Jane Eyre, Charlotte Brontë

12 de agosto de 2015

Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Año: 1847
Género: Novela, clásico, romance
Editorial: Alianza editorial
Páginas: 656

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.





Opinión:
Jane Eyre es un clásico que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y al que final decidí decirla el tiempo que merece. El resultado no podría haber sido mejor; he terminado completamente enamorada de la novela y ha pasado a formar parte de mis favoritas. Y ya no solo el libro, sino que el personaje de Jane Eyre para mí también se ha convertido en los más destacados de la literatura.

Después de pasar por una casa en la que sus parientes no la apreciaban y una escuela en la que no fue tratadada demasiado bien, Jane termina como institutriz de una niña pequeña en Thornfield Hall, el hogar de Edward Rochester. Lo que no espera Jane es terminar enamorada del señor Rochester, con las consecuencias que ello conlleva. A lo largo de la novela se dan una serie de giros inesperados pero bien conectados, todos ellos justificados y entrelazados a la perfección con la trama.

Jane tiene que hacer frente a muchas decisiones difíciles y a situaciones complicadas, pero es gracias a todos esos momentos que se va forjando la compleja personalidad de Jane; una mujer con carácter, con coraje, valiente e incapaz de amedrentarse ante nadie -como ya demostró desde pequeña haciendo frente a los cuestionables tratos recibidos por parte de su tía y su primo. Con ideas y valores propios, inteligente y muy virtuosa. Un personaje que me ha enamorado y me ha hecho querer encontrarme con más mujeres como ella en la literatura actual.

"Jane, eres dócil, diligente, desinteresada, leal, constante y valiente, muy amable y muy heroica".

En general, los personajes están todos muy logrados, todos ellos con sus defectos y sus virtudes. Son muy evidentes las diferencias tendencias ideológicas y morales, y se recalca bastante en ellas. Edward Rochester me produjo rechazo al principio, pues su papel para con Jane no terminaba de convencerme y parecía tan solo una triquiñuela o un juego, pero poco a poco logró encandilarme de la misma manera que lo hizo con la protagonista, a pesar de sus muchos defectos.

"Si alguna vez el error la tienta, señorita Eyre, piense en los remordimientos antes de cometer esa acción indigna. Los remordimientos son el veneno de la vida".

Qué decir de la pluma de Brontë. Es exquisita, te sumerge completamente en la historia y tiene unas pinceladas y una elegancia característica de las mejores novelistas de su época. Es un libro bastante largo que sin embargo termina haciéndose corto. La autora también quedó huérfana junto a sus hermanas, y eso es algo que se evidencia en la novela, haciéndola todavía más creíble, y reflejando algunas de las aspiraciones y algunos de los deseos que tenía la propia Charlotte.

La verdad es que se me hace difícil hacer un resumen breve debido a todas las transiciones que hay en la vida de Jane, pero es sin duda alguna un clásico que recomiendo leer encarecidamente. No por nada marco un antes y un después en la época en la que fue publicada la novela. Creo que puedo resumir esta opinión con una frase que, si bien hoy en día no resulta chocante, en su momento debió serlo, ya que el papel de la mujer estaba bastante limitado al acompañamiento del hombre:

"¿No resultaría extraño, Die, estar atada de por vida a un hombre que solo te considera una herramienta útil?"


Citas:
"No podía permitirme el lujo de reflexionar, de volver la vista hacia lo que dejaba atrás o anticipar lo que me esperaba. ¿Para qué dedicar un solo pensamiento al pasado o al futuro? El primero era una página tan dulce y a la vez tan triste que leer una sola línea serviría para hacer trizas mi coraje y acabar con mis fuerzas. Y el futuro, por su lado, era una hoja en blanco, algo parecido a lo que debió ser el mundo tras el diluvio".

"¿Y qué derecho tiene una ruina a obligar que las flores frescas cubran su decadencia?"

"En los últimos tiempos la tristeza se había convertido en mi estado natural. Un dolor corrosivo se había asentado en mi corazón y ahogaba toda fuente de felicidad: era el aguijón de la incertidumbre".

"¿Y qué derecho tiene una ruina a obligar que las flores frescas cubran su decadencia?"



Puntuación:

12 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado! Yo recuerdo este libro con mucho cariño porque fue el que me dijo que los clasicos tambien me iban a gustar, les tenia tiricia por mi madre, que siempre me obligaba a leerlos >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me haya gustado, es que me ha encantado *-* Es maravilloso. Me alegro de que lo guardes con cariño, y espero que a los clásicos ya no les tengas la misma tirria :D

      Un saludo <3

      Eliminar
  2. A mi también me gustó mucho, al principio me costó conectar con la protagonista pero poco a poco me fue enganchando hasta encantarme
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene una personalidad tan marcada que es súper facil engancharte a su forma de ver las cosas. Me alegro de que a ti también te gustar :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! :)

    No lo he leído pero con tu reseña me has animado a hacerlo. Tengo tantos clásicos pendientes que ya no sé ni por dónde empezar :S

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo la verdad es que a mí me pasa mucho eso, tener tantos clásicos que no sabes por cuál empezar. Espero que te animes con este, que merece mucho la pena.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente hace un montón de tiempo y con la reseña que has hecho lo quiero leer ya!!
    Muy buena entrada, nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! :D Entonces espero que pronto te animes a ello y que lo disfrutes <3 ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Acabé de leer otra reseña y necesito leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este libro es realmente precioso, a mí me encantó y superó con creces mis expectativas. Jane es un personaje fuerte que no quiere someterse a las obligaciones de la época, es muy valiente y luchadora. Desde luego, uno de mis favoritos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente lo que yo pensaba. La verdad es que el argumento ya me llamaba, pero el personaje de Jane terminó enamorándome, saltándose las normas sociales y no dejándose amedrantar. Una maravilla, coincido contigo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar