Ventajas y desventajas de ser blogger

17 de febrero de 2016

Como ya anunciamos a lo largo de este mes, haremos varias entradas para celebrar nuestro primer aniversario. Sabemos que a muchos de vosotros os gusta conocer un poco más de las personas que hay detrás de las reseñas así que hemos decidido hacerlo como regalo de no cumpleaños. Hoy la entrada que os traemos es para contaros nuestra experiencia como bloggers, qué cosas buenas y malas nos ha aportado a cada una.

Araceli

Cuando comencé en blogger lo vi, y lo sigo viendo, como un hobbie pero no pensé que me podría aportar tantas cosas buenas. Posiblemente porque no pensaba en Detrás del conejo blanco más allá de un par de días o semanas, llegar a un año lo veía tan lejano... Pero bueno, para eso está esta entrada, para ver lo equivocada que estaba. 

Con el blog he podido acercarme un poco más al ámbito editorial, un ámbito en el que me quería/quiero dedicar. Jamás habría pensado que sabría distinguir las editoriales en función de los libros que publican, que podría tratar con algunas y reseñar sus libros. Sin duda eso ha sido increíble. También he podido conocer a un montón de gente, tanto seguidores como bloggers y ha sido genial coincidir por fin con gente que disfruta de la lectura tanto como yo.

También he aprendido más sobre literatura. Ahora puedo hablar con más propiedad, he mejorado haciendo críticas y creo que consigo transmitir lo que yo siento cuando lo leía. He aprendido que las críticas buenas no son aquellas que te dice: Fantástico libro. Las críticas buenas son aquellas que son sinceras, sin faltar al respeto, sin ser cínico, aquellas que son constructivas. He aprendido a ser más objetiva y crítica con los libros pero sin que eso me impida disfrutar la lectura.

He leído más, he conocido más autores y libros, he ampliado mis horizontes literarios y sobre todo le he dado una oportunidad a la literatura española. Antes no lo habría hecho ni de coña pero gracias a eso he descubierto autores increíbles: Félix J. Palma, Victoria Álvarez, Wendy Davies...



Que hablando de Wendy Davies, gracias a ellas y a blogger soy beta reader y esto jamás me lo habría imaginado. De hecho ni sabía que era. Ha sido sin duda mi mejor experiencia y no puedo estar más contenta. Es una forma de acercarme a lo que yo quería estudiar y he conocido a dos chicas majísimas y sí, me declaro wendyadicta. Hace años que no soy fan de un autor español, creo que desde Laura Gallego. Para mí libro que sacan, libro que devoro y disfruto.

¿Y lo peor? Bueno, a veces es un poco frustrante hacer una entrada y que no tenga la acogida que imaginabas. Cuesta más llegar a los lectores, a veces da mucha pereza leer una entrada. A veces comentarla, en ocasiones ambas... No sé, siento que es más complicado avanzar pero bueno, aunque cueste yo me siento muy feliz.

Tampoco me gusta el mal rollo que veo últimamente entre bloggers y booktubers, creo que a veces se olvida que cuando creamos una de estas plataformas es para compartir una pasión que tenemos todos en común y la mayoría pierde el norte entre competencia, fama, seguidores, libros gratis... ¿Que en blogger es más complicado crecer? Sí pero ¿y qué? Yo siento que he tenido las mismas oportunidades que todos, los libros que quiero me los compro y si quiero interactuar con un escritor o un seguidor lo voy a hacer. Me dará igual ocho que ochenta.

Para mí las desventajas son muy pocas en comparación con todo lo que me aporta.

Chantal


La verdad es que mi opinión no difiere mucho de la de Araceli. Cuando nos embarcamos en esta aventura de iniciar un blog de literatura, ambas lo hicimos con mucha ilusión, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza que ahora mismo estaría escribiendo una entrada en la que celebráramos un año ya en la blogósfera. 

Es por ello que una de las cosas que me ha aportado ser blogger es la de la constancia. Soy una persona no tan constante como le gustaría; muchas veces dejo las cosas a medias y no las termino. En su día comencé un par de blogs y no pasaron del mes, por lo que gracias a Detrás del conejo blanco ahora asumo esa responsabilidad que implica tener un blog. Es un hobby para ambas, sí, pero requiere de una dedicación constante y de no dejar que el blog decaiga.

En cuanto a las editoriales, estoy bastante de acuerdo con Lux. Yo siempre he querido ser periodista, pero dentro de ese periodismo ser editora siempre ha sido un sueño lejano e inalcanzable. No es que tener un blog haya cambiado eso, pero sí que me ha acercado más al mundo editorial, para cerciorarme de que sería algo en lo que disfrutaría trabajando. Conozco un poco mejor cómo funcionan, y jamás me habría imaginado que sería una de las personas que pudieran disfrutar de los ejemplares de los libros incluso antes de su publicación.

El blog también me ha permitido a conocer a más personas. No soy una persona demasiado sociable, y es verdad que suelo esperar a que me hablen en vez de hacerlo yo, lo que a veces me cataloga de borde, pero está bien descubrir personas gracias a un blog que comparten tu amor por la literatura. Por supuesto también se me ha dado la oportunidad de conocer nuevos libros y nuevos autores mediante las reseñas de otros blogs o simplemente mediante las recomendaciones de nuestros seguidores, a los que estoy infinitamente agradecida porque son los que hacen que nuestro blog siga con vida. 

Es muy gratificante el ver que personas que no tienen nada que ver contigo y que no te conocen de nada aprecian tu esfuerzo al hacer una reseña o al preparar una entrada, y que comparten su opinión contigo. La verdad es que es una sensación maravillosa y creo que el tiempo que se dedica al blog merece la pena cuando ves que da sus resultados.

Por supuesto, no todo es siempre de color rosa, ya que en la actualidad existen muchísimos blogs de literatura, por lo que la competencia es muy alta y es muy complicado hacerse un hueco en este mundo. A veces es frustrante, porque una entrada que te habían pedido y que creías que iba a tener más acogida se queda sin comentarios. Otras veces sientes que no se aprecia el tiempo que dedicas, o crees que una entrada no ha recibido la atención merecida. Pero realmente todo el trabajo, y los momentos de bajón, porque los hay, merecen la pena.

Para terminar, sin duda alguna una de las desventajas que implica ser blogger es que te expones a los plagios. A nosotras, que tengamos constancia, todavía no nos ha pasado, pero hemos leído de muchos casos en los que se plagian las reseñas y eso nos parece algo horrible; que alguien se apropie del trabajo y de la dedicación de otro para llegar a recibir incluso más cantidad de comentarios en su entrada plagiada. 

La guerra entre booktubers y bloggers la dejo aparte, porque Araceli la ha explicado a la perfección.

Lo que es verdad es que llevamos un año en este mundo, y que a las dos nos pesan más las ventajas que las desventajas. Ojalá podamos seguir pensando esto durante mucho tiempo.




20 comentarios:

  1. Creo que puedo decir que coincido en parte de algunas cosas :) Y supongo que la gran mayoría de los que escribimos un blog también, porque son esas cosas básicas como animarse a abrir un blog para expresar nuestra opinión y para buscar gente afín. Aunque, yo como Chantal, no soy muy sociable y soy más bien callada, por internet me resulta más fácil soltarme y hablar largo y tendido sobre lo que me gusta y ver que hay más gente que disfruta con lo mismo.

    En mi caso, el blog sigue siendo pequeño pero es que tampoco me importa la cantidad de seguidores ni le he hecho tanta publicidad como se suele hacer. Para mí sigue siendo mi rincón donde dejar constancia de mis lecturas, sin más. Me encanta intercambiar comentarios y me hace ilusión que alguien se lea un libro del que he hablado.

    Entiendo que a veces os desanime que una entrada en la que habéis currado un montón o que la habéis adelantado/escrito porque os la ha pedido alguien, no tenga la acogida que debería. Yo por eso nunca pregunto qué queréis ver (los seguidores del blog) porque no me gusta pensar en el esfuerzo de a lo mejor sacar varias fotos expresamente para esa entrada y luego encontrarme sólo los matojos del oeste xDD Así por lo menos si me los encuentro en la entrada de un libro que he leído pues... bueno, ya la iba a publicar de todas formas xDD
    Y no suelo contestar a ese tipo de preguntas porque, en mi humilde opinión, creo que cada uno debería publicar lo que quiera y cuando quiera. Habrá entradas que gusten más y otras que gusten menos pero si empezamos a preocuparnos por lo que quieren los seguidores se perderá parte de la ensencia del blog, parte del motivo por el que se abrió. A no ser que seas un blogger que gana dinero por publicar, entonces sí es más lógico que preguntes xDD
    No sé, supongo que soy idiota xD Porque veo que todos empezáis por hobbie pero luego se convierte en algo más y crecéis y para mí el blog sigue siendo mi rinconcito, sin más. No me preocupa hacerme un hueco ni la competencia. Como ya he dicho, claro que me hace ilusión encontrar gente nueva que me lea y a la que leer pero también sé que el blog no me dará el pan de cada día.

    Y bueno, ya me callo xDDD
    Espero que no os ralléis demasiado con el contenido. Recordad que la gente que os pide determinado contenido YA ERA seguidora antes, o sea, llegó un día y le gustó lo que encontró :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naialma y sus comentarios largos que nos encantan jajajaja. La verdad es que nosotras nunca hemos sido tampoco mucho de importarnos los seguidores porque valoramos calidad sobre cantidad, pero sí es verdad que en ocasiones por determinadas cosas, nos gustaría tener más, sobre todo por motivo de visibilidad y por la dificultad que implica tener hoy en día un blog literario con la cantidad de oferta que hay. De todos modos, tampoco es algo que nos quite el sueño, y estamos contentas.

      No sé, es que a nosotras nos gusta preguntar que quieren nuestros seguidores porque también pensamos que quizá si publicamos lo que únicamente queremos nosotras les resulte monótono, por lo que si nos sugieren una idea que vemos plausible, interesante y demás, nos apetece hacerla. Pero nos pasa eso, que muchas entradas que nos piden (por ejemplo la de leer en otros idiomas), nos la piden mucho, nos tiramos un ratazo haciéndola, y después comentan tres personas. Y es como uf, tanto trabajo. Pero sí, es verdad que si te comentan poco aunque sea una entrada que ya tenías hecha o ibas a hacer cambia la cosa.

      Es decir, no buscamos perder la esencia con las entradas que nos piden porque si la idea nos parece una chusta, floja, o no nos interesa, la descartamos, pero si nos parece una buena idea que hasta el momento no se nos había ocurrido, lo hacemos. Que alguna entrada buena que tenemos por el blog ha sido idea :) Pero no, dinero por publicar, no ganamos jajaja.

      Al final, mira, yo creo que más despreocupada vives tú. La verdad es que nos gusta crecer, no te lo vamos a negar. Pero bueno, eso también es cuestión de puntos de vista, tiempo... Etc.

      Y gracias por tu último mensaje, y por estar siempre ahí *-* (Aunque nosotras seamos un desastre y comentemos y contestemos cada mil)

      Eliminar
  2. Me gusta, me gusta mucho este tipo de entradas porque me gusta mucho el salseo (para que negarlo) y me gusta, todavía más, este blog y ustedes dos. Desde siempre me ha encantado leer, pero es cierto que hacía tiempo que no lo hacía tanto, entre una cosa y otra, y después de seguirlas a ustedes he retomado con más fuerzas mis ganas por leer.

    Por otro lado, cuando además de buenas recomendaciones/debates/unpocodesalseo, me ofrece conocer un poco más a una de la autoras, que tenía en mi radar hace muuuchos años ya, y por primera vez a la otra, pues yo encantada porque ambas hacen un trabajo impecable con el blog y además son una jarta de buena gente, así que una vez más ¡Feliz (no)Cumpleaños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, qué tierna eres. La verdad es que teníamos otra entrada pensad de este estilo pero al final la tuvimos que aplazar, pero la haremos, a ver si esa también te gusta <3 Nos alegra montón que te hayamos recuperado un poco ese gustillo por leer y que ahora encuentres tiempo donde sea. Y encantada por lo mismo, de hecho ya te lo comentaba en el anterior post del cumpleaños, que me hace mucha ilusión <3

      Nos encanta tenerte aquí *-* Un besazo enorme, guapa.

      Eliminar
  3. Hola Chicas :)

    Sabéis que es un placer pasarme por vuestro blog, es genial.
    En cuanto a la entrada, me ha encantado y estoy muy de acuerdo con vosotras :) Conocer a gente nueva, con una gran pasión por los libros es lo más gratificante de este mundo. Personalmente no tenía mucha idea de editoriales (por no decir ninguna) pero como vosotras, al comenzar el blog he podido entender mucho más este mundo.

    En cuanto los inconvenientes, bueno ya hice un par de entradas hablando sobre ello y la competencias mala siempre trae problemas. Yo me mantengo al margen y sigo disfrutando con lo que hago :) Bueno lo de hacer entradas chulis y tener pocos comentarios también pasa mucho, las épocas de bajón también es común en este mundo bloguero pero es normal...

    Me alegro de que hayáis creado el blog chicas :)

    PD: Chandal no creo que seas borde jajaja ^^

    Un besote grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez (es lo que tiene que a veces contestemos tarde jajaja). Imagino que muchas de las cosas al final son comunes entre bloggers una vez se lleva un tiempo por aquí. Estamos de acuerdo en todo lo que dices, que es un poco lo que decíamos :) Y por cierto, has peusto Chandal, no Chantal jajaja. No es que sea borde, es que tengo un carácter que de primeras puede parecerlo porque es un poco complicado, pero bueno, ya ando acostumbrada :)

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Lo primero de todo, ¡enhorabuena por este añazo en el blog!
    Reconozco que hace unos cuantos días que no me pasaba por aquí porque he estado algo ausente de Blogger, así que no sé muy bien cuando lo habéis cambiado, pero me encanta el nuevo diseño. <3
    En cuanto a lo que comentáis, me he visto reflejada en la mayor parte de cosas que decís, tanto las positivas como, por desgracia, las cosas negativas.
    Yo abrí mi blog en parte por mejorar un poco mi escritura y como forma de evasión a la vez que compartía mi opinión sobre lo que leía, así que no puedo estar más de acuerdo con vosotras en ese aspecto y con lo gratificante que resulta conocer gente que ama los libros tanto como tu. Aunque yo lo de ser constante... es una tarea que tengo pendiente. xD
    Me alegro un montón que, de alguna forma el blog os haya acercado un poquito más a la profesión a la que os queréis dedicar, y espero que celebréis muchos, muchísimos años más por aquí.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! *-* Estamos encantadas de poder llevar ya un año por aquí. El diseño lo hemos cambiado justo este mes para celebrar el aniversario, así que tampoco hacía tantísimo que lo teníamos puesto :)

      La constancia a mí es algo que me costó, alguna que otra vez se me pasa alguna entrada, responder, comentar... Pero es una faceta que he mejorado un montón. Es una pena que haya aspectos negativos, pero al final es como en todas partes. Conseguir que los positivos se impongan.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. ¡Muy de acuerdo con ustedes! Blogger tiene sus cosas buenas y malas, pero en su mayoría todas son buenas<3 Blogger es una de las mejores plataformas que he conocido, y todas las personas son geniales. Me hizo aprender a ser constante y a expresarme mejor, le agradezco un montón de cosas. Felicidades a las dos^^ Saludos.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos alegramos de haber escogido esta plataforma, aunque a veces no es de algún que otro problemilla. Coincidimos entonces :D ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No puedo estar más de acuerdo con ambas ^^ Es cierto que ser blogger tiene ventajas e inconvenientes, como todo en esta vida, pero creo que al final lo bueno supera a lo malo :) Yo, por ejemplo, era demasiado ignorante y relacionaba la literatura española con autores clásicos porque no sabía que existían Wendy Davies, Laia Soler, Megan Maxwel...(sí, así era xDD) y el tema de las editoriales es todo un mundo por descubrir jajaja Es cierto que llegas a identificar a cada editorial con los libros que publica ^^

    Luego, en el lado de las desventajas, "destacaría" que a veces se te quitan las ganas cuando ves que una entrada no tiene tanta visión como esperabas o apenas te comenta la gente, pero bueno...creo que tampoco es algo tan grave ^^ Yo creo que en general estoy bastante contenta de ser blogger, a pesar de los conflictos y malos rollos que parece haber desde hace unos meses entre bloggers y booktubers, pero bueno...

    ¡Besos y a seguir creciendo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba un poco parecido también. No conocía demasiada literatura española y me daba rabia porque sabía que tenían que haber autores españoles de calidad. Me alegro de haber conocido tantos autores por aquí, más allá de lo típico de Laura Gallego, Zafón, Reverte... Y aquellos que estaban ya asentados.

      Lo de las ganas, totalmente de acuerdo. Preparar una entrada con mucha ilusión y que después apenas reciba visitas o comentarios, resulta un poco desalentador, pero al final siempre habrá entradas que gusten más o que gusten menos. Lo de los bloggers y booktubers yo la verdad es que procuro no meterme y no me he enterado de mucho...

      Un abrazo, ¡guapa!

      Eliminar
  7. ¡Enhorabuena por el aniversario! Estoy muy de acuerdo en todo lo que habéis expuesto y la verdad es que me ha animado mucho. No es que esté desanimada, ni mucho menos, con los míos, pero pensar que ya llevo varios meses tras una terrible decepción con el que tenía antes, me anima bastante también. Es bonito estar en blogger porque se conoce a gente bastante maja que tengo ganas de conocer (aunque por el momento no puedo >.<) jejeje.

    Y nada, que luego me enrollo como una persiana (que mala costumbre e__e).

    Os sigo leyendo *-*

    PD: que preciosidad de blog, me encanta el nuevo diseño, sobre todo la cabecera n__n.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ay jo, no sabemos lo que habrá pasado, pero me alegro de que ahora estés mucho más animado y que te haya auydado en algo :) Lo de conocer, seguro que es cuestión de tiempo. Y nos alegra que te guste el diseño. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Lo primero de todo es ¡Enhorabuena por el aniversario del blog! me encanta vuestro nuevo diseño. Mi opinión sobre lo que habéis argumentado es bastante parecida a la mía, es una pena que cuando escribes una reseña en la que a lo mejor has estado trabajando días porque no encontrabas el mejor enfoque y querías presentarla de la mejor manera, no tenga ningún comentario, pero bueno, yo soy un blog muy pequeño y esas cosas me pasan a diario.
    Por otra parte la disputas entre blogger y booktubers me parecen absurdas, he escuchado bloggers diciendo que todos los booktuber dan pena reseñando y que solo lo hacen por el dinero, pero se nos olvida que casi todos ellos empezaron siendo bloggers, son plataformas diferentes y con diferente publico muchas veces, yotube tiene un publico más visual que busca las cosas más "sencillas"; blogger es una plataforma donde a gente busca reseñas más elaboradas, con más argumento. La verdad es que las dos plataformas las veo diferentes pero con el mismo objetivo, hablar de lo que te gusta, los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por las dos cosas, tanto por la felicitación como por lo del diseño, a nosotras también nos encanta *-*

      Siempre habrá al final entradas con menor alcance y menos repercusión, pero la cosa está en no desanimarse e ir poco a poco :) Lo de las disputas coincido contigo, a mí me parecen tan absurdas que es que ni me meto ni sé realmente lo que se dice más que un par de cosas que leo, pero bueno. En vez de atacarse, podrían compaginarse. Porque al final, lo que dices tú, lo que importa son los libros.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con lo que decis ambas. Yo ahora estoy pasando un poco de "bajón" porque no consigo tener los comentarios que yo quería (o espero, según el número de seguidores) pero bueno, creo que todo compensa.

    La guerra entre booktube/blogger sería abierta durante muchísimo tiempo, es algo inevitable.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bajones son normales, nosotras también lo venimos notando... Pero todo pasa y compensa :) Y sobre la guerra, aunque yo no la sigo mucho, la verdad es que no veo que vaya a parar recientemente...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Me alegro de que al final la balanza se incline hacia al "+" más que al menos. Un beso.

    ResponderEliminar