Trilogía del Baztán, Dolores Redondo

27 de marzo de 2017

TRILOGÍA DEL BAZTÁN, DOLORES REDONDO | 2013-2016 | NOVELA NEGRA | DESTINO | 1552 PÁGS.

Descubre el secreto que se oculta en el valle del Baztán. 

A orillas del río Baztán, la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. Este será solo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores.
Entre la trilogía y el reciente estreno de la película "El guardián invisible", creo que a estas alturas poca gente habrá que no conocerá, al menos de oídas, esta trilogía. Y precisamente porque su publicación no es tan reciente y porque de estos libros se ha hablado mucho, he decidido hacer una reseña de la trilogía al completo en vez de reseñar los libros de manera individual, ya que me parecía mucho ameno ofrecer una impresión general de los tres libros. 
La verdad es que tengo que empezar diciendo que me fascinan esas inmersiones en la mitología navarra y vasca, porque he vuelto a leer sobre muchas historias de las que leía cuando era pequeña, y de alguna manera también me ha servido a mí misma para reencontrarme un poco con mis raíces, así que la trilogía tenía un plus añadido para mí. No obstante, el no conocer estas historias tampoco es un impedimento porque la autora las va contando a lo largo de las tres novelas, destacando en cada libro a un ser mitológico diferente. 

He leído varias veces a personas diciendo que los libros se pueden leer de manera independiente. Teóricamente, se podría. Pero yo no lo recomiendo, porque se hacen muchas alusiones entre ellos y la verdad es que aunque los casos son individuales, hay un caso grande que engloba los tres libros, por lo que el tercer libro tiene un nexo final común para el que es necesario leer los primeros libros. Además, las relaciones interpersonales también se van desarrollando a lo largo de la trilogía, especialmente una muy importante de nuestra protagonista, que se va desvelando poco a poco a lo largo de las novelas, por lo que mi recomendación es, sin duda alguna, leer los libros en su orden correspondiente.

Hechas una vez las presentaciones, la verdad es que me han gustado mucho los casos que se planteaban en cualquiera de las tres novelas, y su relación, como decía, con diferentes seres de la mitología vasca y navarra. Aunque el caso inicial no fuera tan original como pudiera parecer, la evolución y la resolución no me han parecido obvias, y la verdad es que entretienen y enganchan. Sí que es verdad que muchas veces se detiene demasiado en las descripciones, pero creo que es parte del encanto de los libros porque nos hacen conocer cómo es el entorno de nuestros personajes y casi te hace sentir que estás ahí, o al menos yo sí que iba recreando los escenarios en mi cabeza.

Es interesante conocer a los personajes, aunque hay dos que resultaron bastante molestos. Uno es, de hecho, nuestra protagonista. Me pasa mucho el no lograr congeniar con el o la  protagonista, y en este caso ha sido así. Aunque siento empatía por ella por su pasado, la verdad es que me me pone muy nerviosa y la veo demasiado egoísta, no me termina de convencer. Siempre antepone sus prioridades a las de su familia, su marido, y eso es algo que no me ha gustado más que nada porque después va dando lecciones de moralidad sobre su hermana Flora. Que sí, que tiene sus cosas y no es una hermana al uso, pero no me gusta la sensación que me transmite de: todo lo mío bueno, pero lo que no acepto, malo.

El otro personaje que no me ha gustado ha sido James, el marido de la protagonista. Hacía mucho que no conocía un personaje tan florero,
y eso que en el tercer libro lo intenta cambiar un poco. Madre mía, es que no hace nada en todo el libro, y no me lo creo. Es demasiado perfecto, sin fallos, y eso no me gusta en una persona, aparte que lo veo imposible. Su único papel es el de mantener contenta a Amaia y perdonarle y aceptarle todo. Nada, no me ha gustado. 

Por el resto, personajes creo que logrados. Me gustaron mucho Jonan y la tía Engrasi, aunque en el último libro no sale mucho. De lo más tierno. En ocasiones los libros resultan algo densos, pero se leen bastante bien y resultan adictivos. Creo que su punto fuerte y lo que le puede diferenciar al resto de novelas del género es precisamente lo que contaba de la mitología, aunque es verdad que se le va un poco de las manos en el tercer libro y le da demasiadas vueltas. 

Otra pega que le pongo es que en el tercer libro me ha dado un poco la sensación de que había algunos personajes a los que la personalidad les había cambiado y que no actuaban como acostumbran, pero también reconozco que es que el tercero me parece el libro más flojo. El mejor, sin duda alguna, para mí ha sido el segundo. Me pareció el más completo. Y el peor, el tercero, un poco cogido con pinzas y realmente no resuelve todos los cabos sueltos y lo deja un poco abierto.

En definitiva, sí, es una trilogía que merece la pena leer y que, aunque en mi opinión no merece las cinco estrellas y es verdad que ha tenido publicidad mediática, como amante del género sí que la recomiendo. Pero tiene sus pegas y el final me parece algo previsible y forzado, además de incluir un romance totalmente prescindible.
¿Qué os pareció la trilogía del Baztán? ¿La habéis leído al completo? ¿Habéis visto la película?

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo solo he leído el primer libro y me gustó bastante, aunque la manera de solucionarlo todo al final me pareció algo precipitada y como por accidente, no sé.

    Seguiré con la trología seguro, a ver qué tal los siguientes. ^^ Ahora me dejas con ganas de empezar el segundo ya que dices que te ha parecido el mejor. :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa (aunque tarde). Me alegro de que disfrutaras del primero. Por lo que recuerdo, el final del primero no me dejó ninguna sensación extraña, pero sí, el segundo me encantó <3 Así que espero que te animes y continúes con la trilogía, a ver qué tal :)

      Un besito.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído esta trilogía aunque me encantaría porque tiene muy buenas críticas. Espero darle una oportunidad pronto.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues espero que si te animas a leerla (aunque con las fechas en las que contesto quizá la hayas leído ya), te guste y a grandes rasgos, la disfrutes tanto como yo <3

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, bonita!
    Esta trilogía está ahora por todas partes gracias al estreno de la película y la verdad es que todas las opiniones que leo sobre ella son positivas. Tengo mucha curiosidad por conocer la ambientación de estos libros y por ver como se desarrollan los cosas que se van planteando. Aunque es cierto que el no conectar con la protagonista siempre dificulta un poco la lectura. Pero bueno, al menos has podido disfrutar de todo lo demás y de los otros personajes que sí que te han gustado más.

    En cuanto me lea estos libros intercambiamos impresiones. ^^
    ¡Mil besos, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo reconozco que me animé a leerlos por el estreno de la película. O sea, quería leerlos ya porque mi padre los había leído, pero me faltaba el impulso definitivo, así que cuando salió la película lo leí antes de ir a verla. Quizá ya te hayas animado a leerla, ya que contesto tan tarde. Y si no es así, espero que cuando lo hagas lo disfrutes :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Gracias por la review de la trilogia al completo. He leido el primero, y aunque la historia policiaca (asi como la personal de la protagonista) me gustaron, las descripciones se me hicieron largas y pesadas (no solo descripciones, historias independientes incluidas con calzador) por lo que no me convencio del todo. Pero como el segundo mejora, intentare darle una oportunidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, al final todo tiene sus pros y sus contras, y depende también mucho del estilo que nos guste leer... Pero espero que, si te animas, el segundo te guste más :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola
    Pues mira que a mi estas novelas no me habían llamado nunca la atención. De hecho, es que hasta que no he leído tu reseña, no tenía ni idea de que iban. Lo de la mitología vasca y navarra me llama la atención, que yo no soy de ninguna de las dos comunidades, pero estoy al lado y siempre está bien sentirse cerca de algo. No me acaba de convencer lo de empezar con un asesinato, pero porque yo soy una miedica empedernida y todo lo que sea sobre crímenes me da bastante respeto. No sé, antes tenía claro que esta trilogía no era para mi. Ahora tengo mis dudas si leerla o no. Lo que desde luego no quiero es leerla y que no me guste, así que si la leo, quizá sea más adelante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eleia! ¿De dónde eres? Ya que dices que estás al lado, me genera de curiosidad. A mí es que me encantan las novelas policiacas, thrillers, y derivados, así que no me costó mucho decantarme por la novela... De todos modos, siempre es probar, quizá te pueda sorprender. Y si no te gusta, lo dejas :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No he leído esta trilogía todavía, y aunque la novela negra no es lo que más leo, me llama bastante la atención sobre todo por el hecho de incluir mitología navarra y vasca en la historia.
    Tendré en cuenta que a pesar de ser bastante famosa, también tiene sus fallitos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez <3 Siento la tardanza (una vez más), en contestar. Sí sí, a pesar de ser tan famosa tiene sus contras, pero al final eso pasa con todas las novelas, y hay libros que se catalogan como obras maestras que no nos gustan, y después un libro que no tiene tantas buenas críticas, nos gusta más... Al final, es cuestión de gustos :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que con toda la fama que tiene esta trilogía nunca me ha llamado demasiado la atención, aunque supongo que también depende mucho de que te apetezca leer una historia de este estilo. Me alegro de la hayas disfrutado!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que depende de estilos, a mí es que este género me suele gustar bastante y me ayuda mucho a desconectar, así que lo elegí bien :)

      ¡Un saludo, Dru!

      Eliminar
  8. Perdón pero tengo que hacerlo, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ. Listo

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita mía, vengo de haber leído la entrada sobre los nuevos inquilinos y como vi que tenias reseñada la trilogía decidí pasar de una vez por acá ya que solo he leído el primer libro y quería saber qué más esperar de los siguientes.
    Si ya de entrada dices que el tercero es el más flojo, es en el que más vuelta da a la historia y se hace más denso por estar cogido con pinzas, pues desde ya digo que no pienso llegar hasta esa novela, porque ya el primero para mí fue una tortura terrible por lo eterno que se me hizo. Demasiadas descripciones que al final no aportaban nada a la trama y lo que de verdad me interesaba que era la intriga o el suspenso y la búsqueda del asesino serial se me hizo tan predecible que no le conseguí el sentido a la novela. Veremos alguna vez leo el segundo y mejora mi percepción de la trilogía.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar