Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling

10 de marzo de 2016


Título: Harry Potter y la piedra filosofal (Ilustrado)
Autor: J.K. Rowling
Año: 2015
Género: Fantasía
Editorial: Salamandra
Páginas: 256

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago! 

El pasado 7 de febrero dimos comienzo a nuestra segunda lectura conjunta. Ambas teníamos en mente hacer una relectura de la saga que originó todo -ya que propició que nos conociéramos-, y la verdad es que tras adquirir la edición ilustrada, nos pareció el mejor momento para compartir con nuestros lectores nuestro amor y nuestra pasión por Harry Potter. Adquirir el libro ilustrado ha sido una idea maravillosa, porque la verdad es que es un libro que recomendamos a todo fan de la saga. Mediante las tan increíbles ilustraciones revives de una manera diferente todo lo que la saga te transmitió en su día.

"No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir, recuérdalo".

Creo que no es necesario entrar en demasiados detalles acerca del argumento; por todos (o casi todos) son conocidas las aventuras del mago más famoso de todos los tiempos. Por lo tanto, esta no será una reseña al uso, más bien una serie de impresiones que se nos han creado al releer este libro. Realmente ha sido una experiencia mágica. Casi 20 años después de su publicación, J.K. Rowling sigue logrando que te adentres por completo en Hogwarts. Y que sigas cruzando los dedos porque la carta extraviada que debería haberte llegado a los 11 años llegue finalmente a tu buzón.

"Para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura".

Lo bueno de esta saga es que, al recorrer la infancia y adolescencia del protagonista, ves cómo con el paso de los años cada vez se va enfrentando a situaciones más complejas y con cada vez más "oscuridad". En este primer libro nos encontramos con la primera toma de contacto entre Harry y Voldemort después del asesinato de sus padres. Pero por el camino se tropieza con la amistad, con el cariño, con las figuras paternas perdidas -Hagrid actúa como tal-, con el valor, la valentía. Un libro tanto para niños como adolescentes y adultos, mediante la cual se recuperan muchos valores que desgraciadamente, a medida que nos vamos haciendo más mayores, se van perdiendo.

"Tu madre murió para salvarte. Si hay algo que Voldemort no puede entender es el amor. No se dio cuenta de que un amor tan poderoso como el de tu madre hacia ti deja marcas poderosas. No una cicatriz, no un signo visible... Haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amo no esté, nos deja para siempre una protección. Eso está en tu piel".

Harry Potter es una saga literaria que recomendaremos eternamente. La prosa de J.K. Rowling no es excepcional, en absoluto (no quiere decir que sea mala escritora, ¡faltaría más!), pero el mundo mágico que ha creado, la imaginación, ilusión y magia puestas en esta obra, lo compensa con creces. Harry Potter ha supuesto para nosotras una aventura que, lejos de terminarse con la finalización de los libros, ha continuado y perdurará durante mucho tiempo.

Para terminar, os dejamos una anécdota, detalle, y un par de fotos de las ilustraciones.

ϟ Chantal: Es verdad que desde muy pequeña me embarqué en el mundo de los libros, ya que desde que tengo uso de razón, mi madre me leía cuando era pequeña, todas las noches un capítulo. Hasta que aprendí a leer y fui yo la que comenzó a leerle los capítulos. Pero no fue hasta que leí por primera vez Harry Potter (creo que fue con 7 años) que empecé a coger independencia literaria, a escoger mis propios libros, a leer cada día más y más. Hacía cola para ser la primera en comprar los nuevos libros de la saga. Rowling no solo me llevó al mundo de la magia y a conocer personas extraordinarias, sino que además me introdujo de lleno en lo que hoy día es uno de los aspectos más importantes de mi vida; la pasión por la literatura. 

ϟ Araceli: Mi historia poco difiere de la de Chantal. Mi madre me leía cuentos antes de dormir, mi padre se inventaba sus propias historias y con el tiempo eso hizo que me aficionara a la lectura. Harry Potter fue el primer libro así más adulto -tenía 10 años- que leía y nuestro romance dura a día de hoy. Claro que me he enganchado a muchos libros o autores pero sólo Rowling ha conseguido que sea fan de una saga. Con el tiempo ese sentimiento se iba pasando pero jamás con Harry Potter. Hace que crea en la magia, que quiera ser bruja, que quiera esas aventuras. Marcó mi infancia y adolescencia, conocí a un montón de personas gracias a ella y avivió mi amor por la literatura. Puede que no la considere la mejor escritora más allá de Harry Potter pero por Rowena, qué bien hizo dándole a la literatura este mundo. Jamás olvidaré el día que hice cola para comprarme el último libro, si eso no fue pena yo no sé qué fue. Y redescubrir a Harry ha sido mágico.



"¡Será famoso... una leyenda... no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry... Todos los niños del mundo conocerán su nombre".


Blogs que participan:
Paula Cedeño de El librero de Pau

Opiniones de los participantes:

SANDRA: "Recuerdo con muchísimo cariño el día que mi mama me compró "Harry Potter y la piedra filosofal". Creo que nunca se lo agradeceré lo suficiente. Tenía 11 años y ahora con 27 sigo amando la saga tanto o más que entonces. Es maravilloso compartir con vosotras ese amor por la saga, por la lectura... :)"

VÍCTOR: "Con HP me pasa una cosa extraña, me gustó más releerlo que leerlo. Es como "Ostias, esto pasa así porque en el libro anterior pasó esto" o cosas por el estilo jajaja. Si releo un libro me quedo con una buena sensación porque me gusta, pero HP lo supera. Da igual las veces que lo haga, siempre me gusta más, más y más. Una anécdota curiosa: La primera película que vi en el cine fue Harry Potter y la Piedra Filosofal. Una anécdota curiosa 2: me gustó tanto que fui a verla dos veces en la misma semana y le hacía spoilers a mi primo que me acompañaba xD"

DESIRÉE: "La verdad que cuando es cuestión de la saga de Potter yo me quedo sin palabras y parezco un poco tonta, porque aunque no sea la mejor saga del mundo, el cariño que yo le tengo dudo que lo vaya a superar otra. Así que en verdad solo me queda decirles que ¡GRACIAS! Gracias por darme una excusa para sentarme a disfrutar de esta historia que tanto me da. PD: bueno, tengo que decir que releyéndolo, Dumbledore parece que solo dice quotes memorables en este libro. Creo que podría subrayar todos sus monólogos y me quedaría tan contenta".

16 comentarios:

  1. Yo recuerdo que la primera vez que me topé con HP fue que se lo saqué a mi hermano para leerlo, pero la que acabó cayendo fui yo. Debería tenerle más cariño a este libro en sí, pero debo admitir que el tiempo y las relecturas lo envejecen mal. A mi personalmente, no me parece un libro muy bien escrito (hasta el Cáliz de Fuego no veo que Rowling vaya mejorando), pero el cariño que le tengo es más fuerte. No por nada es el inicio de mi saga favorita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente una vez lo relees y lo piensas en frío la lectura ni mucho menos es nada del otro mundo, de hecho, en los primeros libros a mí me parece bastante básica y como narración podría ser tan mejorable. Pero al final es una saga que ha aportado y dado tanto, que lo compensan esos inicios. Un abrazo Bego :3

      Eliminar
  2. Hola^^
    Que decir de esta maravillosa saga...simplemente la adoro, a todos y cada uno de los libros, son geniales. Y poder leer el primero en la edición ilustrada es una auténtica gozada. Además, me gusta porque es el comienzo de todo, de las aventuras y de la amistad entre Harry, Ron y Hermione.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta edición ilustrada ha sido una maravilla *.* Muero de ganas porque saquen el resto también en este formato, que aunque al final sea muy caro, merece la pena. Eso sí, haber cómo hacen La Orden del Fénix, con lo largo que es jajaja. Como tú dices es especial por el inicio de la amistad del Trío. Ojalá (que no lo dudo) perdure en el tiempo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Todavía tengo pendiente terminar la saga, me quedé en El Cáliz de Fuego y no sé porque no continué. Pero este primero lo he leído dos veces y cuando me anime a leerlos todos del tirón lo haré otra vez, quizá en la versión ilustrada como vosotras.
    Estoy de acuerdo en que Rowling no es una gran escritora pero el mundo de magia que crea es espectacular y la aportación que ha hecho a la lectura también. Creo que siempre se hablará de Harry Potter porque quienes lo hemos conocido en la infancia o adolescencia lo daremos a conocer a nuestros hijos, primos o sobrinos.
    Por no decir que el mundo HP sigue creciendo aunque la historia principal esté terminada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, ¡pues no tardes! Que a partir de ese cuarto volumen todo se vuelve digamos "más oscuro" y la historia es más profunda porque al final los personajes van creciendo y evolucionando, seguro que te gusta :) Efectivamente, yo también creo que siempre se hablará de HP porque al final es algo que se irá transmitiendo de generación en generación, así que habrá HP durante mucho mucho tiempo.

      ¡Un saludo, gracias por tu opinión!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Uf...qué decir de esta novela y de semejante edición *-* Harry Potter es una auténtica pasada y, aunque en realidad haya empezado a leer la saga el año pasado, ya la conocía desde hace años y he visto sus adaptaciones tropecientas veces Y ME ENCANTAN <3 Creo que es una saga que nunca quedará en el olvido ^^ Yo, por mi parte, espero seguir soñando con poder comprarme algún día la edición ilustrada :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que queda tan poco de decir de Harry Potter que hasta nos quedábamos sin cosas que decir en la reseña jajaja. Creo que son los libros (sin duda alguna) y las películas que más veces he releído y visto en mis 22 años de existencia. Nunca me podré cansar. Y suerte con la edición ilustrada, de verdad que merece mucho la pena *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo este verano espero poder leerme todos los libros...tengo muchas ganas.

    Kiss

    ResponderEliminar
  6. Recuero con muchísimo cariño el día que mi mama me compró "Harry Potter y la piedra filosofal". Creo que nunca se lo agradeceré lo suficiente. Tenía 11 años y ahora con 27 sigo amando la saga tanto o más que entonces.

    Es maravilloso compartir con vosotras ese amor por la saga, por la lectura... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 16 años después :_____) La verdad es que son preciosas todas las historias que hay detrás de esa maravillosa saga. Hemos incluido tu comentario, como participante, al final de la entrada *-* Un abrazo preciosa, es maravilloso compartir contigo cualquier cosa :D

      Eliminar
  7. No sabía que la habíais publicado ya!
    Con HP me pasa una cosa extraña, me gustó más releerlo que leerlo. Es como "Ostias, esto pasa así porque en el libro anterior pasó esto" o cosas por el estilo jajaja
    Si releo un libro me quedo con una buena sensación porque me gusta, pero HP lo supera. Da igual las veces que lo haga, siempre me gusta más, más y más.

    Una anécdota curiosa: La primera película que vi en el cine fue Harry Potter y la Piedra Filosofal
    Una anécdota curiosa 2: me gustó tanto que fui a verla dos veces en la misma semana y le hacía spoilers a mi primo que me acompañaba xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá avisamos poco jajaja. Ya hemos incluido tu opinión en la entrada :3 Ay, la verdad es que a mí también me encanta ver detalles que las anteriores veces pasaron desapercibidas. Sobre todo en el primero y el segundo, que son los últimos que me compré, con la saga ya terminada porque yo empecé leyendo el tercero, y el primero y el segundo me los dejó una amiga. No los tengo leídos 14 veces como el resto, así que encuentras detalles y cosas nuevas.

      JAJAJAJA, eres el mal haciendo spoilers. Espero fuera cosa de la edad, que spoilers no nos gustan :P

      Eliminar
  8. ¡Mis amores! (y me refiero a ustedes y no a Potter y cía, que también).

    La verdad que cuando es cuestión de la saga de Potter yo me quedo sin palabras y parezco un poco tonta, porque aunque no sea la mejor saga del mundo, el cariño que yo le tengo dudo que lo vaya a superar otra.

    Así que en verdad solo me queda decirles que ¡GRACIAS! Gracias por darme una excusa para sentarme a disfrutar de esta historia que tanto me da.

    PD: bueno, tengo que decir que releyéndolo, Dumbledore parece que solo dice quotes memorables en este libro. Creo que podría subrayar todos sus monólogos y me quedaría tan contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me encanta tanto leerte por el blog que <3 Sí, a mí me pasa un poco lo mismo, que al final ya me quedo sin palabras para describir la saga (me pasa como con Messi, así que ya sabes quién te está contestando jajajaja). Tantísimo cariño es el que se le tiene que a estas alturas ya no puede ser superada por otra porque al final ha sido infancia, adolescencia y ahora madurez. Gracias a ti por apuntarte siempre a nuestras cositas *-* Algún día lograremos que Marta también los lea jajajaja.

      Seh, la mayoría de frases digamos profundas y que dan que pensar son de Dumby <3

      Un beso guapa.

      Eliminar