El canto del cuco, Robert Galbraith

10 de septiembre de 2015

Título: El canto del cuco
Autora: Robert Galbraith
Año: 2013
Género: Novela negra
Editorial: Espasa
Páginas: 544

El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que cont rata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.


Opinión:
Quería que este libro me encantara. Al fin y al cabo, bajo seudónimo o no, sabía que detrás de sus páginas se encontraba nada más y nada menos que J.K. Rowling. Pero no lo ha hecho. Todavía no sé si daré seguida a la secuela, aunque a La vacante imprevista (que pronto reseñará Cath) si le quiero dar una oportunidad, pero de momento la inmersión de Jotaká en la novela policíaca de momento no me termina de convencer.

Nos encontramos con el aparente suicido de la modelo Lula Landry, del que su hermano, John Bristow, no está tan seguro y pide al investigador privado Cormoran Strike que indague en ello. Acosado por las deudas Strike tratará de resolver qué paso realmente la noche de la muerte de Lula, y para ello contará con la ayuda de su secretaria temporal Robin Ellacott. Una buena premisa para una novela de éste género.

"El suicidio es algo difícil de aceptar".

La narración se me ha hecho lenta, muy lenta. De hecho me ha llevado más tiempo de lo esperado terminar con él. Su lectura en muchos momentos se me hacía aburrida y el transcurso de la historia me daba la sensación de que estaba estancada y que nunca avanzaba. La mayoría de los diálogos y conversaciones que se tenían a lo largo del libro no llevaban a ninguna parte y hasta parecían forzados. He llegado a la conclusión de que los libros para adultos de Rowling no son para mí -aunque no voy a cerrarme y como decía, leeré alguno más.

No es un problema con su escritura, ya que todos sus otros libros (ya fueran complementarios de la saga de Harry Potter, textos colgados en la red) me han gustado. No quiere decir que me haya quedado anclada a la saga mágica; desde el principio sabía que me iba a encontrar con una novela mucho más diferente, enfocada a un tipo de público diferente y lejos de la magia a la que yo estaba habituada. Me encanta el género policíaco, por lo que tampoco era cuestión de eso. Es por ello que creo que es el estilo de Rowling dedicado a una edad más adulta lo que no me satisface del todo. Su narración me sigue pareciendo única, es sólo de ella, pero el efecto que me ha producido en este caso no es el mismo que me produjo en su día. Me ha chocado, veía que al libro le faltaba algo.

Creo que uno de sus mayores problemas ha sido que no se da ninguna pista para saber por dónde van los tiros hasta el último tramo del libro, ningún indicio de lo que puede haber sucedido. Yo no digo que me revele todo desde que comienza, porque eso me gusta saberlo al final y sorprenderme. Pero es como que hay muchísimas páginas irrelevantes que en realidad no aportan nada, y creo que intentar incluir al lector en la novela dejando alguna pequeña miga que seguir es algo realmente importante. 

No todo es malo; la verdad es que los personajes me han gustado, sobre todo Cormoran Strike (y eso que no suelo llevarme muy bien con los protagonistas). Es una persona peculiar, por cuyo pasado me despertaba mucho interés. Robin también me parecía una chica interesante, y la verdad es que en general todos los personajes estaban logrados. En cuanto a las descripciones de Londres se refiere, reconozco que también me han parecido muy logradas; permitiéndote sentir el ambiente londinense, por sus completas descripciones y las constantes referencias a diferentes aspectos de la ciudad y sus peculiaridades.

No es un libro como para suspenderlo, porque creo que está bien escrito, tiene buenas descripciones y buenos personajes. Pero tampoco me ha apasionado, ni lo recomendaría en caso de tener que hablar sobre una buena novela negra, porque me ha faltado sentirme atrapada por la historia, querer continuar leyéndola. 


22 comentarios:

  1. Hola^^
    Que pena que no te haya atrapado...Yo lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el pues me llama bastante la atención. Espero que yo pueda disfrutarlo un poco más que tu.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece mal libro en sí, pero para mi gusto le ha faltado algo, y al leer tanta novela negra como que he notado más la diferencia, pero espero que tú sí lo disfrutes :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me gustaría leerla, porque me llama mucho!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hace uno par de años intenté leerlo y el resultado no puedo ser más nefasto. No conseguí pasar de su página 100. Me desesperó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, entonces veo que no soy a la única. La verdad es que las primeras páginas se me hicieron tediosas, tan solo el final cuando se dio la resolución me pareció ligeramente interesante, pero bastante decepcionante....

