La flor de fuego, Alba Quintas

18 de mayo de 2017




LA FLOR DE FUEGO, ALBA QUINTAS GARCIANDIA | 2017 | JUVENIL| NOCTURNA | 296 PÁGS.
Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.
Leí este libro en abril porque Alba venía a Málaga a presentarlo y a firmar aunque le tenía muchas ganas desde antes. Mi amiga Loy me había hablado de él y me dijo que la autora venía a Málaga así que dijo "TENEMOS QUE IR" y eso pasó. La firma era el miércoles 19 y yo comencé a leerlo el lunes 17. Fue ''fácil'' llegar a la presentación con el libro leído, lo acabé al día siguiente. Pero no fue fácil decidir qué opinaba sobre él, de ahí que fácil esté entre comillas.

Para quien no lo sepa La flor de fuego está ambientada en la masacre de Columbine y digo ambientada porque la autora, como es normal, se toma alguna que otra licencia poética. Yo tenía claro desde un primer momento que lo iba a disfrutar mucho porque es un suceso que siempre me ha interesado por lo horrible que me parecía el control de armas y el tema del bullying que hay en Estados Unidos -en realidad en todo el mundo pero la mayor brutalidad empezó allí-. Lo que pasa es que el libro está estructurado en tres tiempos cosa que yo no sabía y por eso no sabía qué pensar. Esperaba encontrar con algo familiar, es decir, que el libro estaría ambientado en el caos que se desató y que me era conocido por documentales. Pero no.

La primera parte narra el caos que se forma sin mencionar ningún nombre. Un GRAN acierto. Así, en mayúsculas. Todo es acelerado, notas la tensión conforme lees, como no menciona nombres no sabes quién muere y quién no y te angustia tanto que es increíble la facilidad que ha tenido Alba para transmitirte a ese caos. Luego, la segunda parte -la más larga- narra todos los sucesos anteriores y que derivaron en esa masacre. En un primer momento la odie pero cuando lo reflexioné me pareció que esta parte fue la decisiva para que el libro marcase la diferencia entre otro más basado en Columbine y uno propio.

Es aquí donde comenzamos a conocer a John y su pandilla de amigos, pero sobre todo a John, y es en ese momento en el que comienzas a desear que no les haya pasado nada en esa primera parte en la que no sabías quién era quién y todos parecían un número. Aquí es donde descubrimos que no todo es blanco y negro, o dicho de otra forma, que no somos o malos o buenos, somos una suma de sucesos que pesan y cargan y al final te convierten en un gris, Por supuesto, la autora no justifica EN NINGÚN MOMENTO -y esto lo quiero dejar claro- a Chad y Landis. Conforme leáis el libro descubriréis a qué me refiero.

Chad y Landis están perfectamente creados, Alba ha buscado ser lo más fiel posible a Eric y Dylan, tanto en carácter como en su relación con sus compañeros. Además hay algunos extractos que la autora los ha transcrito con la mayor fidelidad posible de llamadas y diarios reales, cosa que ha enriquecido mucho el libro.

Por último tenemos la última parte donde volvemos al punto de inicio y es ahí cuando comprendes cosas. Y el final es pasado unos años.

El libro se lee en un suspiro y la redacción de Alba es preciosa y brutalmente honesta, consigue agobiarte y ponerte los pelos de punta que era lo necesario. Este libro si no emocionara no sería lo mismo. Los personajes están muy bien escritos y hay uno que es clave aunque mi preferido es Kit, el mejor amigo de John. No puedo decir mucho más porque sería spoiler pero se puede hacer MUY buenas reflexiones sobre La flor de fuego y tuve el placer de poder hablarlo con mis amigos y Alba, una experiencia maravillosa.

Así que sí, recomiendo este libro mil veces y es de mis mejores lecturas del año. La flor de fuego no es sólo sobre Columbine y lo que pasó, es una crítica a lo fácil que es conseguir armas en Estados Unidos, acerca de lo fundamental que es pedir ayuda y dar la voz de alarma, sobre el bullying y el daño que puede hacer y sobre lo necesario que es saber que nunca estás solo porque siempre habrá alguien con quién puedas contar.

Mil gracias a Alba por escribir un libro tan maravilloso y por la presentación en Málaga, fue (y estuviste) maravillosa <3



10 comentarios:

  1. Llevo en tensión desde el día de la presentación porque no estaba segura de cuánto te había gustado y he suspirado de alivio xD Me alegra que te haya gustado tanto (te recuerdo que tengo todos sus libros cofcof).
    La primera partes es absolutamente de DIEZ y no me había dando cuenta de que era necesario que no diese nombres hasta que lo leí. Y qué decir de Kit salvo que se ganó mi corazón al segundo <3

    ¡Hasta el sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué boba, mira que vivir en tensión JAJAJAJA Me gustó muchísimo y la presentación me vino genial para asentar mi opinión. Posiblemente te acabaré pidiendo otro más adelante cuando acabe los de Cotrina.

      La primera parte es la mejor, para mi gusto y el detalle de no dar nombres es que lo coronó <3.

      Un beso bella flor.

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    No sé que pensar exactamente respecto al libro. A muchos les encanta, otros lo critican, pero no estoy segura de leerlo. Ya veré.
    Me alegra que lo hayas disfrutado y que hayas podido conocer a la autora =)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arwen :3

      ¿En serio hay alguien que lo ha criticado? Es que no me he encontrado ninguna reseña mala pero claro, para gustos los colores, eso por supuesto. Si te animas espero que me acabes contando qué te parece.

      Un besazo <3

      Eliminar
  3. Hola, te he nominado a un Best Blog Award ♥

    http://februaarysky.blogspot.com/2017/05/and-winner-is.html

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    No conocía este libro pero me llama la atención así que me lo apunto a ver si está en el catálogo de la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafalda :)
      Ay, espeor que lo tengáis para que puedas leerlo <3

      Eliminar
  5. Hola chicas!
    Este libro parece muy bueno, pero no lo he visto en mi país, tampoco lo he encontrado en otro formato, y estoy bastante tentada a leerlo, así que gracias por aclararme de que trata. Buena reseña!
    Gracias por pasarte por mi blog, el suyo es precioso, un abrazo gigante, nos estamos leyendo. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Bueno, quizás más adelante llegue a tu país así que no lo des todo por perdido. Espero que en un futuro puedas leerlo. Y gracias a ti por pasarte y comentar.

      Un besazo <3

      Eliminar