Blanca como la nieve, roja como la sangre

8 de abril de 2017


BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE, ALESSANDRO D'AVENIA | 2010 | NARRATIVA JUVENIL | GRIJALBO | 256 PÁGS.
Entre mensajes de móvil, deberes, pósters, canciones, partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Una etapa de profesores insoportables, padres que no entienden nada, apuestas con compañeros de instituto, victorias memorables y derrotas imposibles, amigos inseparables y amigas como hermanas, cartas por leer, mensajes por enviar y amores que no se olvidarán jamás. Un universo en clave en el que irrumpe un nuevo profesor, un verdadero soñador, que pone a prueba a sus alumnos y los obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños. Unas cuestiones que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan poco a poco al incomprensible y lejano mundo de los adultos.

Además, Leo tiene un enemigo al que teme: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el banco es la ausencia la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad y el de los ojos de Silvia, su mejor amiga: leal, serena y su apoyo constante. El rojo, en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Porque Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice, aunque ella todavía no lo sabe.

Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.

"Siempre me he preguntado por qué el amor y la sangre son del mismo color. Ahora ya lo sé."
Tenía tantas ganas de traer esta reseña al blog que no os hacéis una idea. Me lo leí hace años, en cuanto salió, de hecho. Ya os he comentado por qué lo escogí así que no voy a repetirlo pero lo que sí os puedo decir es que no sabía de qué iba pero me acabó enamorando. Hace poco -unas semanas- lo releí porque tenía muchas ganas aunque me daba miedo que me decepcionase en esta lectura, por suerte no fue el caso.

La historia está contada desde el punto de vista de Leo, un adolescente que está en esa etapa en la que nada es importante salvo el amor, los amigos y lo que te gusta. En su caso son Beatrice, sus amigos Niko y Silvia, su banda y el fútbol. Casi toda la narración son pensamientos de Leo y algún que otro diálogo y como tal la redacción va a ser la de un chico de dieciséis o diecisiete años. Eso me ha gustado, le aporta credibilidad a la obra y para mí que hayan sido pensamientos lo ha hecho más íntimo. Podemos decir que es como una especie de diario.

De su amor por Beatrice nos enteramos en las primeras páginas. De hecho tiene un pasaje precioso donde habla de ella, es el siguiente.

"Pero si está Beatrice, todo cambia. Ojos verdes que cuando los abre abarcan toda su cara. Pelo rojo que cuando se lo suelta el alba te cae encima. Pocas palabras, pero las justas. Si fuese cine: género aún por inventar. Si fuese perfume: la arena a primera hora de la mañana, cuando la playa está sola con el mar. ¿Color? Beatrice es rojo. Como el amor es rojo. Tempestad. Huracán que arrastra. Terremoto que te deja el cuerpo hecho trizas."

Como ya he dicho, el protagonista es un adolescente y no podemos querer una madurez que aún no tiene pero eso no quita que tenga unos pasajes preciosos. Todo esto nos deja clara que la trama girará en torno a Beatrice pero más que su amor por ella es lo que aprende gracias a ella. Sí, desde la sinopsis sabemos que el libro tendrá muy presente una enfermedad -y no hay que ser un lince para saber a cuál se refiere- pero no cae en el melodrama. Porque no se trata sobre lo injusta que es la vida o lo mucho que sufre Leo ni es un "Vaya putada que la chica a la que quiero tenga esto". No. El libro gira en torno a todas las enseñanzas que descubre Leo a lo largo de esos meses con Beatrice.

En medio aparecen otros personajes -algunos más importantes que otros- que enriquecerán y ayudarán a madurar a Leo. Su amigo Niko con el que juega al fútbol y le dice que nunca piense en blanco, su mejor amiga Silvia que es el azul y siempre está dispuesta a echarle una mano además de aportarle un poco de cordura, sus padres y por último el Soñador, el profesor sustituto al que comienza odiando.

"Pero el amor es otra cosa. El amor no da paz. El amor es insomne. El amor es elevar a potencia. El amor es veloz. El amor es mañana. El amor es tsunami. 
El amor es rojosangre."

Personalmente me ha gustado mucho leer al Leo enamorado o enfadado con el mundo porque lo sentí muy real. Tiene la magnitud que le da la adolescencia y eso o está bien logrado o no me llena. Pero con todo esto que os cuento no os hagáis a la idea de que es el clásico libro juvenil porque no lo es. Posiblemente no esté entre los mejores libros del mundo pero es una lectura que considero que merece la pena. También tiene un punto muy espiritual debido a la enfermedad a la que trata y supongo que en parte se ha visto influenciada por su país donde sin duda la religión tiene más importancia. 

Mis pasajes favoritos eran los de Beatrice con Leo porque encontraba en ella un personaje muy maduro para lo que estaba pasando. No la odias a pesar de que parece la clásica superficial. De hecho trasmitirla me trasmitía paz aunque a la vez sufrí. Realmente pude conectar con todos los personajes y ninguno me sobraron porque ayudaron a que Leo madurase. Finalmente el Leo que termina no es el que empezó, hay una clara evolución y eso me gusta.

