Humo y espejos, Neil Gaiman

5 de julio de 2017


HUMO Y ESPEJOS, NEIL GAIMAN | 1998 | NARRATIVA| SALAMANDRA | 400 PÁGS.
FICCIONES E ILUSIONES En las manos maestras de Neil Gaiman, la magia es mucho más que un mero juego de engaños. La destreza y el poder de invención de este gran fabulador transforman el entorno cotidiano en un mundo hechizado por sucesos sombríos y extraños, en el que una anciana puede comprar el Santo Grial en una tienda de segunda mano, unos asesinos se anuncian en los clasificados de un periódico bajo la rúbrica «CONTROL DE PLAGAS», o un muchacho asustado debe negociar con un trol malcarado y mezquino que vive bajo un puente ferroviario. Esta recopilación de treinta relatos, poemas narrativos y piezas breves e inclasificables ofrece múltiples y variadas posibilidades para que el lector explore una realidad transformada, astutamente velada por el humo y las sombras, a la vez que tangible y afilada. Todo parece posible en el universo de Gaiman, el gran maestro prestidigitador que despierta los sentidos, cautiva los sueños y mantiene en vilo nuestra mente.

¡Muchísimas gracias a Boolino por el envío de la galerada! El libro se encuentra actualmente publicado así que si queréis comprarlo podéis hacerlo aquí

Para quien no lo sepa Neil Gaiman es de mis autores favoritísimos, libro suyo que leo, libro que me encanta. Mi amor por él comenzó con la película de Coraline y cuando me enteré que se basaba en un libro me dediqué a investigar y ahí fue cuando conocí a este autor. Así que cuando se me dio la oportunidad de leer la reedición de su libro de relatos dije que sí al segundo.

Y sí, es una recopilación de relatos cortos así que no os vais a encontrar una novela como tal pero a mí los relatos me gustan, es un estilo narrativo que funciona conmigo porque los asimilo como cuentos o como cuentos muy breves. La rabia es que hay algunos relatos que me han encantado y que me encantaría que fuesen una novela o algo más largo pero esa es la magia.

En esta recopilación en concreto se tratan temas de lo más variados: Amor, desamor, sexo, el santo grial, terror... Todos siempre desde el toque fantástico de Neil. Uno de mis favoritos se encuentra en la introducción que espero que nadie se haya saltado pensando que sólo se iba a encontrar la explicación del título y de las historias que aparecen porque se habrá perdido el relato de "El regalo de boda". Los que lo hayan leído no sé si estarán de acuerdo conmigo pero me ha parecido de lo más escalofriante e interesante, esa es una de las historias que no me habría importado verla como novela. 

Otra que me gustó mucho fue la de "El estanque de los peces de colores y otros cuentos", se me dio un aire un poco al estilo de Murakami. El de "Caballería" me encantó por la señora protagonista y la historia es curiosa cuanto menos, trata sobre el Santo Grial como comenté antes. 

Las que me pusieron los pelos de punta fueron "La reina de cuchillos" (aunque esta también me puso triste, para mí de las mejores historias del libro), "No preguntes a Jack" (podría ser una película de terror sin problemas) y "Tartas de bebé" (una crítica BRUTAL la que hizo, este relato era en colaboración con PETA y se entiende a la perfección).

No todos las historias me han llamado tanto la atención, es lo normal cuando lees un libros de relatos. No porque estén mal, para nada, simplemente no me han llamado tanto la atención como los otros (y me he dejado historias por mencionar). Esto lo comento por si algunx lo lee y se encuentra con alguna historia que no le gusta y se desanima: Tranquilx, es normal.

En general para mí el libro ha funcionado y lo he disfrutado un montón. Sigo prefiriendo sus novelas pero me ha encantado descubrir esta faceta de Neil. Además, he descubierto que en el género de terror lograría grandes cosas y siempre es un género que me ha interesado así que si sabéis título contadme.

Sobre la pluma de Neil poco puedo contar que no se sepa: Es directo y con un toque fantasioso que lo caracteriza, en ocasiones deprimente y en ocasiones terrorífico y muy adictivo. A mí me encanta.


¿Conocíais al autor? ¿Os gustan los libros de relatos?

4 comentarios:

  1. Honestamente no me llama para casi nada.

    Pero gracias por la reseña, saludos. xD

    ResponderEliminar
  2. Holaaa :D

    Lo he leído hace tanto tiempo que apenas me acuerdo de los relatos :S Pero sí la sensación que me dejó y es la de siempre con este señor y sus relatos (xDD): No terminan de convencerme del todo. No es lo típico de que unos te parecen mejor que otros... no, es que la mayoría directamente me parecen flojos. Y Gaiman es de mis autores favoritos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naialma :B

      Yo era la primera vez que leía sus relatos así que he quedado bastante satisfecha, pasa lo que me pasa siempre, algunos los alargaría más, otros me dan igual pero bueno no me pareció flojo. Al menos no los que me gustaron mucho JAJAJAJAJA

      ¡Un beso!

      Eliminar