Alex, Pierre Lemaitre (Verhoeven #2)

15 de mayo de 2016

ALEX (VERHOEVEN #2), PIERRE LEMAITRE | 2015 | NOVELA NEGRA | ALFAGUARA | 383 PÁGS

Han pasado varios años desde el caso del asesino en serio que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesto del todo cuando un nuevo desafió vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca. 
Esa es la premisa bajo la que parte Alex, segunda novela de la tetralogía protagonizada por el comandante Camille Verhoeven. Como os contaba en los nuevos inquilinos, me llegó este libro mediante un sorteo, pero hacía mucho tiempo que tenía fichado al escritor. Me llamaba la atención todo; la portada, el título, el argumento, el género. Tenía ganas de encontrar una novela negra diferente, que me sorprendiera, y que no se viera venir. Y Pierre Lemaitre lo ha conseguido; primero con Irène, y ahora con Alex.

En Alex, la desaparición de una joven mujer marca el inicio de la novela. Poco se sabe de esa mujer, los detalles que se ofrecen respecto a ella son bastante escasos, y no es hasta pasada media novela en la que realmente descubrimos el complejo carácter de la mujer. Me gusta mucho la construcción de este personaje; a medida que transcurre la novela, nos vamos dando cuenta de que no es tan simple como parecía en un principio. Me fascina, además, la caracterización de Camille, que creo desde la primera novela que está muy lograda. No es el típico comandante, tiene sus peculiaridades, físicas como de carácter, que son las que lo convierten para mí en un entrañable personaje.

El libro no está recomendado para lectores sensibles, ya que describe situaciones bastante desagradables, y la sensación de claustrofobia está presente constantemente a lo largo de la primera parte de la novela. El escritor es muy detallado con la descripción de los hechos, cosa que hace todavía más real lo que relata. Pero sí es verdad que hay ocasiones en las que se te puede revolver el estómago. No obstante, como decía, es algo que dota de mayor credibilidad a la historia.

Lemaitre escribe de una manera ágil y adictiva, creo que ése sería el término que emplearía para describir la novela. Adictiva, intrigante, trepidante. La historia en ningún momento pierde el ritmo, y cuando creías que lo sabías todo, te encuentras con un giro que no te esperabas. Sin duda alguna, este escritor francés sabe cómo se construye una novela policiaca. Y sabe cómo hacer a sus lectores partícipe del juego que él mismo ha construido. 

La novela está dividida en tres partes, y a cada cual es mejor. Temí que tras el final de la primera, la novela perdiera fuerza; la verdad es que debido a todos los sucesos que ya habían acontecido, pensaba que lo que restaba por resolver podía ser resuelto en un par de capítulos y que no había más miga que sacar. Pero todo lo contrario, la trama que se da en la segunda parte de la novela es incluso mejor. Lemaitre continúa desvelando más acerca de Alex, y poco a poco va dejando pistas e hilando todos aquellos aspectos que habían quedado sueltos.

Es una de mis mejores lecturas en lo que va de año, y también una de las mejores novelas del género que he leído. La he devorado, y me fascina la manera en la que Pierre ha conseguido hacerse un hueco dentro de un género tan explotado. Sin duda alguna, si os gustan los thrillers, este no os defraudará, porque además de ser original, Lemaitre escribe para impactar, y lo consigue.


15 comentarios:

  1. Hola, parece una lectura interesante, gracias por la reseña.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo! No sabía que era el segundo e iba a leerlo directamente, ya que es el que tengo. Pasa algo si leo primero este y después Irene o hay que leerlos en orden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en España hicieron algo muy raro que fue sacar el segundo libro primero, como en EEUU, pero bueno. Yo te recomiendo que leas primero Irene, más que nada porque si no en el segundo te vas a comer un spoiler bastante grande acerca de la vida personal del comandante :)

      Eliminar
  3. hola,
    me ha gustado tu reseña aunque no me termina de convencer. Lo dejo pasar

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! No todos los libros son para todos y desde luego no hay tiempo para leer todos y hay que descartar :P ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Pinta genial, aunque por el momento lo dejo pasar. Me gusta tu blog, me quedo por aquí y os invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :) Nos apuntamos tu blog y en poquito nos tienes por ahí, que hemos tenido un mes de locos. Encantada de verte por aquí y esperamos verte seguido ^^ ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. No conocía al autor ni sus novelas y me han entrado muchas ganas de adentrarme en la saga. De momento iré en orden y ya llegaré a este. Gracias por la reseña! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues me alegro mucho mucho. Ojalá lo leas pronto y te guste :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^__^

    No lo conocía pero me gusta el género y me ha llamado mucho la atención (esto último gracias a la reseña :p)
    Lo único que me echa un poco para atrás es que sea una saga pero... ¿son autoconclusivos? lo pregunto porque muchas de estas sagas de novela negra tienen como unión al personaje principal pero, quitando algunos detallitos, se puede leer uno sin problema.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nailma, cómo te echamos de menos en general por aquí y Twitter y blogs :____ (Y también te debemos mil comentarios, lo sé, pero es que apenas tenemos tiempo para contestar como para comentar. En verano compenso, I promise :3)

      Pues a ver, yo de momento solo he leído los dos primeros, pero sinceramente, yo te recomiendo que leas primero Irène, porque si no al inicio de Alex te vas a encontrar un spoiler gordo sobre el comandante. Que hay veces en las que son detalles sin importancia, pero en este caso recomiendo 100% leer antes Irène porque lo que sucede ahí sí influye de alguna manera en el segundo. De todos modos no es una saga muy larga, es tetralogía, si es eso lo que te echa para atrás. Yo en cuanto pueda me quiero hacer con los dos que me faltan.

      Pero creo que es un libro que te puede gustar, así que ojalá te animes *-*

      Eliminar
    2. Por cierto, que se me olvidaba. Puedes leer Vestido de novia, que es independiente y autoconclusivo, por si prefieres antes de entrar en la saga. Yo no lo he leído, pero lo compré hace poco y a mi padre le ha encantado.

      Eliminar
  7. La novela negra nunca ha sido de mis géneros favoritos pero viendo tu reseña parece que voy a darle una oportunidad, empezando por este libro seguramente...porque vaya libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY OJALÁ TE GUSTE, DE VERDAD. A mí es que me ha devuelto la ilusión por un género muy trillado, y ya que este año mi autora habitual del género no ha publicado (Camilla Läckberg, descubrir a Lemaitre ha sido genial). Ojalá te animes *-* Pero empieza por el primero, por Irène, que es igual de fantástico y si no te tragas un spoiler gordo xD

      Eliminar