Yo antes de ti, Jojo Moyes

27 de febrero de 2016


Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Año: 2014
Género: Narrativa contemporánea
Editorial: Suma
Páginas: 496

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
Yo antes de ti era un libro por el que no tenía especial interés, más allá de por ver la cantidad de personas que se apuntaban a leerlo en plataformas como por ejemplo Goodreas. La verdad es que no tenía expectativa alguna por el libro y ni si quiera sabía de qué iba su argumento, hasta que me decidí a comenzarlo. Cuando hace un par de semanas vi que habían rodad la película y que la protagonizaba Emilia Clarke, me picó la curiosidad, por lo que me animé a darle una oportunidad (sin haber visto el tráiler).

Will Traynor es un joven que lo tenía todo hasta que un accidente lo dejó postrado en una silla de ruedas haciéndole perder todas las ganas de vivir. Lou se encargará de él cuando, tras ser cerrada la cafetería donde trabajaba, logra un puesto de trabajo en la casa de Will. Inevitablemente, esto hará que para bien o para mal los destinos de Will y de Lou se crucen. Parece una historia demasiado romántica, previsible y sencilla. Bueno, lo es y no lo es. 

La historia que se narra es sencilla por su prosa, pero tiene algo que le da un toque diferente. No quiero decirlo ya que por algunos quizá pueda ser considerado como spoiler, pero digamos que es un acontecimiento que afectará tanto en la vida de Will, como la de su familia y la de Lou. Cuando este acontecimiento fue desvelado, hizo que me interesara todavía más en la historia, lo que fue un punto a favor de ella. Tiene un par de giros muy interesantes, para no hacerla tan previsible como se podría esperar en un principio.

Tanto a Lou como a Will se les termina cogiendo cariño, si bien a Will cuesta pillar el punto, la escritora ha logrado que empatice con él y que me ponga en su lugar, tratando de comprender todos su pensamientos y reacciones. Lou es una chica muy sencilla por la que también es difícil sentir simpatía. El resto de personajes cumplen su papel, y también están aquellos personajes a los que no soportas cofcofPatrickcofcof.

La narración es sencilla, y la verdad es que yo hay pasajes de los que habría prescindido porque creo que no aportan absolutamente nada. No me habría importado saltarme unos cuantos capítulos. Pero es un libro que engancha y que te atrapa, a pesar de saber que no es el mejor libro que leerás en tu vida. Dentro del género, la verdad es que se me ha hecho muy entretenido y más ameno de lo que esperaba.

Creo que, de todo, el final es lo que más me ha gustado. No quiero pronunciarme mucho al respecto por no decir ningún tipo de spoiler, pero es al mismo tiempo lo que esperaba y lo que no esperaba. Es lo que esperaba porque quería que terminara así, pero no es lo que esperaba porque pensaba que a última hora todo daría un último giro. También me ha gustado el hecho de que a pesar de que la novela incluya romance, no sea demasiado empalagoso ni incluya escenas de amor floripondioso exagerado.

Me debatía entre el tres y el cuatro, pero la verdad es que mi impresión inicial fue de un cuatro. Influyó el que no tuviera demasiadas expectativas y el que me apeteciera leer algo ligero, pero para alguien que busca algo entretenido y también algo de drama es un libro que sí que recomendaría. Me apetece ver la película, para ver qué tal los personajes :)


28 comentarios:

  1. Hola^^
    A pesar de que, en general, tiene opiniones muy positivas y parece ser que a casi todo el mundo le gusta, a mi no me llama nada la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo pensaba que, como todo el mundo hablaba tan bien de él, me decepcionaría, pero he terminado bastante contenta :) De todos modos si no te llama la atención, mejor que te centre en los libros que sí lo hacen. ¡Un saludo guapa!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que decidieras darle una oportunidad y te haya gustado ^^ Como ya sabrás, yo leí esta novela hace unos meses ya y me encantó :') Es cierto que el final (y algunas cosas de la trama) las puedes esperar y otras no, pero a mi logró sorprenderme y emocionarme en muchos momentos, así que siempre será una novela que recomiende ^^ ¡Y estoy deseando ver la adaptación! :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, la verdad es que me alegro de haberle dado la oportunidad. Creo que yo también la recomendaré. Y como tú, tengo muchas ganas de ver la película, además me gustan mucho los actores que han escogido. Qué ganas *-*

      Un beso <3

      Eliminar
  3. Había pensado leerlo en febrero pero no me ha dado tiempo a terminar todas las lecturas que tenía prevista este mes. La leeré en marzo o como muy tarde antes de que salga la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! :) Yo la verdad es que me dio el gusanillo en cuanto vi el trailer de la película porque prefería leerlo antes de ver la película. ¡A ver si te da tiempo! :)

      Eliminar
  4. Soy la peor para los libros de amor, pero este movió algo en mi interior.
    Es muy bonito y fácil de leer ♥.♥
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, la verdad es que es muy tierno. ¡Me alegro mucho de que lo disfrutaras!

