La luz que no puedes ver, Anthony Doerr

25 de marzo de 2016


Título: La luz que no puedes ver
Autora: Anthony Doerr
Año: 2015
Género: Narrativa contemporánea
Editorial: Suma
Páginas: 664

Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. 

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

He estado esperando para leer este libro durante mucho tiempo. La verdad es que desde que vi su título y su portada no me podía quitar el libro de la cabeza. Y viendo la cantidad de personas que lo leían y lo recomendaban, todavía menos. Reconozco que me daba un poco de miedo que me decepcionara, ya que mucho de los libros que se vuelven fenómenos (véase La chica del tren) terminan siendo algo agridulces por el hype generado. Pero con La luz que no puedes ver desde luego, no me ha pasado. Y, sin duda alguna, es premio Pulitzer por algo.

Abordando una de mis temáticas favoritas, la Segunda Guerra Mundial, la historia nos presenta a dos personajes. Por un lado tenemos a Marie-Laure, una pequeña francesa ciega que se ve obligada a dejar la casa que ocupa con su madre para irse a vivir con su excéntrico tío. Por otro lado nos encontramos con Werner, el huérfano alemán que termina formando parte de las Juventudes Hitlerianas y que domina la reparación de radios. A partir de aquí, se nos cuenta la historia de nuestros personajes en época de guerra hasta que sus caminos se cruzan.

“¿A qué denominamos luz visible? Al color. El espectro electromagnético abarca desde cero en una dirección y hasta el infinito en la otra y por ese motivo, niños, matemáticamente hablando, toda luz es en realidad invisible”.

La novela alterna los capítulos de los personajes (principalmente Marie-Laure y Werner, aunque en ocasiones aparecen otros personajes), así como el presente y el futuro. Aunque la historia que se narra con profundidad es la que ocupa el presente, hay pequeñas partes en las que nos ubica en el futuro. De esta manera, los capítulos se van entrelazando hasta llegar todos a una misma época. Está dividido en un total de nueve partes, compuestas por capítulos muy cortos, en ocasiones demasiado, para mi gusto.

La historia tarda en arrancar. La verdad es que me llevó unas cuantas páginas captar del todo la estructura de la novela. Hay que tener en cuenta que no es un libro que tenga una trama lineal y tampoco es una típica historia sobre la guerra. Pero una vez cogí ritmo, me surgí profundamente en su lectura. Y no es para menos, porque la verdad es que la pluma de Doerr es sensacional, delicada elegante y evocadora, tanto que te hace imaginar los lugares donde se va desarrollando la acción. Otorga a los protagonistas, Marie-Laure y Werner la misma importancia, sin hacer deferencias entre ellos. Y de verdad, qué descripciones tan bonitas.

La luz que no puedes ver es una historia dura, y diferente sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero es mucho más que una mera historia de guerra. Ni si quiera el encuentro entre los personajes es la típica historia de amor. El título hace referencia tanto a todos aquellos espectros electromagnéticos que literalmente no podemos ver, como de manera metafórica, a todas aquellas historias perdidas y olvidadas a causa de la guerra. Paradójicamente este libro lo que a mí me ha aportado es luz, mucha luz. 

"¿Cómo puede ser que el cerebro, que jamás conoce una chispa de luz, construya en nuestro interior un mundo lleno de luces?"


10 comentarios:

  1. Pinta bastante bien.. igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me llama bastante la atención esta historia y es que me encanta los libros con contenido histórico y más si se trata de La Segunda Guerra Mundial. Así que sin dudas le daría una oportunidad.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta (en caso de que te animes a leerlo) y si coincides con lo que yo pienso. Espero que lo disfrutes.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mí también me pasa como a ti, que desde hace tiempo le tengo echado el ojo por esa portada, por el título y sobre todo por la sinopsis (y eso que hasta hace no mucho huía de todas las historias que se ambientaban en la Segunda Guerra Mundial).
    Leyéndote, no me cabe duda de que lo voy a disfrutar, así que espero leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título y la portada son ambos maravillosos, en serio. Mira que yo procuro no dejarme influenciar por ello pero la verdad es que me llamó desde el principio. No obstante, títulos y portadas aparte, la verdad es que aunque no ha sido de 10 -casi-, me ha gustado mucho :) Espero que a ti también te guste.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Este libro me atrae muchísimo y ya he estado tentado en comprármelo varias veces. Espero leerlo, pero por ahora tengo muchos pendientes.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas a hacerlo espero que te guste :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. El libro está súper bonito, me gustó un montón. La portada es divina. A mí me dejó con un buen sabor de boca, aunque igual me rompió el corazón un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tiene cierto sabor agridulce, pero supongo que al final es lo normal en este tipo de historias y de épocas, si consideramos lo cruentas que fueron. Me alegro de que al menos te dejara con buen sabor de boca :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar