Partir, Lucía Baskaran

28 de mayo de 2016

PARTIR, LUCÍA BASKARAN | 2016 | NOVELA CONTEMPORÁNEA | EXPEDICIONES POLARES | 208 PÁGS

Partir es una historia sobre la juventud, sobre cómo matar la ingenuidad postadolescente y morir un poco, para luego resucitar hermosos. A través de la protagonista, la autora nos sumerge en un relato descarnado en primera persona. Desde sus personajes —jóvenes locos, temblorosos, que quieren descubrir el mundo y hacerlo estallar en pedacitos— hasta sus escenarios —Madrid, París, el ambiente universitario, ese sabor fresco, moderno, duro y urbano—, la historia va tomando fuerza y realidad y nos invita a seguir leyendo con miedo y emoción. Un libro comparable, entre otros, a La campana de cristal, de Sylvia Plath, o a las primeras novelas autobiográficas de Amélie Nothomb.
Conocí Partir gracias a la recomendación reciente de una amiga (que ni si quiera lo había leído) en cuyo criterio literario confío bastante ya que somos afines. Decidí comprárselo a modo de regalo, pero antes aproveché para leerlo yo. Solo viendo la preciosa cubierta y su argumento, me dio la sensación de que sería un libro que no me dejaría indiferente. Y, desde luego, no lo ha hecho.

Victoria es una joven que trata de encontrarse a sí misma, inmersa en una relación desgastada desde hace tiempo. Mediante la visión de dos espacios temporales podemos conocer qué es lo que ha llevado a Victoria hasta el punto en el que está. París, Madrid, residencias, escuela de arte dramático, fiestas... Todo ello es lo que va conformando la personalidad de nuestra protagonista. Personalidad que personalmente he encontrado turbulenta, por cierto, y no en el mal sentido.

“Una de las primeras lecciones que aprendí es que nada importa demasiado”.

El libro es un constante torbellino de emociones. Emociones a las que accedemos gracias a la narración en primera persona. Los sentimientos que se transmiten son muy vívidos, y es fácil perderse en ellos como si de los sentimientos propios se trataran. Los personajes bien pueden ser tus amigas. Lucía escribe una novela directa, amena y cercana, en la que resulta muy fácil enfrascarse. Los personajes son reales y, las situaciones, también. Partir actúa como novela definitoria de la juventud actual.

El lenguaje que se emplea en la novela es muy directo, no se anda con rodeos. Baskaran llama a las cosas por su nombre y no entiende de tabúes. El sexo es sexo, los orgasmos son orgasmos, las drogas son las drogas, y no pasa nada si alguien no es de tu agrado. Las situaciones transmitidas son tan reales que parece que lo que estás leyendo es más bien un monólogo interno propio. Ves el reflejo de tu generación, esa a la que en España llaman generación perdida. Cosa que, si me permitís el apunte, me parece absurda por el verdadero origen del término. Ya me gustaría a mí estar tan perdida como Hemingway.

“'I love you', por ejemplo, suena mejor que 'te quiero'. 'Te quiero es una frase incompleta'. ¿Te quiero qué? ¿Te quiero para mí? ¿Te quiero joder? No entiendo cómo podemos usar el mismo verbo para expresar amor o para pedir una hamburguesa en un restaurante”.

Me fascina la manera que tiene de tratar algunos temas como el sexo, como ya comentaba antes. La escritura de Lucía carece de complejos, y es algo que me gusta tremendamente. La libertad y la normalidad con la que habla de ello es algo que escasea mucho en la literatura actual. ¿Cuántas veces una protagonista dice sin tapujos que el único porno que le gusta ver es el de sadomasoquismo de lesbianas? ¿Cuántas veces leemos que una mujer se masturba constantemente? Descripciones sinceras, espontáneas y naturales. Como la vida misma.

Realmente la escritora logra hacernos entrar en el tren que nos lleva en busca de nuestra propia identidad. La novela no tiene una trama lineal, y a veces parece más bien un cúmulo de pensamientos que una estructura narrativa en sí. Pero eso no creo que sea algo negativo, ya que me parece bastante representativo del complejo proceso mental que sufre nuestra cabeza cuando tratamos de encontrarnos a nosotros mismos. El final me ha parecido sencillamente perfecto, con una frase final (que no desvelaré) que creo que recoge muy bien la esencia de la novela.

"Tengo derecho a estar rota y a que el dolor se refleje en mi cara. ¿Por qué tengo que fingir que estoy bien cuando no lo estoy? A la mierda. Voy a salir a la calle con el pelo mojado y con todas mis heridas dibujadas en la cara".

Partir es la primera novela de Lucía Baskaran, pero las letras no son unas desconocidas para ella, y se nota. Con frescura, sencillez y sin complejos, construye una novela única pero, sobre todo, auténtica.


11 comentarios:

  1. Pero que portada tan bonita *-* *-* *-* La verdad es que no lo conocía, aunque no me extraña porque he visto que se ha publicado hace tan solo un mes, pero tiene muy buena pinta. No parece la tipica novela juvenil y me gusta lo que dices de ella. Ademas, aunque una frase no transmita todo el libro, me ha gustado mucho la del te quiero de la hamburguesa. Me llama la atención, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii, la portada es completamente genial. A mí me enamoró. Espero que te hagas con él, de verdad que merece la pena y además es fácil contactar con la escritora por las redes :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! no conocía la novela, pero por lo que cuentas me entra la curiosidad, buscaré más información, lo de encontrarse a una misma...suena bien, pero ¿no hablará demasiado de sexo? no por nada jajaja. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajajaja no, para nada. No es una novela que gire en torno al sexo. Se menciona en alguna que otra ocasión y yo lo menciono tanto porque lo trata con mucha naturalidad, pero para nada es lo principal de la novela :)

      Eliminar
  3. Hola otra vez! No conocía la novela, pero es lo que me gusta, conocer nuevas novelas. Antes me animaste a leer a Pierre Lemaitre y ahora me animas a leer a Lucía Baskaran. Garacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irina! Me alegra que te llame la atención y sobro todo que te demos a conocer nuevos autores. Es una de las mejores cosas de los blogs :) Espero que disfrutes de ambas lectura y que de esa manera sigas confiando en nuestras recomendaciones. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. hola,
    a mi no me termina de convencer esta novela, tampoco la portada jejeje, de momento lo dejo pasar

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pasa nada, para gustos los colores :) Un saludo guapa.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy esperando por él y tengo muchas ganas de leerlo, me llama mucho la atención.
    Me gusta que la autora utilice un lenguaje tan directo, que no se ande por las ramas. Y también me gusta que todo sea tan real.
    Espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, qué bien *-* Ojalá que ya lo tengas y que lo leas pronto y te guste tanto como a mí, porque me gustó muchísimo y lo leí tan rápido que espero poder leerlo pronto con más calma. Un saludo :)

      Eliminar
  6. DONDE PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO EN DIGITAL???

    ResponderEliminar