Tokio blues, Haruki Murakami

19 de abril de 2015

Título: Tokio blues (Norweigan wood)
Autor: Haruki Murakami
Año: 1987
Género: Novela, novela de aprendizaje
Editorial: Tusquets
Páginas: 392

Sinopsis: Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración.

Opinión:
Antes de empezar la reseña me gustaría pediros perdón por el ''abandono'' de estos días pero no queríamos publicar tan seguido y ayer estuve de viaje por Granada y llegué muerta. Y después de esta breve interrupción pasamos a lo que de verdad nos interesa: Tokio blues. Aviso de que hoy me siento con ánimo para hablar de la obra y puede que me explaye a gusto.

A pesar de toda la opinión y las críticas en las que muchos coincidimos que no es su mejor obra para mí tiene algo especial. El primer libro que leí de Murakami fue este y me seguí introduciendo en su mundo gracias a Los años de peregrinación del chico sin color y Al sur de la frontera, al oeste del sol antes de animarme con Kafka en la orilla o Después del terremoto.

De todos los que he leído suyos sé que no es el mejor pero a mí Tokio Blues me sacudió por dentro de una forma que los otros aún no han logrado, de hecho es muy importante porque transmitió todo lo que yo sentía en ese momento, absolutamente todo. Y si bien para degustar a Murakami hay que tener un ánimo especial, para comprenderlo y animarte a hablar de ello también porque te desnuda el alma. 

Es por todos conocido la forma tan íntima y onírica que tiene Murakami de narrar sus obras y se nota que con ellas quiere transmitir un mensaje y provocarte un sentimiento ya sea de amor absoluto o de asco, varía con una facilidad increíble pero este libro podemos decir que es el más ''light'' suyo, incluso no parece ni de él porque los elementos extraños en este libro no tienen cabida. No hay ningún personaje que vea ranas o que hable con los gatos.

El personaje de esta obra es Tooru y su yo adulto es el que nos narra su historia con Naoko desde que él era pequeño.

"Me lleva tiempo evocar su rostro. Y conforme vayan pasando los años, más tiempo me llevará. Es triste, pero cierto. Al principio era capaz de recordarla en cinco segundos, luego éstos se convirtieron en diez, en treinta segundos, en un minuto. El tiempo fue alargándose paulatinamente, igual que las sombras en el crepúsculo. Puede que pronto su rostro desaparezca absorbido por las tinieblas de la noche. Sí, es cierto. Mi memoria se está distanciando del lugar donde se hallaba Naoko. De la misma forma que se está distanciando del lugar donde estaba mi yo de entonces"

Tooru desde un primer momento muestra una enseñanza muy valiosa: La vida pasa y las relaciones cambian, por mucho que queramos las personas que queremos no se pueden quedar para siempre con nosotros, para bien o para mal. Y cuando ellos se van, el ''yo'' que era antes se transforma en el ''yo'' de ahora. Este párrafo es una fantástica introducción al tema que va a tratar Murakami a lo largo de la obra: La pérdida. Y como tema secundario nos encontramos con la sexualidad.

Cada cual interpretará la pérdida como él crea pero para mí, esta clase de pérdida que sufre Tooru es la más dolorosa y la asemejo con la clase de duelo que sufre una persona cuando se suicida -tema fundamental en sus obras-. Cuando alguien se suicida o se marcha de tu vida sin dejarte explicaciones deja a uno con una sensación de vacío que pocos pueden entender, de verdad, y ese vacío es devastador. Te corroe por dentro porque no entiendes por qué motivo se marchó esa persona. Ese es el duelo que yo entiendo que sufre Tooru y de ahí su incomprensión y su lucha a lo largo de la obra. Esos duelos marcan a uno y provocan lo peor a uno mismo.


Podemos verlo aunque él no lo mencione como tal. El no tener ilusión se puede enlazar con la forma que tiene nuestro protagonista de ver la sexualidad, como algo frío al principio que hace por probar pero no le abriga el alma. No le reconforta ni le aporta nada. Tooru para mí es la víctima de esta pérdida.

Por otro lado tenemos a Naoko, ese personaje que a algunos les puede parecer una insufrible egoísta y otros simplemente la ven como una loca pero no es ninguna de esas dos cosas para mí. Hay personas más débiles de espíritu y otras son más propensas que otras. Naoko es una chica que se encuentra perdida y rota tras la pérdida de su novio. Cada vez que la leía me la imaginaba pensando ¿Por qué me has dejado? Es muy difícil que una de las personas que has querido y te ha querido te ha fallado para siempre. Tooru se pasa todo el libro alabándola pero Naoko se ve como alguien rota, como alguien dolida y perdida que no puede con su vida y no le encuentra sentido. Como si todo en ella estuviese mal y eso desquicia a cualquiera.

"Soy mucho más imperfecta de lo que crees. Por eso no quiero que me odies."

Pero lo peor de todo es que durante todo el tiempo que aparece ella procura ocultarlo y es muy duro y agotador demostrar que uno está más roto de lo que uno cree o quiere creer. Y es con estos pedazos con lo que Murakami nos invita a descubrir los demonios que hay detrás de los personajes. Él nunca explica todo su tormento con detalles por lo que si buscáis eso siento decepcionaros, él busca la libre interpretación en función de nuestras emociones. El final de Naoko era el de esperar y para mí era el perfecto, cuando alguien está así el irte de ''retiro'' no es la mejor cura, solo lo alarga. Naoko sería la depresión y la pérdida. 


Y para mí el otro personaje clave es Midori. Desde un primer momento se nos presenta como un personaje extraño pero en cuanto comenzamos a descubrir su historia se llega a descubrir cómo es realmente y por qué actúa de esa forma.Hay veces en la que las pérdidas y las heridas nos llevan a un poco amor propio, a creer que no merecemos amor o a pensar que uno da más de lo que recibe. Y eso es lo que demuestra con cada frase. Midori solo quiere que alguien la acepte como es y que la quiera de la forma más sincera y entregada posible.

"Aunque sólo hubiera sido una vez hubiera querido recibir amor a raudales. Hasta hartarme. Hasta poder decir: Ya basta. Estoy llena. No puedo más. Me hubiera conformado con una vez."

Midori es la búsqueda del amor, la necesidad de que alguien demuestre que le importas. Todo esto nos lo dibuja Murakami de una forma exquisita y sutil. Entre medias enlaza esta historia con otros personajes y otros temas como es el tema de la sexualidad o su compañero de cuarto y su novia.

Al final todo sigue su cauce y las cosas acaban como deben acabar pero Reiko, la amiga de Naoko, acaba finalizando la obra de la más increíble. Y si alguna vez uno pensó que no tenía peso en ese final dejará de hacerlo. Reiko es el final, la vuelta a la cama, el rayo de esperanza que te levanta. La vida sigue y uno no puede evitarlo por lo que toca seguir viviendo aunque eso signifique que nos harán daño y que lo haremos pero hay que seguir viviendo y aceptar la felicidad a pesar de las pérdidas y de cómo esté nuestro ánimo. 


"Las cosas fluyen hacia donde tienen que fluir, y por más que te esfuerces e intentes hacerlo lo mejor posible, cuando llega el momento de herir a alguien lo hieres. La vida es así. Parece que esté aleccionándote, pero ya es hora de que aprendas a vivir de este modo. Constantemente intentas que la vida se adecúe a tu modo de hacer las cosas. Si no quieres acabar en un manicomio, abre tu corazón y abandónate al curso natural de la vida. Incluso una mujer débil e imperfecta como yo piensa lo maravilloso que es vivir. Intenta ser feliz. ¡Adelante!

[…]No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz. Puedo decirte por experiencia que estas oportunidades aparecen dos o tres veces en la vida y, si las dejas escapar, te arrepentirás para siempre."



Y por todo esto para mí Tokio Blues tiene una puntuación de

★★★★★

Espero que disfrutéis la reseña tanto como a mí escribirla.

44 comentarios:

  1. Había oído hablar bastante sobre este libro pero ay, esta reseña ha hecho que le tenga más ganas^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es bastante conocido, yo creo que fue gracias a Tokio Blues el que Murakami cogiera relevancia. Espero que lo leas y me alegro de que te gustara. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Naoko para mí tampoco es una egoísta ni una loca. Creo que, simplemente, representa una de las opciones que pueden pasar cuando alguien que quieres se marcha de esa manera. Como dices, la depresión y la pérdida.

    Watanabe, en cambio, sí que me pareció muy egoísta. Aunque él también haya perdido a su amigo y tenga todo el derecho a estar mal... me parece que hay cosas que son se pueden excusar con eso. No sé, me pareció un chico sin sangre en las venas, egoísta porque dejaba que los demás decidieran por él, en vez de plantarse y escoger su propio camino. O al menos ese es el recuerdo que tengo de cuando lo leí. Hace poco vi la película pero creo que las personalidades no quedaron bien definidas en ella, creo que no se llega a conocer a ninguno... quizá un poco a Midori y por eso creo que a los que no han leído el libro les deja un poco fríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente, yo creo que es la opción de una persona débil y herida que estemos de acuerdo o no, es una de las opciones que esa persona ve.

      Y yo Watanabe no lo vi egoísta, creo que es normal que se sintiera así porque perdió a su mejor amiga y eso le marcó, después se enamoró de su ex y eso también puede crear conflicto. Aunque a veces parecía que tenía horchata JAJAJAJAJA Sobre todo por las elecciones como dices pero la película no la he visto y no creo que me anime viendo tu crítica.

      Eliminar
  3. De Murakami no he tenido la oportunidad de leer nada, todo lo que conozco de el es por referencias, y ademas referencias la mar de dispares: hay gente que lo odia a muerte y gente como tu que lo idolatra. Aunque si me dieran a elegir tu eres bastante mas convincente a la hora de mostrar lo que es la novela, la reseña ha sido tan entusiasta que me ha dado hasta curiosidad :D

    Es curioso, pero donde todos coincidian en sus criticas es que Murakami recicla personajes y tramas: personajes perdidos, con mundo interior, muy particulares y envueltos en relaciones amorosas con otros personajes igual de perdidos. Leída una novela, leídas todas, resumiendo. Aun con todas las criticas, creo que quiza empiece con el por aqui precisamente por lo que has mencionado de que es la mas light de toda su produccion.

    Un saludo, ha sido una reseña fantastica :D¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es así aunque parezca raro: O te encanta o lo odias porque tiene una forma de escribir bastante especial. Eso sí, me alabas diciendo eso jajajajaj Me alegro de resultar convincente quería demostrar lo mucho que me gustó y por qué, me alegro de que te diera curiosidad :_

      Es cierto que en algunos aspectos sus personajes se reciclan y las tramas pero más que eso es que Murakami tiene unos elementos muy característicos que hacen sus obras especiales: Personajes perdidos como dices, la pasión por el jazz... Pero para nada, no creas que si lees una novela ya te has leído todas, de verdad. Espero que la empieces y me cuentes.

      Un besazo y me alegro de que te gustara :)

      Eliminar
  4. Hola^^
    Es el libro que más me llama de Murakamki, y viendo esta reseña me han entrado más ganas de leerlo, a ver si me hago con el pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues hay otros mejores pero me alegro que tengas ganas de leerlo, a ver si te enganchas a otros más de él.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Fantástica reseña, ha sido un placer leerla y tengo poco más que añadir. No es mi novela favorita de Murakami, sino Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, que me impactó mucho más, pero la leí en un momento en el que mi vida estaba cambiando y era turbulenta, y sentí muchísimo a los personajes, a Tooru, a Naoko, y a Midori, que me fascinó completamente.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. Yo quería leer el de Crónica pero me dijeron que era un poco aburrida, de hecho Chantal hizo reseña con él y le costó pero es verdad que leer a Murakami en un momento especial como te sientas identificado te marca mucho. Le daré una oportunidad.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Todavía no he leído nada de Murakami, pero tiene muy buenas criticas y me llegan desde lugares muy diversos, así que creo que es momento de empezar a leer algo del autor!!
    Gracias por la reseña, me ha encantado!!!
    Nos leemos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el momento, comienza por alguno light que es la mejor forma de adaptarse a su forma de narrar tan especial que tiene. Ojalá te guste muchísimo.
      Un besazo y me alegro de que te guste!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente, no he leído aún a Murakami, pero será cuestión de tiempo.
    La verdad es que le tengo ganas :) Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues entonces nos tiene que contar cuándo lo leas para ver qué te parece :)

      Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Buenas! Yo lo leí siendo muy joven pero me gustó mucho la manera de escribir del autor, muy tranquila y pacífica incluso en temas controvertido :3 Quiero leer más de él pronto :3

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si lo hubiese leído siendo más pequeña no me habría gustado así que me alegro de haber esperado. Su forma de escribir es muy serena y pacífica, nunca lo habría dicho mejor.

      Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo pendiente leer algo del autor. Últimamente estoy leyendo reseñas positivas sobre sus libros.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii! Si lees algo tienes que hacer reseña para ver que te parece y te unes al club de los que lo amamos.

      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que creo que me suena algo este autor y este libro, pero nunca había leído nada referido a él. Así que creo que me lo voy a apuntar para leerlo próximamente :3. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra :)
      No me extraña que te suena porque el autor es bastante famoso, acaban de sacar un nuevo libro de él y en la blogsfera se ven muchas reseñas. Espero que leas algo de él pronto y que te guste tanto como a mí. Ya me contarás si te animas a leerlo.

      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Holaa! He oído hablar mucho de este autor, en la mayoría de los blogs hay reseñas de algún libro suyo y siempre me han llamado la atención, pero aún no he leído ninguno. La reseña de este libro y tu opinión me han llamado mucho la atención y eso que has dicho que no es de sus mejores obras aunque a tí te haya calado. Espero poder leer algún día algo suyo (claro todo depende de mí) y disfrutar como lo hacen el resto de sus lectores.

    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya conseguido llamar tu atención, su mejor obra para mí es Kafka en la orilla pero a pesar de esto no es mala Tokio Blues, simplemente es más suave que es lo que todos en la bogsfera comentamos, nos guste más o menos. Ojalá lea pronto una reseña tuya si lo lees.

      Un beso <3

      Eliminar
  12. Quizás sea pesada, pero tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor, de normal los autores asiáticos me pueden pero es que a este le tengo demasiadas ganas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tienes que pillarte ya un libro de él o algo que la literatura japonesa es fantástica (L)

      Eliminar
  13. hola! adoro este libro! de momento lo voy leyendo 2 veces y sé que lo haré más!
    es que simplemente transmite muchísimo y la narración engancha!
    me ha encantado la reseña, estoy totalmente de acuerdo en lo que representan los personajes en la historia.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Jo, sí que te gusta para haberlo releído varias veces. La verdad es que transmite muchísimo y la forma de escribir de Murakami es genial. Me alegro de que te gustase.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Con este libro he escuchado varias veces eso que dices, que te ha llegado muchísimo. Yo lo leí hace unos cuantos años y creo que no era el momento. Apenas me acuerdo de la trama. Me gustaría volver a leerlo a ver si ahora me dice algo, porque en ese momento no lo hizo. Eso sí, sí recuerdo que me gustó mucho la forma que tiene Murakami de expresarse.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas veces con los libros pasa que en ocaciones no es el momento adecuado. Quizás deberías volverlo a releer para recordar mejor la trama y enamorarte de los personajes como yo.

      Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me ha encantado la reseña *u* Coincido contigo, en todo. Y sí, creo que leer a Murakami precisa de una sensibilidad especial, al igual que lo son sus obras. La primera vez que leí a Murakami fue a través de tumblr, en post cuyos quotes tenían miles de notas y pensé "es exactamente como me siento, así veo la vida" y no me decepcionó cuando más tarde pude leer algo suyo. ¿Viste la película? Un beso~~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara Ai *-* Es que es un autor especial y implemente, como tú dices, leyendo sus frases en tumblr ya te apetece pillar un libro suyo y ver qué cuenta. Me alegro que no te decepcionara :_ Por desgracia no he visto la película pero es que he oído que es algo lenta y no está muy bien adaptada así que no sé qué hacer. ¿Tú la has leído?

      Un beso <3

      Eliminar
  16. La verdad es que tengo ganas de leer algo
    de este autor.
    Un beso.,

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído pero he oído hablar muy bien de él :P
    Gracia spor la reseña, espero que si me animo me guste tanto =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y si te animas espero leer tu opinión a ver si mereció la pena la espera :)

      Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Holaa!
    A mi este libro no es que me llame mucho la verdad, pero gracias por la reseña.
    Aquí tenéis una nueva seguidora.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, de mientras de animes a leer otro libro del autor me conformo <3
      Muchas gracias por quedarte con nosotros, un beso :)

      Eliminar
  19. Hola!!!! este libro lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo, porque este autor es uno de mis favoritos desde que lo he descubierto. Ya me he leido kafka en la orilla y los dos primeros libros de 1Q84. Muchas gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir vuestro blog, y ya me quedo por aquí, así que tenéis un seguidor nuevo.
    Os invito a visitar mi blog y a seguirme si os gusta.
    Un abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No me extraña que sea de tus favoritos, la verdad es que desde que uno lo lee enamora. Kafka en la orilla es mi favorito de él -al menos por ahora- pero 1Q84 lo tengo pendiente, a ver que tal. No hay de qué :)

      Muchísimas gracias, nosotros ahora nos pasamos por tu blog puesto que no lo conocíamos, un beso :)

      Eliminar
  20. ¡Hola! Que interesante es leer una opinión tan diferente a la mía. Y, no te lo niego, tu reseña me ha hecho caer en cuenta de cosas que no vi mientras tenía este libro entre mis manos. Me has convencido de releer esta historia en un futuro, a ver si logro encontrarle mayor gusto y observar con nuevos ojos todo lo que tú mencionas.

    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy curioso cuando pasan estas cosas porque te ayuda a comprender los distintos puntos de vista de cada uno. Así que si he logrado que vieses cosas que no habías visto antes me alegro. Ya me contarás cuando la releas a ver qué pasa.

      Un beso!

      Eliminar
  21. ¡¡Wola!!
    Pedazo de opinión.
    No es un libro que me llame ni me interese, pero porque no es de mi estilo, porque la reseña...ole
    Esta frase: "La vida pasa y las relaciones cambian, por mucho que queramos las personas que queremos no se pueden quedar para siempre con nosotros, para bien o para mal" me ha encantado ;3; Porque es bien ciertaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, me sacáis los colores, me alegro de que te gustase la reseña, de verdad que así da mucho gusto :_ También me alegro de que te gustara la frase, es que es una realidad como un templo y hay que aceptarlo tal y como viene.

      Un besazo!

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Me gusta muchísimo como Murakami crea las relaciones personales entre los tres personajes, pivotando sobretodo desde Tooru. Este libro fue el primero que leí de Murakami y me impulsó a leer los demás. Si es verdad que ahora, habiendo leído casi todas sus obras, no me parece el mejor, pero sí, quizá, uno de los mejores en cuanto a relaciones personales, a sentimientos y a como te llega con su escritura delicada y preciosa.

    Te recomiendo la película que hicieron. Aunque dan un punto de vista muy personal y pese a que algunas cosas las interpretan de una forma algo rara, es una película muy bonita.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que Murakami es un artista en cuanto a relaciones se refiere, yo creo que en algunos aspectos es su libro más íntimo aunque se aleje más de sus características. Al menos me he sentido muy identificada con sus relaciones y su escritura es una delicia.

      Al final os acabaré haciendo caso y me veré la película así que ya os contaré a todos qué me pareció. Gracias por pasarte.

      ¡Un beso!

      Eliminar