Como en Oz, en ningún sitio, Danielle Paige

11 de abril de 2017

COMO EN OZ, EN NINGÚN SITIO (DDB #0), DANIELLE PAIGE | 2016 | JUVENIL| ROCA | 146 PÁGS.

Dorothy golpeó sus tacones tres veces y volvió a Kansas. Ese fue el final. 
Pero ¿realmente todo terminó ahí?

Dorothy vive feliz con su tía Em, pero cuando un regalo misterioso aparece su casa en su decimosexto cumpleaños, Dorothy descubre que tendrá la oportunidad de volver a la ciudad reluciente que la convirtió en una estrella. Dorothy se siente feliz ante la posibilidad de reunirse con sus antiguos amigos: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, pero pronto se da cuenta de que durante su ausencia Oz ha cambiado, y ella también. En esta ocasión, las baldosas amarillas la llevarán por un camino muy distinto, y durante su viaje descubrirá que la línea entre el bien y el mal se ha vuelto muy estrecha, por lo que ya no estará segura de en qué lado se encuentra ahora.
La saga de Dorothy debe morir lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes pero, como pasa con muchos otros libros, nunca encontraba el momento para leerla. En una breve pausa que quería hacer entre El guardián invisible y Legado en los huesos, de Dolores Redondo, me dije: "¿por qué no?". Así que decidí leer su precuela (bueno, una de las muchas que tiene): Como en Oz, en ningún sitio.

Tengo sentimientos encontrados respecto a los retelling, porque muchas veces no suelen estar a la altura de las expectativas, pero reconozco que no he leído el clásico, por lo que, en este caso, tenía menos miedo de eso. El libro comienza con la vuelta de Dorothy Gale a Oz, después de no terminar de acostumbrarse a su vida en Kansas, y se lleva en el proceso a su tía y a su tío. Pero descubre que las cosas no están igual que cuando se fue. 

Esta es la precuela de Dorothy debe morir, en la que descubrimos cómo Dorothy se volvió mala y dejó de ser la niña dulce y la heroína que conocimos en nuestra infancia. La historia, que tan solo se lanzó en formato digital, es bastante corta, por lo que se leee muy rápido, en una tarde, por ejemplo, porque tiene un lenguaje sencillo y no se centra en complicaciones.

Pero en esas pocas páginas que forman la novela, nos da tiempo de sobra a ver cómo Dorothy se va transformando y va pisando terreno peligroso, tonteando con la magia. Personalmente, a mí ella me cayó mal desde el principio, porque me parece bastante egoísta y solo piensa en ella, apenas dedica un pensamiento a lo que puedan estar sintiendo su tío y su tía. Se me ha hecho muy insufrible. Y ese egoísmo se va viendo reforzado a medida que se va acercando al mal.

Al llegar a Oz, se reencuentra con sus amigos y con un nuevo personaje, Ozma, de quien tiene sus reservas y desconfía desde el principio, aunque intenta aceptarla. Con ella tendrá más de un encontronazo que hará que nos vaya mostrando poco a poco la nueva cara de Dorothy.

Es una nueva forma de ver, en este caso leer, El maravilloso mago de Oz. Una más de las muchas reinterpretaciones que hay, y por esta novela corta que he leído, de momento me parece interesante la forma de darle la vuelta a la historia y de mostrarnos a una Dorothy diferente. 

No quiero decir mucho más porque no quiero hacer spoilers, pero la verdad es que a mí me ha entretenido bastante y me ha dado muchas ganas de leer Dorothy debe morir, a ver si esa novela, que es más larga, también me convence y decido continuar con la saga. Os contaré por aquí lo que me parece.
¿Tenéis empezada esta saga? ¿Pensáis leerla en algún momento? ¿Cuál es vuestro retelling favorito?

4 comentarios:

  1. Es una historia que nunca me ha gustado y no creo que me anime a leerla. Que la disfrutes si decides seguir con esta saga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues no he empezado esta saga, pero me llama la atención aunque como tengo varios libros pendientes aun no la voy a empezar :(
    He conocido vuestro blog mediante un video de youtube de un chico al que sigo y comparabais blogger y booktube :) y me quedo por aqui ^^ si queréis os invito a mi blog :) me haria mucha ilusión ^^
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo, igual que tú, aún tengo que leerme la saga XDD Pero al principio hubo mucho hype con ella y preferí esperar a que pasaran unos años. Por otro lado, no sabía que habían publicado una precuela, me has sorprendido XD A ver si por fin me pongo con Dorothy must die *^*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar