Después de ti, Jojo Moyes

29 de diciembre de 2016

DESPUÉS DE TI, JOJO MOYES | ROMÁNTICA | SUMA | 496 PÁGS. 

Lou Clark tiene muchas preguntas: ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.Y una noche sucede.  Pero y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

Hace unos meses (bueno, casi un año) publiqué la reseña del aclamado Yo antes de ti. No sabía lo que esperar del libro, porque, a pesar de haber visto muchas puntuaciones altas, no tenía idea de nada relacionado con la trama o con el argumento. Como comenté en esa opinión que os di, fue una sorpresa realmente positiva. Y la verdad es que con esta segunda parte me ha pasado un poco lo mismo.

Antes de leer Después de ti estaba algo reticente. La verdad es que veía innecesaria una continuación; Yo antes de ti era un libro que perfectamente podría haber terminado con un solo volumen de manera autoconclusiva. Pero por mi dificultad para dejar las sagas a medias, decidí darle una oportunidad. Me parecía una lectura ligera para las fechas navideñas. Y me sorprendió. Muy gratamente.

SPOILERS 

La historia empieza tiempo después de la muerte de Will, la que Louisa todavía no ha superado, y todo se desarrolla a partir de ese momento. Echaba de menos al personaje de Louisa, y ha sido bonito verla pasar por una nueva fase de su vida, en la que sin duda se la veía mucho más apagada y había perdido ese frescor y esa alegría al que nos tenía acostumbrados. Louisa pasa los días, pero no vive. Todavía no puede. Y me ha gustado leer ese proceso por el que está pasando, porque me he sentido en muchísimas ocasiones identificada ya que yo también he tenido que hacer frente -y todavía sigo haciéndolo- a la muerte de un ser querido. Louisa se nos muestra más humana que nunca.

No sale de su cascarón, hasta que pasa algo que le hace replantearse todo y sentir a Will más cerca que nunca. La aparición de Lily me dejó boquiabierta, literalmente, no me la esperaba para nada, y me pareció un giró de guión fascinante. Es que bajo ningún concepto pensaba que Will tendría una hija de la que nadie sabía nada. La manera en la que irrumpe en la vida de Lou, tan alocadamente, es fantástica, sobre todo porque Lily esconde mucho más de lo que aparenta al principio. Sí que es verdad que lo del tema del chantaje por las fotos me resultó demasiado irreal en ocasiones, pero me pareció precioso como poco a poco fue conociendo lo que fue Will, gracias a Louisa y al padre y a la madre de él.

También me ha gustado mucho Josie, la madre de Louisa. La verdad es que esa inmersión suya en el feminismo y los choques que tenía a raíz de eso con su marido me han encantado. Y, por supuesto, la reconciliación cuando el padre finalmente acepta que Josie está aprendiendo a disfrutar también. Todos los personajes son muy emotivos, como ya lo fueron en la primera parte. Sam también es un personaje bastante tierno, y la verdad es que la relación que tiene con Louisa es muy bonita. Ambos tienen que superar diferentes pérdidas, y poco a poco lo van consiguiendo.

"Pero... a veces, Louisa, avanzar significa protegernos".

FIN DE SPOILERS

No quiero alargarme mucho más, pero me ha gustado bastante el libro. Cómo enfrentar la pérdida, como seguir con nuestras vidas después de una pérdida importante. Cómo siempre hay algo por lo que seguir viviendo, aunque se nos presente de la forma menos inesperada. Ha sido bonito volver a leer a estos personajes. ¿Que es un libro prescindible? Puede ser. Si no lo lees, tampoco pasará nada. Pero que a mí me ha hecho volver a sentirme conectada con los personajes, también.

No es un libro increíblemente denso y profundo que vaya a cambiarte la vida. Pero realmente si lo tomas como lo que es y no vas con la esperanza de que sea tan intenso como Yo antes de ti -para mí no lo fue- creo que podréis disfrutar de este libro y de reencontraros con Louisa.

"Siempre seguimos adelante teniendo presentes a quienes hemos perdido. A lo que aspiramos en nuestro pequeño grupo es a cerciorarnos de que tenerlos presentes no suponga una carga imposible de sobrellevar, un lastre que nos mantenga estancados en el mismo sitio. Queremos que su presencia sea como un regalo. Y lo que aprendemos al compartir con los demás nuestros recuerdos y nuestra tristeza y nuestros pequeños logros es que no pasa nada por sentirse triste. O perdido. O enojado. No pasa nada por sentir infinidad de cosas que puede que otras personas no netienda, y a veces durante largo tiempo. Cada cual realiza su propio camino". 
¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis de que Jojo Moyes hiciera una segunda parte? ¿Habríais preferido que no la hiciera?

10 comentarios:

  1. Creo que es la primera reseña del libro que veo y que concuerda exactamente con mis ideas sobre él :3.
    Tal y como dices, no es una historia que fuera "necesaria", pero está muy, muy bien; y aún más si como tú o como yo se quiso tanto a Lou.
    Lo que a mí no me terminó de convencer fue el final. no sé por qué exactamente, porque me parece un buen final, pero como soy tan quisquilloso me hubiese gustado que la autora nos diera gusto con un toque más "color de rosa" jajaja. Pero bueno, al fin y al cabo me gustó, que es lo importante.

    Muchos saludos, y gracias de nuevo por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien, que yo había leído muchas críticas negativas y jo, me daba pena porque yo no lo había visto de la misma manera :( Quizá a mí lo que más me gustó del final fue precisamente de que no fuera tan de color rosa, que los finales demasiado felices no me gustan mucho jajaja. Pero me alegro de que te gustara <3 ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!

    Lo tengo pendiente, la verdad es que no tengo mucha prisa por leerlo pero me apetecería leerlo en algún momento.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama mucho leerlo. «Yo antes de ti» me gustó, sin más... y, como dices, el final queda bien y no es necesaria una secuela. Por eso me da la impresión de que está escrita por el éxito que tuvo y leyendo esta entrada veo que no me merece la pena. Además eso de la hija secreta... en fin xD

    Pero bueno, me alegro de que al menos Louisa siga siendo ella. Por eso sí que merecería la pena leerlo :)

    Un beso y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, me acuerdo de tu reseña de Yo antes de ti, de hecho, así que entiendo que no quieras leer este. Evidentemente, si no hubiera tenido éxito este libro ni hubiera existido, pero bueno. Un besazo enorme guapa.

      Eliminar
  4. No lo he leído, ni siquiera me sonaba, pero me ha gustado lo que has descrito.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas, yo te recomiendo sobre todo el primero, que es mucho mejor y merece la pena.

      ¡Un saludo guapa!

      Eliminar
  5. Hola! La verdad es que a mí me gustó bastante menos, lo encontré tan innecesario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, al final para gustos los colores... Innecesario es un rato, pero no pude evitar leerlo por la curiosidad que me generaba, y lo he mirado por la parte positiva y he intentado no ir con demasiadas expectativas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar