Seré frágil, Beatriz Esteban

8 de junio de 2015


Título: Seré frágil
Autora: Beatriz Esteban
Año: 2015
Género: Literatura juvenil, basado en hechos reales, TCA
Editorial: Autopublicación
Páginas: 255

«Nunca podré contar lo que me ocurrió si no hablo antes de ella. Todo ese sufrimiento, todas las guerras que he tenido que librar en mi cabeza, todo el odio; todo es por su culpa. Me llamo Grace Montgomery y esta es la historia de cómo Hanna me hizo creer que sería feliz. Su voz no intentaba embellecerme, intentaba matarme». Grace Montgomery se odia. A pesar del amor de su pareja, de sus amigos, de su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Hanna, después de años luchando contra la anorexia. La joven deja su diario en manos de Grace antes de morir. A través de sus palabras, Grace conoce los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Hanna.


 Opinión:
Estoy muy contenta y emocionada por poder enseñaros el primer libro de mi querida amiga Bea, estoy segura que no será el último. Esta chica, con tan solo dieciocho años, ha sido la segunda finalista del famoso premio Jordi Sierra i Fabra y ha autopublicado su propia novela. Todo está hecho por ella, hasta la maquetación. Algunos la conocen gracias a su wattpad otros quizás no. No pasa nada, nunca es tarde para descubrir a un nuevo autor. Quiero mencionaros que ya hablé de ella en el debate sobre calidad literaria e incluso puse una pequeña entrevista.

Seré frágil comienza con una Grace destrozada y hundida, va camino al hospital de día, un cartel con un  "Trastorno de la Conducta Alimentaria" puede llegar a convertirse en tu sentencia pero también en tu salvación. ¿Cómo una chica tan joven ha podido acabar allí? "Todo fue culpa de Hanna". A partir de ahí Grace nos cuenta a modo de flashback cómo acabó enfermando hasta el punto de tener que ingresarla, todo por un ''simple'' diario.

No os voy a engañar. Es un libro duro pero es un libro que salva vidas. Es un libro que inspira. Es un libro que tanto si os gusta la literatura juvenil o no deberíais leer. No esperéis encontraros con ñoñadas, no hay nada de "¿Vale? Vale". Os vais a encontrar con el fiel reflejo de una enfermedad que se puede convertir en un germen.

El libro tiene una calidad innegable, se aprecia en cuanto lo lees, además, lo que dice Jordi va a misa que para algo quedó en el sitio que quedó. Que por cierto, si no ganó fue porque dejó a una del jurado sin dormir de lo realista que es. Así que no voy a entrar en eso. A grandes rasgos os diré que está perfectamente estructurado, que es un libro que se hace cortito, de lectura amena, con sus reflexiones, con sus momentos duros y sus momentos dulces. Los personajes están muy bien pincelados, mención especial para Grace, evidentemente. 

Pasando a lo que transmite, para mí lo más importante, su lectura me resultó de lo más inspiradora. Nunca había leído un libro que tratase el tema de los TCA tan a fondo y, sinceramente, me dejó con el corazón roto. Sólo de leerlo y pensar por el infierno que tuvo que pasar... No sé, hace que uno se replantee la imagen que estamos transmitiendo hoy en día y lo poco concienciado que estamos.

La anorexia es una enfermedad que acaba con tu vida, en todo los sentidos, te vuelve una esclava de los números. Nunca te ves suficiente. Nunca te sientes suficiente. No te sientes merecedora de nada. Y que alguien tenga que pasar por eso es muy duro. Pero Grace nos demuestra que de todo se puede salir si tienes el apoyo y la fuerza necesaria. Roza otros temas relacionados como son la autolesión o el suicidio pero lo hace con todo el respeto del mundo y sin resultar artificial. Sabe reflejar en todo momento lo que siente una persona que pasa por eso.

