American Gods, Neil Gaiman

3 de agosto de 2015

Título: American Gods
Autora: Neil Gaiman
Año: 2001 (2012 en España)
Género: Fantasía
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 560

¿Es que no hay nada sagrado?


Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.


Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.


Dioses antiguos, héroes mitológicos y figuras legendarias se dan cita en la obra narrativa más importante del extraordinario Neil Gaiman.




Opinión:
Neil Gaiman es un autor al que tenía muchas ganas de leer tras haber escuchado buenas críticas de libros como El océano al final del camino, y tras haber visto Stardust, película cuya historia me gustó mucho. Siempre pensé que empezaría por alguno de esos dos títulos, pero finalmente llegó a mis manos American Gods, aunque quizás no era lo que esperaba, me ha dejado completamente enamorada de la narración y la escritura de Gaiman.

Como se explica en la sinopsis, el libro comienza tras la salida de Sombra de la cárcel después de la muerte de su mujer, y su misterioso encuentro con Miércoles, quien le pide que trabaje para él. Sombra, después de pensárselo, decide aceptar, ya que no le queda nada que perder. El viaje de carretera que realizan Sombra y Miércoles me pareció fascinante, y disfruté muchísimo de su extraña relación. 

El libro sucede en el transcurso de la batalla entre los antiguos dioses y los modernos, y de vez en cuando se introducen relatos sobre los mismos dioses entre capítulo y capítulo. En estos relatos es frecuente toparse con metáforas acerca de la pérdida de los valores culturales antiguos. También se incluye mucha mitología, tanto clásica, quizá más conocida por todos, como nórdica. Me gusta mucho la mitología y había muchos de los pasajes que no conocía, por lo que disfruté además de aprender. 

"Solo los dioses son reales".

A lo largo de la novela vamos conociendo a nuevos personajes, y la mayoría de ellos corresponden a un Dios. Por ejemplo, tenemos al Señor Jacquel, que es en realidad Anubios, el dios de la muerte egipcio. Es un dios adaptado a la realidad actual, donde su trabajo consiste en ser dueño de una funeraria, por lo que está relacionado con su verdadera forma. En general, me parece que los personajes están todos muy logrados. Sombra me ha resultado fascinante, aunque me extrañaba que no se cuestionara nada y que lo diera todo por cierto. Creo que tiene una evolución muy lograda. Wednesday estaba rodeado de un aura de intriga que le acompañó durante toda la novela. 

En cuanto a la narración, me he sentido enamorada de la forma de escribir de Neil Gaiman, de verdad, me parece una maravilla. Construye unos diálogos intensos, significativos. El libro está lleno de ambigüedades que pueden o no pueden gustarte. El contenido es muy rico, muy amplio, muy complejo, por lo que entiendo que no a todo el mundo le pueda gustar. Tiene tanta inteligencia que en momentos puede llegar a ser hasta abrumador.

Lo que pasa es que a mí no ha terminado de llenarme del todo, y no sé por qué. Me gustan los personajes, me gusta cómo escribe, pero me ha faltado algo. En algunas ocasiones he echado de menos una descripción más profunda, y aunque las dos primeras partes de la novela se me hicieron amenas, la tercera se me hizo muchísimo más pesada. A veces, la lentitud de lo que se narraba también podía hacerse algo cansado. Por momentos peca de ser algo lineal. Pero no quita que haya disfrutado del libro y que me haya dado ganas de seguir leyendo a Neil. 

Me ha resultado una lectura de lo más enriquecedora, con sus pros y con sus contras, y la verdad es que aprendí muchísimo y me resultó de lo más alentadora. Mi recomendación es leerlo cuando se busque algo complejo y se tengan ganas de dedicarle mucha atención al libro, porque no lo catalogaría como lectura ligera. Al menos a mí me dio la sensación de que para leerlo hay que prestarle los cinco sentidos. 

Eso sí, como apunte decir que la traducción no me ha gustado nada nada, he encontrado hasta más de un fallo, por lo que creo que en inglés habría disfrutado incluso más su lectura.

Espero vuestras opiniones, para ver si difieren de la mía :) 

Citas:

"Tuviste el sol en tus manos. Y eso es exactamente la vida".



"Nos alimentamos de fe, de plegarias, de amor. Hacer falta que mucha gente crea en nosotros, siquiera un poquito, para que podamos sobrevivir".


"Es más fácil parecer real en la oscuridad".

"«Ningún hombre es una isla», proclamaba Donne, y se equivocaba. Si no fuésemos islas estaríamos perdidos, ahogados en las tragedias ajenas".

"El día que mueras te fundirás con el cielo y te convertirás en una estrella, para guiarnos igual que nos guiabas en vida".

"Las vidas son copos de nieve: únicos en los detalles".

"Después de todo, las religiones son, por definición, metáforas: Dios es un sueño, una esperanza, una mujer, un ironista, un padre, una ciudad, una casa con muchas habitaciones, un hacedor de tiempo que dejó como premio un cronómetro en mitad del desierto, alguien que te quiere..."

«La gente cree —pensó Sombra—. Eso es lo que la gente hace: creen. Y luego no se responsabilizan de sus creencias; invocan cosas, y no confían en sus invocaciones. La gente puebla la oscuridad con fantasmas, dioses, electrones, cuentos. La gente imagina y cree: y es esa creencia, esa creencia firme como la roca, la que hace que las cosas sucedan».


Puntuación:




30 comentarios:

  1. ¡Hola, Chantal! ^^

    Mi único contacto con este autor ha sido "El cementerio sin lápidas y otras historias negras" y la verdad es que me quedé un poco fría :S Supongo que, como todos los autores, tiene libros en los que flojea y otros en los que supera. No supe elegir bien el libro :(
    De este he leído muy buenas críticas y siempre acaba picándome la curiosidad. Al igual que a ti, me encanta la mitología. La nórdica me parece fascinante y oscura, aunque la egipcia también tiene sus toques tétricos. Lo que me llama la atención es lo que comentas de la batalla entre dioses modernos y dioses antiguos.
    Creo que eso de incluir pasajes mitológicos entre capítulos - aunque sólo sea de vez en cuando - es genial :D La caracterización de Anubios me ha gustado mucho, no se me habría ocurrido enfocarlo así, la verdad.
    Siento que, pese a las cosas maravillosas del libro, haya habido algo que no haya logrado hacer que cale del todo en ti :(
    Tener que prestar tantísima atención a un libro para mí suele ser algo pesado, pero no descarto leerlo algún día :)
    La reseña está genial ^.^ Las citas me han gustado mucho, pero, sin duda, me quedo con la última *.*
    ¡Un besazo muy grande y feliz lunes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :) Sí, yo creo que eso puede pasar con todos los autores. Conozco a mucha gente a la que le ha pasado con Stephen King, de empezar un libro suyo (como tiene tantísimos) no gustarles nada y pensar que no les convencía el autor, pero después dar oportunidad a otro y salir contentos :)

      La verdad es que aunque no haya conseguido calar quizás de la manera que esperaba, ha sido igualmente un libro muy especial y con el que he disfrutado, que me ha enseñado mucho y me ha hecho disfrutar de la mitología, así que me quedo con lo positivo. Además me ha dejado con ganas de leer algo más del autor, y ya es mucho también :D

      Espero que en algún momento tú también te animes y que escojas mejor que el primero. Me alegro de que te gustara la reseña. Un besazo y felices vacaciones, que vi en tu blog que nos dejabas por unos día :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo de Neil Gaiman he leído El libro del cementerio, y me dejó con ganas de leer algo más del autor porque, si bien me gustó, me dejó algo fría, y me gustaría probar con otro libro. Este tiene bastante buena pinta, y me llama bastante el hecho de que haya mitología nórdica, pues he leído muy poco sobre ella. La lástima es que haya sido algo pesada en algunos momentos. Pero voy a aputarla en la lista de pendientes, un libro más no hará ningún daño.
    ¡Un besito! Eli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, eres la segunda persona en los comentarios (y solo voy por el segundo) que dice que un libro de Neil Gaiman le ha dejado fría jajaja. La verdad es que aunque parte del viaje se me haya hecho pesado, yo creo que se compensa con el resto de la novela y con la mitología. Espero que lo disfrutes cuando te pongas a ello :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. No sabes lo que me alegra que te haya gustado American Gods. Y me gusta que hayas empezado por este porque aunque los otros también son muy buenos, este es más Gaiman por decirlo de alguna forma. A ver, en todos sus libros se nota a leguas quién escribe, tiene su toque tan característico pero American Gods es de lo más gaimanesco y se acerca más a la saga que me enamoró del autor: The Sandman.

    Sobre la traducción no sé qué decirte porque lo leí ya hace varios años y la edición es distinta (no sé si la tuya es una traducción nueva) pero, indudablemente, se disfrutaría mucho más en inglés.

    Y estoy de acuerdo, no es una lectura ligera y tiene alguna parte que se puede hacer pesada. Por eso también a veces me da cosa recomendarlo. Yo más o menos sabía lo que me iba a encontrar. Y bueno, creo que Stardust te va a gustar y «El océano al final del camino» te va a parecer muy bonito. Otro de mis favoritos es Neverwhere, que me parece que lo van a reeditar en castellano (estaba descatalogado)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que siempre dejo tu comentario para el final porque generalmente es el más largo? JAJAJAJA. Justo Murnau estaba comentando que ha leído Sandman y que le pareció una maravilla. Ya le he dicho que aunque no esté muy introducida en el mundo del cómic tengo intención de darle una oportunidad, la verdad.

      Es que la traducción me ha puesto mala eh. Era de una edición nueva, y la verdad es que había signos de puntuación que estaban mal, o faltaban acentos. No sé, incluso alguna frase me ha molestado, pero bueno, la impresión general ha sido buenísima (a pesar de que pueda no parecerlo por la puntuación) y que quiero continuar con él.

      Tengo muchas ganas de leer esos dos, sobre todo Stardust, pero quiero comprarlo en una edición bonita, a ver si veo alguna que me guste. Y me apunto también Neverwhere para fijarme si lo reeditan <3

      Un besazo, preciosa.

      Eliminar
  4. Que pasada Neil Gaiman, de lo mejor de la fantasía actual. Lo que mas me gusta de el es lo original y magico que llega a ser, en American God no se, porque no lo he leido... pero Sandman... Dios mio, Sandman. Es una verdadera maravilla, de los mejores comics que he visto.

    Un beso¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Sandman me han hablado MUY MUY MUY bien varias personas, y aunque no estoy muy introducida en el mundo del cómic, la verdad es que leyendo tu comentario me han dado muchísimas ganas, así que me lo apunto. Continuaré leyendo más de él, porque me ha gustado mucho la verdad.

      Un besazo enorme Murnau <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! no soy mucho de leer Novela negra no es un genero que me apasione así que seguramente lo deje pasar. Eso sí, las citas me han gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa, me colé en la ficha, no es de novela negra, es de género fantástico jajajaja. Menos mal que lo has dicho porque no me he dado ni cuenta, a ver si así te cambia la opinión (X

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Nunca he leído nada de este autor, no creo que sea mala idea empezar por él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es buen libro para empezar, aunque quizás en algunos momentos sea denso. Pero vaya, que a mí me ha hecho querer leer más de él :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. La verdad es que no se si es para mi jajaja creo que hasta para mi es demasiado raro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco raro, sí, podría definirse así, pero yo creo que merece la pena :) De todos modos eso ya depende de ti ^^ ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola hola!!
    Encontré vuestro blog gracias a que seguí el conejo blanco, literalmente. Vi algún comentario vuestro y al leer el nombre me enamoré, ¡Me encanta Alicia en el País de las Maravillas! Así que aquí me tienen, atrapada en vuestra linda madriguera :3
    La verdad es que me gusta mucho la novela negra pero este en concreto no termina de llamarme la atención o.o Eso de los dioses reencarnados...meh, no me atrae :O
    Un beso,
    nos leemos y les invito a pasarse por mi blog si quieren :33
    Sigan posteando *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué ilusión *-* Nos alegramos de que hayas decidido quedarte en nuestra madriguera :D Ahora en un rato en cuanto pueda nos pasamos por tu blog <3

      En cuanto a lo de novela negra, fue un lapsus, es de género fantástico, pero copié la plantilla de mi anterior reseña que era de novela negra, lapsus mío :3

      Un besazo, esperamos leerte por aquí :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues a pesar de que este no es mi género favorito, y suelo leer muy poco de él, quiero leer esta historia y espero hacerlo pronto.
    ¡Un beso y me alegra que te haya gustado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me equivoqué y lo puse como novela negra en vez de fantasía, espero que no te dejaras guiar por eso ^^ A ver si te termina gustando el libro :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Pues no he tenido oportunidad de leer nada de este autor y empieza a picarme la curiosidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, porque aunque de momento sólo he leído este, la verdad es que su prosa es maravillosa. Seguro que lo disfrutas :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer American Gods, hace poco leí el Océano al final del camino y me encantó, la imaginación de este autor es maravillosa y también bastante perturbadora a veces pero genial. Espero hacerme con él porque quiero leer más del autor.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo ese es uno de los libros que más pendientes tengo yo, le tengo muchísimas ganas, a ver si me animo con él *-* Y coincido contigo en las ganas de querer leer más del lector; tanto su imaginación como su escritura son maravillosas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. ¡Hola guapi!

    Yo de Neil Gaiman tengo pendiente el Océano al final del camino, lo he empezado 3 veces y no hay manera xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ¿y eso? ¿Te aburre o algo? Me ha dejado todo chof, con las ganas que tengo de leerlo jajaja.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Uff a mi tampoco me gustan los errores de traducción, pero bueno es normal que a veces se les pase alguno. Pero la verdad es que estoy intentando leer en inglés y así leer directamente a los autores.
    De Neil Gayman he leído algún libro y me ha gustado mucho, me encanta su forma de escribir. Así que igual me animo con este también.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, si alguno lo entiendo, pero a mí me dio la sensación de que habían demasiados, no sé. Pero bueno, procuré centrarme en la historia, espero tener más suerte con el próximo. Yo leo muchísimo en inglés, lo que pasa es que el libro éste ya de por sí era denso y no me atreví (como por ejemplo tampoco me atrevo con los libros de Martin).

      Espero que te animes y te guste :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. No he leído todavía a Neil pero tengo ganas. La verdad es que en todas las entradas que os he comentado me habéis dado ideas para nuevas lecturas, no sé si es bueno con la lista tan larga que me esta quedando :P

    Seguir igual chicas que hacéis un gran trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NEIL ES MARAVILLOSO (aunque de momento solo haya leído un libro), así que te animo a ello. Y me alegro de que te demos tantas ideas, pero en lo de la lista no puedo hacer nada jajaja.

      Muchísimas gracias, esperamos seguir leyéndote *_*

      Eliminar
  15. hola tengo muchas ganas de leer algo de este escritor no sé si me estrenaré con este , pero no importa con cuál quiero leer algo de él jeje gracias por la reseña nos leemos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerle, a mí me apetece empezar dentro de poco con Stardust :D Ojalá te animes y te quedes con buena impresión de él. ¡Un saludo!

      Eliminar