      Eliminar
  5. Puede que lo lea, tiene muy buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm tiene algo (Emilia protagonizando la película..) que me llama la atención! Estaba dudando que libro me llevaría la semana que viene cuando me vaya de 'viaje' y creo que este es una opción fuerte, algo sencillo y cómodo para leer cuando tenga huequitos.

    Por cierto, creo que voy a dejar de entrar en el blog. No tengo nada de tiempo (o dinero) y cada vez que entro me encapricho de un libro nuevo ¬¬ No cool girls! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay es que Elimia ejihefjds le tengo bastantes ganas. La verdad es que para viaje puede ser buena lectura, pero te recomiendo otro porque se lee bastante rápido y a lo mejor te quedas corta jajajajaja.

      Y eso que mezclamos y no hacemos todos los días entrada, sino sería un coas :B

      Eliminar
  7. Veo que más o menos compartimos opinión. Aunque yo sí empaticé desde el principio con Will, entendí por qué se comportaba así y a medida que pasaba las páginas se iba confirmando... Si el final hubiese sido otro, metería la novela en el saco de las típicas-tópicas. Al menos de esa manera le da un toque diferente y que le suma puntos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacer la reseña me acordé de que la primera reseña completa que leí y comenté de este blog fue el del tuyo, la verdad. No había leído mucho más sobre él y me acurdo que dijiste que estaba tan decente y que te gustó precisamente. Así que aunque yo le haya dado puntuación más alta, la verdad es que sí, opinión bastante similar :)

      Eliminar
  8. Pues me alegra ver tu opinión, lo tengo en mi lista para leer próximamente y creo que promete ser una buena lectura.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  9. Holi! pues a mi me pasaba los mismo, no lo tenia como muchas ganas de leerlo, pero me lancé a la vista de la película, y la verdad es que no me arrepiento... es precioso ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, veo que no soy la única cuya lectura ha estado impulsada por la película. Ahora tengo muchas ganas de ver la película, aunque así empezando, la caracterización de los personajes me gusta mucho al menos en lo físico :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Es un libro muy bonito, tengo ganas de ver como hacen la película
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tengo bastantes ganas :) Además es un libro que en principio no parece muy difícil de adaptar, así que ojalá que quede tan bien como el libro.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola!

    Aix, a mí es un libro que me enamoró por completo, la verdad. Me pareció precioso. Pensaba que sería más chick-lit (género que me gusta mucho) y me sorprendió ver que era más dramático, algo que me encanta también.
    Me pareció una relación muy bonita, nada ñoña y muy tierna. Y ese final... cómo sufrí! Y me pasó lo que a ti era lo que esperaba y lo que no. Creo que era lo que tenía que pasar (como la vida misma, vamos), pero también esperaba otra cosa (una que es así por dentro!)

    Tengo ganas de ver la película, los actores me gustan, el tráiler también me encantó, así que espero que no la caguen!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que sería más chik-lit y aunque es un género que me llama puntualmente, la verdad es que con lo dramático ganó un montón de puntos. Es lo que dices tú, que no es nada ñoño y no peca de romántico. Pienso lo mismo que tú respecto a la película, y en general respecto a la novela.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo también pensaba que sería más chik-lit y aunque es un género que me llama puntualmente, la verdad es que con lo dramático ganó un montón de puntos. Es lo que dices tú, que no es nada ñoño y no peca de romántico. Pienso lo mismo que tú respecto a la película, y en general respecto a la novela.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  13. a inicios de mes la terminé por segunda vez jajaja y es una novela que te atrapa sin duda alguna.
    lloré bastante la verdad. Este es uno de mis libros favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya la has leído dos veces? Jajaja. ¿Te gustó la segunda parte? No sé si animarme a leerla, me da miedo que me defraude.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Gracias por la interesante reseña. ¡Éxito con el blog!

    ResponderEliminar