Bien. ¿Por qué digo que es un libro que salva vidas? Porque Beatriz en todo momento nos demuestra que se puede salir de esa enfermedad, que se tiene que salir. Que tienes que demostrar que no eres un número. Dentro de todo el infierno por el que pasa Grace muestra sus ganas de vivir, sus ganas de luchar. Este libro no te ayuda a recaer, te ayuda a levantarte y decir "Yo puedo con esto, soy más que una enfermedad". Este libro trata acerca de ser valiente, de ser guerrero y de ser frágil. Todos tenemos debilidades que nos pueden hacer caer, somos frágiles, pero sólo un guerrero se levanta y busca salir por todos los medios. Este libro es acerca de la superación personal. De cómo Grace cae y cómo se levanta.

Y no me cansaré de repetirlo, pero para mí leer algo así es inspirador y es precioso. Ver que aún hay gente que escribe personajes con agallas, personas que son débiles pero no cesan en la lucha, libros que no necesitan de un romance para tener sustancia o gustar. Este libro transmite y a mí Bea me inspira.

Así que de verdad, si queréis leer algo ligero pero bueno dadle una oportunidad. Vale muchísimo y estoy segura que la veremos firmando libros porque es una escritora, con todas las letras y yo rara vez siento eso de alguien o lo digo. 

La novela se encuentra en Amazon, aquí está en kindle  y en breve estará en físico. Encima es económico, no os digo más chicos. Por último me gustaría cerrar la entrada citando algo de Seré frágil.

"La primera noche me di cuenta de todo el daño que había hecho a mi cuerpo. La
piel seca, el dolor de estómago y la intolerancia a la mayoría de los alimentos, el cabello
débil, el constante frío, la jaqueca permanente.

La segunda noche me di cuenta del dolor que soportaba cada día mi mente. Las
voces insultándome, haciéndome sentir que no valía nada. La tendencia a llorar, a odiar
y a ver el lado negativo de todo lo que me ocurría. El miedo a cosas irracionales. Añorar
a esa niña de trece años que no se preocupaba por nada.

La tercera noche fue cuando me di cuenta del sufrimiento de mis seres queridos.
Le conté a Caleb todo lo que me pasaba, que al final sí que visitaría a un psiquiatra, y él
rompió a llorar en mis brazos. Sus temores se habían vuelto reales y la impotencia de no
poder ayudarme le corrompía. No sólo a él; también a mi madre, que sollozaba cada vez
que me miraba darle vueltas a la leche, sin atreverme a pegarle un sorbido.

La cuarta noche decidí que aquella enfermedad, disfrazada de inocencia, no iba a
seguir destruyéndome. No iba a llevarme con ella igual que hizo con Hanna, que sólo
ansiaba quererse.

Y aún sigo prometiéndome lo mismo cada madrugada.
«No voy a dejar que me venzas»."

Te deseo todo lo mejor Bea. A parte de buena amiga y de ser una de las personas más dulces que conozco, inspiras cada día a mucha gente. Desde la distancia, hace tiempo, me inspiraste y esto es algo que nunca te he contado. Pero así es. Durante meses me has inspirado para recuperarme, para querer mejorar, para salir de mi enfermedad y ser valiente. Ser guerrera. Así que gracias por ser una de las personas más increíbles que conozco, gracias por inspirarme cada día a mejorar, gracias por crear una novela que puede ayudar a tanta gente y gracias por regalarnos siempre sonrisas y buenas palabras hasta en tus peores días. Esto no podrá contigo, porque eres fuerte, eres guerrera y has sacado la fuerza necesaria para escribir acerca de esto, desnudar tu alma, mostrársela al resto y darles una lección.

Puntuación:
 ★★★★ Matricula de Honor.

