Las chicas, Emma Cline

18 de enero de 2017


LAS CHICAS, EMMA CLINE | 2016 | FICCIÓN, | ANAGRAMA | 344 PÁGS.
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas, Suzanne, unos años mayor que ella, la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Rusell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.

Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creencia paranoica desembocará en un acto de violencia bestial, extremo... 
Desde el momento en el que vi esta novela en librerías, llamó mi atención. Por todo; por su portada, por su título, por su argumento. Especialmente su argumento, que me atrajo muchísimo, por lo que supe que en algún momento terminaría de hacerme con él. Aproveché un descuento que tenía para comprarme un par de libros, y finalmente lo añadí a mi colección.

Para aquellxs que no conozcan al libro o a la autora, es la novela debut de Emma Cline, una veinteañera algo fuera de lo común que no tiene ni web ni Twitter personal, pero sí entrevistas muy interesantes. La novela está inspirada libremente en la secta de la Familia Manson, liderada por Charles Manson.

Voy a empezar con una de las pocas pegas que he podido encontrarle. Al principio, su inicio es bastante lento, ya que contextualiza la situación y nos introduce en la infancia de nuestra protagonista, Evie. A pesar de ese comienzo un poco lento, la historia que narra Cline tiene algo que te incita a seguir leyendo, y al final terminas sumergiéndote en sus páginasen Evie.

La novela alterna el presente con el pasado, de manera que la Evie actual revive la historia de la Evie del pasado, a raíz de convivir temporalmente con unos adoelscentes. Ella ahora es más madura, más adulta, pero todavía sigue pensando, inevitablemente, en una historia que arrastrará de por vida. Mediante una narración en primera persona, descubrimos una forma íntima qué fue lo que pasó realmente para qué Evie terminara formando parte de la secta.

Evie pasa de ser una adolescente insegura, tímida y correcta que pasa la mayoría del tiempo con su mejor amiga fijándose en chicos inalcanzables, a terminar en una especie de comuna que hace caso omiso de las normas y vive de una forma no convencional, incidiendo incluso en delitos. Mediante sus pensamientos, vamos observando una transformación enorme en Evie, que poco a poco se deja engatusar por esa secta y sobre todo, por Suzanne. Me parece muy interesante porque el libro describe a la perfección la influencia y atracción que ciertas personas pueden ejercer en las personas, moldeando completamente la personalidad de cada una, e incitándonos a hacer cosas hasta entonces impensables. Evie está completamente fascinada por Suzanne, y vive para satisfacerla. Seguro que en algún momento de vuestras vidas, vosotrxs también habéis pasado por ellos.

Al fin y al cabo, este libro cuenta de una forma muy madura la adolescencia de una niña que se pierde por el camino. A primera vista puede parecer un tema demasiado tópico, pero la forma de contarla de Emma Cline me ha fascinado. Realiza un exhaustivo perfil psicológico de nuestras protagonista, y eso es lo más importante; ella. Se dan situaciones violentas, incómodas, pero la autora no se explaya demasiado en ellas. Lo importante de esta novela es Evie y su cabeza; el resto es secundario.

Por tanto, nos encontramos con un libro que nos permite sumergirnos en todos los sentimientos y emociones que siente Evie, una niña que tiene la mala suerte de cruzarse con la persona equivocada en el momento equivocado, situación que definirá su vida. No es un libro con mucha acción, pero tampoco la necesita. El libro es mucho más profundo de lo que pueda parecer en un principio, y merece la pena su lectura. No considero que sea imprescindible, pero sí que merece la pena, así que os invito a conocer a las chicas.

"Pobres chicas. El mundo las engorda con la promesa de amor. Cuánto lo necesitan, y qué poco recibirán la mayoría de ellas".


¿Ya habéis leído a Emma Cline? ¿Conocíais el libro o la secta en la que se basa? 

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Veo que últimamente todo el mundo está leyendo este libro. La verdad es que el argumento me parece muy original, pero aún no me animo a leerlo. Quizá en un futuro lo haga.
    Muuuuchas gracias por la reseña!
    Un beso grande grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. La verdad es que sí que se puso un poco de moda y tal por su estreno me imagino, a mí es que me llamó la atención desde el minuto uno que lo vi y, en cuanto pude aproveché. ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Me alegra que te haya gustado este libro.
    Me da mucha curiosidad, pero aún no me decido a leerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a ver si en otro momento si te animas! :)

      Eliminar
  3. Holaa!

    Este libro lo tengo en pendientes porque me da mucha curiosidad este mundo de sectas y sobre todo qué es lo que piensa la gente al seguir a esas personas.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti! Pues a ver si te animas a leerlo, y a ver lo que te parece, que la verdad es que a mí me gustó mucho, y lo vi diferente, no sé. Tiene una esencia muy particular.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Lo leí hace tiempo y me encanto ♥ Lo termine tan rápido que sentí que me falto historia jeje!

