Lo que no te mata te hace más fuerte

7 de mayo de 2016


Título:  Lo que no te mata te hace más fuerte (Millennium #4)
Autora:  David Lagercrantz
Año: 2015
Género: Novela negra
Editorial: Destino
Páginas: 656

Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

El año pasado leí la trilogía de Millennium y fue una de mis mejores lecturas del 2015. Cuando supe que iba a haber una cuarta novela y que ésta iba a ser publicada en contra de los deseos de la mujer de Stieg Larsson y, por lo que entendí, del propio Larsson cuando estaba en vida, no quise leerla. No sé si estaréis enterados de toda la polémica que ha habido, con el hermano y el padre de Larsson, la mujer, y el tema de la herencia, pero desde luego fue algo bastante polémico. Eso hizo que me planteara el no comprar la novela, y ni si quiera leerla. Pero Lisbeth Salander se convirtió en uno de mis personajes favoritos, y la intriga y la curiosidad por saber de ella, me pudo. 

No obstante, creo que me ha pasado algo diferente a muchos. En vez de ir con expectativas y decepcionarme, he ido sin ninguna expectativa y me ha gustado, mucho. Creo que lo fácil sería criticar la novela por lo inmoral y poco ético de su publicación por parte del escritor pero sobre todo de la familia de Larsson, porque al final, el escritor estaba haciendo su trabajo y no era él quien tuvo la polémica con su hermano y con su hijo. Pero no voy a hacerlo, porque, objetivamente, he disfrutado de la lectura.

En esta cuarta entrega, nos vemos inmersos en una trama informática y de hackers. Lisbeth, por supuesto, se encuentra en el meollo de un ataque hacker plagado de riesgos, mientras que Blomkvist se enzarza en continuas disputas con los nuevos propietarios de Millennium. Hace años que no tiene información sobre su amiga Lisbeth, pero poco a poco, empieza a relacionarla con los sucesos que se están dando. La novela parte de una buena premisa y cuenta con un argumento sólido y potente. 

El principio del libro me pareció algo lento; la primera parte en general fue bastante pausada, pero se justifica ya que era una primera parte necesaria para construir e hilar todos aquellos sucesos que después conformarían la trama. Pero, a partir de ahí, el entramado es de lo más interesante. Me ha gustado mucho conocer más sobre la infancia de Lisbeth, porque creo que en este libro ha sido la vez que hemos podido acercarnos más a sus vivencias de niña. La reconstrucción de los pasajes de su infancia me han hecho disfrutar mucho y, además, nos ha permitido conocer a Camilla, personaje que ha despertado muchísimo mi interés. 

Y qué decir de Salander y Blomkvist, he vuelto a disfrutar de ellos como lo hice cuando los leí por primera vez. Ha sido un reencuentro de lo más dulce con ambos personajes, aunque con una más que con el otro. Lisbeth me ha fascinado de la misma manera, y creo que ha mantenido su esencia y el carácter con el que la conocimos. Con Blomkvist me ha pasado algo ligeramente distinto, y es que en este libro lo he visto algo derrotado. Es decir, me ha faltado algo de su tenacidad y de su carácter a la hora de defender Millennium; en un momento bajó los brazos y eso no me gustó demasiado. Aunque a lo largo que avanzaba la novela, mejoró. 

Es verdad que hay diferencias en la forma de escritura, pero creo que Lagercrantz ha sabido tomar el relevo de Larsson, y pocos escritores lo habrían logrado tan eficazmente. He tratado de dejar a un lado el hecho de que el libro fuera de otro escritor, y de esta manera he vuelto a engancharme a esos magníficos personajes que me gustaron en su día. Me ha encantado volver a saber de Salander, y la verdad es que creo que el escritor, aunque haya tenido aciertos y errores, ha sabido construir un buen libro. Sí es verdad que no es tan trepidante como los anteriores tres volúmenes, para mi gusto, pero me ha sorprendido gratamente.


14 comentarios:

  1. No me llamaba mucho la saga original..
    por lo que no creo que lea éste tampoco
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es una pena. Pero para gustos están los colores :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Pues no coincidimos en la opinión, si que creo que supo mantener la esencia de los personajes, pero creo que Larsson era mucho más duro al escribir y eso es clave, para mi ha sido el que menos me gustó de los 4 como continuación, ahora bien, como novela a parte no está mal. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De los cuatro, es el que menos me ha gustado, eso sin duda alguna, pero me ha gustado también bastante, así que me quedé contenta de saber de Lisbeth nuevamente :D Gracias por tu opinión, es agradable ver diferentes opiniones ^^ ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! Pues es un libro que me da un poco de miedo, porque no sabía si conseguiría continuar con la esencia de los tres anteriores, pero viendo la reseña quizás me anime a leerlo, es que además leí los otros tres hace tantos años que no me acuerdo de nada y tendría que releerlos xD

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo es que creo que dar una oportunidad no hace que pierdas nada. Aunque si lees antes los anteriores, quizá lo veas peor jajaja. De todos modos, realmente no pasa nada si no lees los anteriores otra vez, porque al final es un caso diferente al de los anteriores, y salvo algunas referencias al pasado de la infancia de Lisbeth, yo creo que se puede leer solo, como si cogieras alguna saga de algún inspector de cualquier novela negra que lo único que puede que te choque sean las relaciones personales, porque el caos es diferente.

      Ya nos contarás si te animas :)

      Eliminar
  4. Hola! Yo me leí hace años la trilogía Millenium y me encantó (las películas es otro cantar...)pero la verdad es que no me llama leer esta cuarta parte, no solo por la polémica que mencionas y que muchos conocemos, sino porque no es el mismo autor y creo que por mucho que se pueda parecer o respete la personalidad de los personajes, no acaba de convencerme. De todas formas me alegro de que te haya gustado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, no vi las películas. Bueno, creo que vi la tercera en el cine sin tener ni idea de las dos anteriores porque no había nada más que ver jajajajaja. Eso de leerlo o no ya es decisión tuya :) Yo me alegro de que ya que escogí leerlo, al menos lo disfrutara.

      Gracias por tu opinión guapa, un saludo :)

      Eliminar
  5. hola,
    esta trilogia la tiene mi madre y es de esos libros que quiero leer pero nunca me animo. Lo sigo dejando para mas adelante.

    un beso
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues a mí me pasaba eso y de verdad que cuando los leí, me arrepentí de haber esperado tanto *-* Ojalá te animes en algún momento :3

      Eliminar
  6. No sabía que habían continuado la Saga. Una saga que me encantó, pero claro al no ser escrita por su autor original me da desconfianza. Lo mismo en un tiempo intento leerlo.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que da un poco de miedo pensarlo. Pues hubo muchísima polémica, qué raro que no escucharas. Por lo que tengo entendido, van a publicar otro más, al menos es lo que da a entender el final de esta novela ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Yo lo leí el verano pasado, por curiosidad y con muchos prejuicios. Tengo entendido que Larsson no quería que tocasen nada y su pareja opinaba igual, pero como el padre y el hermano heredaron todo... Y a mi me parece algo feo manchar así la memoria de alguien, pero claro, la curiosidad...

    Y como a tí, me sorprendió gratamente. La historia enseguida engancha y la esencia de Mikael y Lisbeth más o menos se respeta. Y SPOILER PARA LECTORES me gustó que apareciese por fin Camilla, que en los otros libro igual podría haberla sacado para variar SPOILER.

    Y no sé tú, pero me da que van a haber más libros de esta "nueva" serie, más que nada por cómo acabó. Ya sería leerlos o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, lo del padre y el hermano me parece FEÍSIMO. De hecho, por eso yo no les he dado un duro y no he comprado el libro. Pero al final, Salander y Blomkvist eran tan carismáticos que es que la curiosidad era demasiado grande :___)

      La verdad es que nada, coincido en todo contigo. La aparición del personaje que dices a mí también me encantó porque quería saber más y creo que de ahí han sacado una trama muy interesante. No sé si me lo he inventado pero creo que dos más habría mínimo. Pero bueno, yo visto lo visto, creo que sí los leeré.

      Me alegro de que a ti también te gustara, que confío bastante en tu criterio.

      Eliminar