Instant karma, Wendy Davies

19 de enero de 2016


Título: Instant karma
Autor: Wendy Davies
Año: 2016
Género: Contemporánea
Editorial: Suma de letras
Páginas: 512
¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros? Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más. Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo. Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas. 

Instant karma es un libro tierno que toma como referente El Principito para hablar de lo que realmente importa, aquello que es invisible a los ojos, y que explora la diferencia como punto de partida para descubrir el amor.

¡A la venta el 11 de febrero!

Muchas gracias a la editorial Suma de Letras y a Wendy Davies por el envío de este ejemplar tan bonito. Me moría de ganas de compartir con todos vosotros la reseña pero antes necesitaba un tiempo para asentar bien esta lectura.

¿Sabéis cómo sé cuando un libro me gusta mucho? Cuando a pesar de las ganas y de saber todo lo que os quiero decir no sé cómo empezar, o no me gusta o siento que no hace justicia a todas las sensaciones que he tenido leyendo. No os voy a hablar de la trama en el libro, sí, posiblemente con la sinopsis os haréis una idea pero os aseguro que os equivocáis, Instant karma no va de cómo tener un novio te cambia la vida ni de cómo ser un capullo es la única forma de triunfar. 

Para los que no conozcan a Wendy Davies deben saber que bajo este seudónimo se esconde dos autoras españolas cuya magia reside en su estilo a la hora de escribir, su pluma huele a cuento antiguo, de esos buenos, aquellos que leíamos antes de dormir como Peter Pan. Parece un poco surrealista que una pluma así pueda quedar tan bien en una lectura tan dura pero es ese encanto lo que hace que el libro tenga la magia que tiene, no dramatizan de más ni lo convierten en una broma. Su escritura acompaña a la ternura de los personajes y el ritmo es constante, en ningún momento encontré alguna parte que se pudiera hacer pesada. Y otra cosa buena que tiene, a parte de que no se nota que son dos, es que los personajes evolucionan a lo largo de la historia al igual que ésta, no se estanca.

Pero lo realmente especial son los personajes. Rin es uno de los personajes literarios más entrañables y buenos que he tenido el placer de descubrir. En serio, no soy muy de quedarme con personajes o de flecharme por ellos pero me encantaría tener mi Rin particular, mi chico de los libros. Rin es un chico normal y corriente que da la casualidad que tiene asperger y esa enfermedad evidentemente condiciona su comportamiento pero no lo convierte en el centro de la trama como pasaba con El curioso incidente del perro a medianoche. Y lo mejor de todo es que no es plano, es un personaje que evoluciona y que te enorgulleces con su evolución. Yo me descubría celebrando cada pequeña victoria suya y a veces no podía evitar sentirme Rin porque, a ver, ¿quién no se ha sentido a veces que no encajaba, que estaba en otro planeta muy lejano? Había reacciones suyas muy mías y no sé. Es de los mejores personajes que he podido leer y me encantaría que os animaseis a descubrirlo. Pero no está solo, tiene a su hermana Karma que está enfadada con el mundo porque quiere encontrarse sin ser la hermana de, solo siendo Karma. Está Diana, su madre amante de las energías y de la videncia, divertida, amable y también la madre más valiente del mundo. Está Leon, el mejor amigo de Rin que haría lo que sea por su felicidad y está Via, una neorotípica de lo más excénctrica que pondrá patas arriba el mundo de Rin.

"Rin había aprendido que, en ocasiones, la gente finge creer mentiras -incluso sin ser consciente- para poder seguir adelante, para mantener a raya el miedo, el dolor o la soledad."

Había momentos de la lectura en los que os aseguro que me reía a más no poder, sobre todo con Diana, Via, Leon y Rin. De hecho hay un momento entre Rin y Via que para mí es brutal. A la vez hay momentos tiernos, de esos con los que una misma sueña que le encantaría vivirlos. Momentos tiernos, momentos tristes... Pero siempre muy bien acompañados con la ternura y la filosofía de los cuentos de estas autoras. A mí, personalmente, que transmitan la filosofía de creer en los quizás, en los y si, en las hadas, en luchar por tus propios finales felices -que no siempre tiene que ser con un príncipe y un beso- es algo que me encanta porque hace mucho tiempo que no veo esa calidad en la literatura. 

