El jinete de bronce, Paullina Simons

18 de noviembre de 2016

EL JINETE DE BRONCE, PAULLINA SIMONS | 2011 | ROMANTISTÓRICA* | DEBOLSILLO | 784 PÁGS.
* Mezcla de romance más histórica, me acabo de inventar la palabra porque sí. 

Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que los esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.

Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexander, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.
Tengo sentimientos encontrados con este libro. He visto que la puntuación que tiene en Goodreads es altísima (un 4.40 si no me equivoco), y que en general todas las críticas alrededor de la historia son muy positivas. No voy a mentir. No puedo decir que sea un libro que no me ha gustado, porque lo ha hecho, y además engancha bastante. He devorado las casi 800 páginas de libro en apenas cuatro días cuando no disponía de todo el tiempo del que me gustaría. Es muy fácil meterse en la historia, pero hay cosas que no me han terminado de convencer y que han hecho que baje la puntuación. No hay muchos spoilers, pero sí que hay varios comentarios en relación a cómo avanza la relación de Tatiana y Alexander, así que estáis bajo aviso :)

En cuanto a la narración, a veces es sencilla, y a veces es más densa y descriptiva. En general es una lectura agradable y amena. El problema es que hay pasajes que se hacen muy repetitivos, y que sobran. La escritora se podría haber ahorrado unas 200-300 páginas de paja si no insistiera tantas veces en las cartillas de racionamiento, en la cantidad de gramos de pan que correspondía a cada miembro familiar, o en cómo tomaban el café cuando los soldados iban a visitarles. Lo entiendo; hay que transmitir la penuria que sucedía en la guerra, y es normal. Pero el punto ha quedado claro las cinco primeras veces que lo has repetido, no hace falta que insista hasta la saciedad, porque así en vez de hacerte sentir lo que sufrían lo que la autora consigue es hartarte de leer tantas veces lo mismo.

Se repite mucho, demasiado. Y cuando por fin Tatiana y Alexander dan rienda suelta a su pasión... ¿¿¿En serio son necesarias 100 páginas repitiendo exactamente en todas cómo hacen el amor???  Han quedado claras las noches de pasión y lo mucho que se quieren, pero no es necesario que se narre cada vez que se acuestan día sí y día también. Personalmente, esa parte se me hizo muy pesada, muy larga. He disfrutado más de la historia cuando cada uno estaba siguiendo su camino y se veían esporádicamente que cuando pasaban tanto tiempo juntos. Entiendo que es un libro romántico, ambientado en la guerra, y no un libro histórico con toda su pureza, pero aún así, lo vi excesivo porque me encontré con muchos momentos que no aportaban nada.

A pesar de todo, la historia seguía interesándome, solo que por momentos ese interés decrecía por la pesadez de algunas situaciones ya comentadas. Pero la historia es interesante; el contexto y la época también. Los libros ambientados en la II Guerra Mundial son algunos de mis predilectos, a pesar de ser un tema tan trillado. Mi problema no ha sido tanto con la historia en sí -más allá de las repeticiones- sino con los personajes. No me han gustado, y cuando no consigues conectar con los protagonistas, a veces resulta difícil sumergirse del todo en la lectura y comprender sus actitudes.

Tanto Tatiana como Alexander me parecen personas muy egoístas. Tatiana reconozco que en parte me gusta más porque, a pesar de todo, tiene una fuerza y un coraje envidiable, pero ir andando por la calle como si nada mientras la bombardean más que valentía me parece una acto demasiado irracional. Sus actitudes en ocasiones me sacaban de mis casillas. Y Alexander... Bueno, Alexander desde el primer momento no me ha gustado el juego que tenía a dos bandas con Tatiana y con Dasha. Por mucho que dijera que era la única forma, no me parece justificación suficiente. Pero lo que menos me ha gustado de Alexander es que en ocasiones es agresivo y violento, tanto verbal como físicamente. Y lo siento pero eso no me parece para nada digno de admirar. Dejo un par de frases en concreto que me echaron para atrás:

"(...) él le puso una mano en la barbilla, y la obligó a que volviera la cabeza. 
Tania, no me vuelvas la cara nunca más. Ahora eres mía, y cada vez que te miro, necesito ver en tus ojos que eres mía. Tatiana lo miró con adoración".

"Lamento destrozar tus ilusiones, pero te advierto ahora mismo que todo se multiplicará por cien ahora que eres mi esposa. Todo.
¿Todo?
Sí. La protección. La posesión. Los celos. Todo. Cien veces. Tal es la naturaleza de la bestia. No quise decírtelo antes, por miedo a que pudieras asustarte".

¿¿¿PERDONA??? ¿¿¿PERDONA??? Creo que me voy a ahorrar los comentarios, pero desde luego a mí eso me parece de todo menos romántico. Seguramente era la manera en la que se trataba a la mujer en esa época -hoy en día, lamentablemente, muchas veces se sigue haciendo-, pero lo que no me gusta es que se eleve a Alexander a un nivel superior y sea objeto de adoración cuando estas cosas son de todo menos admirables. Personalmente esos dos pasajes me enfadaron bastante, y que a Tatiana todo ello le parecía normal también.

Bueno, podría continuar, pero esto es lo más importante que me gustaría destacar. Quizá parece que no me ha gustado nada porque he sido bastante crítica, pero como decía al principio, realmente el libro me ha gustado, solo que sí que le he visto cosas que no me han terminado de cuadrar (como que bajo mi punto de vista Dasha está hecha como un personaje insufrible para poder justificar los actos de Tatiana y Alexander), y que han hecho no haya llegado al nivel de adoración por el libro que pensaba que llegaría al leer las críticas y las puntuaciones que tenía. No obstante, mi intención es continuar con la trilogía porque realmente estoy interesada en saber cómo avanzan las cosas.

Es un buen libro, sí, interesante, que engancha, de fácil lectura a pesar de su grosor. Pero, personalmente, no me ha parecido un libro de diez.


¿Conocéis la historia de Tatiana y Alexander? ¿Qué os pareció a vosotros/as? ¿Os gustó? 

8 comentarios:

  1. Este libro fue bastante famoso hace ya algunos años, y lo tenia en mi lista de pendientes, pero no lo llegué a leer. Ahora que lo has mencionado voy a ver si lo subo en la lista de pendientes :) he intentado no leer demasiado de la review, sorry!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que yo lo he conocido ahora pero vi que era de hace bastantes años, ¡no sabía que hacía tanto! No te preocupes, es normal que no quieras enterarte de nada si lo quieres leer :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la reseña, no es un libro que me llame pero que sea tan repetitivo... me quita más las ganas, me hace gracia como lo comentas. Y luego el personaje masculino, he leido esos diálogos y me he quedado a cuadros O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es que no sé, a mí me lo vendieron con tanta floritura que ha sido leerlo y como... Pues no es para tanto, ye me habría gustado que alguien me lo hubiera dicho antes. La actitud de él me cabreaba mucho en algunas ocasiones, pero bueno...

      Eliminar
  3. Hola! Pues lo tengo pendiente y todo el mundo lo pone por las nubes, pero madre mía, ver las frases que has transcrito me ha dejado loca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que precisamente porque todo el mundo lo ponía por las nubes me he quedado un poco chafada, y yo lo siento pero Alexander es que desde luego no es para mí. Es verdad que son dos diálogos en concreto los que yo he puesto, pero la actitud la mantiene en muchas páginas...

      Eliminar
  4. mmmm, no lo conocía y me fiaré de tu criterio, porque aunque me gusta la época en la que se ambienta, no creo que la trama me vaya a gustar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que harás bien, de IIGM hay muchos mejor contextualizados que este, eso seguro :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar