La quinta ola, Rick Yancey

5 de julio de 2016

LA QUINTA OLA, RICK YANCEY | 2013 | CIENCIA FICCIÓN | MOLINO | 538 PÁGS.

Después de la primera ola...
La tierra queda a oscuras.

Después de la segunda ola...
Solo huyen los afortunados.

Después de la tercera ola...
Solo sobreviven los desafortunados.

Después de la cuarta ola...
Ya no puedes confiar en nada.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es segur sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmátco joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección defintitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Han tomado todo por lo que merece la pena vivir y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.
La quinta ola no era un libro que tuviera especial interés en reseñar, porque la verdad es que no me gustó demasiado. Por ser, no era ni un libro por el que tuviera especial interés por leer, pero me lo dejó un amigo y me aventuré a ello.  A raíz de la publicación de las lecturas de junio, son varias las personas que se han extrañado de la baja puntuación que le he dado al libro. Casi es opinión impopular porque la mayoría de las reseñas y opiniones que he visto acerca de este libro han sido todas muy positivas, pero a mí personalmente me ha resultado un libro muy pesado.

La historia nos ubica en una ciudad que ha sido invadida por una serie de sucesos llamados "olas". Cada una de esas olas, ha tenido una repercusión diferente, aunque todas ellas tienen un punto en común; la invasión de la tierra y la destrucción de los humanos. Solo unos pocos son los supervivientes que se tienen que preparar para la quinta ola mientras se esconden y huyen de los extraterrestres que han bajado a la Tierra. Aquí nos encontramos con Cassie, que tras perder a su familia, se aferra a su única esperanza; encontrar a su hermano.

Bueno. La trama me parece medio original, no es la más típica que he visto, lo reconozco. Pero el libro se me ha hecho muy muy aburrido y contaba las páginas para llegar al final y terminar de una vez el libro. Más que la trama, creo que el mundo creado es bastante interesante. Pero es que a mí modo de ver, está lleno de tópicos que te encuentras en cualquier otro libro juvenil de este género o de estas características. Partiendo de la base de que eso ya, me echa automáticamente para atrás y hace que pierda atención en el libro.

La película me pareció malísima, y pensaba que el libro lo mejoraría algo más. Pero casi que lo ha empeorado porque al menos la película me quitó mucho tiempo. Sé que fue elegido mejor libro del año allá en su fecha, pero a mí me resulta incomprensible su éxito porque lo he visto como un libro más bien mediocre.

A pesar de que me estaba aburriendo bastante y de que no conseguía empatizar demasiado con los personajes porque no me caían especialmente bien, el libro estaba teniendo un pase hasta que *REDOBLE DE TAMBORES* llegaron los líos amorosos. Ahí ya mi cerebro colapsó y se encontró con el culmen de los tópicos. La historia de amor que se desarrolla es demasiado evidente. Y, por si fuera poco, una de las cosas que más odio; los triángulos amorosos. ¿Era necesario en una supuesta invasión zombie (o extraterrestre, o lo que sea) darle tanta importancia a ello? A partir de ahí había demasiados clichés.

Invasión que, por cierto, me ha parecido poco lograda. La conspiración alienígena me parece bastante forzada y bastante sin sentido. No sé, "los otros" no me han generado interés alguno y la verdad es que he encontrado pocas cosas que me animaran a seguir leyendo este libro. Respeto que haya a quien le guste, al final yo adoro muchos libros que otros consideran pésimos, pero a mí modo de ver, La quinta ola no aporta nada nuevo, e incide en los habituales tópicos y clichés juveniles.

¿A vosotroxs sí que os gustó o sois de mi misma opinión?

24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerd contigo.. me quedé esperando a que pasara algo
    y encima la película es una adaptación pésima x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que alguien coincida conmigo, porque la verdad es que no hacía más que escuchar elogios y más elogios y ya me sentía la rara :__) Gracias por tu opinión :)

      Eliminar
  2. Hola! A mi me pareció entretenido y dinámico, Eso si Cassie tampoco me cayó nada bien! La peli muy mala! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ Me alegro de que al menos tú lo disfrutaras más que yo jajajaja. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola bonita! Me paso por tu blog principalmente para avisarte de que ya te sigo. Soy Mari, del grupo de la LC de Kiss me.

    Como ya te he dicho me encanta tu encabezado! Y en cuanto a la reseña... A mí personalmente no me llama este libro, ya que solo leo críticas malas y eso en parte me echa hacia atrás! Veo que a ti tampoco te ha gustado mucho...

    Odio los clichés, los triángulos amorosos y que los libros sean TAN REPETITIVOS. UF.

    Un besazo!! Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Todavía no me ha dado tiempo a comentarte, aunque te he seguido, pero lo tengo apuntadito en una lista para hacerlo, prometido <3 Esta semana será mi momento de comentar todo lo atrasado. Gracias por lo del encabezado, la verdad es que estamos muy contentas con él, aunque nos la hizo un antiguo miembro del blog :)

      Respecto al libra, tranquila que no te pierdes absolutamente nada. Con la de libros que hay para leer, créeme que sobrevivirás sin este jajajaja. ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Estoy deseando que, al igual que en siglo XVI-XVII no paraban de aparecer clones y clones mediocres de libros de caballerias, llegue un quijote que empiece a cortarle las cabezas a todas las nuevas sagas que intentan subirse al carro de los juegos del hambre, la distopia juvenil, y acaben de una vez con la repulsiva etiqueta que es el young-adult -que dicho en ingles es mas trendy-. Muy buena reseña, muy contenida, desde luego nadie va a poder darse por ofendido por lo que criticas, has sido bastante suave y respetuosa. Eso te honra, es mas de lo que merece este libro.

    Por suerte el tren de los clones empieza a descarrilar ya, estan perdiendo popularidad y eso se puede ver en las taquillas internacionales: las ultimas peliculas de Divergente fueron un fracaso, y la quinta ola, un esperpento directamente. Puede que dentro de poco las editoriales se den cuenta que los adolescente se han aburrido ya de las tramas construidas con piloto automatico, el romance idilico-conflictivo juvenil, los personajes bipolares o ñoños y la denuncia de quinceañero rebelde... O tal vez no. Quien sabe XD

    Un beso¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +246347682 a todo tu primer párrafo. A mí lo que da rabia es que cada vez retrocedemos más, y que no hay manera de que se avance ya que se ha estancado en el género y en el boom producido por LJDH. La verdad es que no sé hasta cuándo seguirá así, pero es que los libros no son más que plagios los unos de los otros. (Acaban de enseñar portadas de una nueva trilogía de Wattpad que apesta a After). Es verdad que en el cine se están dando batacazos, pero es que los libros siguen publicándose igual, y además ahora con el plus de los 29438795754 libros de booktubers y youtubers que son de risa y un insulto a los escritores. No sé, mientras las editoriales vendan, como industria que son, no creo que tengan reparo alguno en vender siempre lo mismo, por desgracia.

      Y mira, para mí este libro ha sido nefasto, pero es que es lo que dices, que así nadie s puede dar por ofendido porque creo que lo hago desde bajo mi punto de vista pero siempre de manera respetuosa y sin ofender a nadie. Y si alguien se da por ofendido... Pues yo más no puedo hacer, que bastante cuidadosa he sido...

      Gracias por tu sincera opinión, como siempre.

      Eliminar
  5. Hola, como dicen para gustos los colores, sinceramente a mi me gusto muchísimo. Es cierto que hay veces que se hacia pesado. Pero aun así me gusto mucho, pero sin duda el que mas me gusto fue el segundo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :) Sí sí, claro. Sé que hay muchísima gente a la que le ha gustado, de hecho yo solo escuchaba buenas opiniones. La gracia está en la variedad. Me alegro de que al menos tú lo disfrutaras :D ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola!

    Qué pena que no te haya gustado. Yo en su día lo disfruté un montón y me apetece seguir con la saga.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si a ti te ha gustado, adelante con ello :) Me alegro de que al menos tú disfrutaras de la lectura. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. hola,
    a mi no es un libro que me llame demasiado la atencion y creo que me pasaria lo mismo que a ti, asi que sigo dejandolo pasar

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Entonces no pierdas el tiempo con él, que leer libros que no nos llaman mucho con todos los que hay por ahí, no merece la pena. Un saludo guapa :)

      Eliminar
  8. Yo no h visto la película, aunque sí he leído el libro, el cual no es que me encantara, mas creo que lo releeré para acordarme mejor de la trama.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puff, pues a mí la película me pareció pésima, pero bueno al no gustarme tampoco el libro demasiado, no sé qué decirte. Que te sea leve la relectura :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que me empezó a llamar la atención esta trilogía por las buenas opiniones que recibía y lo tengo pendiente para leer, aunque no tengo mucha prisa por hacerlo... y más ahora viendo tu opinión. Creo que si al final me animo a empezarla tendré en cuenta tu reseña y que no es un libro que precisamente brille por su originalidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Pues a mí la verdad es que me pasó lo mismo, que vi tantas buenas opiniones que dije, "pues será muy bueno". Pero personalmente para mí ha sido fiasco absoluto. La verdad es que si encuentras un momento en el que te apetezca leerlo adelante, y así te formas tu propia opinión, pero personalmente a mí me daba pereza leerlo, y además me dio pereza terminarlo jajaja. ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. ¡Holaa!
    Muy buena reseña, me gusta como te expresas ^^
    No lo leí todavía, ni ví la película, pero no lo descarto para un futuro, quiero ver que tal es.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado :) Si al final te animas a leerlo, espero que al menos la lectura te resulte más placentera que a mí. ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola Chantal! Lamento que no hayas disfrutado este libro tanto como yo lo he hecho. A mí me encantó y de hecho, estoy esperando que me llegue The Last Star para poder terminarla. De hecho, creo que será de mis mejores lecturas del año...
    Sin embargo, entiendo tu punto de vista y me ha gustado que te hayas expresado con tanto respeto. A veces cuando a la gente no le gusta un libro, lo único que hace es hablar con palabras que pueden resultar ofensivas.
    ¡Así que buena reseña y gracias por compartir tu opinión de una manera sincera y respetuosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Josefa! No pasa nada, no siempre podemos acertar :) Me alegro de que tú sí lo disfrutaras y espero que el desenlace de la trilogía para ti sea satisfactorio.

      Y muchas gracias, la verdad es que aunque algo no nos guste, tratamos argumentarlo y hablar siempre desde el respeto. Seguramente hay cosas que a mí me gustan mucho que otros aborrecen, y es por ello que creo que siempre se puede dar la opinión de una manera respetuosa. Me alegro mucho de que lo veas así :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Yo creo que me gustó porque estaba HASTA LAS NARICES del drama juvenil romántico xDDDDD A mí se me hizo algo pesado, sobre todo las partes fe Cassie, pero lo disfruté, no tanto como esperaba, but... Eso sí, la película no es que sea malísima, es HORRENDA xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues no sé por qué yo te veía no gustándote este libro JAJAJAJA. Puf, se me hizo eterno, pero bueno, ya pasó. Y la película creo que merece que corramos un tupido velo porque vamos, vaya desperdicio de dinero XD

      Eliminar