Encontrarme un libro así, con valores tan buenos, tan humanos, que conseguía que tuviese un nudo en la garganta ya casi al final... No sé, para mí encontrarme algo así me parece una joya literaria que para colmo hace un perfecto homenaje al Principito porque Lo esencial es invisible a los ojos. Ha sido una lectura muy gratificante y ha pasado a ser de mis libros favoritos, aunque me duela ha desbancado incluso a El curioso incidente del perro a medianoche.

Así que si queréis una buena lectura que os haga reír, llorar, morir de ternura y respirar humanidad este es vuestro libro. Apoyemos libros como Instant karma y dejemos de darle tanto bombo a literatura basura como After, por favor, de verdad que la diferencia es abismal y el sabor de boca que te deja es increíble, pocos libros he necesitado yo un tiempo para asimilarlos y este lo ha provocado.

Y gracias a Wendy Davies por hacer libros así, por hacerme creer que la literatura de calidad existe, que la esencia de los cuentos clásicos sigue presente, que no se necesita un novio ni un capullo para que suspires. Por transmitir que lo diferente no es malo, que es especial y que tiene su encanto, leer Instant karma he hecho que el mundo me pese un poco menos y vuelva a la tierra, cuando más quería esconderme en mi planeta.

"A veces, hay que viajar a otros planetas, aunque solo sea de visita, para recordar que por mucho que te sientas solo, realmente nunca lo estás."


13 comentarios:

  1. Ay, pues como señorita con Asperger leve me han dado ganas de leerlo brutales. Lo esperaré hasta el 11 de Febrero, a ver qué tal <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en ti cuando lo leí, la verdad, yo creo que te puede gustar porque lo cuentan muy bien: Con respeto, delicadeza y sin hacer que la novela gire en torno a ella. Ya me contarás si lo lees *-*

      Eliminar
  2. Wendy Davies es de esas autoras que quisiera leer. Sí, digo "quisiera", porque lastimosamente sus libros no se pueden conseguir en mi país, y eso es una pena. En fin, el libro tiene pintaza, y esperaré a ver si algún día lo puedo tener entre mis manos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Yo pensé que a lo mejor Recuerda que me quieres o Una estrella en mi jardín lo podríais conseguir por la editorial Kiwi, qué faena. De todas formas le puedes preguntar a las autoras si Suma de letras va a publicar en tu país, a lo mejor sí al ser una editorial más grande :_
      Ojalá lo puedas leer, ¡un beso!

      Eliminar
  3. No conocía a la autora ni nada, pero tu reseña es tan linda y hablas tan bonito del libro que me lo voy a apuntar♥
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww Me encanta cuando consigo eso, palabra, espero que puedas leer el libro y lo disfrutes mucho. Te mando un besazo ♥

      Eliminar
  4. Hola! ^^ todavía tengo pendiente los dos primeros libros de las autoras, pero cuando me ponga con ellos, este también va de cabeza, sobretodo viendo lo que esta gustando tanto sin haberlos publicado todavía ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos son autoconclusivos aunque Recuerda que me quieres y Una estrella en mi jardín están conectados, vas a disfrutar todos un montón, ya me contarás *_*

      Un beso ♥

      Eliminar
  5. Hola^^
    La verdad es que pinta muy bien y creo que puede ser una muy grata lectura por lo que no descarto leerlo en un futuro cercano.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas :) Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues ahora que ya ha salido y habiendo leído esta reseña, lo cierto es que es un libro que me llama la atención. Me parece un poquito caro, es lo malo >.< Pero supongo que potenciar lo nacional y más si son escritoras aún un poco "novatas", estará bien invertido. Desde luego se nota que esta entrada está hecha con mucho cariño; podría decirse que con ella nos habéis ganado a todos.

    Ya comentaré si al final decido comprarme el libro y por tanto leerlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar