No sé si empezaste directamente con Kafka en la orilla pero si es así todo tendría sentido. Y la literatura japonesa es lo que tiene, es demasiado onírica. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Como ya he dicho alguna vez, me apetece mucho leer algo de Murakami, aunque no creo que el primer libro que lea de el sea este. Igualmente me lo apunto para un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí :3 Ya sólo queda que te lances a por él con algún libro facilito. Yo empezaría por otros pero vamos, tampoco te desagradaría. A ver si vemos pronto una reseña de él en tu blog, un besazo :)

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer a Marumaki. Seguramente mi inicie con «Tokio blues», me llama muchísimo la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AW QUÉ GUAY. A mí me encantó y creo que es muy buena forma de iniciarse, si al final te animas nos tienes que contar :_)

      Eliminar
  4. Este es, en definitiva, uno de mis libros favoritos de Murakami :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ay sí? Pues jolín que casualidad, la verdad es que tiene unas frases preciosas :)

      Eliminar
  5. Cada día que leo una reseña vuestra de Marumaki me entran ganas de leerlo porque habláis de tal manera de él que no me cabe duda de que es un magnífico escritor. No sé si leeré este libro u otro porque este no me ha llamado especialmente la atención.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, la verdad es que a Chantal y a mí nos tiene muy enamoradas, fue flechazo a primera lectura. Ojalá que a ti te pase lo mismo si te animas a leerlo, busca alguno que tenga pocas páginas y sea suave para empezar si no te gusta este, tiene varios títulos así :) Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro es el primero que quiero leer de Murakami.
    Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no es mala forma de empezar con él, la verdad, ojalá te guste mucho y sigas leyendo más cosas de él. Y no hay de qué, me alegro que te gustase. ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Es el segundo libro que leí del autor y hasta el momento es el que me más me ha gustado y he disfrutado. Tokio Blues a mi no me convenció tanto como esperaba, y del que tengo mejor recuerdo y me dejo mejor sabor de boca ha sido este.
    Espero ir leyendo más libros del autor, justo leí este mes el cuarto que leo suyo, After Dark.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, es normal, no a todo el mundo le entusiasma Tokio Blues, es decir, les gusta pero no lo consideran para tanto. A mí After Dark me gustó pero me supo a poco porque me lo leí después de Kafka en la orilla y creo que fue un gran fallo, pero bueno, espero que lo disfrutes Isa.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Tengo pensado leer algo del autor por fin, peor no será esta novela, ya que tengo otros pendientes y les tengo preferencia pero esta la dejo apuntada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, yo con que leáis algo de Murakami ya me hacéis feliz para lo que queda de día, primero termina tus pendientes y ya luego nos cuentas que tal, un beso bonita :3

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    LLego un poco tarde porque Kafka en la orilla fue el segundo que leí jajaja pero bueno, la verdad es que es un autor del que iré leyendo cada uno de sus libros y de este no había buscado apenas información y la reseña me ha encantado así que es otro de los que caerán más temprano que tarde :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es que tú fuiste a tope JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ Espero que después de Kafka te siga gustando, a mí la verdad es que después de ese libro los más light me sabían a poco pero bueno, es normal en realidad. ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Tengo pendiente este autor, Tokios Blues está esperándome en mi mesa de noche aunque todavía no le di la oportunidad.
    Este también tiene buena pinta, creo que podría gustarme mucho, muy buena reseña!!
    Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, ¿a qué esperas? A mí me gustó mucho, hay reseña en el blog por si te apetece echarle un vistazo. Y muchísimas gracias, espero que si un día lo lees te guste, ya nos contarás que tal.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Uf, yo intenté leer 1Q84 y lo dejé por la mitad porque acabó cansándome... así que por el momento no tengo intención de leerme nada más suyo, a ver si algún día retomo el mencionado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me has pillado, ese aún no me lo he leído pero espero que no me canse, aunque entiendo que de momento decidas dejarlo viendo ese éxito. Ojalá algún día lo acabes :)
      ¡Un beso!

      Eliminar