El domador de leones, Camilla Läckberg

17 de julio de 2015

Título: El domador de leones
Autora: Camilla Läckbeg
Año: 2015
Género: Novela negra
Editorial: Maeva
Páginas: 400

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor.

Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familir que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.




Opinión:
Enésima novela de la saga de Fjällbäcka, y que a excepción de las relaciones personales entre los protagonistas de siempre puede ser leída de manera individual, aunque yo recomiendo su lectura cronológica. De cualquier modo, esta reseña no tendrá spoilers, lo prometo. 

Comencé a leer a Camilla nada más salió su primer libro, La princesa de hielo (2003), que fue un regalo de mi tía, y desde entonces cada año espero a que se publique un nuevo libro protagonizado por Erica Falk y Patrick Hedström. He de reconocer que antes de leerla a ella no estaba muy metida en el mundo de la novela negra, y aunque ahora no soy ninguna experta, sí que me abrí más para terminar leyendo a Stieg Larsson (genio), Mari Jungstdet y otros escritores suecos del género. 

En este libro nos encontramos con un caso en el que una joven desaparecida hace meses es encontrada medio muerta en una carretera. No fue la única desaparecida, por lo que un hilo de la novela gira en torno a buscar si existe algún nexo común entre el resto de las chicas desaparecidas o es solo un caso aislado. Por otro lado nos encontramos con Erica Falck queriendo escribir un libro basado en un caso de asesinato de una mujer a su marido, pero para ello tendrá que conseguir que la mujer en cuestión, ahora presa en la cárcel, acceda a colaborar con ella. Ambas investigaciones se dan de manera simultánea. 

Como es habitual, tenemos el formato presente-pasado. Un capítulo ambientado en la actualidad, en los hechos que se dan y en el transcurso de la investigación, seguido de un pequeño fragmento de lo acontecido en el pasado, lo que poco a poco nos permite crear nuestras conjeturas e ir atando cabos. Escribe de manera sencilla y atractiva, y como siempre dota a sus novelas de un ritmo fluido que hace que su lectura no se haga pesada en ningún momento.

Mi valoración general de este libro es muy positiva. He de reconocer que las dos anteriores publicaciones no me gustaron tanto como las otras (aunque ninguna será nunca tan mala como la de Crimen en directo, es un libro que nunca debió existir). Es más, en el libro anterior a este, La mirada de los ángeles, no me terminaron de quedar las cosas claras y no terminé de comprender todo. Pero con este volumen Camilla Läckberg ha vuelto a engancharme como lo hizo en su día con La princesa de hielo. Ha logrado captar mi atención desde el primer momento y me ha hecho querer ser partícipe de la novela, la trama me ha gustado mucho, así como el desarrollo de los hechos. 

No creo que sea previsible. Evidentemente cuando quedan unas pocas páginas en las que poco a poco se han ido ya uniendo todos los lazos, te puedes hacer una idea, pero hay un giro que yo no vi venir en ningún momento, y me ha gustado sentirme sorprendida nuevamente. Ambos casos –el de Patrick y el de Erica- son resueltos de manera satisfactoria para el lector, volviendo a los orígenes de la escritora sueca, que como comentaba, bajo mi punto de vista se había perdido un poco en las últimas novelas.

No está a la altura de Las hijas del frío, que hasta el momento es mi libro favorito de toda la saga y es difícilmente superable, pero me ha dejado muy buen sabor de boca, y ya estoy esperando impacientemente a un nuevo título de Camilla, si las fechas de publicación siguen siendo las mimas que hasta ahora, allá por finales de abril o principios de mayo de 2016. 



Puntuación:



29 comentarios:

  1. Ni si quiera me había detenido a leer la sinopsis de este libro antes, cuando lo veía en las librerías, y ahora con tu reseña, GOD! ya lo quiero, me encanta ese tipo de libros thriller, que recientemente comencé a leer ese genero y ya me tiene atrapada, que bueno que dí con tu blog y tu reseña, espero leerlo pronto yo también.

    Me suscribo. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te llame la atención! :D Si no has leído nada de ella yo te recomiendo empezar por el primero de sus libros, La princesa de hielo, pero tampoco es estrictamente necesario, ya que quitando las relaciones personales son libros algo independientes.

      Un saludo y encantada de tenerte por aquí :)

      Eliminar
  2. La pinta que tiene es espectacular y leyendo tu reseña ya lo quiero tener!!
    Me lo llevo super apuntado, gracias por la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te interese! :D Espero que si te haces con él lo disfrutes tanto como yo :) Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. La verdad es que tengo ganas de leer algo de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No sabia nada de este libro pero tu reseña me ha dejado con la intriga de descubrir la historia :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, está bien que a veces las reseñas nos ayuden a descubrir nuevos libros. A ver si te animas a leerlo :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. He escuchado y leído muy buenas críticas de esta escritora. No sé si eso me asusta un poco o me anima a leer sus obras; me da miedo esperar demasiado y llevarme una desilusión después.

    De todos modos, después de leer tu reseña, me parece un buen título con el que empezar mis andaduras. Ya te contaré si lo leo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que quieres decir. Yo como empecé cuando se publicó su primer libro en España, al no ser todavía conocida no tenía ningún tipo de expectativa, pero sí que me ha pasado que alguno de sus títulos me ha resultado más flojo que el resto. Lo que yo te recomiendo es que lo leas pensando que solo buscas pasar un buen rato, y quizás a raíz de ahí te sorprenda y no te lleves una decepción :)

      Y claro, aquí esperaré por si lo lees :D Un saludo guapa.

      Eliminar
  6. ¡Hola! de los libros de Camilla Läckbeg solo he leído La princesa de hielo y la verdad me gustó mucho. Pero no es un genero que me guste demasiado leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que a mí tampoco me decía nada pero al que la verdad, cada vez estoy más enganchada. Me alegro de que al menos disfrutaras La princesa de hielo^^

      Un saludo :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Qué pintaza!!!
    Quizás lo lea.

    Besotes :3

    ResponderEliminar
  8. hola! yo de momento sólo me leí el primero hace un montón y me gustó bastante, así que espero poder leer los siguientes! me alegro de que este último está tan bien! :)

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si sigues con ellos, que quitando un par que flojean el resto está genial :D ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. De lo unico que sabia yo de Fjalbacka era de la serie que echan en canal +, que me imaginaba debia de ser adaptacion de una novela negra sueca, porque parece que los suecos quieren monopolizar el mercado, los muy capullos. El unico acercamiento que tengo a este genero nordico es gracias a la adaptacion de la primera de Millennium, pero la americana, asi que me imagino que ese tono frio y deshumanizado que solo los suecos pueden crear se pierde. Tengo que leerme Millennium o algo de esta muchacha, que quiza al ser mas corto se haga mas ameno :D

    Un beso¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie porque me da bastante pánico lo que puedan haber hecho con los personajes, la verdad xD He leído que ha sido bastante inventada, pero ni idea... Aunque sí eh, desde Millennium no veo más que libros de autores suecos, qué pasada.

      Millennium tienes que leerlo SÍ o SÍ, es otro nivel. A mí me gusta mucho Camilla pero lo de Stieg Larsson es increíble. A ver si hacemos una reseña del primero aunque sea. Pero si quieres empezar con algo más corto desde luego con Camilla yo creo que vas bien, ya nos contarás :D

      Un besazo <3

      Eliminar
  10. Yo me quedé en el segundo libro de la saga y no me gustó tanto como para seguir con ella. Igual debería darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso ya depende de ti :) Al final es imposible que todos compartamos opinión.D e todos modos es que el primer libro es muy bueno, y el segundo se puede quedar algo flojo. Pero Las hijas del frío, el tercero, a mí me maravilló, es uno de mis favoritos, por si eso te anima a continuar (X

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo que leer a Camilla Läckberg. Solo he leído un par de reseñas. Una decía que estaba bien y otra decía que la había dejado fría. Y me entraron las dudas. Aún así sigo queriendo darle una oportunidad para formarme una opinión.
    Otra autora que tengo que probar es Asa Larsson. No sé si la has leído. Si es así, ¿que tal es?
    Un beso y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del libro puede dejarte más fría o no, es decir, a mí ella me gusta mucho, pero por ejemplo un libro en concreto (Crimenes en directo) no me gustó nada nada. De todos modos lo mejor es darle oportunidad para formarte tú opinión propia ^^

      De Asa Larsson me leí hace poco el primero, Aurora Boreal, y tengo que decirte que me esperaba bastante más... Teniendo en cuenta el bombo que se le dio me decepcionó un poco, y el culpable me pareció bastante evidente desde el principio. De todos modos le daré una nueva oportunidad a su segundo libro.

      Un besazo y gracias a ti por leerla :)

      Eliminar
  12. He leido todos sus libros,de Camila. Me encanta. Digna sucesora de Agata. Esperando con ansia el próximo estreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me encanta la gente a la que le gusta Camilla *-* Yo también tengo muchas ganas del próximo libro, espero que sea en marzo o en mayo :D

      Eliminar
  13. Ahora mismo estoy leyendo el anterior, 'La mirada de los ángeles', pero aún no puedo decir si me gusta más o menos que los anteriores porque lo acabo de empezar. La verdad es que me gustaron todos menos 'Crimen en directo', que efectivamente no puedo estar más de acuerdo contigo: nunca debió existir XD. Mis preferidos son 'Los gritos del pasado', 'Las hijas del frío' y 'Las huellas imborrables, por ese orden. Pero lo mejor es que esta mujer publica un libro por año, así que nunca nos falta qué leer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CRIMEN EN DIRECTO ES EL MAL. De verdad, no sé qué se le pasó por la cabeza a la hora de escribir ese libro, es que me parece horror. Si me lo hubiera saltado no habría pasado nada xD

      Las hijas del frío también es de mis favoritos :) Y al primero le tengo especial cariño precisamente or ser el primero.

      Y sí :D Dentro de poco ya tenemos un libro nuevo de ella *-* ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Cuando sale a la venta?? soy fans número uno de ella, los tengo todos, y con ganas de empezar uno nuevo.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me encanta Camilla
    ¿No tenemos ninguna noticia sobre cuando se publicará el próximo libro? El año pasado ya lo sabíamos desde principios de abril y se publicó el 5 de mayo... Parece que este año será bastante más tarde...

    ResponderEliminar
  15. a mi sinceramente me encantan todos, hasta crimen en directo que por cierto a mi esposo no le gusto. Los gritos del pasado es el que considero mas flojo. Los tengo todos, menos el ultimo que dicen es el mas inquietante. me muero por leerlo

    ResponderEliminar