La soledad de los números primos

5 de abril de 2016

Título: La soledad de los números primos
Autora: Paolo Giordano
Año: 2008
Género: Narrativa
Editorial: Salamandra
Páginas: 288

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Antes de nada quiero dedicarle esta entrada a Víctor, él ya sabe por qué <3

La soledad de los números primos es un libro que descubrí hace mucho y que me releí hace relativamente poco pero el resultado es siempre el mismo: Me encanta. De hecho se lo recomiendo siempre a todo el mundo y no paro hasta que se lo leen pero al final a todos les encanta. Chantal puede dar fe si no me creéis.

Este libro nos cuenta la historia de Alice y Mattia. Ambos son como el día y la noche pero les une algo, una experiencia traumática que vivieron en el pasado y precisamente será esto lo que les conecte cuando se conozcan en el instituto. A simple vista no parece una trama compleja, chica conoce chico en el instituto, pasan los años, evolucionan... Pero la magia de La soledad precisamente es lo que parece ser pero no es.

Parece que avanzan. Parece que conectan. Parece que están hechos el uno para el otro. Parece. Simplemente parece.

Muchas personas cuando acaban el libro dicen que no les gusta, ¿tanto para esto? Pues bien, cuando pasa eso es porque realmente no han leído, no han comprendido el mensaje porque este libro es tal real como la vida misma.

Conectar con alguien no significa tocarse. Alice y Mattia están muy cerca el uno del otro a lo largo de la novela pero no llegan a rozarse. Conforme avanza la historia, este abismo se hace cada vez mayor y ahoga porque son como los números primos. Dos personas que en apariencia están destinados a ser, que son como gotas de agua pero siempre hay una distancia abismal que los separa. Ellos mismos son la propia soledad de los números primos.

Y sinceramente, vivir anhelando a una persona, queriendo que esté en tu vida pero sin que pueda llegar a ser tiene que ser desesperante. Al final tu vida se queda vacía y se vuelve monótona.

El autor trata otros temas que no voy a comentar pero me parece que lo hizo de una forma exquisita. Todos tenemos problemas en la vida y no siempre se solucionan, no siempre se ven y menos si no tienes en quién apoyarte.

Lo que más me gusta de esta historia es la evolución que tiene, cómo Mattia se convierte en números y en instantes y en cómo Alicia de instantes pasa a ser números. Es una historia realmente compleja, con unos personajes muy buenos y unos secundarios que saben acompañarlos. Además, la pluma de Paolo me encanta, al menos en este libro. Es sencilla, es ágil, sabe captar tu atención y no resulta pesada. No cae en el melodrama. Y a pesar de esta trama que parece tan flojita y su pluma tan sencilla siempre consigue dejarme con un nudo en la garganta y en el corazón.

Es de mis libros favoritos, con eso lo digo todo.

“—Te acostumbrarás, al final ni repararás en él.
 —¿Y cómo, si lo tendré siempre a la vista? 
—Por eso, por eso mismo dejarás de verlo.”.

18 comentarios:

  1. Hola guapas!! Leí este libro hace muuuuchos años ya, como cinco o seis. Y aunque no me acuerdo de todos los detalles calo muy hondo en mí y desde luego es uno de mis favoritos. Lo quiero releer alguna vez en la vida.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! Yo lo leí hace unos cuatro o cinco años pero es que exige relectura cada x tiempo ♥ es imposible que no cale hondo. Me alegro que compartamos favoritos.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Tengo este libro hace mil años apuntado
    espero leerlo pronto y que me encante
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues ya me contarás, a mí me encantó como has podido ver, así que espero que lo disfrutes cuando lo leas.
      Un beso!

      Eliminar
  3. No lo conocía, siendo sincera el título o la portada no resultan nada atractivos, pero al leer tu reseña me he quedado encantada. Nunca había escuchado de él, pero por lo que dejad entrever en la reseña este tipo de novelas son mis favoritas. No estoy hablando por hablar, la buscaré porque me has convencido completamente con tu reseña y estoy segura de que me gustará bastante.

    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada no es atractiva pero para mí el titulo sí que lo es aunque me alegra muchísimo de que te haya gustado mi reseña. Te agradezco mucho tu comentario de corazón, si te lo lees espero que me cuentes qué te pareció al final. Ojalá lo disfrutes mucho ♥

      Eliminar
  4. en su momento le di 3.5 porque me parecio que ambos protas estaban muy traumados, pero no dudo de la calidad de mi adoradísimo paolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha calidad y bueno, con todo lo que ha pasado es normal que anden traumados pero bueno, aún así es una buena puntuación!

      Eliminar
  5. Me ha encantado el libro, me lo leería así como que hace un año, más o menos. La trama a parte de ser muy buena, tiene unos personajes muy bien hechos que tienen una evolución desde el principio por lo que no son planos por lo que no te aburres.Esto, en mi opinión ,además los hace muy cercanos pudiendo seguir su historia muy desde el principio y detalladamente. A parte, puedes ver cómo las decisiones o sucesos que van tomando los personajes, luego, a pesar de en ese momento parecer ser banales, resulta que no lo son y eso les hace cambiar de alguna manera y algunas de las cosas también afectan a los demás lo cual repercute también en ellos, no sé si me estoy explicando bien, y ves cómo crecen, como maduran en algunos aspectos pero en otros siguen sin cambiar, lo cual según mi punto de vista les hace parecer muy reales y cercanos, haciéndolos humanos. Y por último me encanta como has dicho la metáfora de los números primos para las relación de los protagonistas, que en mi opinión le va como anillo al dedo. Bueno, eso es todo, ¡me encanta vuestro blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Me encanta tu comentario, tengo que decirtelo. Estoy absolutamente de acuerdo en todo, son esas elecciones que toman los que acaban definiendo a los personajes por muy irrelevante que te parezcan. Y es que es eso, parece que es un momento random pero no, es un momento muy importante de su vida porque va a ser desencadenante de su final. Me alegro que te haya gustado mi metáfora jajajaja
      Muchísimas gracias ♥

      Eliminar
  6. Hola :) Se ve una historia la mar de interesante, me la apunto sin falta. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la historia me pareció muy original, ya me contarás si lo lees.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me lo han recomendado varias veces y no sé porque no me anime de momento con él. Espero darle una oportunidad en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!
      Ay, es que merece mucho la pena, dale una oportunidad que seguro que te gusta.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Ay, siento no haber podido comentar hasta ahora...
    Lo primero MUCHÍSIMAS GRACIAS, que ganas tenía de ver esta entrada, este libro se merecía una <3
    Lo segundo va para los indecisos: no le deis más vueltas, si lo tenéis a mano leedlo! Os llevaréis una gran sorpresa.

    Y que decir de esta joya, sinceramente no lo recuerdo muy bien y tampoco se qué más puedo aportar jajaja
    Me ha encantado la reseña, de acuerdo con todo lo que dices.
    Lo que más me atrajo al principio de este libro fue su sencillez, se disfruta mucho leyéndolo, se hace muy ameno y puedes quedarte el día entero pegado a las páginas sin enterarte, te atrapa. Estaba cansado de libros "densos" y esta joya era lo que necesitaba.
    Bueno lo anterior es un poco mentira, lo que más me atrajo del libro es que después del "percance" de Alicia en el primer capítulo quería saber más de ella jajaja
    Los personajes son también un punto fuerte de este libro, Ana Karina no ha podido explicarlo mejor. Así es que aunque la trama no sea nada del otro mundo ellos hagan que sea una gran historia.
    No sé que decir de este libro...es leerlo y volver a ponerlo en el montón de libros pendientes porque, aunque recuerdes cada palabra de cada capítulo, nunca decepciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, gracias a ti por pasarte a comentar digo. Y ni me des las gracias, te lo había prometido 8)

      Sin duda la sencillez de su autor hace que te atrape la lectura desde el primer momento, además como es tan cortito te lo lees en un suspiro. Y sin duda el percance de Alicia es lo que te hace decir: Dios, quiero leerlo. Quiero saber qué pasa aquí. Y pensar que una cosa tan tonta puede acabar en tragedia. Los libros son de lo mejor.

      No sé, para mí es un libro que merece leerlo siempre ♥

      Un beso Victor!

      Eliminar
  9. Nunca me había llamado la atención este libro la verdad, pero después de esta reseña me podrás encontrar buscándolo para que esté entre las próximas lecturas.

    Muchas gracias por ser las mejores camellos de libros <33333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Desi, si eso pasa me tienes que contar qué te parece que es de mis favoritos :_

      Nos encanta ser vuestros camellos ♥

      Eliminar