Seraphina (Seraphina #1), Rachel Hartman

7 de junio de 2016

SERAPHINA, RACHEL HARTMAN - 2015 - FANTASÍA - NOCTURNA ED. - 545 PÁGS
Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar...

En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.

Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte. En una carrera a contrarreloj, Kiggs y Seraphina intentarán destramar una telaraña de mentiras, a cual más turbia, mientras ella hace todo lo posible para que las suyas no salgan a la luz.

He de reconocer que este libro me enamoró por su portada, ya que me parece una obra de arte. La verdad es que en cuanto a literatura fantástica juvenil, actualmente soy bastante escéptica, y eso que considero que a lo largo de los años he tenido buenas selecciones a la hora de leer libros de esta temática. Pero es un género con el que siempre me cuesta arrancar ya que temo encontrarme siempre lo mismo. Seraphina partía de una premisa muy interesante, por lo que decidí arriesgarme y fue todo un acierto; fantasía y dragones a raudales.

El principio de la novela es bastante lento, ya que nos introduce en el reino de Goredd y para ello se nos habla mucho sobre las normas y leyes que rodean a ese mundo, las jerarquías sociales... Un poco todo lo relacionado con el funcionamiento de Goredd. Por lo tanto, las primeras páginas son bastante carentes de acción y tienen un ritmo pausado, pero eso no es algo negativo. Este ritmo inicial sirve para introducirnos en la historia y para marcar la base a partir de la cual se desarrollará la trama y la posterior acción. 

Esa trama que se desarrolla, demuestra que el inicio lento era totalmente necesario para lograr comprender cómo se dan los hechos. Seraphina es una joven humana aficionada a la música que guarda un terrible secreto en relación con su madre, tan terrible cuyo conocimiento la condenaría a la muerte. Condicionada por ese secreto que guarda, ingresa en el palacio como profesora de música, lo que hará que se vea involucrada en todos los entramados que allí se generan. Junto con Kiggs, capitán de la guardia real, se introducirá en una aventura para desvelar los secretos que se ocultan bajo el asesinato de un miembro de la familia real.

Estos dos personajes -Seraphina y Kiggs- personalmente me han encantado. He logrado empatizar con ambos, y aunque a veces Seraphina me ponía algo nerviosa, es totalmente comprensible teniendo en cuenta la carga que lleva encima por el secreto que guarda de su madre.Son personajes que están muy bien construidos, y en general todos los personajes que aparecen en algún momento en la novela tienen identidad propia. Todos ellos están definidos a la perfección.

La elección de palabras de la autora es muy acertada, y la verdad es que creo que tiene una manera de escribir muy detallada pero sin resultar pesada. Te hace introducirte en la historia, y en ocasiones sientes los pensamientos de Seraphina de una manera muy cercana, gracias al pequeño mundo que ella misma tiene construido en su interior. Creo que Hartman tiene una prosa muy delicada pero a la vez enérgica, y esto favorece positivamente en la historia.

Pero, sin duda alguna, lo mejor de esta novela son los dragones. Lo lógico sería pensar que todo está dicho sobre ellos y que ya nada podría sorprender, pero esta novela nos muestra a los dragones desde un punto de vista totalmente diferente. De esta manera, es mucho más sencillo comprender el porqué de sus motivaciones y de sus acciones. La manera de abordar el racismo  existente entre humanos y dragones me ha parecido sublime. A pesar de que hay una aparente paz establecida en Goredd debido a un antiguo trato, la discriminación de humanos hacia dragones, y viceversa, se presiente y existe aunque muchas veces se vea encubierta con diferentes tretas para mantener esa paz.

No puedo hablar más sobre los dragones sin entrar en detalles, pero de verdad que los presenta de una forma desconocida hasta el momento. A mí me ha fascinado y me ha dejado con muchas ganas de seguir con las historia. Seraphina guarda todavía mucho por enseñar; es una joven decidida, valiente, que miente si es para protegerse a sí misma y que hace frente a todo lo que se le pone por delante. No es fácil y muchas veces se equivoca, comete errores que le perjudican tanto a ella como a los de su alrededor, pero lo intenta y transmite una gran lección con ello.

Seraphina es un gran libro de fantasía. El mundo creado, los personajes, la trama, la esencia de los dragones, los conflictos... Todo ello forma parte de un entramado muy inteligente que nos permite sumergirnos de pleno en el mundo de Goredd.


18 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado, yo lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el pues entre que salen dragones y las cosas que he ido leyendo en diferentes reseñas, estoy segura de que será una muy grata lectura.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no sé por qué pero pensaba que tú ya lo habías leído. La verdad es que me ha gustado muchísimo, y tengo muchísimas ganas de leer Escamas. Espero que cuando lo leas te resulte una lectura tan placentera como a mí *-*

      Eliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por este libro. La verdad es que casi todo se debe a su portada, igual que te pasó a ti. Pero con tu reseña ya me han entrado ganas de echarle las manos encima cuanto antes. Un besito.
    http://mar-de-letras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que solo la portada le da muchos puntos, y ya cuando lo acompaña el contenido, como es este caso, merece todavía más la pena. Ojalá lo termines leyendo y te gusta tanto como a mí :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, aunque creo que me pasa lo mismo en cuanto a fantasía. He leído muy buenos libros, pero en ocasiones me cuesta entrar en la lectura al principio, y creo que es debido a la presentación de un mundo nuevo al que te tienes que acostumbrar. Parece un libro muy recomendable, gracias por la reseña.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, exactamente eso es. Que a veces el presentarnos un mundo completamente nuevo quizá al principio da algo de "pereza" (no sé cómo llamarlo) ponerse a leer, pero una vez te acostumbras al mundo nuevo, es genial. Gracias a ti por pasarte :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no he leído esta novela y no creo que lo haga, básicamente porque la fantasía no es lo mío, aunque reconozco que estoy leyendo muy buenas opiniones y que me atrae bastante el argumento (sobre todo por los dragones) pero eso...no suelo leer fantasía y no estoy segura de que me guste, así que lo voy a dejar pasar =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! La verdad es que yo me he llevado sorpresas positivas con géneros que no me esperaba, como por ejemplo con la ciencia ficción. Todo es cuestión de darle oportunidad. Siempre puedes cogerlo de la biblioteca por si no te gusta :) Pero al final, eso será cosa tuya :D ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues mira que esta novela siempre me ha dado curiosidad,pero ahora tras leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que al menos te haya picado la curiosidad :D Ya nos contarás si al final la terminas leyendo o no. Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que te ha gustado tanto. ^-^ Para mí es una de las mejores lecturas de lo que llevo de año, así que siempre hace ilusión ver que a alguien más le ha gustado.
    De los puntos que has comentado opino prácticamente lo mismo, pues a mi también me resultó muy lento y bastante caótico el principio con el Jardín de Grotescos, pero que es totalmente necesario para lo que viene después, y también me encantó lo bien definidos que están todos los personajes y lo humana que es Seraphina.
    Todavía no me he leído "Escamas", así que espero que no nos defraude. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo, a mí me hace mucha ilusión cuando veo que un libro que me ha encantado, también ha encantado a otra persona *-* El Jardín de Grotescos me costó mucho entenderlo, en serio. A veces me sentía hasta estúpida por no captarlo del todo jajaja, pero al final todo cobra sentido. Con Escamas estoy como contigo, así que ojalá que lo disfrutemos tanto como Seraphina *-* ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    He visto este libro muchas veces en las redes sociales, pero no acaba de llamarme. Me gusta mucho la intriga que se crea alrededor del secreto de la protagonista y el tema del racismo entre dragones y humanos también es interesante y muy original, pero hace tiempo que la fantasía ha dejado de gustarme. No creo que sea un libro para mí. ¡Una genial reseña! :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! <3 Bueno, las lecturas nunca son obligatorias, eso es a elección del lector. Si ahora mismo la fantasía ya no te llena, mejor que leas otra cosa. Pero me alegra que te haya gustado la reseña. Un saludo :)

      Eliminar
  8. Gracias por la reseña, es un libro que me causa curiosidad desde hace tiempo. Os sigo desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es por si quereis pasaros. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leerlo y que te guste^^ ¡Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  9. A mi personalmente la fantasía juvenil me gana y este libro, no sé si por la portada o por las veces que me he encontrado con el en las redes, me viene llamando desde hace tiempo así que ahora que tengo tiempo para leer y no sentirme mal me lo apunto sin falta para darle una oportunidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que lo quería por la portada antes de saber de qué iba jajaja, era demasiado preciosa. Pero al menos mereció la pena <3 A ver si me hago con él segundo.

      Eliminar