Harry Potter & the cursed child, J.K. Rowling

7 de octubre de 2016


HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD, J.K. ROWLING, JOHN TIFFANY & JACK THORNE | 2016 | FANTASÍA| WARNER BOOKS | 343 PÁGS
Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.

Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.
¡Hola a todxs! Siento haber tardado en publicar pero como ya os he dicho por twitter ando con las oposiciones y por ahora todo está siendo caótico. Espero acostumbrarme pronto para volver a publicar a un ritmo normal, lo echo de menos.

La entrada de hoy es de un libro muy esperado por un montón de fans y uno de mis sagas favoritas así que TENÍA que hacerlo. Lo único que la reseña de hoy tendrá una dinámica un poco distinta, estará dividida en dos partes: Cómo leer Harry Potter y el legado maldito y la reseña en sí QUE TENDRÁ SPOILER. 

La primera parte podréis leerla sin problema pero si no habéis leído el libro o la saga NO LEÁIS LA PARTE DE LA RESEÑA, quien avisa no es traidor.


1. Cómo leer Harry Potter y el legado maldito

A lo mejor os parezca estúpido pero es muy importante tener un par de cosas claras si queréis disfrutar el libro como yo he podido hacer.

___ ϟ No es una continuación de la saga original. Olvidáos de la publicidad que hayan hecho.
___ ϟ No se centra en los protagonisas. Saldrán, pero el peso recae en Scorpius y Albus.
___ ϟ Es una obra de teatro por lo que las cosas sucederán de forma rápida. Es normal.

Hago hincapié en esto porque si leéis el libro pensando que os vais a encontrar con la continuación de la saga no vais a disfrutar del libro, os decepcionará porque realmente no tiene nada que ver con la saga. Es una historia ambientada en el mundo de Harry Potter pero nada más. Por tanto no podéis esperar que Harry, Ron y Hermione sean los protagonistas. No, saldrán porque salen sus hijos pero los verdaderos protagonistas son Scorpius y Albus. 

Por otro lado es un guión de teatro que, posiblemente, se ha sacado para el resto de los fans que no han podido ver la obra. Así que si la acción sucede muy rápido es normal. No va a tener una saga para demostrar la evolución de los personajes. Y tienen dos horas a lo sumo para representar la historia, todo tiene que ir a un ritmo más o menos dinámico. Si no tenéis esto en cuenta el tema de resolver los obstáculos tan rápidamente os resultará muy inverosímil cuando en realidad todo tiene su explicación.

Si tenéis todo esto en cuenta creo que podéis disfrutar la obra. Para mí ha sido genial volver de nuevo en Hogwarts aunque me de penita porque no sea como el original pero he disfrutado de la novela y me ha resultado una novela bastante entretenida. Podría vivir sin ella, sí, no es necesaria pero como buena fan a mí me ha gustado, no os voy a mentir.

2. Reseña de Harry Potter y el legado maldito

Bueno, como ya habéis podido adivinar, mi opinión del libro ha sido buena pero hay una cosa que no me ha convencido nada y que incluso no me ha gustado, he llegado a ese nivel.

Lo importante de la obra son los personajes y la evolución que tienen a lo largo de ella. Albus y Scorpius tienen sobre sus espaldas el peso de la historia de sus padres. Todos esperan que Albus caiga en Gryffindor y sea su modelo a seguir, nada más lejos de la realidad. Albus cae en Slytherin y no se le dan muy bien los hechizos, rápidamente se despunta como la oveja negra de la familia y su relación con Harry es pésima. Scorpius, sin embargo, cae en la casa que todos esperaban pero todos se creen que es hijo de Voldemort.

La verdad es que el personaje que realmente me ha enamorado es Scorpius. La relación Draco y Scorpius es la que me ha resultado más verdadera de todas entre padres e hijos. Cuando leía a Albus tenía la sensación que él mismo se hacía un poco de bullying y Harry perdía demasiado pronto los nervios con él. Tampoco me ha llamado demasiado la atención la historia de amor de Harry y Ginny pero lo de Draco y Astoria me ha podido. De principio y final, me enamoré de ellos. Las escenas de Hermione y Ron también me han gustado mucho, son muy ellos. Todo esto tiene una explicación: Nunca me ha gustado el Harry-Ginny, me pareció un poco gratuito. 

Otra cosa que me ha gustado mucho es que al final todos los adultos dejasen sus diferencias y se ayudasen para proteger a sus hijos junto con la lealtad y la amistad hasta el final de Albus y Scorpius. Tal vez  sea lo único -junto con la ambientación- lo que me ha dejado con la sensación de estar en casa de nuevo porque son unos mensajes muy Rowlings.