39 comentarios:

  1. Hola^^
    No lo conocía pero me lo apunto a la de ya. Creo que a pesar de ser una lectura algo dura, también puede ser, como dices, una lectura inspiradora y que haga que me replante algunas cosas. Seguro que la leeré, aunque no se cuando.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por apuntártelo, será una lectura algo dura pero te aseguro que será inspiradora 100%. Espero que te guste mucho y que cuando lo acabes me comentes qué te ha parecido.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Buuuf creo que ya sabes que a mí todas estas historias me llaman mucho la atención y va directo a mi lista de pendientes (además, es un ebook a un precio más que razonable y de esos hay pocos también xD)
    Aunque también te voy a confesar que le he cogido un poco de respeto. He entendido que la autora ha sufrido (o está sufriendo) esta puta enfermedad y... que haya escrito sobre ello, aunque sea a modo de ficción y con otros personajes, pues me ha "tocado" un poco.

    Y sin haberlo leído, creo que sería una buena lectura obligatoria en los colegios. Para niños y niñas que están a punto de entrar en la adolescencia. Si es tan bueno como comentas, creo que puede servirles de ayuda y hacerles reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, cuando lo leas espero que me cuentes que te ha parecido porque sí, la verdad es que tiene muy buen precio viendo el percal de hoy en día.

      A ver, es normal que lo cojas con respeto. Ha sufrido anorexia nerviosa y bueno, ahora anda en recuperación, en la fase ocho, pero hace que el libro te imponga más pero creo que eso también hace que te inspire el doble. Normal que te toque y más que lo hará.

      Lo que no había pensado es que sí que es cierto que sería una buena lectura obligatoria en los colegios o por parte de los psicólogos, para que reflexionen. Buena idea.

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Tengo tantísimas ganas de leerme el libro... creo que desde el primer momento que oí hablar de él me sentí atraída por el título y por la idea. Cuando quedó finalista en el concurso, concurso del gran Jordi Sierra i Fabra, no pude evitar que mis ganas aumentaran. Y ahora que por fin tengo la opurtunidad, que sé de que va... ay...
    Creo que será una lectura dura, me da la sensación de que lloraré, mucho, porque no he tenido anorexia pero he estado a punto de caer y leer cosas así pues se que me afectarán.
    Es increíble todo lo que está llegando a hacer la sociedad... lo que no está llegando a hacer pensar...
    Para todos los que estáis pasando por esta enfermedad o tenéis casos cercanos, leeros el libro. Aprended de la historia. Pero sobretodo debéis tener presente la idea de que un número no os va a cambiar, que lo que enamora es la personalidad, y que al fin y al cabo, el cuerpo es como el envoltorio de un regalo, pero lo único que debería importarnos a todos es lo de dentro, el regalo.
    ¡Muchísimo ánimo!
    Y ojalá podamos ver a Bea pronto firmando :)
    PD: La idea de recomendar la lectura a adolescentes me parece perfecta :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por animarte a comentar nuestra entrada desde anónimo :) La verdad es que el título es precioso pero jamás me habría imaginado lo que escondía. Estoy segura de que te va a gustar y más si ya le tenías ganas de antes, veo que no le has perdido la pista a Bea *-*.

      Es una lectura dura pero porque trata un tema duro, yo al final lloré un poquito. Te aseguro que con este libro no vas a recaer ni nada por el estilo, te hace ver lo horrible que es la enfermedad y te inspira para luchas. Me alegra mucho que no cayeras, de corazón, me alegro muchísimo.

      Otra cosa por la que me gusta mucho es porque la gente vuelve a la enfermedad es muy poética y no es nada por el estilo. Me ha encantado tu mensaje así que espero que mucha gente lo reconozca.

      Muchas gracias por este comentario tan bonito e inspirador.
      ¡Un besazo!

      PD: Ojalá Bea firmando y sí, es muy buena idea :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No había oído hablar de él pero me lo apunto. No he leído nada relacionado con el tema de la anorexia porque pienso que es un tema muy complicado de tratar y no me había animado a leer nada relacionado con ello. Pero después de leer la reseña creo que me animaré con este libro y espero que me inspire tanto como a ti.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es que lo acaba de publicar ella sola hace nada. Lo conocerán los que lo seguían en wattpad o los que vieron que participaba en el JSiF pero ya verás como te gusta. El tema es difícil de tratar pero a mi modo de verlo lo ha hecho genial.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Empecé a leerlo en wattpad, no sabía que había quedado en segundo puesto pero se lo merece mucho. Por la manera en que la autora habla del tema sin dudas ofrece un apoyo especial.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooooooh! Ya decía yo que era raro no encontrarme con alguien que lo leyese. Quedó la segunda finalista y la verdad es que se lo merece, la manera en que lo trata me parece muy buena, creo que da una visión realista de la enfermedad.

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Parece un libro muy interesante, la verdad es que me gustaría leerlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro está genial, además de que engancha, espero que lo leas prontito.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Buenaas! No conocía este libro pero por lo que cuentas transmite mucho asique me lo apunto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es normal, ha salido hace nada pero transmite muchísimo, espero que te guste cuando lo leas. ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Mucha suerte para tu amiga, que seguro que la tendrá porque desde luego el libro tiene toda la pinta de estar genial. Además trata un tema delicado que puede abrir los ojos a mucha gente y que vean que sí se puede salir de ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias, se las daré de tu parte. Es como tú dices, una buena forma de tratar un tema delicado y abrir ojos, a ver si otros opinan como tú.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. hola! no lo conocía pero me llama la atención, si puedo me hago con él!
    gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te haces con él espero poder leer algo para ver qué te pareció :3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro, pero me ha encantado tu reseña, y me muero de ganas de darle una oportunidad!
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado, jo, espero que lo leas prontito y te guste tanto como a mí.
      Ha sido un placer, ¡un beso!

      Eliminar
  12. Hola, aun no he leído el libro pero estoy deseando leerlo YA! Además, tu valoración ha hecho que tenga más ganas aun.. Felicidades ^^
    Tan solo me gustaría hacerte un apunte cuando dices "personas que son débiles pero no cesan en su lucha". Verás, esto es, en sí mismo una contradicción. Una persona que no cesa en su lucha, no es débil. Una persona que se mira al espejo y cree que es un despojo humano, que llora desconsolada para comerse dos míseras galletas, porque cree le van a poner kilos encima, que no soporta beber leche cada mañana porque le sabe aceitosa, que después de cada comida se hecha a temblar debajo de una manta porque no soporta pensar que hayan entrado tal cantidad de calorías en su cuerpo, que oiga continuamente al "angel" y al "demonio" diciendole: "come, necesitas comer para vivir", "no, no comas, gorda! foca! Acaso no te has visto como estas? Me das vergüenza ajena!" Una se trastorna. Si, transtorno de la alimentación se llama u.u Pero dices: "NO VAIS A PODER CONMIGO". Y coges y te metes la cuchara en la boca y te comes lo que haga falta, y te miras al espejo y te dices "Lo que veo no es real", y te acercas al wc, pero lo miras con desprecio y le dices "NUNCA MÁS". Eso, no es ser débil y seguir luchando. Eso, es ser lo más fuerte que habrás visto jamás. Seguir luchando cuando tu vida es un infierno, es sinónimo de fortaleza.
    En absoluto te lo digo con enfado, no me malinterpretes :D Es que estos temas a no ser que los vivas muy muy muy de cerca no los acabas de entender, y es comprensible que sea así, así que tengo que aclararlo por muy duro que sea para que la gente sepa cuán dura es esa enfermedad y la necesidad de un cambio urgente en la sociedad. No sé si lo sabeis, pero me han dicho que en Barcelona la anorexia está considerada una epidemia infantil, no se si será cierto o no, pero es realmente triste.
    Lo siento por haber escrito tanto, lo he creído necesario.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te digo como a la otra anónima, gracias por pasarte y comentar a pesar de no tener cuenta. Muchísimas gracias y me alegra que tengas ganas, estoy segura de que te va a encantar.

      A ver, con debilidad me he querido referir a que Bea en ningún momento pinta a Grace como una supermujer, sino como una adolescenta con sus miedos y sus inseguridades, cosa que la hace humana y ''debil'' si lo comparamos con los pj de hoy en día pero aunque ese sea el punto de partida conforme lees el libro se puede apreciar que Grace es uno de los personajes femeninos con más agallas del mundo.

