La fabulosa historia de Henry N. Brown

11 de agosto de 2015

Título: La fabulosa historia de Henry N. Brown
Autora: Anne Helene Bubenzer
Año: 2012
Género: Narrativa
Editorial: Grijalbo
Páginas: 424

Soy ciudadano del mundo, pero nací en Bath el 16 de julio de 1921, cuando Alice me cosió mi segundo ojo. Me llamo Henry N. Brown y soy un osito de peluche. Pero no soy un osito cualquiera, pues Alice introdujo en mí un secreto que ella llamaba “amor” y que me hacía diferente.

Ahora que ya tengo ochenta años y no soy el juguete preferido de los niños, me he dejado convencer para contaros mi historia. Mi historia es también la de todos aquellos a quienes he amado a lo largo de los años en Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Hungría… Y, ¡hasta en Nueva York!

Os hablaré de la guerra que asoló Europa y entristeció muchos corazones, pero también de la felicidad de compartir, de aportar consuelo y alegría, de formar parte de una familia, de haber conquistado a adultos y niños. Tengo tantas cosas que contar… Esta es mi historia.


Y que sea un osito de peluche no os molesta, ¿verdad?

Opinión: (De Sandra)

Este libro llegó a mí porque mi hermano mayor, quien me inculcó desde pequeñita su amor por la lectura, me habló de él y me propuso comprarlo a medias y así leerlo los dos. Me contó que es un libro sobre un osito sobre de  peluche que cuenta su historia, oído así suena al argumento de un libro infantil así que me tuvo que aclarar que no es así, que el osito de peluche tan solo es un recurso para adentrarse en la historia del siglo XX.

El mundo visto desde la perspectiva de un osito de peluche… me encantó esa idea. Pocos días después fuimos a comprar el libro los dos juntos y poco después aprovechando un largo viaje de tren lo leí. Me enamoré del libro, de Henry (el osito) y de sus historias al instante. Pocas veces un libro ha sido capaz de despertar tantos sentimientos en mí ya que Henry a lo largo de su vida convive con mucha gente, en diferentes lugares y diferentes situaciones por lo que podéis imaginar que hay historias felices, divertidas, tristes… historias de amor, de añoranza, de dolor… En una página puedes estar muriendo de risa y dos páginas después puedes estar al borde de las lágrimas perfectamente. Lo que sí puedo asegurar es que desprende sentimientos, sensaciones de una intensidad tan grande que te sientes identificado con cada historia, con el destino de cada uno de los personajes que nuestro amigo de peluche conoce durante las 424 páginas en las que cuenta su historia.

Henry tan solo es un espectador, no forma parte directamente de las historias que cuenta pero conoce los sueños, las inquietudes, las preocupaciones y los anhelos de cada uno de los personajes, ya que todos ellos han buscado alguna vez refugio, consuelo o esperanza en él. También aprende que al final no todo es blanco o negro, que la gente no es tan sólo buena o mala, si no que en muchas ocasiones lo que mueve a las personas son las circunstancias del momento en el que se encuentran: La guerra, la pobreza, la soledad, el miedo…

“Mi naturaleza no prevé guerras. No estoy hecho para odiar. Que lleva a la gente a dispararse mutuamente es algo incomprensible para el corazón de un osito. Yo no soy amigo de los niños, ni amigo de las mujeres o de los hombres, ni amigo de los soldados, ni amigo de los que oponen resistencia: yo soy amigo de los seres humanos, esa es mi disposición natural. En mi pecho hay amor, nada más”.

La ternura, el amor y la esperanza que desprende cada una de las historias que se pueden leer en el libro me conmovieron enormemente, con este libro he reído, he llorado, he sufrido con las partes más trágicas y me he alegrado con las más felices.

Nunca agradeceré lo suficiente a mi hermano que me haya dejado quedarmelo porque es de esos libros que estoy segura volveré a leer alguna vez en mi vida y para terminar os voy a confesar algo:  tengo un precioso osito de peluche al que amo aún más desde que leí este libro.


Citas:

“Soy un observador, un nómada a través de países y épocas, de la guerra y la paz”.

“El amor es un lenguaje en el que todo puede decirse sin palabras”. 

“Por primera vez comprendí que es un regalo poder amar, y se me encogió el corazón”

“Era feliz. Y fue bastante agotador ser feliz, porque inmediatamente me dio miedo que esa felicidad acabara”.


Puntuación:


RESEÑA ESPECIAL REALIZADA POR SANDRA: Queríamos agradecer a Sandra (uno de sus blogs) tanto por su reseña como por la entrada tan bonita que nos dedicó por los 200 seguidores. La verdad es que cuando nos pidió poder reseñar este libro que tan especial fue para ella no tuvimos ninguna duda en que le haríamos un hueco. Muchas gracias por la reseña y por querer publicarla en nuestro blog, un besazo enorme.

27 comentarios:

  1. Gracias por haber dejado que Sandra nos hablase de este libro porque, de otra forma, no sé si lo hubiese llegado a conocer y me ha llamado mucho la atención. Sobre todo por la diversidad de lugares visitados y la cantidad de historias que se pueden dar gracias a eso. Habrá que echarle un ojo :D

    Muy buena reseña, Sandra ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo porque la verdad es que desde el momento en el que nos lo comentó me apeteció muchísimo leerlo *-* Le diré a Sandra que pase a leer los comentarios, aunque creo que ya estuvo atenta a ellos :D

      Eliminar
    2. A mi también me ha encantado poder hacer la reseña de un libro tan especial para mi. Si, la verdad que el osito nos ha salido viajero :)

      Eliminar
  2. Ufff, parece una monada de libro, y además me encanta la época en la que se ambiente, así que sin duda me apunto la recomendación, porque no conocía el libro de nada.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, nosotras también nos lo hemos apuntado, tiene pinta de ser súper tierno y súper original. Qué bien que a ti también te llame la atención ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues si, es super tierno. Te encariñas muchísimo con los personajes que van apareciendo, con sus historias... Espero que si lo llegas a leer te guste tanto como a mi :)

      Eliminar
  3. Ooooh, pero qué buena pinta tiene, me parece una historia muy tierna y muy original, sin duda alguna me la apunto. Muchas gracias a Sandra por la reseña y por permitirnos conocer este título *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo, es de lo más original y parece que todos estamos bastante de acuerdos en que tiene pinta de ser bonito :D Nos alegramos de que os haya gustado su reseña :)

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros por haber recibido mi reseña con tanto amor. Es muy original que sea un osito de peluche el que nos cuente su historia. Alguna vez mientras lo leía me preguntaba que debe pensar mi osito de peluche :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha intrigado esa portada, y la sinopsis también. Muy curioso que se utilice al peluche para meterte en el siglo XX. Me lo apunto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ojalá que lo disfrutes tanto como Sandra lo ha hecho. ¡Un saludo! :D

      Eliminar
    2. La de aventuras que puede vivir un osito verdad?

      A mi me gusta mucho la moraleja del libro, el mensaje de paz y de amor que retransmite la autora a través de los sentimientos del osito.

      Eliminar
  5. Este libro tiene que ser la cosa mas cuca del mundo, y encima contado asi, con tanta ternura, que gustazo. Manuel Mujica Lainez tambien era mucho de contar historias corales utilizando como narrador un objeto, como en El escarabajo, aunque a este se le ve mucho mas accesible y mucho mas emocional. Habra que echarle un ojo XD.

    Un saludo¡¡ :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hasta tú le das el visto bueno, está claro que habrá que darle una oportunidad jajaja. La verdad es que hay todo unanimidad en los comentario, creo que pocas veces pasa eso (X

      Un abrazo <3

      Eliminar
    2. Gracias, he intentado transmitir la ternura y el amor que sentí al leer el libro, las historias están contadas con mucho mimo. La autora parece alguien muy especial.

      Eliminar
  6. Me parece que el libro tiene una pinta estupenda y me resulta muy interesante lo de el repaso por la historia del siglo XX así como que emplee un osito como para la narración. Espero poder leerlo porque me han dado ganas.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parece una historia súper original, además que incluya su parte histórica es genial. A ver si de verdad consigues leerlo :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, es que además cuando ves al osito puedes pensar que es un libro infantil pero ni mucho menos es así, las historias del osito tienen su moraleja, sus intrigas, sus reflexiones... está muy bien construido

      Eliminar
  7. Tengo curiosidad por leerlo, debe de ser interesante ver las cosas desde el punto de vista de un oso de peluche. Me ha gustado que le dejáseis a Sandra enseñarnos este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de ello, la verdad es que desde el momento en el que nos lo dijo Sandra ambas estuvimos satisfechas en hacerlo :) ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias, como he dicho en otro comentario desde que lo leí a veces me pregunto que debe pensar mi osito de peluche :)

      Eliminar
  8. Hola *-* la verdad es que no conocía la historia, pero lo primero que me llama muuucho la atención es esa portada tan preciosa :3 por otro lado me gusta cuando una historia logra conectarte como nos contabas en la reseña que te gustó mucho n.n ojalá pueda leerlo en algún momento... en fin, no lo descarto para nada :3 un abrazo enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que además del título y de la reseña, la portada también importa muchísimo a leer. Ojalá puedas hacerte con él y lo disfrutes tanto como Sandra lo hizo. Ahora mismo nos pasamos a echar un ojo :) ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Tienes razón la portada es preciosa, le hace justicia al libro. Hubo una edición, que lamentablemente no es la que yo tengo, en la que al comprar el libro regalaban el osito. Eso debe ser la cosa más cuqui del mundo. Por cierto, me pasé por tu blog. Me gusta mucho, ya te sigo :)

      Eliminar
  9. ¡Buenas! He llegado a tu blog por casualidad y me quedaré como seguidora si estás de acuerdo en hacer lo mismo con mi blog :) Si es así dímelo en un comentario y volveré para seguirte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora nos pasamos a echar un vistazo por tu blog ^^ Un saludo.

      Eliminar
    2. Luego me paso por tu blog y le echo un vistazo. Yo también tengo uno aunque no es este, aqui solo me han invitado.

      Un saludo

      Eliminar