Heima es hogar en islandés, Laia Soler

6 de agosto de 2015

Título: Heima es hogar en islandés
Autora: Laia Soler
Año: 2015
Género: Novela juvenil
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 358

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido. Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.

El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.


Opinión:
Desde que vi la preciosa portada y el precioso título de este libro supe que lo quería leer. Sé que no hay que dejarse influenciar por esos aspectos, pero ante esos colores de aurora boreal y ese título tan original, no pude evitarlo. Es más, me embarqué a la lectura de la novela sin ni si quiera haber leído la sinopsis, por lo que iba sin una idea preconcebida sobre lo que me iba a encontrar, más allá de un par de puntuaciones vistas en Goodreads. Y creo que eso ha sido un acierto.

La novela nos presenta a una Laura en el aeropuerto, dispuesta a dejar atrás las disputas entre su padre y su madre después de su separación improvisando un viaje a un lugar todavía por decidir. A ello se suma también la falta de autoestima y de confianza en sí misma después de una complicada relación amorosa. Pequeños detalles hacen que su destino escogido sea Islandia, donde conocerá a un divertido joven, Orri, que le propone un viaje en coche para recorrer la isla junto a su amigo Guðjon, no tan risueño. Aun sabiendo que es algo precipitado, acepta la oferta y se embarca en una inesperada aventura.

"Si yo no podía elegir, tenía que cederle las riendas de mi futuro al azar".

Heima es hogar en islandés es una novela de lectura rápida, estructurada en tres partes. La escritura de Laia es muy directa y amena, muy personal, por lo que es fácil perderse entre sus páginas y sin apenas darte cuenta terminar el libro. Está plagado de descripciones, por lo que nos permite hacernos una idea de cómo son los diferentes parajes islandeses. La verdad es que el libro rebosa amor por Islandia, y se nota que la escritora quedó fascinada por esta ciudad. Es más, logra transmitir ese cariño que siente por la isla, y al menos a mí me ha hecho querer visitar Islandia en un futuro.

El único problema que he encontrado con la narración ha sido que la primera parte se me ha hecho bastante aburrida, no veía a dónde quería llegar la autora y me parecía un simple viaje en carretera del que no podía sacar muchas cosas. Pero poco a poco el ritmo de la novela va cambiandoy al final ese lento inicio queda como una simple anécdota.

La trama está bien construida, y si bien al principio parece bastante sencilla, a medida que transcurre la historia se va haciendo más compleja. Se introducen elementos fantásticos que en un principio me chocaron, pues no los esperaba, pero pronto me acostumbré a ellos y casaron perfectamente con la historia. Incluye mitología, de la que a mí siempre me gusta aprender. No resulta muy lineal, y sobre el tercio final de la novela se incluye un giro completamente inesperado que cambia todo.

"El mundo sería un lugar mucho mejor si dejáramos de atarnos tanto a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no vemos. Quizás el mundo nos esconde sus maravillas simplemente porque no creemos en él".

Los personajes me han resultado bastante interesantes, porque todos tenían una historia detrás que, en mayor o menor medida, justificaban sus acciones. Tengo que reconocer que la protagonista no me ha resultado demasiado simpática. La verdad es que muchas veces sus actitudes me han parecido bastante egoístas. Sí, ha tenido problemas, una ruptura complicada, problemas con la separación de los padres... Pero no justifica que en muchos momentos tendría que haber pensado más en los demás. En cuanto a Orri, me ha encandilado. Sin duda alguna mi personaje favorito de toda la historia; la alegría, fuerza y positividad que transmite me han ganado. John -como Laura llama a Guðjon por no poder pronunciar su nombre- no ha terminado de convencerme, no sé del todo por qué. Quizá por su seriedad y su aparente antipatía, aunque con el transcurso de la novela va evolucionando y se revela el porqué de su comportamiento.

Es una novela en la que puedes encontrar un poco de todo; algo de amor, algo de magia, algo de aventura.... Y sobre todo, mucho de amistad. Para mí lo más importante de este libro no es el romance, es la amistad pura y dura. Las relaciones que se crean como consecuencia de pasar 24 horas al día con dos personas que no conoces de nada. Los hilos que poco a poco se van formando para pasar de extraños a amigos. Es algo que me ha parecido precioso.

El final me ha gustado, deja una sensación de amargura y de tristeza, pero también de esperanza. Me ha gustado cómo escribe Laia, y pronto le daré una oportunidad a su primera novela, Los días que nos separan, del que también he escuchado buenas críticas. La explicación al porqué de Heima, que no desvelaré aquí porque creo que es algo que merece la pena leer, precioso. En definitiva, es una novela ligera, de rápida lectura, que incluye bastantes enseñanzas y valores que los personajes van aprendiendo a lo largo de la novela. 

"Si algo había aprendido durante aquellos últimos días es que no se puede confiar en el tiempo, porque nunca sabes cuándo va a quedarse vacío tu reloj de arena".

Puntuación:



24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado ^^ Yo leí este libro hace unos meses y no pensé que fuese a gustarme tanto. Coincido contigo en que lo especial de esta novela no es la historia de amor -que también- sino los valores que transmite sobre la amistad; me pareció tan bonito... :3

    Yo al principio no encajé bien ESE GIRO y me enfadé conmigo misma porque la trama no se dirigía hacia donde yo pensaba que iría, pero al final todo empezó a cuadrar y me encantó xD

    En fin...que este libro fue directo a mis favoritos y espero leer Los días que nos separan :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien que coincidamos en opinión :) La verdad es que me sorprendió, reconozco que al principio el giro también me dejó un poco impresionada y no sabía muy bien cómo cogerlo porque no sabía cómo iba a afectar a la novela ese cambio tan drástico, pero sin duda alguna después Laia supo resolverlo de muy buena manera y dejó un mensaje muy bonito.

      Me alegro mucho de que tú también los disfrutaras, y en las mismas nos quedamos con el de Los días que nos separan :D

      Un saludo, guapa :)

      Eliminar
  2. LA PORTADA *___* (aunque cuando me di cuenta de que había una pareja, me gustó un poco menos pero es que... esos colores, buuuf :_D)

    Es un libro que he visto bastante por la red, aunque no he leído casi ninguna reseña. Me tiraba un poco para atrás lo de la historia de amor porque no sabía si el libro tenía mucha pastelada pero, por lo que dices, creo que lo podría llevar bien jajajaja. Y hay elementos que me atraen, así que seguramente acabe dándole una oportunidad :)

    ¡Musu! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la portada es súper bonita, los colores y todo *-* Lo de la pareja a mí tampoco me hizo mucha gracia, pero comprendo que en este tipo de novela es casi algo que viene de la mano xD Por lo menos no es lo más importante del libro, o al menos no he querido darle toda la importancia yo.

      Si te lo tomas con calma puede entretenerte, pero a sabiendas eso, el género que es y demás. Pasteladas en general al final, a lo largo del libro es bastante pasable :)

      Beso guapa.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo ganas de leer algo de Laia Soler, y aunque este libro me llama mucho, no se si le acabaré dando una oportunidad. Me alegro de que a tí te haya gustado tanto :D Gracias por la reseña
    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es este anímate con su otro libro, que la verdad la forma que tiene de escribir es muy bonita y merece la pena darle una oportunidad :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Me muero por leer este libro, en un principio me dejé atrapar también por su preciosa portada y título pero tras varias reseñas bastante buenas al respceto me convencí definitivamente!
    Espero conseguirlo pronto y viajar a Islandia por sus páginas *-*
    Un beso
    nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hay tantas reseñas buenas, espero que tú también disfrutes del libro cuando te hagas por él. Yo creo que sí que te gustará, ya nos contarás :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. pronto lo leeré, estoy seguro que me encantará por lo que dices

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    A mí me encantó.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Yo lo leí hace unos meses y bueno... no estuvo mal, pero no me apasionó demasiado.
    Como a ti, vi la primera parte bastante lenta. Aparte de que tanta descripción hacia que se ralentizara todo.
    Y los giros... no estuvieron mal, pero ya te digo, me dejó bastante fría. No consiguió emocionarme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera opinión que leo que se aleja de lo general que pulula por la blogósfera y la verdad es que me gusta ver diferentes opiniones. A mí me gustó bastante pero dentro de lo que es claro, y las descripciones creo que ya es cuestión de gustó, a mí me gustaron porque me permitían acercarme a Islandia.

      Gracias por tu opinión de verdad, me gusta leer diferentes :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! :)

    Yo también me dejo leer por el título o la portada en más de una ocasión ^^' Y a pesar de que a veces resulta un fracaso, otras es totalmente un acierto jeje. No he leído este libro todavía pero hace unos meses que le tengo ganas, igual que a la primera novela de la autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suele pasar mucho, pero es que con este libro uf, era la combinación de título y portada perfecta. Al menos me gustó, que si no me hubiera gustado me habría llevado un chasco jajajaja. Espero que te animes con ella, el primer libro también lo quiero leer :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. He leído unas cuantas reseñas y me apetece leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia yo a estas historias sigo sin verles el encanto por ningun lado. Eso si, sigo comprobando que los personajes femeninos de las novelas juveniles siguen tan odiosos como siempre; ya da hasta miedo xD. Me ha hecho mucha gracia la premisa, si se hubiera dado en otro pais eso de que dos jovenes te dicen: "ey, chata, te viene' de viaje con nuzotro a kosovo" creo que la novela duraria 20 paginas o_o

    Un beso¡

    P.D: perdon por mi ida de olla, de estos libros solo me sale meterme con ellos, aunque suene injusto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA, de ida de olla nada, que me parece genial que des tu opinión y sincera. A ver, yo lo he valorado dentro de su categoría, porque tengo libros puntuados con esta nota (American Gods) que son infinitamente mejores pero por eso, porque los valoro en su categoría. Lo de los personajes femeninos sí que tienes razón, a mí la mayoría me resultan inaguantables y pecan de un egocentrismo que apuf. Y bueno, no tendría gracia hacer la historia en el pueblo de la Paqui, eso esá claro xDDDDD

      Y no te preocupes que es tu opinión y está bien. Además se agradece leer comentarios distintos la verdad. Un abrazo Murnau :)

      Eliminar
  11. No es mi estilo de libro, aunque he oido hablar mucho de el y me da bastante curiosidad realmente.... Quizas me anime con él, pero no es del todo seguro, que tengo una lista de pendientes bastante larga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso solo te queda leerlo y poder sacar tú tus propias conclusiones, eso ya depende de ti :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. hola! Tengo muchas de leerlo, a todo el mundo le encanta! :)

    un beso!

    ResponderEliminar