      Por supuesto que plantarle cara a esa enfermedad demuestra una fuerza y un coraje increíble.Lamento que ahí no se me haya entendido eso, pero vamos, que opino como tú y sé de buena mano la fuerza que hay que tener para remediarlo. Lo que no sabía es lo de Barcelona aunque sí que he oído algunos casos que tela... Es una pena.

      Y no te preocupes, me ha encantado tu opinión y la agradezco.
      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro, en cuanto pueda me haré con él porque he leído a su autora en wattpad y espero mucho de esta novela.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mañana justo ya sale en físico *-* A ver si te lo puedes leer prontito y comentamos :3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Hola!
    Yo leí el libro de Seré frágil por Wattpad mientras se iba colgando y vale muchísimo la pena. ¡Estoy deseando tenerlo en físico y volverlo a leer! Su último libro, Filofobia, me ha parecido igual de fascinante que Seré Frágil o Al otro lado del lago, todas obras suyas y todas recomendadísimas. Creo que Bea llegara muy lejos! Muchísimo apoyo desde una seguidora anónima que espera muchos más libros de Beatriz ansiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! *-*
      Ay, que envidia, yo tuve que esperar pero mereció la pena, como bien dices. A mí en físico me llega el lunes y me muero de ganas de tenerlo en mis manos <3 El de Filofobia también me apetece leerlo que he leído muchas cosas buenas así que me apunto tus recomendaciones.
      Espero que llegue muy lejos y muchísimas gracias por tu comentario.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡De verdad estoy orgullosa de Bea! leí su libro cuando lo colgaba y créanme nada era peor que esperar a que subiera el siguiente capítulo ¡era un tormento!, diré que es una libro que te atrapa ta obliga a leerlo hasta el final. También desarrolla muy bien a los personajes, por si fuera poco algunas chicas estoy segura de que quedarán atrapadas con nuestra chica y su enamorado (ajam, spoiler). Vale le pena leerlo, ojalá tuviéramos posibilidad de una firma...
    Comprarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que ser una agonía tener que esperar hasta el siguiente capítulo seguro! Jajajaja La verdad es que engancha muchísimo, al final hasta lo devoras sin quererlo y está perfectamente redactada. Ya sé por donde vas y la verdad es que coincido contigo porque es <3.

      Esperamos que la ya pronto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Lo sé, me agrada saber que alguien se siente como yo :')

      Eliminar
  16. Agredezco a Bea por el valor que demuestra, agradezco este libro ya que entonces me encontré "mal" y entonces no tuve valor de contarle a nadie, no podía verlo... ahora estoy mucho mejor y ella sigue siendo una inspiración para mí, créanme cuando digo que SALVO VIDAS.
    Este libro puede ser ese empujoncito que necesitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con esto, poco más puedo decir la verdad. Me alegra que este libro te ayudase, de corazón, eres una valiente <3

      Eliminar
  17. Hola, me preguntaba si podría encargarlo en alguna librería ¿o sólo está disponible en amazon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona cielo, no vi tu comentario, sólo está disponible en Amazon pero la compra es muy segura :)

      Eliminar
  18. buenas, quisiera preguntar si de casualidad saben donde puedo comprar el libro y cuanto cuesta, lo he buscado en muchisimas partes y aun no he podido encontrarlo. muero por leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, en enero volverá a estar a la venta y podrás comprarlo en cualquier librería :)

      Eliminar
  19. Acabo de releer esto y me he emocionado.
    Gracias por tanto apoyo durante tanto tiempo, chicas 😭❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso y animo Bea, te oi por la radio y me alucinaste. soy un padre de una chica que sufre y necesitamos aprender a comprender, no se si lo conseguiremos, pero tu testimonio nos da animo. Voy a leerme el libro ya.

      Eliminar