Donde los árboles cantan, Laura Gallego

5 de noviembre de 2015

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego García
Año: 2011
Género: Fantasía
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 480

Algunas historias se escuchan... otras se viven. Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.


Opinión:
Hacía muchísimo tiempo que no leía un libro de fantasía juvenil de estas característica, pero más tiempo hacía desde que no leía algo de la que fuera una de mis escritoras favoritas de la infancia/adolescencia; Laura Gallego. Concretamente desde la publicación de Alas negras, allá por el  2009. Reconozco que la sinopsis no terminaba de convencerme y que tenía mis dudas respecto al libro -no por ello pasó cuatro años en mi estantería-, pero la verdad es que la sensación final no podría haber sido mejor. Sin duda alguna Laura Gallego ha logrado atraparme como ya lo hizo en su día

Nos encontramos con una Viana que se queda sola con su nodriza en el castillo tras la marcha de su padre y su prometido a la guerra contra los bárbaros. El miedo se instala en su hogar, SPOILER hasta que se ve forzada a abandonarlo para quedar a merced de los bárbaros FIN SPOILER. Mientras espera su regreso se forjará su carácter y su personalidad, y se adentrará en las entrañas del bosque, queriendo descubrir si las leyendas que se escuchan en torno a él son reales.

"Ignoraba si los árboles tenían sentimientos a la manera de los humanos. Al menos en lo que tocaba a los árboles cantores, si poseían cierta inteligencia. ¿Podrían ama sin corazó?”

Viviana es un personaje que se ha ganado mi simpatía de manera ascendente. La verdad es que al principio me aburría; me parecía demasiado superficial, sencilla, sin demasiada profundidad. Claro que también hay que entenderla en el contexto en el que se encontraba y en la cómoda vida que había llegado a lo largo de toda su infancia. Pensé que no congeniaría con ella en ningún momento, pero poco a poco fue ganándome, y me encantó seguir su progreso y su camino, forzado, hacia la madurez. Realmente muchas de las decisiones que tomaba no las logré comprender, me parecían demasiado impulsivas, pero al mismo tiempo empatizaba pensando en que tan solo quería el bienestar de sus seres queridos.

En general, me han gustado la mayoría de los personajes, a excepción de aquellos del lado opuesto a Viviana, por razones comprensibles. Sin duda alguna quien más me ha gustado ha sido Uri, cuya rareza me llamó la atención desde el primer momento y cuya naturaleza tenía muchas ganas de descubrir. Lobo también me gustó; su firmeza, su carácter, su templanza. La nodriza me parecía entrañable, pero es que realmente todos los personajes me parecieron bastante logrados; Harek me fascinó, entendiéndolo como el papel que cumplía como villano. Todos los personajes parecían tener vida propia gracias a la narración de Laura.

"Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio… Se viven".

Narración ya conocida la de la escritora valenciana para mí. Siempre he disfrutado de ella; un libro suyo nunca se me ha hecho pesado. Combina a la perfección la narración con el diálogo, las descripciones con las situaciones. Tiene una manera de escribir muy dinámica pero que al mismo tiempo profundiza en todas las cuestiones. Y en este libro sucede lo mismo. Reconozco que para leer el libro he activado el modo pensamiento juvenil para no compararlo con obras digamos más adultas, ya que creo que no tiene sentido alguno comparar sus obras entre distintos géneros. Y he disfrutado muchísimo, con cada una de sus palabras, con todo el transcurso de la historia, con el formato de los capítulos.

La historia me ha parecido preciosa, muy original (aunque el "secreto" me recordó a una película). Una historia entrañable con un final maravilloso que incluso me sacó la lagrimilla. Las historias que aparecen dentro de la propia historia, las fábulas que el trovador cuenta... Todo ello me ha hecho trasladarme a otro mundo, y es algo que busco al leer una historia fantástica. Sentirme parte de ella, no verla como un mundo improbable. Adentrarme donde los árboles cantan.

Laura Gallego nos vuelve a atrapar entre sus páginas, volviendo a demostrar por qué es una de las mayores referentes dentro de la literatura juvenil española. Espero que su imaginación siga viva durante mucho tiempo porque, de ese modo, nos hará partícipes de la misma a los demás.

“El viento jamás había sonado de aquella manera en ningún otro lugar del mundo”.




12 comentarios:

  1. Lo leí en su momento y reconozco que me sorprendió para bien y me pareció de los libros más maduros y redondo que he leído de la autora, pero aun así, creo que ya me ha quedado atrás la etapa de esta autora y ya no la disfruto ni de lejos como cuando era más jovencito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. La verdad es que me daba miedo ponerme con él, pero fue una sorpresa muy grata, aunque en mi caso me pasó lo contrario y lo disfruté tanto como disfruté de Memorias de Idhún y otros de sus libros en su día. Un saludo :)

      Eliminar
  2. No podría añadir nada más. Este libro es increíble en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe. La verdad es que es precioso, lo voy a recomendar siempre *-*

      Eliminar
  3. ¿Puedes creer que nunca he leído nada de Gallego? Cuando lo digo entre mis conocidos lectores se me echan al cuello... pero me daría rabia cogerlo y que me resultase muy infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo leíste en tu adolescencia, no me parece tan raro que no hayas leído nada de ella. Hay que tener en cuenta que es una escritora juvenil, y partir de ese aspecto. La trilogía de MDI tiene partes bastante adultas; el primero es el más infantil de todos, pero hay una gran diferencia entre el primero y el último. Dos velas para el diablo quizá no sea tampoco tan infantil... No sé, es todo cuestión de animarse :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo leí hace poco y me gustó mucho, creo que coincidimos en varias partes de opinión sobre él.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara y disfrutaras con la lectura :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Lo leí hace un par de años y la leyenda de Uri sigue en mi corazón ♥. Es una historia (aunque a mi me parece como un cuento o una de esas preciosas leyendas) preciosa con unos personajes magníficos que evolucionan durante toda la novela y eso es de agradecer. Laura escribe de maravilla y tiene una capacidad increíble de crear personajes e historias únicas y preciosas. Este libro se encuentra en mi lista de favoritos, sin duda alguna! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leyenda de Uri es tan bonita que creo que en mi corazón también se va a quedar. Suscribo todo lo que dices, la verdad es que es una novela preciosa con una historia todavía más bonita y que esconde muchísimas cosas. También ha pasado a ser uno de mis favoritos en su género. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! Aún no he leído nada de esta autora y este lo tengo pendiente, así que cuando me ponga probablemente me decante por él porque tiene muy buena pinta!

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues si te gusta el libro anda que no vas a tener libros suyos para leer jajaja. Ojalá que te guste :3 ¡Un saludo!

      Eliminar