Respecto a la pluma de Alessandro en este libro me ha gustado mucho. Ha sabido darle voz a Leo, ha sabido meterse en la piel de un adolescente. Ha contado lo necesario, ni más ni menos porque este libro no pedía que se explayara. Necesitaba comentarios fugaces que se centrase en lo que Leo sentía, nada más. Lo mismo puede ser tres frases que tres páginas. Y encima se lee rapidísimo.

Además tiene unos pasajes preciosos que muestran una gran delicadeza y sensibilidad. No sé, es que no sé cómo poder describir el libro para poder transmitir todo lo que me ha parecido y lo que he sentido.

"Hay otras firmas. Las que llevas en el corazón. Esas firmas te dicen quién eres en verdad y por quién estás realmente"

En definitiva, un libro que merece la pena conocer y perderse en él para ver si te enamoras de Beatrice como Dante y Leo.


¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

7 comentarios:

  1. Hola, Lux:

    Había visto alguna vez este libro por la blogosfera, pero nunca me había detenido a ver de qué iba. Si la sinopsis me ha intrigado, tu reseña me ha dado ganas de adentrarme en la historia. Me parece súper curioso lo de los colores. Y las citas que has elegido, en especial la descripción de Beatrice, me han parecido preciosas. Me alegro de que te haya gustado tanto la historia y de que la relectura no te haya decepcionado. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!

      Yo no lo había visto nunca pero cuando vi en instagram que varios comentaban que lo habían leído me sorprendió muchísimo. Así que me alegra que te haya despertado la curiosidad. Lo de los colores fue un guiño que me gustó mucho y sobre las citas... Qué decir, son una pasada, sinceramente.

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  2. Un libro muy duro y triste, pero que te llega, me alegro que lo hayas disfrutado tanto como yo lo hice, muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es triste pero tiene sus momentos felices. Me alegra que tú también lo disfrutaras. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero no me llama mucho la atención.
    Mea alegra que te haya gustado y gracias por reseñarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nunca fue muy conocido pero merece la pena leerlo aunque no lo tengas en físico.

      ¡Un beso y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  4. GRACIAS A GREAT DR OKOKO PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO
    ES (DROKOKOSOLUTIONHOME@GMAIL.COM
    Mi nombre es Miss Rivera, yo estaba casada con mi marido durante 5 años que
    vivíamos felices juntos por estos años y no hasta que viajó a Australia
    para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me
    odia a mí y los niños y el amor Ella solo Así que cuando mi marido regresó
    del viaje nos dijo que no quiere ver a mí ya mis hijos de nuevo, así que
    nos llevó fuera de la casa y ahora estaba a Australia para ver que otra
    mujer. Así que yo y mis hijos estaban ahora tan frustrados y yo estaba
    simplemente quedarse con mi madre y yo no estaba tratando bien porque mi
    madre se casó con otro hombre después de mi padre la muerte por lo que el
    hombre con el que se casó no estaba tratando bien, i Y mis hijos estaban
    tan confundidos y yo estaba buscando una manera de conseguir que mi marido
    regresara a casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras
    estaba navegando en mi computadora vi un testimonio acerca de este
    conjurador DR OKOKO, testimonios Compartido en el Internet por una señora y
    me impresiona tanto que también pienso en darle una oportunidad. Al
    principio tuve miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están
    pasando por lo que se puso en contacto con él y me dijo que para mantener
    la calma por sólo 24 horas que mi marido volverá a mí y para mi mejor
    sorpresa he recibido una llamada De mi marido en el segundo día preguntando
    después de los niños y yo llamamos DR OKOKO y dijo que tus problemas se
    resuelven mi hijo. Así que esto era cómo consigo a mi familia detrás
    después de una tensión larga del freno para arriba por una señora malvada
    así que con toda esta ayuda de DR OKOKO, quiero que todos ustedes en este
    foro se unan a mí para decir un enorme agradecimiento a DR OKOKO y voy a
    También consejo para cualquiera en tales o problemas similares o cualquier
    tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él su correo
    electrónico es) (DROKOKOSOLUTIONHOME@GMAIL.COMél) es la solución a todos sus
    problemas y predicaments en la vida. Una vez más su dirección de correo
    electrónico es [DROKOKOSOLUTIONHOME@GMAIL.COM]
    SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE ESPACIO.

    (1) Si desea que su ex de vuelta.

    (2) si siempre tienes malos sueños.

    (3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.

    (4) Si quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.

    (5) Si usted quiere un niño.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si quieres atar a tu marido / esposa para ser tuyo para siempre.

    (8) Si necesita ayuda financiera.

    (9) ¿Cómo te han estafado y quieres recuperar dinero perdido.

    (10) si desea detener su divorcio.

    (11) si desea divorciarse de su marido.

    (12) si desea que se le concedan sus deseos.

    (13) Embarazo para concebir el bebé

    (14) Garantía de ganar los casos de tribunales molestos y divorcio no
    importa cómo la etapa

    (15) Detener su matrimonio o relación de romperse.

    (16) si usted tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier
    enfermedad.

    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.

    Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema
    que le ayudará. Su dirección de correo electrónico es..Número de WhatsApp +234938420842
    [DROKOKOSOLUTIONHOME@GMAIL.COM] en contacto con él inmediatamente …

    ResponderEliminar