Maus, Art Spiegelman

7 de febrero de 2017


MAUS, ART SPIEGELMAN | 1980 | NOVELA GRÁFICA | RANDOM HOUSE | 296 PÁGS.
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.
Llevaba ya tiempo queriendo empezar con las novelas gráficas lo que pasa es que nunca me animaba por el precio-contenido como le pasará a muchas personas. Finalmente en noviembre me animé y me inicié en este mundillo con Maus y no puedo estar más satisfecha con mi decisión.

Quizás en un futuro veáis más lecturas de este tipo pero ahora nos vamos a centrar en Maus. Esta novela de Art Spiegelman cuenta la historia de su padre como víctima del Holocausto por lo tanto es biográfica. Poco os voy a poder contar sobre la trama porque todos sabemos qué pasó en la II Guerra Mundial y qué suponía ser judío en aquella época. Así que si esta época no te gusta -entendamos gustar por aprender e informarse- no te animo a que lo leas.

La historia está dividida en dos partes: La primera parte corresponde con el inicio de la guerra y la segunda con el final. Además el libro está a dos tiempos, por un lado tenemos el presente en el que vemos a Artie con su padre. En estas viñetas aprendemos cómo fue su relación y cómo fue la vida de cada uno tras la guerra. Y por otro lado tenemos el pasado que es la historia del padre en sí.


De estas viñetas del presente sacamos que no solo es biográfico por el padre sino también por Artie. No os contaré mucho porque, aunque lo podéis encontrar en internet, alguno puede querer descubrirlo por su cuenta pero la relación padre-hijo siempre fue algo tirante y dura, Artie tuvo que vivir a la sombra de muchas cosas y sufrió las consecuencias del trauma que dejó la guerra para ambos padres. Una madre inestable y un padre tacaño, intenso, guerrero y con prejuicios.

Lo que más me ha llamado la atención es que los protagonistas son animales: Judíos-ratones, polacos-cerdos, alemanes-gatos y franceses-ranas. El dibujo a pesar de ser sencillo, en blanco y negro me parece precioso. Aquí os dejo un par de imágenes para que podáis apreciarlo:



El libro te atrapa al momento porque es muy visual y además, como ya he dicho, si te interesa el tema se te hace muy atractivo de leer. Ha sido una lectura maravillosa, en serio, creo que si no hubiese mezclado presente con el pasado no me habría conmovido tanto, quizás porque casi nunca ponen las secuelas que deja la guerra. Fue todo un acierto por parte de Art. Así que nada, os animo a todos para que os lo leáis porque ha sido de las mejores lecturas que he tenido en mucho tiempo.


¿Habéis leído Maus? ¿Qué os pareció? ¿Os gusta/interesa las novelas gráficas? ¿Y la II Guerra Mundial?

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro mucho que te haya gustado tanto ^_^ Yo lo tuve pendiente durante muchos años y cuando lo leí me pregunté por qué no lo había hecho antes xDDD Y me pareció un buen detalle que estuvieran representados por animales.

    Ahora sólo es cuestión de ponerse a buscar historias que su argumento te llame la antención :) Vamos, igual que una novela. Ya que esto no deja de ser una historia pero contada de diferente manera, con ayuda visual :D (Esto también lo digo porque aún hay mucha gente que cree que los cómics son infantiles o de superhéroes y... no xD)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naialma :3

      Ay, yo ya intuía que me iba a gustar mucho porque es de esos libros que te dan la sensación de que la fama que tiene se lo merece. De todas formas yo me enteré tarde de él y fue como: ¿Por qué no te has informado? :_ Y sí, que estuviesen representado en animales creo que se me hizo más llamativo y gráfico, además de perfectamente asociado animal con estereotipo (Véase franceses y ranas JAJAJAJAJ).

      De momento ya tengo un par apuntas, así que a ver cuándo puedo comprarlas. Sé que no son infantiles lo que pasa es que me da reparo eso, el precio con lo que tiene de lectura en realidad que creo que es lo que vemos muchos.

      Mil gracias por pasarte.

      Un beso <3

      Eliminar
    2. Un cómic/novela gráfica no se puede valorar igual que un libro de narrativa, es distinto trabajo. El guión, el dibujo, entintado, etc Y que visualmente puede contar mucho más que las palabras. Aunque hay algunos con unos textacos de no te menees jajajaja.

      Ya verás cómo le acabas cogiendo el gustillo :D
      :****

      Eliminar
  2. Me atrapan mucho las historias que tienen lugar durante ese período de la historia, y de hecho tengo este libro desde hace algunos años. No lo he leído todavía, porque no me siento preparado; no sé explicarlo, pero estoy seguro de que ahora mismo no me llegaría la historia tanto como debe ser. En cuanto a las novelas gráficas, lo más cercano que he leído son mangas, así que no puedo opinar al respecto. Algunos títulos que me gustaría leer son Seconds y Watchmen.

    Muchas gracias por la reseña :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos algo en común, la verdad es que siento fascinación por esta época y los libros que la tratan -siempre que lo hagan bien- me encantan. Y sí, te entiendo, hay veces en el que uno no tiene el cuerpo -por decirlo de alguna forma- de leer x libro porque sabe que no va a disfrutarlo como se merece o como le gustaría. Me pasa muchísimo con Murakami.

      Muchas gracias a ti por pasarte :)

      ¡Un beso Luis!

      Eliminar
  3. Pues como ya te he comentado, justo mi novio me habló de esta novela un día que fuimos juntos a la librería y me la recomendó; y a los pocos días colgaste aquí la reseña. ¿Casualidad? ¡Sí! Pero desde luego ahora me pica bastante la curiosidad. Tal vez le eche un ojo a la versión inglesa (en la librería sólo estaba en alemán) y me anime a leerlo :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente casualidad pero muy fan de ella. Además, en el país en el que estás creo que es una lectura más que propia porque tú mejor que nadie te podrás meter mejor en la historia. La versión inglesa creo que es más pequeña y tapa blanda. Ya me contarás :B

      Eliminar