La larga marcha, Stephen King

21 de febrero de 2015


Título: La larga marcha
Autor: Stephen King
Año: 1979
Género: Distopía 
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 384

Sinopsis: Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: La más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

Stephen King ha revelado que ésta fue la primera novela que escribió, ocho años antes que Carrie fuera publicada en 1974, cuando era un estudiante de primer año en la Universidad de Maine.

Opinión:

Me da pena decir que La Larga Marcha me ha decepcionado. Tenía muchas esperanzas en el argumento, que se me presentaba como innovador (aún más si tenemos en cuenta el año en que fue escrito), pero no he sabido conectar ni con el personaje principal ni con la historia. Narrado con un estilo irreconocible, el libro ha puesto a prueba mi paciencia y se me ha hecho monótono, aburrido y eterno.

Uno de los principales fallos que destaco es el hecho de que los Caminantes (aquellos que compiten en La Larga Marcha) no están ahí obligados. Una vez comienza la carrera no puede detenerse a menos que quieran morir, es cierto, pero la decisión de apuntarse y participar no es más que suya. 

Aunque a lo largo de la novela los personajes transmiten su angustia por la caminata que están viviendo, no he podido dejar de decirme a mí mismo “están ahí porque quieren”. Creo que el hacer al protagonista desgraciado, el presentárnoslo como víctima equivocada, como la persona que está en el lugar equivocado en el momento menos oportuno, juega un papel muy importante en historias como Harry Potter (Voldemort podría haber “elegido” para Neville la vida de Harry) o Los Juegos del Hambre (Katniss no fue elegida para Los Juegos), incluso en series como Lost, donde ninguno de los protagonistas tenía porqué coger el avión 815; en La Larga Marcha, Ray (el protagonista), se mete él solo en un problema basado en la monotonía de continuar caminando. La única “lucha” es la de seguir moviéndose. Ni rebeliones, ni sabotajes, simplemente resignación continua de un personaje que no tiene ni una gota del carisma que tienen otros personajes de King. 

Si bien el principio es interesante por la ambientación tétrica y las explicaciones de la organización política y social del momento, según avanza la lectura la historia se va volviendo cada vez más plana hasta llegar a los últimos capítulos, donde se suceden montañas y carreteras, algún disparo y conversaciones intrascendentes. 

Lo impresionante es que, siendo la primera novela que escribía, King consigue que a medida que ésta avance el lector sienta en su piel la angustia de los protagonistas. Incluso puede que ese cansancio que transmiten sea en parte responsable de las ganas tremendas de acabar con el libro.

Puntuación:
★★☆☆☆

11 comentarios:

  1. Una pena que no te haya gustado, aun así, King tiene libros buenísimos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que tiene historias muy buenas! Por eso me decepcionó tanto La Larga Marcha...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Es increíble, el rollo distopico adolescente comenzó hace casi 30 años !y lo empezó Stephen King¡ No soy fan de este hombre, para nada, así que prefiero no meterme mucho, pero ha sido una muy buena reseña, eso si.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Los Juegos del Hambre tiene similitudes con dos de los libros de King, así que imagina!
      Un saludo y gracias por el comentario, Murnau!

      Eliminar
  3. Hola!
    Es un libro genial :D
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hooolii^^
    Pues desde hace tiempo que quiero leer algo de este autor! Así que seguramente me leeré alguno con más buena fama... jajaja leyendo tu opinión... aún así no me llama mucho.. Quizá doctor sueño!
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Claudia!
      Yo he leído Doctor Sueño hace muy poco y es una historia buena, pero te recomiendo mucho La Cúpula o El Cazador de Sueños, que en mi opinión son los dos mejores libros de King -o de lo que he leído yo de él-
      Saludos! :)

      Eliminar
  5. Hola.
    Pues vaya. A mi me llamaba mucho la sinopsis, pero se me han quitado las ganas de leerla con tu reseña... Aun que no decarto leerla algún día (a largo plazo) XD
    Me ha gustado mucho tu reseña por cierto^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Snædis, no me gustaría que no lo leyeras por mi mala opinión :___ Supongo que en parte el no haberme gustado es que quizás el libro no sea para mi (#filosóficoON), pero quizás a ti te parece una maravilla. Bien escrito está, eso seguro, y ya digo que transmite muy bien qué sienten los personajes. Pero falta acción...

      ¡Saludos y gracias por el comentario! :)

      Eliminar
    2. Snædis, si te interesa, no dudes en leerlo. Es como dice Manu, aunque a él no le haya gustado, a ti puede parecerte magnífico. He leído varias obras del gran King y, la verdad, es que La Larga Marcha, ha sido hasta la fecha uno de mis favoritos. Sí que es una historia muy lineal, sin muchas variaciones. Pero ponte en la situación: simplemente es una carretera eterna y un montón de críos caminando por sobrevivir. Es la ley del más débil. Te transmite a la perfección lo que sienten esos críos, lo que se les pasa por las cabezas. Vas viendo el paso del tiempo, de los kilómetros. A mí me enganchó mucho, porque con este libro, mi mente intentaba adelantarse mucho a los acontecimientos y siempre estaba pensando en lo que podría pasar unas páginas después. Me sumergí totalmente en el libro, y personalmente lo recomiendo :)

      Eliminar