    Gracias por la reseña C:

    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy qué bien, todavía no había conocido a nadie que lo hubiera leído jajaja. Me alegro de que te gustara, la verdad es que es un libro muy especial <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    no conocía al libro ni tengo ni idea todo lo de la secta pero la verdad es que me has dejado con muchísima curiosidad, sobre todo por la parte del desarrollo psicológico que me imagino que tiene que ser bestial.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro de que al menos te haya despertado la curiosidad, que al final, para eso están estas cosas, para dar a conocer libros nuevos :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Me llama bastante la atención por su argumento también, y porque no sé, me parece que el libro en sí tiene algo particular que atrae al lector. Llámame loco, pero creo que así es jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, no te llamo loco jajaja, pienso igual. Si por eso al principio me llamó tanto la atención, ¡porque tiene un gancho fuerte!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este libro me llamaba la atención, pero ahora con tu reseña me llama el doble, seguro lo pondré en mis super pendientes. Maravillosa reseña.Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado. Y ojalá también te guste el libro ♥

      Eliminar
  8. Estaba entre mis pendientes, y por tu review me da que va a subir muchos puestos en la lista, me ha llamado mucho la atencion!
    Gracias por la review!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, qué bien, me alegro de que haya aumentado tu interés ^^ Espero que lo disfrutes como lo he hecho yo. ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola otra vez!
    Conocía este libro porque lo había visto en otro blog y solo con leer su sinopsis supe que tenía que leerlo. Aún no lo he hecho, vale, pero lo haré, lo prometo de verdad porque tu reseña me ha confirmado que debo hacerlo. Tengo muchas ganas de meterme en esa mente de una adolescente con la que seguro que muuucha gente puede sentirse identificada. Quizás no hasta esos extremos pero todo el mundo -o casi- hemos tenido ese amigo o amiga a quien hemos buscado agradar.

    Espero poder hacerme pronto con él y darle una oportunidad a ver si me fascina tanto como a ti y así de paso conozco la pluma de la autora.

    ¡Un beso enorme!

    PD: No lo he dicho en el otro comentario peeeero ya os sigo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :) Jo, es que la verdad es que tiene una sinopsis súper atractiva, es bastante difícil resistirse a él. Me alegro de que quieras leerlo, quizá, con lo tarde que te contesto, lo hayas leído ya... Jajaja. Es verdad que al principio cuesta entrar un poco en la historia, pero yo creo que merece la pena porque hace un retrato psicológico brutal de la protagonista, y al final, como dices, todos hemos querido agradar en algún momento a una persona determinada. Ya me contarás qué te parece ♥ ¡Un besito!

      Eliminar
  10. Hola!!
    Conocía el libro y me interesó desde la primera vez que lo vi. Definitivamente creo que acabará cayendo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, entonces te pasó como a mí. Espero que al final lo termines leyendo y te guste tanto como a mí :)

      Eliminar
  11. Hola! Acabo de encontrar este blog y me ha encantado! Con respecto a la reseña, no he leído a esta autora pero debo decir que la trama me ha llamado y al leer tu opinión me he convencido de leerlo, ya que me gusta muchísimo cuando un autor profundiza en los rasgos psicológicos del personaje.
    Me quedo por aquí.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Loe! Encantada de tenerte por aquí, bienvenida :) (Aunque conteste un mes tarde, lo siento, es que estoy liadísima y se me acumulan un poco los comentarios). Me alegro mucho de que te haya llamado la atención, ojalá te guste también el libro si te animas con él :) ¡Ya estamos nosotras también en tu blog! <3 Nos leemos.

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    En primer lugar, he de decir que es la primera vez que entro en este blog y la primera entrada que leo. Me has enfrascado tanto en la lectura del post y me has conquistado de tal manera que me voy a quedar por aquí. Ya tienes una nueva seguidora :)

    Respecto al libro que mencionas, nunca había escuchado hablar de él. La portada no me ha llamado tanto la atención como a ti, pero la sinopsis me ha conquistado por completo. Parece la típica historia que me engancha. Además, si es cierto eso que dices sobre la exquisitez con la que la autora realiza el perfil psicológico de la protagonista... Me ha conquistado ese detalle, de verdad.

    Sin duda, me lo apunto para una futura lectura. Aunque no tengo muy claro para cuando, porque tengo una lista de libros pendientes que llega hasta Rusia jajaja

    Un besazo enorme y ten claro que seguiré pasándome por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué ilusión tu comentario, me alegro de que te quedes por aquí :) Ahora mismo me paso por tu blog yo y te sigo, que no lo he podido ver antes el comentario, así que disculpa la tardanza.

      Respecto al libro, me alegro muchísimo de que te haya llamado la atención, porque es lo que me pasó a mí desde el primer momento que vi el libro en la librería, la verdad. Entiendo lo que dices de tener demasiados libros pendientes, me llama lo mismo jajaja, pero me doy por satisfecha con que haya despertado tu curiosidad :)

      Un saludo guapa, encantada de verte por aquí.

      Eliminar
  13. Hola^^
    No conocía este libro de nada y a primera vista no me llamaba mucho, pero ahora leyendo la sinopsis más lo que nos has comentado de él me lo apunto sin dudar. Nunca he leído nada parecido y creo que es bastante interesante. Hoy justo voy a dar una vuelva por la librería, a ver si tengo suerte y lo encuentro^^

    ¡Un beso♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de haber despertado tu curiosidad. ¿Al final lo compraste? :)

      Eliminar
  14. He leído opiniones muy positivas de este libro y la verdad es que tengo curiosidad por leerlo, así que lo tendré en cuenta. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que si te animas, te guste tanto como a mí :) ¡Un besito!

      Eliminar
  15. Hola. Es la primera reseña que veo de esta novela y la verdad es que me gusta lo que cuentas de ella. Me apetece leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, pues espero que te animes a leerla :) ¡Un besito!

      Eliminar