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. tengo pendiente leerlo próximamente... A saber si me gustara y no, pero tendré que probar lo nuevo de una de las autoras de mi infancia.

    Besosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, además a ti puede gustarte aunque no me haya convencido. También me pasó eso, al ser de Rowling tenía que leerlo sí o sí :)

      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  5. A mí me llamó la atención cuando supe que era de Jotaká, pero la verdad es que ella nunca me ha parecido una escritora excepcional, así que muchas ganas de leerlo, tampoco tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente creo que es una escritora con un estilo muy marcado y es una escritora especial por lo que ha supuesto, pero yo tampoco la incluiría en el bote de mejores escritoras ni nada por el estilo, así que completamente comprensible. No te vas a perder nada no leyendo este jajajaja.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Qué lástima que no te haya gustado tanto como te esperabas. No sabía que era J. K. Rowling bajo seudónimo. La verdad es que tengo ganas de leer algo de ella de novela adulta, así que estaré atenta a vuestra opinión de "La vacante imprevista".

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que en su día me enteré porque mi prima me dijo que lo había comprado y que si lo quería leer, aunque no me terminó de llamar. Tendré que probar con La vacante imprevista, en unos días veremos la opinión de Araceli por aquí :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Qué pena que sea tan lento porque tenía una sinopsis realmente alentadora!
    Por ello y porque realmente me atrae mucho me lo apunto :3
    Yo tampoco sabía lo de Rowling, WOW :o
    Un beso
    nos leemos .3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que te lo apuntes porque al final mi opinión puede derivar bastante de la tuya, y sí, reconozco que a mí la sinopsis también me gustó, aunque después el resultado final no. Espero que si lo lees lo disfrutes más que yo ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola!

    La verdad es que aún no he leído nada de Rowling. Me encantan las pelis de HP, pero aún no he podido leer los libros y les tengo muchas ganas. Es un cambio importante, el pasar de un público juvenil a otro más adulto, de modo que es comprensible que no te haya terminado de convencer.

    No conocía vuestro blog, pero ya tenéis nueva seguidora ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es ha leído nada de ella indudablemente empieza por Harry Potter y después si te entra la curiosidad te metes en las novelas adultas, pero nada nada que ver, muchísimo más especiales las de Harry Potter.

      Un placer tenerte por aquí, esperamos que te quedes :) Nosotras tampoco conocíamos tu blog pero ya estamos por allí también :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Ay, es una pena que no te haya gustado =/ Puf, este libro lleva ya un par de años reposando tranquilamente en la estantería, pero es que no me termino de animar a leerlo...No me gustaría encontrarme con un libro lento, que es lo que tú has encontrado, así que mucho me temo que tendrá que seguir pillando polvo una temporada más u.u'

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo siento haberte desanimado, pero es que realmente no creo que sea nada del otro mundo y se me hizo muy muy pesado a excepción del tramo final. Había poca intriga, demasiada conversación que no llevaba a ninguna parte. Pero quizá esa opinión derive de la tuya, así que anímate a leerlo en algún momento ya que lo tienes comprado :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Aún no sé si leeré este libro o no. Me leí "Una vacante imprevista" y no me gustó demasiado y llegué a la misma conclusión: creo que Rowling solo me gusta cuando el público es juvenil. No sé porque. No termina de convencerme en su faceta adulta. Hubo gente que me recomendó este, diciendo que era mejor que la vacante. Así que después de leer tu reseña no lo tengo muy claro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf pues si este es mejor que La vacante imprevista no sé cómo será ese primero jajajaja. La verdad es que el que has leído tú lo quiero leer, pero ahora voy con muchas menos ganas al no haberme gustado lo que he encontrado aquí :/

      Me gustaría verla escribiendo una novela juvenil totalmente independientemente de Harry Potter para ver si esa me gustaría más que las adultas, la verdad. Si te terminas animando espero que te guste más que a mí :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar