Los pilares de la tierra, Ken Follet

9 de abril de 2016


Título:  Los pilares de la tierra
Autora:  Ken Follet
Año: 1989
Género: Narrativa histórica
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 1359

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

Si había algún libro y algún autor que tuviera pendientes desde hace mucho, esos eran Los pilares de la tierra de Ken Follet. El grosor del libro siempre me echaba para atrás, y por más que escuchara tantas opiniones positivas, nunca me animaba a leerlo. Y así pasaron los años y hasta este mes pasado, que me animé a cogerlo por primera vez. No me arrepiento de haber esperado tanto; creo que lo he leído en el momento más adecuado, y eso me ha permitido disfrutar al máximo de la obra maestra de Follet. 

Se me hace muy difícil resumir brevemente la obra; es tan completa, compleja y con tantos personajes, que es imposible hacer un sumario. La obra comienza con un ahorcamiento público de alguien que afirma ser inocente, lo que conllevará a la maldición de una joven embarazada sobre aquellos que no han escuchado las súplicas de inocencia. A partir de ahí y unos años después, nos encontramos en el inicio en sí de la novela. La familia Builder se traslada constantemente, impulsados por Tom Builder, el cabeza de la familia, que tiene un sueño que cumplir: la construcción de una catedral. Para ello, junto a su familia tendrá que hacer frente a una serie de adversidades y escollos que se encontrará por el camino. Y finalmente terminarán en el priorato de Kingsbride. Se podría decir, por lo tanto, que este libro va sobre la construcción de una catedral. Y así es, pero lo cierto es que la historia va mucho más allá. 

La novela se divide en cinco partes, de aproximadamente tres capítulos cada una. A lo largo de sus diferentes capítulos, se recorren aproximadamente 40 años de diferentes generaciones familiares mediante diferentes puntos de vista de varios personajes. Los hay de todo tipo; buenos, malos, de ética cuestionable, luchadores... Mi personaje favorito es sin duda alguna Aliena; me ha fascinado su forma de ser, de defenderse, de superar las adversidades. Y sí, en momentos me habría gustado matarla, pero la verdad es que desde el principio la consideré un personaje muy interesante. Junto a Helen, de la cual también destaco su fuerza. Dos mujeres decididas en una época donde no era lo habitual. Cada personaje, de alguna manera, representa algo; William es claramente la crueldad. Todos ellos tienen algo que los caracteriza.

Los pilares de la tierra es un libro que tiene prácticamente todos los ingredientes; amor, muertes, traiciones, conspiraciones, secuestros, violaciones, salvaciones, victorias, derrotas. Es una larga y trepidante historia en la que el autor se desenvuelve a la perfección. ¿Cómo? Logrando construir y mantener la tensión en prácticamente todas las páginas que componen la novela (y que no son pocas). No hay lugar para el aburrimiento, porque en todo momento te encontrarás con una nueva lucha, una nueva derrota, una nueva muerte. Uno de mis temores era que tantas páginas me pudieran resultar aburridas, pero realmente me sentí intrigada en todo momento y solo quería leer, leer, y leer.

Puede que en momentos resulte una lectura densa, pero nunca en el sentido negativo de la palabra. Como novela histórica me parece esencial, y aunque la narrativa histórica es un género que me genera mucho respeto, la verdad es que me ha hecho interesarme mucho por ella. Follet nos adentra la Época Media de Inglaterra, más concretamente en el siglo XII, y es un fascinante e instructivo paseo. Esta novela además nos introduce al inicio de la arquitectura gótica, e incluso nos lleva por Francia y por Santiago de Compostela.

Es complicado hacer una reseña completa de esta novela sin dejarte nada por el camino y sin que resulte demasiado largo. Pero de verdad, yo os animo completamente a leerla, a dedicarle también y a disfrutar de todas y cada una de sus páginas, porque es una novela exquisita cuya lectura resulta de lo más plácida, enriquecedora, agradable y apasionante. Realmente merece la pena embarcarse en su lectura.


22 comentarios:

  1. Leí este libro de niña y, aunque era el primer libro tan denso que leía, me encantó, así que estoy muy de acuerdo con lo que dices en tu reseña. Me gustó especialmente las explicaciones sobre arquitectura, que en principio uno esperaría que fueran aburridas, pero resultan muy interesante. Solo quería hacerte una puntualización, y es que no se publicó en 2003 como pones en la ficha, sino en 1989 (tanto en inglés como en español). Es todo un clásico del siglo pasado ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues qué nivel para leerlo de niña. Yo creo que me alegro de haber esperado, lo he disfrutado montón y a ver si me pongo pronto con Un mundo sin fin. Y perfecto, lo de la fecha ahora lo cambio. La verdad es que creo que puse la fecha de esa edición en concreto, así que gracias por el apunte, ahora mismo lo cambio :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Uno de mi eternos pendientes.
    Tengo una relación de amor/odio con este libro precisamente. Por las críticas tiene toda la pinta de ser un libro fantástico y que seguramente me guste, pero con libros de este tamaño siempre tengo "miedo" de que se pasen páginas y páginas solo para descripciones, que es lo que más odio en toda la literatura. Además, la narrativa histórica no es un género que me encante.
    Pero tu reseña da ganas de cogerlo y pasar toda la noche leyéndolo así que le daré una oportunidad, vuestras recomendaciones siempre han sido buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes empezarlo y si ves que no termina de gustarte, dejarlo. Pero yo de verdad creo que merece la pena, no hay descripciones pesadas ni eternamente largas que te echen para atrás. Y al final, hay puntos de vista de diferentes personajes por lo que puedes ver las cosas desde distintos puntos de vista. Yo nunca he estado muy metida en la narrativa histórica pero de verdad que después de leer esto, me apetece mucho seguir haciéndolo y además continuar con Follet :)

      Cuéntame si te animas *-*

      Eliminar
  3. Hola! Tardé casi dos años en terminarlo,ja,ja, pero al final me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh dios, no sé si podría estarme dos años con un libro jajaja, ¡me desesperaría! Pero si al final te gustó es lo importante <3

      Eliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y es un libro bonito, aunque un poco denso
    hay que leerlo con calma
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, además como estaba dividido en partes solía decirme, venga hoy esta parte y mañana la otra. Como que sabía cuando parar.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola!
    pues... madre mia... hace mil años que leí este libro y tengo mis aventuras, me acuerdo que lo compré hace ya unos 6-7 años, que estaba en 1o2 de bachillerato y teníamos historia del arte y nuestro profesor nos lo recomendó mucho y ahí fui yo para leerlo.... pero me costó la vida, lo empecé como 5 veces, pero eso no avanzaba ni me enteraba de mucho, hasta que lo dejé aparcado y lo deje para el verano y en dos meses mas o menos lo leí.
    Me encantó el libro, pero es lo que dices, hay que estar en el momento perfecto para leerlo, tener mucha paciencia y tiempo. Eso si, el segundo libro ni lo he empezado, pero la otra trilogía famosa de este autor, la de Millenium, que el primero es La caída de los gigantes, me encantó y su segunda parte,... me falta por leer la tercera, pero estoy esperando a quitarme muchas lecturas, por que es enorme y larguísimo mas de 1000 paginas, y para eso hay que estar bien centrada en el =)
    Pero os lo recomiendo mucho =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf es que al final depende de la edad, las circunstancias... En mi casa ha estado este libro desde que tengo uso de razón, pero me alegro haber esperado, porque al final sé que me he puesto a leerlo cuando tenía más ganas y cuando sabía que iba a estar no sé cómo decirlo, receptiva o abierta a él. Porque la verdad es que he salido encantada :)

      Por cierto, creo que te has colado. Millennium es la de Stieg Larsson, la otra de Follet es The Century. La verdad es que esa trilogía no la tengo pero la tengo fichada en Wallapop jajaja, creo que es probable que en algún momento me la coja. Aunque antes quiero leer Un mundo sin fin (y por lo que he leído el año que viene sacará el tercero de esta trilogía). Pero me lo apunto, sin duda alguna :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Este (con muchos otros) lo tengo en una lista de pendientes. Todos los que lo han leído me hablan maravilla, así que sin duda espero tacharlo de la lista este año, aunque esperaré hasta verano para poder tumbarme al sol y disfrutarlo con calma.

    Muy buena la reseña, deseando estoy la siguiente ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES INCREÍBLE, o sea a mí me ha encantado en serio. Pero sí, al sol mejor. Yo creo que me esperaré a leer Un mundo sin fin también en verano <3

      Eliminar
  7. Lo he visto bastante por ahí y me llama la atención pero siendo sincera y aunque pueda sonar perezosa, su gordura me desanima :( Aunque espero animarme a leerlo un día de estos, si logro conseguirlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aunque sea largo, si las páginas te atrapan es que no quieres que termine. Yo te recomiendo que te pongas en alguna época que tengas tiempo para dedicárselo sin prisas. Pero de verdad que merece la pena.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola,
    soy de la iniciativa CDC y os he visto por alli, asi que paso y os invito tambien a mi blog

    Ken Follett es mi eterno pendiente, creo que le he regalado a mi madre (fan incondicional de él) dos o tres libros de el, pero yo no termino de animarme

    un saludin

    Blog Mi Biblioteca Romantica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta misma noche nos pasamos por tu blog a echarle un vistazo, que ahora voy a toda prisa :) Pues mira, aprovecha que los tiene tu madre, que yo creo que te puede gustar *-*

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Yo leí este libro hace años y la verdad que lo cogí porque ya llevaba años dejándolo de lado. Sinceramente me costó mucho leerlo por lo extenso y porque la primera mitad me parecía demasiado explicativa, no me gustó esa parte, pero justo a la mitad, más o menos a la página 500, la cosa se puso interesante y me aficionó tanto que tardé nada en terminarme esa parte.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al final depende también de cuánto de explicación gusta o no, pero me alegro mucho de que al menos la segunda parte te pareciera bien y te gustara mucho. Gracias por tu opinión guapa.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Este sin duda es un título que debo leer si o si

    ResponderEliminar
  11. Hola! Vergüenza que me da no haberlo leído todavía, a ver si de este año no pasa! Me ha animado saber que no se hace pesado aunque tenga bastantes páginas!

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que habrá personas y personas, pero desde luego a mí en ningún momento se me ha hecho pesado, y que haya puntos de vista diferentes, ayuda.

      Un saludo Dru :)

      Eliminar