Una vacante imprevista, J.K. Rowling

23 de septiembre de 2015



Título: Una vacante imprevista
Autora: J. K. Rowling
Año: 2012
Género: Ficción, tragicomedia
Editorial: Salamandra
Páginas: 608

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. 

Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.


Opinión:
Al poner en común nuestros libros, Chantal y yo hemos descubierto que esperábamos más de ellos. Pensé que "Una vacante imprevista" era una apuesta segura, la había escrito J.K y a mí me gustan todos sus libros. Pero al ver lo poco que me ha entusiasmado el libro y ver que a Chantal le pasó igual con el suyo he llegado a la conclusión de que, para nosotras, la escritura más adulta de J.K. Rowling no nos llena.

No es que quiera que se encasille, a muchos le han podido gustar el libro, pero le falta algo. Me gustan las novelas adultas pero creo que es un estilo al que J.K. no se acaba de costumbrar y lo he notado mucho en la trama y en la narración.

Al principio del libro nos encontramos con que hay una vacante en el consejo parroquial del pueblo de Pagford, un pueblo chiquitito. Esta vacante desencadena un sinfín de enfrentamientos además de que saca a la luz muchos secretos que guardaban sus habitantes. Visto así me parecía una trama entretenida pero, al contrario, resultó de lo más tediosa.

Había demasiados personajes y llegaba un momento en el que estaba mareada porque ya no sabía cuál era cuál, no podía desarrollar bien todos. Por consiguiente quiso abarcar demasiados temas: Autolesiones, alcoholismo, sexo inseguro en los adolescentes, drogadicción, alcoholismo, violencia doméstica, homosexualidad, acoso escolar... No supo en cual centrarse. Quiso abarcar tanto que no supo llevarlo.

Su escritura es buena, a mí me encanta, pero la historia era demasiado aburrida y demasiado lenta, llena de estereotipos y clichés que me decepcionaron un montón, sobre todo al ver la originalidad que derrochaba en sus anteriores libros. Creo que quiso hacer un proyecto muy ambicioso y al final se perdió y no supo llevarlo. Me sentí muy mareada y confusa. Y de verdad, quiero recalcar lo pesado y aburrido que se me hizo. Sinceramente, me arrepiento de habérmelo comprado y leído, me duele decirlo, ¿eh? Pero igual que sus libro de Harry Potter fueron maravillosos, éste me resultó un coñazo,

Lo único que sí quería destacar como algo medio positivo fue el final, no me pegaba un final más feliz, el que tuvo estuvo bien aunque deprimente y con clichés, pero al menos no me aburrió tanto.



10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No concuerdo contigo con que la pluma de Rowling sea buena. Es efectiva, más bien, y sirve muy bien para un libro juvenil como Harry Potter, pues la trama de Harry Potter está muy bien llevada (aunque con algo de deux ex machina), pero también abundan algunos tópicos. Sin embargo, cuando Rowling deja la fantasía de lado solo le quedan los tópicos y su escritura regular y claro, el libro no es nada del otro mundo.
    Siempre lo he dicho (y soy una adoradora de Harry Potter): Rowling es una excelente narradora, pero no es una buena escritora. Si se queda en la fantasía, creo que podría hacer cosas geniales.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puede que lleves razón, por ahora sólo he leído un libro de ella que no me haya gustado, no tengo mucho con lo que comparar. Y sí, algún que otro tópico tiene Harry Potter pero es que lo de Una vacante improvista no era normal la cantidad de clichés que encontrabas. La verdad es que no creo que triunfe en la literatura adulta. Leeré más para poder comprobarlo, muchísimas gracias por tu comentario, me has hecho verlo de otra forma y creo que llevas razón.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola ^^
    La verdad es que cuando una autora onautor hace un libro que nos encanta, en los siguientes tenemos las perspectivas muy altas ... No he leído este libro y en cuanto a los de hsrry potter voy por el segundo aun ...
    Este, tras tu reseña, estoy seguro que no lo leeré ... Una pena que ni te haya gustado y aburriera ... Seguro que tu siguiente lectura es genial :)

    un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, siempre pasa eso y aunque lo sabía no pude evitar tener esas perspectivas, fallo mío. La verdad es que no creo que sea buen libro, sin embargo con Harry Potter sí que hizo un buen trabajo así que no te preocupes :3 Eso espero *-*

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Es una lástima que no te haya gustado. Yo siempre que voy a comprar libros lo veo y digo "algún día..." pero después de esto dudo que lo compre. Si me da por leerlo alguna vez me lo descargaré, y en el caso de que me impresione (cosa que dudo) me lo compro.
    En fin, después de HP todos nos esperábamos que este sería un gran libro. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo estaba así e incluso me moría de ganas de empezarlo pero que fracaso, si quieres leerlo descárgatelo, no te lo compres porque yo me sentí muy estafada por el mundo :_ Pero bueno, no todos los libros pueden salir buenos.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Vaya, pues casi que me quedo con Harry Potter...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto la mini serie y me ha gustado bastante, pero se me ha quedado corta. Al final sé que algún día me animaré con el libro, aunque sé que no me gustará del todo.
    He leído todos los libros de la autora excepto este, y algún día le daré al fin la oportunidad. Una pena que quisiera tratar tantos temas y que no supiera centrarse lo suficiente en cada uno de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!
      Yo no sabía que había serie hasta hace nada, tal vez sea mejor que el libro pero a mí es que no me gustó nada de nada, la verdad. Sólo he leído este más adulto pero no creo que me anime con más, no sé, he escarmentado un poco.

      Un besazo!

      Eliminar