El curioso incidente del perro a medianoche

14 de febrero de 2015


Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Páginas: 272
Género: Novela, misterio
Año: 2003

Sinopsis: El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.

Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Opinión:
La verdad es que este libro lo descubrí hace unos cuatro años gracias a un amigo. No es que haya tenido mucha publicidad, cosa que no entiendo, porque es un libro básico, de los que uno tiene que leer sí o sí. Tiene un título extravagante, que llama la atención y no sabes que te vas a esperar y eso, hoy en día, es de lo mejor que te puede pasar. No me gustan esos libros que con ver la portada ya te puedes imaginar qué va a pasar.

El autor hizo un excelente trabajo con esta obra. Los personajes son de lo más complejos a pesar de lo breve que es el libro y eso me parece algo muy difícil. Muchos autores con alargar tantos los libros hacen que pierdan esencia pero Mark aquí hizo una maravilla. El personaje de Christopher es el más complejo con diferencia: Es un niño que tiene síndrome de Asperger. Este personaje me provocó muchas sensaciones: ternura, cariño, inocencia... No nos debe de distraer el título. A pesar de que el libro es una aparente búsqueda del culpable del homicidio de un perro al más puro estilo de Sherlock, en realidad es el viaje emocional que recorre Christopher y a pesar de que la verdad sea cruda el autor no cae en el melodrama. Sigue por el camino inocente y tierno aunque sea duro. La verdad es que no me esperaba ese vuelco, ese secreto que llevaba años guardando el padre del protagonista pero que, si te paras a analizarlo, puedes llegar a sentir lástima por él aunque no compartas su decisión. Es un personaje que sufrió una gran herida y procuró llevar su vida y la de su hijo de la forma que mejor supo -aunque no fuese acertada-. Al fin y al cabo, ¿qué padres no cometen errores? Hoy en día los primeros que sufren los divorcios o los abandonos son los hijos ya que los padres dirigen su vida de la forma que consideran mejor para ellos. Y su madre tampoco es que lo hiciera bien.

Así que este libro transmite realidad. Pero de la auténtica, de esa que cuando lo lees dices "Esto le puede pasar a cualquiera" y eso hace que empatices. Otra nota característica es que el libro está escrito desde el punto de vista de Christopher como si escribiera él su propio libro, por eso me resulta más tierno aún. incluso el viaje que realiza para ver a su madre que aparentemente no es nada para nosotros, para él es algo angustioso y llegas a pasarlo mal por si le ocurre algo.

En fin, la verdad es que podría hablar hora y horas de este libro. Me parece que los personajes son de lo mejor, muy complejos y con mucho trasfondo y me quedo con Christopher porque es un valiente. La historia me parece maravillosa, muy bien llevada, siempre con buen ritmo y te atrapa desde la primera hoja. Es breve así que a los menos lectores le puede resultar fácil ya que está escrito de forma muy sencilla. Y el final del libro es perfecto. No pudo haber escogido otro mejor, habría sido poco creíble.

Uno de mis libros favoritos y por todo eso tiene una nota final de ...


★★★★★

15 comentarios:

  1. Es un libro que nunca será lo suficientemente recomendado. A mí también me sorprendió mucho y me encantó. Christopher es un personaje genial y la idea de estar narrado como un niño de su edad quedó fantástico, en ese sentido me recordó un poco a Un Monstruo Viene A Verme de Patrick Ness, aunque este trata un tema más duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí Araceli: La verdad es que sí, nunca será lo suficientemente recomendado pero jamás lo entenderé. El libro que dices no he tenido el placer de leerlo así que es la primera vez que veo un libro así pero tal vez si comentas que tal me animo a leerlo!

      Eliminar
    2. El de Un Monstruo Viene a Verme lo cuenta un niño de esa edad (o un poco menos, no recuerdo). Su madre está enferma de cáncer y durante tres noches lo visita "un monstruo" para contarle tres historias (una por noche). A la cuarta noche debe ser el niño quien le cuente su historia. Es triste pero bonito a la vez y las historias que cuenta el monstruo son increíbles... ayudan al niño y al lector también lo hace reflexionar.

      Eliminar
    3. Vaya, parece interesante aunque un poco crudo pero si hace reflexionar me lo apunto, que esos libros me encantan. En cuanto lo lea te contaré!

      Eliminar
  2. Este libro me lo ha recomendado mucha gente, pero como el género misterio no me atrae mucho aun no lo he leído jaja
    Me ha gustado mucho la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hazles caso! Aunque esté en el género de misterio yo no lo definiría así. No es como uno de esos thrillers o novelas policíacas, de verdad, es muy tierno. Es más el cómo un niño investigando un ''crimen'' descubre su pasado. Te lo recomiendo y me alegro de que te haya gustado :_

      Eliminar
  3. Aunque decir esto quede un poco siniestro viendo la tematica del libro... me ha parecido muy simpático el planteamiento, tan original y surrealista que me han dado ganas de leerlo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no vas mal encaminado. La verdad es que es muy simpático, original y surrealista la forma de narrarlo. Tiene una temática dura, muy realista, pero al llevarlo con esa inocencia y esa originalidad por las características de Christopher la verdad es que hace el libro muy especial. ¡Te lo recomiendo muchísimo!

      Eliminar
  4. Hola:3 Os acabo de seguir en twitter y me ha parecido super original el nombre del blog así que he decidido pasar verlo :P Este libro lo he visto muchas veces en la librería y está tan barato que siempre quiero comprarlo pero nunca me animo. Pero después de tu reseña, creo que caerá pronto :) Un besin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, nos alegramos de que te haya parecido original y hayas entrado a verlo, significa mucho para nosotros que acabamos de empezar <3 Espero que caiga muy prontito y me cuentes tu impresión, merece la pena. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola! no conocía este libro, pero tiene buena pinta! No suelo leer mucho este género, pero este año me he propuesto ampliar un poco mis géneros de lectura, así que me lo apunto! Un beso, y me alegro que te guste tanto el libro! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísimo, te lo recomiendo encarecidamente, aunque no sea tu género lo vas a disfrutar un montón. ¡Ya nos contarás!

      Eliminar
  6. Me sorprendió muchísimo esta novela tan diferente. Salgo poco de mis géneros habituales pero desde luego en esta ocasión acerté de pleno con el cambio. Estupenda reseña, me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy diferente y de esas que merece tanto la pena que es difícil de entender que no tenga más reconocimiento. ¡Ya te seguimos!

      Eliminar
  7. hola.. ya me leí este libro y me encanto,, también me gusto mucho el libro "Un monstruo viene a verme" Me podrías recomendar libros similares a estos dos ... gracias

    ResponderEliminar