Éramos mentirosos, E. Lockhart

6 de octubre de 2015

Título: Éramos mentirosos
Autora: E. Lockhart
Año: 2015
Género: Juvenil
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Comprar en: Boolino, a la venta el 8 de octubre

Una ilustre familia de Nueva Inglaterra. 
Una isla privada. 
Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. 
Una rebelión. Un accidente. Un secreto. 
Mentiras y más mentiras. 
Amor verdadero.
La verdad, por fin.



Opinión:
Había escuchado mucho hablar de este libro y tenía ganas de leerlo, aunque no tenía ni idea de lo que iba. Es más, empecé a leer la novela sin si quiera haber leído previamente una sinopsis, por lo que no sabía con qué encontrarme y  no iba con ninguna idea prejuzgada. Creo que es lo mejor que se puede hacer con muchos libros, ya que el poner demasiadas expectativas termina en muchas ocasiones en decepción. Bien, el libro no me decepcionó; es más, me gustó bastante y quedé satisfecha. Muchas gracias a Boolino por el ejemplar.

La historia está narrada en primera persona por Cadence Sinclair, una joven de casi dieciocho años que acostumbra a veranear con el resto de sus familiares en la Isla Beechwod, que pertenece a su abuelo. Tiene una especial relación de amistad con Johnny, Mirren y Gat, y los cuatro forman el grupo de los Mentirosos. Todo parece perfecto, tan perfecto como la hermosa familia Sinclair, donde las apariencias son lo más importante; nunca nada va mal en la familia Sinclair. Pero, el verano número quince algo sucede en la isla, un accidente, que deja con secuelas a Cadene. El verano dieciséis lo pasará con su padre, pero volverá al año siguiente para hacer frente a las lagunas de su memoria y descubrir lo que realmente pasó aquel verano.

Realmente es un libro muy ameno y se lee muy rápido, por lo que si no tienes tiempo para dedicárselo a un libro demasiado profundo y complejo es una buena elección. Con esto no quiero decir que sea simple, creo que tiene una buena trama y algún giro inesperado -yo me lo esperaba pero porque he leído mucha novela negra. Pero sí que la sencillez de la prosa y la forma en la que está narrado lo hace perfecto como lectura ligera. La historia está dividida en cinco partes, algunas más largas que otras, cada parte con su eje central.

Como decía, no es un libro demasiado predecible de primeras, aunque sí es verdad que la autora va dejando pistas, por lo que llega un punto en el que es bastante fácil reconstruir lo sucedido o al menos hacerte una idea general, aunque sea sin detalles. No se me ha hecho aburrido y la verdad es que todas las partes me han entretenido. Reconozco que toda la información que se recibe en 'La verdad', la última parte, es la que más me ha gustado porque es donde todas las piezas se unen, pero en general el transcurso de la historia me ha parecido bueno.

"Sé un poco más amable de lo necesario".

Aunque los principales personajes se desarrollan bastante bien, he echado de menos conocer más sobre la familia Sinclair, especialmente sobre las tres hijas del abuelo de Cadence, entre las que, evidentemente, se incluye su madre. Me habría gustado que se indagara más entre la relación de ellas y el motivo de su crispación, pero comprendo que siendo una novela dirigida a un público juvenil no sea a lo que más interés ponga la autora.

Otra cosa que no me ha terminado de convencer ha sido el título. Entiendo que hace referencia al grupo de los Mentirosos pero no le encuentro demasiado sentido, la verdad. He estado investigando y al parecer en el manuscrito original había una parte que explicaba mejor lo de los Mentirosos, de manera que el título sí que tenía más sentido, pero al parecer la editorial que publicó por primera vez el libro en su versión original quitó esa parte porque enlentecía la trama. Pero vaya, que es un pequeño detalle en particular.

Para terminar, decir que me gustó mucho la idea de ir introduciendo entre algunos de los capítulos fábulas escritas por Cadence y adaptadas a su familia. Me pareció muy original y me gustó mucho ver esas versiones de los cuentos, paralelas a la historia que se estaba contando, y ver cómo de esa manera hablaba de la familia perfecta que en realidad no era tan perfecta.

Resumiendo, es un libro entretenido, fácil de leer y con un buena resolución del entramado y un buen final, a mí al menos me ha convencido. Peculiar en su escritura, casi lírico a veces, pero sin entorpecer la lectura. 

"Un día se aventuró a ir a la biblioteca del palacio y quedó encantada al descubrir la buena compañía que podían ser los libros".



9 comentarios:

  1. Parce bastante entretenido, me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Aunque creo que se me puede llegar a hacer predecible por el mismo motivo que a ti, no me importa si la historia está bien contada y entretiene. Habrá que apuntarlo en la lista de los libros pendientes, "qué remedio" jajajajaja.

    ;***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rara la escritura y es muy juvenil eh, yo aviso por si acaso jajajaja. Pero si lo lees a ver qué te parece y en qué discrepas (X

      Eliminar
  3. Hola! Gracias por la reseña , me han entrado ganas de leerlo
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que le tengo bastantes ganas, tiene pinta de ameno y entretenido. Gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que lo leíste en Goodreads y que le diste bastante opinión, así que me alegro de que te gustara :D

      Eliminar