El mapa del cielo, Félix J. Palma

26 de abril de 2016

Título:  El mapa del cielo (Trilogía victoriana #2)
Autor: Félix J. Palma
Año: 2012
Género: Ficción literaria, narrativa.
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 744

En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelando que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélagos y otros seres fantásticos. Y aunque los telescopios no tardaron en demostrar que aquello no era más que una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer más hermosas sus vidas. Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, una huraña muchachita que aunque pretendida por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York se considera inmune al amor, está convencida de que sólo podría enamorarse de alguien capaz de engañar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a su más infatigable pretendiente, el millonario Montgomery Gilmore, un regalo muy especial para casarse con él: que haga creer al mundo que Marte está habitado, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para Gilmore no hay nada imposible. Y los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor. ¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar? Sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor.


Hoy me apetece hablaros de una de mis trilogías favoritas. Es la segunda parte de El mapa del tiempo, por si alguien no lo sabe y aunque no tiene por qué leerse en orden yo soy maniática y lo prefiero así. Además, para mí ha sido mucho más cómodo ya que conocía al protagonista y comprendía las menciones a la anterior historia.

Lo mejor de estos libros es Félix, me parece uno de los escritores más brillantes y originales del panorama español. Ya sabéis que antes no apostaba mucho por la literatura española pero Félix se ha convertido en uno de mis imprescindibles y de mis escritores favoritos. De hecho me muero por poder ir a una firma de libros y conocerle. 

Y toda esta emoción viene por la pluma tan apasionante que tiene. No sólo cautiva al lector, es que el narrador consigue que participes en la historia incluso parece que el mismísimo Wells es obra suya en vez de alguien que existió hace unos años. El manejo que tiene de esta época y la buena documentación acompañan perfectamente la originalidad de la trama. Si bien es cierto que al haber leído El mapa del cielo ya conocía la tónica y le restó un poco de encanto pero me seguía sorprendiendo igual. Creo que me pasé más de la mitad del libro diciendo "Ahora Félix dirá que es una broma". 

El libro está dividido en tres partes. La primera y la segunda parece que no tienen nada que ver aunque a simple vista les una un pequeño lazo pero es en la tercera parte donde descubrimos que nada está escrito porque sí, es leyendo ésta cuando dices "Madre mía qué locura, pero por dios Félix cómo se te ha ocurrido eso. CÓMO". El principio me resultó algo pesado, quizás un pelín aburrido pero tras las cien primeras páginas pasé ese bache y me vi atrapada en la historia. 

Me gusta mucho como trata el tema aliens, no es algo que me apasione, de hecho tenía MUCHO miedo porque me costó Dios y ayuda terminar Los Tommyknockers pero qué va, lo lleva de tal forma que es imposible que se te haga pesado. Yo me quedé un poco rallada, de hecho, sentí la invasión alienígena como si la estuviese viviendo yo y qué estrés.

Hay un poco de romance, pero claro, para mí esta trilogía ya de por sí me parece una historia de amor entre Félix, la ciencia-ficción y la época victoriana. No os esperéis algo denso, aburrido y coñazo, de hecho yo me llevé una grata sorpresa y al final me enamoré de Emma y su enamorado -con el cuál me llevé otra sorpresa-.

Conclusión final: Félix lo ha vuelto a hacer. Me ha enamorado una vez más y no quiero terminar esta trilogía. De verdad que no. Merece la pena que descubráis el universo del señor Wells, un hombre peculiar, inteligente, aventurero y algo soberbio. Merece la pena que descubráis a este autor tan talentoso. Y merece la pena porque ahora encima tenéis la trilogía entera de bolsillo.

“Ojalá no les quedara otra opción que la de enamorarse en cada universo, en cada realidad, en cada uno de los mundos en los que sus miradas se cruzaran.


Y ojalá yo en cada universo, en cada realidad, en cada uno de los mundos me enamore de la misma forma de estos libros.

¿Vosotros habéis leído esta trilogía? ¿Conocíais a Félix? ¿Os gusta este tipo de libros?

8 comentarios:

  1. Hola^^
    No he leído el primer libro aún pero es algo que me gustaría hacer en un futuro ya que no pinta nada mal y creo que será una muy grata lectura.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la segunda parte :3
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, pues deberías, en serio. Es una trilogía que tiene muchísima calidad y que merece la pena. Creo que te podría gustar -a día de hoy no conozco a nadie que no le guste JAJAJAJA-.
      Muchísimas gracias,
      un beso :)

      Eliminar
  2. hola,
    pues no conocia ni la trilogia ni al autor, tiene una pinta estupenda, pero de momento estoy intentando pasar de largo las sagas

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena :3
      No te culpo, a veces saturan mucho y se va mucho el dinero. Espero que algún día te animes a leer. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No conocía al autor ni la trilogía y no sería un libro que elegiría por instinto pero la forma en que explicas cuán genial es y lo describes hace que me den ganas de leerlo, y planeo hacerlo. Me has convencido. Me encanta la combinación entre historia y romance, y si le añadimos algo de ciencia ficción daría un resultado explosivo, creo yo.

    No importa si no los consigo en físico (a Colombia no traen mucha cosa :v), los buscaré en el kindle y los leeré...no ahora pero sí muy pronto. En fin, excelente reseña. Estaré pendiente de tu reseña del tercero :D Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jisela :3
      Ay, me alegro de haber conseguido eso entonces <3. Merece mucho la pena, son muy buenos, por lo menos los dos libros que he leído pero no dudo de que el segundo sea igual. Tiene muy buen resultado.

      Ay, ¿no lo tienen en físico allí? Qué rabia, seguro que lo puedes encontrar para kindle sin problema. Ya me contarás.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Le tengo MUCHÍSIMAS ganas a esta trilogía, no solo porque he oído maravillas sino porque la historia (y las portadas) me parecen muy atractivas. Luego vengo aquí, leo reseñas como la tuya y... me entran ganas de correr a buscarlos jajajaja tal vez me tire para atrás que sean tres y necesite enfrascarme de lleno en su lectura, pero sé que caerán.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así nos podamos leer a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues qué bien, en serio. Yo a día de hoy me arrepiento de no haberla leído antes. Cada historia es brutal, en serio. A mí las portada me flipan. Me alegro de crear ese hype :_ Ya me contarás cuando lo leas a ver qué te parece!

      Y gracias por quedarte, ahora mismo me paso por tu blog, perdóname por haber tardado :_
      ¡Un beso!

      Eliminar