Cosas que escribiste sobre el fuego

10 de enero de 2017

COSAS QUE ESCRIBISTE SOBRE EL FUEGO, CLARA CORTÉS | JUVENIL | PLATAFORMA NEO | 329 PÁGS. 

Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad..
*Esta entrada pertenece al proyecto Adopta una autora*

Me enamoré de este libro en cuanto Clara descubrió su portada porque si yo fuera un color sería el azul. Además me pareció muy bonita y la sinopsis me creó curiosidad. Es cierto que fui un poco recelosa porque no soy muy fan de las historias ambientadas en España, aún, pero tenía tan buena opinión acerca de la autora que sabía que me lo tenía que leer y que quería conseguirlo pronto.

Después surgió una lectura conjunta con Lidia Rosa, Lidia y Bea. Debo decir que aquí hicimos trampas casi todas porque no sé si eran seis capítulos por día pero al final leíamos más del enganche que teníamos pero a eso ya iré en otro momento.

Como ya os había comentado nunca había leído nada de ella y no estaba muy segura de si me iba a gustar, tenía claro que sí porque si tantas personas -con gustos parecidos a los míos- me recomendaban Al final de la calle 118 sería por algo. Lo que no me esperaba es que me enamorase profundamente de cómo escribe. En serio. No suelo tener flechazos literarios ni crushes pero últimamente hay algunos autores españoles que me tienen completamente ganada.

La prosa de Clara es tan sencilla y honesta que no necesita servirse de muchos elementos para atrapar al lector. Es que no puedo explicar la sensación que tuve al leer el libro, en serio, era la primera vez en mucho tiempo que leía algo tan sincero y real, en ocasiones incluso me resultaba abrumador ver a dos personas tan heridas porque sí, Ignasi también lo está, a su manera, claro. Una vez comienzas a leer sólo te queda caer rendido a los pies de Clara y darle las gracias por traer calidad al género juvenil.

La trama no pretende ser más de lo que es y eso juega a su favor porque no fuerza escenas ni crea situaciones que al final no se llegan a desarrollar y te dejan con mal sabor de boca. Por supuesto que no voy a contar de qué va, es mejor que lo descubráis porque con la sinopsis ya os podéis hacer ligeramente a una idea. Lo que sí que puedo decir es que empieza por el final así que ya sabes qué va a pasar pero no el cómo se desarrolla. La trama engancha por la forma de narrar que tiene. Esta vez la voz la tiene Ignasi y esto la aclaro porque no es fácil dejar que en una novela sea el protagonista el que hable en vez del autor, puede que se te escape en algunos momentos, pero aquí no pasa. Por lo tanto el libro es 100% él, como lo ha vivido y sentido, de ahí esa sinceridad que logra.

María se convierte en la gran incógnita del libro y sí, intenté descubrirla al igual que Ignasi, en ocasiones acababa tan frustrada que quería darle un abrazo al pobre por intentarlo y no rendirse. Y de ahí que se pueda pasar por alto que Ignasi también está herido, en otro grado. María es demasiado compleja, más de lo que uno se imagina, conforme la descubres te enamoras de toda ella.

Además la maquetación del libro me parece preciosa, es genial que jueguen con todas estas cosas porque le añade un plus al libro que lo hace más real. Las cartas de María son puro arte, en serio, consigue crear algo muy visual  y a mí eso me parece complicadísimo.

Lo único que no me ha gustado ha sido el plot twist pero porque no me pegaba. Ya me diréis qué pensáis vosotros si lo habéis leído.

Total, en 300 páginas y poco más este libro te ha conseguido atrapar, te has enamorado de los personajes y cuando quieres darte cuenta tienes un nudo en la garganta y te has roto en todos los sentidos. Y cuando me pasa eso sé que estoy con un libro que es muy bueno y con literatura de calidad.

“Tu cuerpo necesita algo frío. En eso consiste todo. Tu cuerpo necesita el frío e intenta crearlo, porque no lo encuentra en ninguna parte. Tu cabeza no puede ser, porque es de donde sale el calor, así que se centra en otros órganos. En el estómago. En el hígado. En los pulmones. Y, poco a poco, te das cuenta de que tu cuerpo arde por fuera, pero que estás helado por dentro. Tu cabeza está siempre alerta y se prepara para todas las posibilidades, pero cuando cierras los ojos siempre hay fondos blancos con líneas negras que se mueven en todas direcciones y, cuando coges aire, nunca es suficiente porque hay demasiadas cosas que podrían salir mal, y abres la boca y aún te cabe más aire que no eres capaz de coger, y no sabes qué hacer para conseguirlo, para conseguir eso o para conseguir nada, porque nunca eres el mejor. Nunca eres suficiente. Nunca sabes cómo moverte o qué decir o qué hacer y te da la sensación de que todos lo saben y 

así es como se siente la ansiedad.”. 

¿Lo habéis leído? ¿Conocíais ya a Clara? ¿Qué opináis de Ignasi y María?

14 comentarios:

  1. Pues no tengo muy claro si leerlo o no
    creo que por una parte me gustaría, pero por otra no lo tengo tan claro
    de momento lo dejo en 'pendientes'
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no lo tienes claro entonces espera un poco que tampoco corre ninguna prisa :3

      Un beso Neus!

      Eliminar
  2. Me gustaría leerlo.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    De Clara he leído Al final de la calle 118 y me enamoró, no sabes las ganas que tengo de poder leer este <3

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Justo ese es el que me falta por leer y le tengo bastantes ganas :_)

      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Le tengo muchas ganas ya que me lo han recomendado mucho :D
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado taanto este libro.
    Me encantaría darle una oportunidad algún día :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapas!
    Sé que esta no es la entrada más nueva del blog -ahora me pasaré también por esa- pero necesitaba pasarme por aquí para comentar esta porque hace muy poquito que yo también me lo leí y cuando escribí la reseña me costó encontrar las palabras adecuadas para describir como me hizo sentir.

    También era la primera vez que leía algo de Clara y he alucinado en colores, así de simple. Me ha encantado su pluma preciosa que nos regala cada frase bonita y reflexiva que de verdad quitan el hipo. Pero es que no solo es su forma de escribir, es también esa compleja trama que ha creado alrededor de dos personajes también muy complejos, sobre todo María. Para mí ha sido una lectura profunda, emotiva y reflexiva en la que he necesitado mis cinco sentidos para poder exprimir al máximo todo lo que su autora quería contarnos.

    Y sí, también estoy totalmente de acuerdo en que la edición es simplemente preciosa. No solo lo es su portada, sino también todos los detalles que esconden sus páginas y que mejoran aún más si cabe la lectura.

    Me ha encantado leer la reseña.
    ¡Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      No te preocupes, comentes la que comentes nosotras te vamos a leer. Por cierto, no sabes lo identificada que me siento contigo. También me costó -y mucho- encontrar las palabras que reflejasen todo lo que me hizo sentir este libro.

      Es que es para alucinar por cómo escribe. Hace magia. Y su pluma OMG es justo lo que dice, tiene unas frases tan bonitas y delicadas que por favor, necesito más libros de ella. La trama es maravillosa salvo el plot twist que le da nombre al título que me sobró mucho.

      Poco puedo añadir porque estoy MUY de acuerdo contigo con todo. Le recomendaré este libro hasta la saciedad a todo el mundo. Y esos detalles que le dan el toque final a la obra, por favor.

      Me alegra que te haya gustado.

      ¡Un besazo!

      Eliminar