Sobre la trama no tengo mucho que decir. En algunos casos me ha parecido un poco liosa pero me ha entretenido mucho. He sido demasiado fan de que Hermione fuese Ministra (lo sabía :_ ) y de la aparición de Snape. Tiene uno de los diálogos más bonitos del guión.

Lo único que NO me ha gustado e incluso me ha cabreado es que Bellatrix y Voldemort tuvieran una hija. Vamos a ver, el Voldemort que yo conocía NO estaba interesado en mujeres ni en acercamientos de ese tipo. Me ha parecido totalmente gratuito y por dar un villano fácil a la obra. No, no me ha convencido. Voldemor murió y con él tuvo que morir todo lo que arrastraba. Pero bueno.


¿Y vosotros habéis leído el libro? ¿Sois de los que teníais ganas o le teníais miedo? ¿Lo habéis disfrutado? ¡Contadme!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aquí vengo yo, el primero, para comentar mis impresiones sobre el "libro", que no son muy diferentes de las tuyas.

    Al principio la cogí con muchas ganas, porque aunque la historia no estuviera escrita por JK y tampoco tuviera el formato típico, era Harry Potter, y era volver a Hogwarts, ese lugar mágico que ninguno de los dos hemos visitado pero que nos ha permitido conocernos, a nosotros y conocer a otra gente genial (hablo del Expreso, por si me explico mal xd). Total, que comencé con muchas ganas y el principio la verdad es que me gustó mucho. No me había planteado nunca cómo vivirían los hijos de Harry y Draco, cómo llevarían el peso de sus apellidos, y la verdad es que me resultó super curioso, entretenido y original. Creo que la obra habría ganado si hubiera desarrollado más esa parte, pero para mi gusto se quedó corta.

    La aventura del giratiempos no me ha desagradado, aunque hay puntos que no me acaban de convencer del todo, como que fuera tan fácil entrar en el Ministerio después de dos guerras mágicas o que fuera tan sencillo colarse en Hogwarts tanto para Albus y Scorpius como para Delphi. Pero lo que menos me ha gustado, como a ti, es lo de que Voldemort tuviera una hija. El Voldemort que yo imagino es un tío que rechazaba el contacto humano y que estuvo siempre tan centrado en conseguir poder que no desarrolló nunca interés por las mujeres, y la Bellatrix que yo imagino es una mujer que siente devoción por el Señor Tenebroso, no atracción sexual. Pienso que podrían haber rescatado a algún mortífago o algo así, aunque tampoco veo la necesidad de crear un enemigo en la obra, porque ésta podría haber ido dirigida perfectamente al problema interno de los Potter, y al menos a mí me habría resultado mucho más entretenida. Y, ya que crearon a Delphi, podrían haber desarrollado también todo lo que le ha acarreado el ser "hija de...". Es un personaje que ha vivido aislado, que hereda el miedo y el odio de toda la comunidad mágica sin haber hecho nada para merecerlo. Entiendo que es la villana de la historia, pero que su final esté en Azkaban, sin más, me parece tratar de forma cruel la misma situación que comparte con Albus y Scorpius. Podrían haberle dado más profundidad, haberla hecho más... humana.

    Otra cosa que no me ha gustado en absoluto, y que igual te parece estúpido o una chorrada, es que Scorpius supiera que el patronus de Snape era debido a su amor por Lily Potter. Pienso que algo tan íntimo debió quedar entre el profesor, Dumbledore, Harry y como mucho Ron y Hermione. Que un niño conozca ese dato, y que por lo que parece aparezca en libros de historia de la magia, me parece una violación total al personaje.

    Tengo que decir también lo bueno, y son las personalidades de los niños, especialmente la de Scorpius y la de Rose; también me ha gustado Delphi, aunque como ya he dicho la considere prescindible y menos profunda de lo que podría haber sido.

    Mi opinión parece mala, pero lo que pasa es que soy muy quisquilloso xd Visto como una obra de teatro, como una pequeña dosis de Harry Potter para los fans fieles que llevamos años recordándolo, es bien. Además, como has dicho, tiene muchas lecciones marca Rowling, y muy buenas. Pero, en mi opinión, el argumento no está a la altura de la historia original...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu

      Sabía que te referías al Expreso JAJAJAJAJAJAJAJA Creo que todos coincidimos en que cogimos este libro con tantas ganas por el hype que le teníamos. Para todos Harry Potter significó mucho y nos acompañó a lo largo de nuestra infancia así que al haber nuevo libro tras tanto tiempo fue como: ME MUERO. Pero claro, nunca es como nos esperamos y al ir con tantas expectativas siempre opinaremos que se nos quedó corto.

      Yo respecto a la trama no tengo penas. Sí que opino como tú de que hay partes flojas (como la facilidad para entrar al Ministerio) pero entiendo que son dos horas de obra de teatro para que los pjs crezcan y ocurra la trama, no se podían eternizar. Eso hace como que baje puntos porque aunque uno tenga que es teatro siempre dices... Ñeh. Sobre lo de Bella y Voldemort es que NO tengo palabras. Eso es lo que veo más gratuito e innecesario de todo.

      Pero no, como dices, ha dejado bastante que desear respecto del original.

      Gracias por pasarte <3

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Me ha gustado, pero no es la octava historia ni nada parecido. Y lo de Delphi, por favor, ¿que es eso? ¿Voldemort con Bellatrix? No, la verdad que eso no me cerró nada de nada.
    Buena reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Delphi fue lo más gratuito del mundo y estoy segura de que muchos Potterhead se le echaron encima por semejante incoherencia. Es que no había tracción sexual, él no estaba interesado en eso, FIN. Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hooola! Bueno, voy a decirlo así rápido y sin anestesia y me iré corriendo para que no me caigan tomates. A-mi-me-encantó-Delphi. Porque es que yo amo a Bellatrix con las fuerzas de los mares y ella amaba a Voldy y es cierto que él no lo hubiera hecho pero oye quién sabe a lo mejor pues un polvo echaba de vez en cuando con ella y mira yo que sé que a mi me gustó mucho jo adiós. ¡Y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay dios, eres a la primera persona que leo que le gusta JAJAJAJAJAJAJAJAJ A mí me flipa Bellatrix que conste pero yo veía devoción no amor porque esa señora era incapaz de amar. Y sabiendo como él no me puedo creer que eso ocurriera. Además, cuando Bellatrix se escapó ya estaba la guerra y en la guerra en ningún momento la sacó embarazadísima. No sé, está cogido con muchos alfileres pero bueno JAJAJAJAJA

      Un beso bonita :)

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa! Pues este libro tengo que cogerlo de la biblioteca XD Por una parte quiero volver a Hogwarts pero por otro lado con todo el hype que ha habido...Buff. Yo soy antilibros con hype XD

    Pero a ver...HE LEÍDO QUE VOLDEMORT Y BELLATRIX TUVIERON UNA HIJA. PERO A VER A VER A VER. ¿QUÉ? OSEA. Otro de mis recelos era que se parecía más a un fanfic que a una obra original y pls esto no hace nada más que confirmármelo. Voldemort no tenía interés alguno en otras personas que no fueran él, él él y su poder. pls.

    En fin. A ver si puedo cogerlo en la biblio y criticar con propiedad XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo comprobado que el hype no siempre es bueno.

      Y SÍ, ESE ES EL GRAN WTF DEL LIBRO. Aunque boba no te hubieras spoileado :_ Yo es que ese punto sentí que era más fanfic que otra cosa porque por lo demás me pareció bastante bien, pero bueno :_

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Pues me he quedado sin leer tu reseña porque aún no lo he leído :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás cuando lo leas. ¡Un besillo!

      Eliminar
  6. hola,
    a mi es un libro que no me termina de convencer porque quien lo ha escrito no es J. K. Rowling, pero quizas me anime a leerlo... ya veremos. Gracias por la resña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena :3
      Entiendo el recelo, al fin y al cabo todos queriamos leerla a ella pero bueno. Ya nos contarás! Un beso <3

      Eliminar
  7. Hola!!
    Es cierto que la gente debe tener en cuenta que es una obra de teatro y no lo ha escrito J.K. Rowling porque después vienen las grandes decepciones.

    a mi me ha encantado, me ha removio muchos sentimientos y sí que me chirrió un poco lo que comentas sobre la procedencia de Delphie

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, con lo fácil que es para luego no sufrir con la lectura y considerarla una mierda, pero bueno. A mí me gustó bastante, la disfruté que era lo que quería sobre todo por la nostalgia.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Aún no he leído nada de Harry Potter y tengo muchas ganas, solo debo sacar tiempo. De la autora tampoco he leído nada, pero tengo en mi poder ya unos cuantos de sus libros (incluídos Harry), así que espero ponerme al día pronto...

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues espero que puedas sacar tiempo finalmente para leerlo. Es un libro que creo que se disfruta más siendo pequeño pero nada más. Ya nos contarás :)

      Un beso <3

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu reseña. Todo lo relacionado con los Malfoy ha sido amor puro y lo de Bellatrix y Voldemort ¡puag! Es que no me entra en la cabeza...
    Pero bueno, ha sido un placer reencontrarme con la magia.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel :3

      Los Malfoy ha sido la gran sorpresa para mí a diferencia de lo de Delphie que lo fue para mal :_

      Un besillo!

      Eliminar